La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Partograma Dra. Susana Umaña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Partograma Dra. Susana Umaña"— Transcripción de la presentación:

1 Partograma Dra. Susana Umaña

2 Introduccion Es un instrumento indispensable para evaluar el curso y la calidad de atencion del parto de forma individual. Determina la evolucion del parto Contribuye al diagnostico de la necesidad de oxitocicos. Contribuye a la necesidad de la realizacion de procedimientos como el parto instrumental o la cesarea.

3 Introduccion Iniciar llenado de partograma al iniciar trabajo de parto. Llenar datos generales de identificacion de la usuaria.

4 El parto y la evolución histórica del partograma
En 1954, Friedman estableció el concepto de análisis gráfico del trabajo de parto, para lo cual planteó una curva normal de dilatación y de descenso hiperbólico. Dividió el período de dilatación en 2 fases: Latente Activa del trabajo de parto. y el período de dilatación en 2 fases: la latente y y la activa del trabajo de parto. La primera la activa del trabajo de parto. La primera la activa del trabajo de parto. La primera la activa del trabajo de parto. La primera puede prolongarse hasta 20 horas en nulípa- puede prolongarse hasta 20 horas en nulípa- puede prolongarse hasta 20 horas en nulípa- ras y 14 en multíparas, pero con 6,4 y 4,8 ras y 14 en multíparas, pero con 6,4 y 4,8 las contracciones siguen un patrón regular

5 Primer Período Fase Activa: Desde 4 cm. Hasta dilatación completa, momento donde se inicia el segundo periodo (Expulsivo). Fase de Aceleración: 4-6 cm. Fase de Pendiente Máxima: 6 -8 cm. Fase de Desaceleración: cm. Fase Latente: La fracción de tiempo que va desde el comienzo del trabajo de parto hasta alcanzar una dilatación de 4 cm o un comienzo de actividad uterina más dinámica que incida a su vez en una dilatación más rápida.

6 Considerar Fase Latente Velocidad de dilatación Descenso
NULIPARAS MULTIPARAS Fase Latente 20 horas 14 horas Velocidad de dilatación 1.2 cm./ hora 1.5 cm. / hora Descenso 1 cm /hora 2 cm / hora Fase de desaceleración 3 horas 1 hora

7 El partograma adoptado por la OMS se ha modificado de tal manera para hacerlo mas sencillo.
Se ha eliminado la fase latente. Comenzando el registro gráfico cuando el cuello uterino tiene 4 cm de dilatación.

8 Partograma Información sobre la paciente
Nombre completo Gravidez. Paridad. Nº de historia clínica. Fecha Hora de ingreso. Tiempo transcurrido si se han roto las membranas.

9 Partograma Frecuencia cardiaca fetal
Evaluar y registrar cada media hora. Representado por el siguiente símbolo.

10 Partograma Dilatación cervical
Evaluar y registrar cada examen vaginal. Representado por el siguiente símbolo.

11 Partograma Frecuencia de las contracciones
Evaluar y registrar cada media hora. Representado por el siguiente símbolo.

12 PARTOGRAMA Toda paciente en trabajo de parto debe tener un partograma.
Debe iniciarse desde los 4 cm. de dilatación Debe realizar curva de alerta en el lugar donde se cruza la línea real con la línea de base. Se debe tomar en cuenta las horas según posición de la paciente y estado de las membranas.

13 Partograma Estado de las membranas
Registrar en cada examen vaginal. I Membranas integras. R Membranas rotas. M Liquido meconial RAM Ruptura artificial de membranas. REM Ruptura espontanea.

14 Partograma Intensidad de las contracciones
Registrar en cada examen vaginal. + Débil. ++ Normal. +++ Fuerte.

15 Partograma Características del liquido amniótico
Valorar en cada examen vaginal con membranas rotas. + Teñido de verde ++ verde obscuro pero liquido. +++ verde musgo un poco espeso. ++++ lodo espeso.

16 Partograma Posición materna
Valorar en cada examen vaginal con membranas rotas. LI Lateral izquierdo LD Lateral derecho SS semi sentada S sentada. D Dorsal PC parada o caminando

17 PARTOGRAMA Si se pasa hacia la derecha de la curva de alerta se debe sospechar problemas.

18

19 Anomalías del trabajo de parto
Falso trabajo de parto: Las contracciones uterinas irregulares no han provocado modificaciones del cuello uterino ( borramiento y dilatación)

20 Anomalías del trabajo de parto
Fase latente prolongada: Trabajo de parto mayor de ocho horas, cuello uterino < 4 cm y borramiento menor de 50%. En la fase latente prolongada el trabajo de parto progresa lentamente o no progresa.

21 Anomalías del trabajo de parto
Fase activa prolongada: No hay signos de desproporción céfalo pélvica, ni obstrucción del trabajo de parto. El progreso insatisfactorio de la Fase Activa: (menos de 1 cm. por hora), conduce al trabajo de parto prolongado.

22 Anomalías del trabajo de parto
Partograma con curva real prolongada a la derecha de la curva de alerta, con duración mayor que lo establecido Contracciones uterinas regulares Cuello uterino dilatado entre 4 – 10 cm, Borramiento entre 50 – 100%, Comienza descenso fetal No progresa el borramiento y la dilatación del cuello uterino, no hay descenso de la presentación.

23 PARTOGRAMA Identificar la causa de parto detenido.
Corregir si se puede por medio de uso de oxitocina si la distocia es de contracción tipo hipo dinamia. Si se sospecha una DCP dar prueba de trabajo de parto. Si se diagnostica una DCP se debe realizar cesárea.

24 GRACIAS

25

26 Title Text

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37


Descargar ppt "Partograma Dra. Susana Umaña"

Presentaciones similares


Anuncios Google