Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Bernardo Modificado hace 10 años
1
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación
2
La Evaluación se clasifica según diferentes criterios:
Según su función Según su finalidad Según la participación de los agentes de evaluación Según la ubicación de los agentes de evaluación Según el momento Según el enfoque metodológico
3
Según su función Diagnóstica Orientadora Predictiva
Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional)
4
Según su función De control y Seguimiento del rendimiento
Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.
5
Según su finalidad Formativa Ayuda al desarrollo de un programa/sujeto
Sumativa Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito
6
Según la participación de los agentes de evaluación
Autoevaluación Evaluación realizada por los mismo implicados Heteroevaluación Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta Coevaluación Evaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás
7
Según la ubicación de los agentes de evaluación
Interna Si el evaluador está dentro del programa Externa Si el evaluador es externo al programa
8
Según el momento Inicial
Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada Procesual Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto Final Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.
9
Según en enfoque metodológico
Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali-cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar
10
Otra Clasificación de la Evaluación Según el ámbito de acción
Evaluación institucional o de centros educativos. Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos. Evaluación de programas. Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales) Evaluación de la enseñanza - aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.