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Publicada porRocío Córdoba Olivera Modificado hace 7 años
1
El discurso sobre la religión en España: análisis de La voz dormida (novela y película)
TZU-HAN, YUAN (Corina)
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La novela y la película como discursos
“[…] yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.” (Foucault, 1970: 5)
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Las obras artísticas como discursos
La voz dormida
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El miedo en la cárcel “El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.” (La voz dormida, p. 4)
5
La crueldad de las monjas
“La hermana María de los Serafines mostró el Niño Jesús coronado de latón dorado, pasó la mano bajo las rodillas regordetas y cruzadas, y ofreció el pie del infante a la primera reclusa: —El culto religioso forma parte de su reeducación. No han querido comulgar y hoy ha nacido Cristo. Van a darle todas un beso, y la que no se lo dé se queda sin comunicar esta tarde. […]
—¡Bestia comunista!
El grito es de la hermana María de los Serafines […]” (La voz dormida, pp.54-55)
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El carácter incomprensible de las reglas religiosas
“—Dicen que la nueva la acompañó a la capilla y se quedó fuera con la hija toda la noche. Y que la niña no paró de berrear de hambre, criaturita. Y que el cura la quiso convencer para que confesara y comulgara. Le dijo que su deber era salvarle el alma, y que si se ponía en orden con Dios le dejaba que le diera la teta a la niña. Pero ni confesó ni comulgó, no consintió, esa mujer tenía los principios más hondos que el propio corazón.” (La voz dormida, p.97)
7
Los castigos de las monjas
“—A ver si ahora aprende. Ha aprendido Elvira. No debe llorar. Regresa a la galería número dos sin su melena. No debe llorar. Y no llora. Se sienta en su petate tapándose la cabeza con las manos y se lamenta sin llorar: —Me han robado el pelo. Intenta consolarla, Reme, y comienza a decir el refrán que se ha repetido a sí misma tantas veces: —El que se pela [...]” (La voz dormida, p.65)
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Las ideologías dominantes
“[…] las ideologías se han definido en términos sociológicos y socioeconómicos, y normalmente se han relacionado con grupos, posiciones grupales e intereses o conflictos grupales tales como la lucha de clases, de género o de raza, y por lo tanto, también con el poder social y el dominio así como con su imposición y legitimación.” (van Dijk, 2008: 204) “[…] la realidad es absolutamente social y las calificaciones más naturales se apoyan siempre en rasgos que no tienen nada de natural y que en parte son producto de una imposición arbitraria […]” (Bourdieu, 1982: 89)
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La memoria histórica y social
“La memoria social (tradicionalmente llamada «memoria semántica») consiste en las creencias que poseemos en común con otros miembros del mismo grupo o cultura […] Porque tales creencias sociales se comparten con otros, son presupuestas habitualmente en el discurso (o enseñadas por el discurso pedagógico) [...] Así, la gente puede compartir conocimiento sobre hechos históricos concretos, como guerras […]” (van Dijk, 1999: 30)
10
La nueva España de Franco se llenó del silencio y del luto […]”
Conclusión “El dolor de las guerras debía acabarse cuando acaban las guerras, pero eso no fue así. La nueva España de Franco se llenó del silencio y del luto […]” Pepa La voz dormida
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Sólo pido una España libre del cura y del caudillo.”
¡Muchas gracias! “Para mi hija, Sólo pido una España libre del cura y del caudillo.” Hortensia La voz dormida
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