La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR …"— Transcripción de la presentación:

1 SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR …
SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO … SI EN CADA ALUMNO VES UN ALMA QUE ESPERA TU CULTIVO … Y SI TUS ALUMNOS ANHELAN PARECERSE A TI … ENTONCES … ¡ TU ERES MAESTRO !

2 ENFOQUES SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
CONSTRUCTIVISMO EMPIRISMO RACIONALISMO ENFOQUES SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

3 La pobreza de los estímulos
PLATON Las ideas puras DESCARTES La pobreza de los estímulos TEORIAS DEL INSTINTO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORIAS COGNITIVAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ANIMAL CONRAD LORENZ ETOLOGIA LIMITES BIOLOGICOS Y PREPARATORIEDAD DEL APRENDIZAJE LORENZ TINBERGEN FREUD TOPOGRAFIA DE LA PSIQUE: FREUD MASLOW C. ROGERS FRITZ PERLS PIAGET CHOMSKY FODOR PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA PRIMERA INFANCIA LA FAMILIA RACIONALISTA EN FILOSOFIA Y PSICOLOGIA

4 ARISTOTELES CONTIGÜIDAD SEMEJANZA SUCESION FRECUENTE EMPIRISMO BRITANICO HUME, LOCKE LEYES DE LA ASOCIACION THORNDIKE, PAVLOV CONDUCTISMO ASOCIACIONISMO CONDUCTUAL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: ASOCIACIONISMO COGNITIVO CONEXIONISMO PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO PRINCIPALES ACERCAMIENTOS AL APRENDIZAJE DESDE UNA CONCEPCION EMPIRISTA

5 El desarrollo cognitivo La construcción social
KANT: ESQUEMAS Y CATEGORIAS GESTALT Las leyes de la Percepción y el Pensamiento PIAGET: El desarrollo cognitivo Como construcción Individual del Conocimiento VYGOTSKY: La construcción social Del conocimiento PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN ACTUAL: La construcción en dominios Específicos del conocimiento PRINCIPALES APORTACIONES A LA CONCEPCION CONSTRUCTIVA DEL APRENDIZAJE

6 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN
ASOCIACIONISMO CONSTRUCTIVISMO ELEMENTOS REPRODUCTIVO ESTÁTICO EXTERNO CUANTITATIVA ASOCIACION ESTRUCTURAS PRODUCTIVO DINÁMICO INTERNO CUALITATIVA REESTRUCTURACIÓN UNIDAD DE ANALISIS SUJETO ORIGEN DE CAMBIO NATURALEZA DEL CAMBIO APRENDIZAJE POR PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO ASOCIATIVO O CONSTRUCTIVO

7 LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS
EL APRENDIZAJE HUMANO DISPONE DE DOS TIPOS DE PROCESOS: 1.- PROCESOS CÍCLICOS, REVERSIBLES, ACUMULATIVOS, BASADOS EN LA REPETICIÓN Y LIGADOS AL MANTENIMIENTO DE LA ESTABILIDAD (APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN) 2.- PROCESOS EVOLUTIVOS, IRREVERSIBLES, QUE PRODUCEN UNA REORGANIZACIÓN Y UN INCREMENTO DE LA COMPLEJIDAD (APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN) AMBOS TIPOS DE PROCESOS ESTAN INTEGRADOS JERÁRQUICAMENTE CONSTRUYENDO DE HECHO NIVELES ALTERNATIVOS DE ANÁLISIS DE UNA MISMA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. SIN LA ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN NO PODRÍA HABER REESTRUCTURACIÓN, QUE A SU VEZ HARÁ POSIBLE LA ADQUISICIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN. DE HECHO, LA FORMACIÓN DE PERSONAS EXPERTAS EN DOMINIOS CONCRETOS, SUELE IMPLICAR EN MAYOR O MENOR GRADO, AMBAS FORMAS DE APRENDIZAJE.

8 TRES RASGOS PROTOTÍPICOS DEL BUEN APRENDER
* EL APRENDIZAJE DEBE PRODUCIR CAMBIOS DURADEROS * LO QUE SE APRENDE DEBE PODER UTILIZARSE EN OTRAS SITUACIONES * LA PRACTICA DEBE ADECUARSE A LO QUE SE TIENE QUE APRENDER

9 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVO RELATIVAS AL MATERIAL RELATIVAS AL ALUMNO ORGANIZACIÓN INGERNA ( EXTRUCTURA LOGICA O CONCEPTUAL EXPLICITA) VOCABULARIO Y TERMINOLOGIA ADAPTADOS AL ALUMNO CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA PREDISPOCICION FAVORABLE HACIA LA COMPRENSION BÚSQUEDA DEL CONDICIONES O REQUISITOS PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO SENTIDO SIGNIFICADO DE LO QUE SE APRENDE

10 TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIPO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE FINALIDAD U OBJETIVO TECNICA O HABILIDAD REPASO SIMPLE REPETIR POR ASOCIACION REPASO SUBRAYAR DESTACAR APOYO AL REPASO ( SELECCIONAR ) COPIAR ETC. PALABRA_ CLAVE IMAGEN RIMAS Y ABREVIATURAS SIMPLE ( SIGNIFICADO EXTERNO ) ELABORACIÓN CÓDIGOS COMPLEJA ( SIGNIFICADO INTERNO ) FORMAR ANALOGIÁS LEER TEXTOR POR REESTRUCTURACIÓN FORMAR CATEGORIAS CLASIFICAR FORMAR REDES DE CONCEPTOS ORGANIZACIÓN IDENTIFICAR ESTRUCTURAS JERARQUIZAR HACER MAPAS CONCEPTUALES TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

11 APRENDEMOS O QUEREMOS QUE ALGUIEN APRENDA QUÉ
CÓMO CUÁNDO CUÁNTO DÓNDE CON QUIÉN RESULTADOS O CONTENIDOS SE APRENDE ESE O ESOS RESULTADOS BUSCADOS PROCESOS A N A L I S I S I N T E R V E N C I O N DEBE ORGANIZARSE LA PRACTICA PARA ACTIVAR ESOS PREOCESO, QUE REQUISITOS DEBE REUNIR ESA PRACTICA CONDICIONES LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE: RESULTADOS, PROCESOS, Y CONDICIONES Y LAS VIAS DE ANALISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

12 PROPORCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA
TODA EL DOCENTE COMPARTIDA TODA EL ALUMNO INSTRUCCIÓN MODELADO DEMOSTRACIÓN ETC. EJERCICIOS PRACTICA O APLICACIÓN PROBLEMAS PRACTICA GUIADA Abandono gradual de la responsabilidad EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL CONTROL O RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES A LOS ALUMNOS, QUE IMPLICA UN CAMBIO EN EL TIPO DE TAREAS, DESDE LOS EJERCICIOS A LOS PROBLEMAS ( COLL Y SOLE 1990)

13 SECUENCIAS DE INSTRUCCIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL ( POZO 2002)
NUSSBAUM Y NOVICK DRIVER COSGROVE Y OSBORNE POZO PRELIMINAR: EXPOSICION DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS PRELIMINAR: PREPARACIÓN DE LA UNIDAD POR EL PROFESOR CONSOLIDACIÓN DE LAS TEORIAS DEL ALUMNO EXPOSICION DE MARCAS TEORICAS ALTERNATIVAS PROVOCACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DECONFLICTOS EMPIRICOS PUESTA EN CUESTION DE LAS IDEAS MEDIANTE CONTRAEJEMPLOS FOCO: FIJACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNO SOBRE SUS PRPIAS IDEAS CREACIÓN DE CONFLICTOS CONCEPTUALES PRESENTACIÓN DE TEORIAS CIENTIFICAS ALTERNATIVAS INVENCIÓN INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS DESAFIO: PUESTA A PRUEBA DE LAS IDEAS DEL ALUMNO COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORIAS DEL ALUMNO Y LAS TEORIAS ALTERNATIVAS FOMENTO DE LA ACOMODACIÓN COGNITIVA UTILIZACION DE LAS NUEVAS IDEAS EN CONTEXTOS PROPORCIONADOS APLICACIÓN: DE CONCEPTOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TEORIAS PROBLEMAS YA EXPLICADOS POR LA TEORIA DEL ALUMNO Y A PROBLEMAS NO EXPLICADOS SECUENCIAS DE INSTRUCCIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL ( POZO 2002)

14 LAS TABLAS DE LA LEY DEL APRENDIZAJE
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE EN LOS QUE DEBERIAN BASAR SU INTERVENCIÓN LOS EDUCADORES DE HOY I PARTIRÁS DE SUS INTERESES Y MOTIVOS VI DISEÑARÁS SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA SU RECUPERACIÓN II PARTIRÁS DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS VII ORGANIZARÁS Y CONECTARÁS UNOS APRENDIZAJES CON OTROS III DOSIFICARÁS LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN NUEVA VIII PROMOVERÁS LA REFLEXION SOBRE SUS CONOCIMIENTOS IV HARÁS QUE CONDENSEN Y AUTOMATICEN LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS IX PLANTEARÁS TAREAS ABIERTAS Y FOMENTARÁS LA COOPERACIÓN V DIVERSIFICARÁS LAS TAREAS Y APRENDIZAJES X INSTRUIRÁS EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROPIO APRENDIZAJE LAS TABLAS DE LA LEY DEL APRENDIZAJE


Descargar ppt "SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR …"

Presentaciones similares


Anuncios Google