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taller para elaboración de proyectos

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Presentación del tema: "taller para elaboración de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 taller para elaboración de proyectos
Semana: 5 17 DE JUNIO DE 2017 Mg. César augusto poma Henostroza

2 Contenido sesión 5 2.5 Método, Técnica e Instrumento
2.5.1 Tipo de la investigación. 2.5.2 Diseño a utilizar. 2.5.3 Universo, población, muestra y muestreo. 2.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 2.5.5 Procesamiento de Datos

3 2.5 Método, Técnica e Instrumento
2.5.1 Tipo de investigación Básica: denominada teórica o pura Aplicada: aplica conocimientos teóricos a determinadas situaciones. Es práctica e inmediata. Responde a interrogante ¿Cómo modificar X? Niveles de investigación Exploratoria: Es el primer acercamiento científico a un problema. Se usa cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado. Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes una realidad Correlacional: Persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables. Explicativa: Tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino, intenta encontrar las causas del mismo.

4 2.5.2 Diseños de Investigación a utilizar
Diseños cuasi experimentales: Se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental; Diseños experimentales: Se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validación interna de la situación experimental; Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables. Nota: Hay investigadores que también indican investigación descriptiva, histórica, experimental (persigue prueba de una hipótesis. Puede ser laboratorio, campo o experimento es-post facto).

5 El diseño de investigación
El diseño de una investigación es la estrategia o plan utilizado para responder el problema de investigación; asimismo se le considera como la base del desarrollo y prueba de hipótesis de una investigación especifica. Nivel de estudio Hipótesis Diseño Exploratorio No se establecen, pero se puede formular conjeturas Transversal Descriptivo Se plantean a manera de objetivos. Correlacional Diferencia de grupos, sin atribuir causalidad. Tranvsersal Longitudinal Explicativo Diferencia de grupos, atribuyendo causalidad. Pre experimental Cuasi experimental Experimental Causales Tranversal

6 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Diseño General: Cuasi Experimental. Diseño Específico: Cuasi Experimental con dos grupos no equivalentes, con pre test y post test. GE: 01 X 02 GC: Donde: G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02 y 04 Post Test X: Manipulación de la Variable Independiente.

7 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Diseño General: Pre Experimental. Diseño Específico: Pre Experimental con pre test y post test. GE: 01 X 02 Donde: G.E. Grupo Experimental. 01 : Pre Test 02 : Post Test X: Manipulación de la Variable Independiente.

8 DISEÑO DE INVESTIGACION
Diseño General: Cuasi Experimental. Diseño Específico: Cuasi Experimental de cuatro grupos (Dr. Solomón) GE: 01 X 02 GC: GE: X 05 GC: Donde: G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02,04, 05,y 06 Post Test X: Manipulación de la Variable Independiente.

9 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Diseño General: Experimental. Diseño Específico: Experimental con dos grupos no equivalentes, con pre test y post test. Permite comparar los dos grupos de nuestra investigación que parten iguales, es decir el G.E. y G.C. GE: 01 X 02 GC: Donde: G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02 y 04 Post Test X: Manipulación de la Variable Independiente.

10 Características de la investigación experimental
a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos. b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no. c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

11 2.5.3 Universo, Población y Muestra
Es la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible a ser estudiada. No siempre es posible estudiarlo en su totalidad. Puede ser finito o infinito, y en el caso de ser finito, puede ser muy grande y no poderse estudiar en su totalidad. Por eso es necesario escoger una parte de ese universo, para llevar a cabo el estudio.

12 Población Grupo del cual se desea algo (obtener información).
Parte del universo en la cual vamos a basar nuestro estudio, según las características de nuestra investigación. Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Se debe definir la unidad de análisis, “¿Quiénes van a ser medidos?”. Para esto se debe precisar el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

13 ¿Cómo se delimita una población?
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo. Un estudio no es mejor al tener una población más grande, sino al haber delimitado claramente su población en base a los objetivos del estudio. Los criterios de cada investigador dependen de sus objetivos de estudio, así que debe establecerlos claramente. *Toda investigación debe ser transparente, sujeta a crítica y a réplica.

14 Muestra Parte o subconjunto de la población, también conocida como población muestral. Grupo en el que se realiza el estudio. Subconjunto de elementos que pertenecen al conjunto definido en sus características que llamamos población. Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población.

15 ¿Cómo seleccionamos la muestra?
Estableciendo claramente las características de la población. Con esto delimitamos cuáles serán nuestro parámetros muestrales. Se busca que la muestra sea un reflejo fiel del conjunto de la población (deben ser representativas).

16 Tipos de Muestreo

17 Muestra: es un subconjunto de la población.
3.3.2 Muestra y población Población: es el conjunto de todos los elementos que poseen una determinada característica. En general supondremos que la población es muy grande. Muestra: es un subconjunto de la población. Muestreo: es el proceso mediante el cual se escoge una muestra de la población. Inferencia estadística: proceso a través del cual se obtienen conclusiones sobre una población, a través de la información que proporciona una muestra. La confianza de tal extrapolación dependerá de la representatividad de la muestra. · Razones para usar muestras: economía, observación destructiva, etc. La representatividad de la muestra depende de dos cosas: a) Del mecanismo de selección: que ha de garantizar que no hay un elemento de la población con más probabilidad que otro de entrar en la muestra. Si no, sería una muestra sesgada. b) Del tamaño de la muestra: si el mecanismo de selección es correcto, cuanto más grande sea la muestra mayor será la probabilidad de que se parezca a la población.

18 Ventajas y desventajas
Tipos de muestreo Ejemplo. Tres empresas están investigando el nivel adquisitivo de las personas que acuden a un determinado concierto de música clásica. Para ello, cada una elige una muestra de la siguiente manera: primeras personas que entren en el auditorio. personas elegidas al azar de las que se ubican en la platea baja. personas elegidas al azar de todas las asistentes. Muestreo aleatorio Muestreo no aleatorio Ventajas y desventajas

19 Tipos de muestreo aleatorio
Muestreo aleatorio simple: todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra. Muestreo aleatorio estratificado: la población se divide en grupos homogéneos que llamamos estratos. La proporción de cada estrato en la población se mantiene en la muestra. Cada uno de los estrato de la muestra se obtiene por muestreo aleatorio simple sobre el estrato correspondiente de la población. Población Estrato 1 Estrato 2 Muestra

20 Tipos de muestreo aleatorio (II)
Muestreo aleatorio sistemático: se selecciona al azar un elemento de la población y a partir de él se seleccionan de k en k los elementos siguientes. Muestreo por conglomerados y áreas: se divide la población en distintas secciones o conglomerados. Se eligen al azar unas pocas de estas secciones y se toman todos los elementos de las secciones elegidas para formar la muestra. Para dividir la población en secciones podemos usar las provincias.

21 2.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

22 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio. Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación. La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

23 Al momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas). Método: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación. Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

24 Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo. El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales. En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica. (cualitativas)

25 El ideal es que el investigador internalize el método para que este se transforme en un quehacer natural. Para la elección del método, las técnicas y los instrumentos deberemos tener Claramente definido que se busca, y ser creativos en el diseño del como lo buscamos. las fuentes de información: Primaria y Secundaria. 1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias:Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo.

26 FUENTES DE INFORMACIÓN
1- LA OBSERVACIÓN: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. Ventajas: Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. También conductas , actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.

27 LA OBSERVACIÓN Desventajas:
Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionrse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad. Para reducir los problemas se utiliza: Definir claramente los objetivos perseguidos. Determinar claramente la unidad de observación. Las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

28 1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación. La observación se hace desde el interior del grupo. Pueden intervenir las emociones del investigador. 2- La Observación NO Participante:El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. Los datos pueden ser más objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces. Todos los errores de la observación se pueden minimizar por medio de una buena definición operacional de las variables.

29 FORMAS DE OBSERVACIÓN 1-La Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales parta observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación propuesta. Fundamentalmente usada para estudios exploratorios. 2- La Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada:El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme. Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia. Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.

30 ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN
Cuando los fenómenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observación. Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas. Cuando el instrumento no es valido o es poco exacto o está mal definido.

31 LA ENCUESTA Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener información: 1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y 2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

32 LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Ventajas: Es aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica), Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema. Permite obtener información más completa, A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación. Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

33 TIPO DE ENTREVISTA 1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA.
Se elabora un formulario estandarizado. Idénticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos. Los sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas. Los comentarios y explicaciones son los mismos para todos. Ventajas: Respuestas cortas y precisas. Información fácil de procesar. El entrevistador no requiere gran entrenamiento. Información uniforme. Desventajas: La información puede ser muy superficial. Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado. Difícil obtener información confidencial.

34 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA.
Es flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación. Las preguntas, su contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo delas situaciones y características de los sujetos en estudio. El entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar. Muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos Ventajas: Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones. Permite profundizar en los temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

35 Desventajas de la entrevista:
Requieren mucho tiempo. Muy costosos por el tiempo de las entrevistas. Limitado para personas con problemas de la palabra. Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma. Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador. Se requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema. Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.

36 CONSIDERACIONES PARA LAS ENTREVISTAS
Para evitar el rechazo o atrasos al aplicar entrevistas: Establecer los contactos necesarios para el buen fin de las entrevistas. Entrevistador debe estar bien capacitado. El entrevistador debe establecer una buena comunicación con el entrevistado, uso de vestuario adecuado, lenguaje adecuado, escuchar adecuadamente, no apresurar al entrevistado, etc. Buen registro de la información a fin de poder interpretarla adecuadamente. El entrevistador debe: Dejarle un mensaje positivo al entrevistado. Jamás dar consejos, Jamás hacer juicios morales, Jamás rebatir al entrevistado.

37 CUESTIONARIO Método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios. Ventajas: Costo relativamente bajo. Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve. Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. Menores requerimientos de personal capacitado. Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados. Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.

38 Desventajas del cuestionario:
Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse. Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas. No utilizable en personas que no saben leer ni escribir. No permite aclarar dudas. Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados. Se deben obtener grandes muestras. En general, el proceso de recolección de información para una investigación, métodos, técnicas e instrumentos y las fuentes de las mismas suelen combinarse, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

39 Ítems para el cuestionario
Perfil (demográfico) de los asistentes Lugar de procedencia Sexo Nivel de estudio Preferencias Actividades que realizan, etc Se elaboran de acuerdo al problema

40 TIPO DE VARIABLE NOMBRE DE LA VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ÍTEMS O PREGUNTAS VARIABLE 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

41 ESCALAS VALORATIVAS ESCALA LICKERT (Actitudes)
1: Totalmente en desacuerdo 2. En desacuerdo 3. Indiferente / no sabe 4. De acuerdo 5. Totalmente de acuerdo ESCALA RENDIMIENTO ACADÉMICO 1: Rendimiento muy inferior al promedio 2. Rendimiento inferior al promedio 3. Rendimiento normal o medio 4. Rendimiento superior al promedio 5. Rendimiento muy superior al promedio Evaluación de actitudes en la EBR ESCALA LICKERT (Actitudes) 1: Nunca 2. Casi Nunca 3. A veces 4. Casi siempre 5. Siempre ESCALA RENDIMIENTO ACADÉMICO 1: Muy bajo 2. Bajo 3. Regular 4. Bueno 5. Muy bueno

42 2.5.5 Procesamiento de Datos
RECOLECCIÓN DE DATOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

43 3.5 Técnicas para el procesamiento de la información
TRATAMIENTO DE LOS DATOS Prepara la información para facilitar su análisis posterior FASES: Codificación Almacenamiento de los datos ESTRATEGIA DE ANÁLISIS Elección del paquete estadístico Análisis estadístico de los datos (Pruebas)


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