La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Jorge Chucán Villaizán

2 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
HISTORIA El VNO fue aislado por primera vez en una mujer adulta febril en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda, en La ecología fue caracterizada en Egipto en los años El virus fue reconocido como causa de meningoencefalitis humana grave en pacientes ancianos durante un brote en Israel en Los primeros casos de enfermedad equina aparecieron en Egipto y Francia a principios de la década de La primera aparición del VNO en Norteamérica en 1999, con casos de encefalitis en humanos y caballos, y la posterior propagación en los Estados Unidos puede ser un evento importante en la historia de la evolución de este virus (CDC, 2000).

3 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
¿QUE ES? La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad leve en humanos, caracterizada por síntomas muy parecidos a los de la gripe, que dura solo unos días y no tiene repercusiones importantes a largo plazo. El virus produce generalmente una infección asintomática o una enfermedad febril leve con síntomas de exantema, dolor severo, irritación ocular con implicación de los nódulos linfáticos, y como complicaciones destacables cabe citar meningitis y encefalitis. Esta infección era habitual en países africanos, asiáticos y del próximo Oriente.

4 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
ETIOLOGÍA Es causada por el virus del Nilo occidental, un flavivirus encontrado comúnmente en Africa, al oeste de Asia y en Oriente Medio. Puede infectar a humanos, mosquitos, pájaros, caballos y a otros mamíferos.

5 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
ETIOLOGÍA…….(2) Un Flavivirus que pertenece taxonómicamente al serocomplejo de la Encefalitis Japonesa. Es una enfermedad transmitida por vector, que se propaga a una amplia gama de vertebrados a través de mosquitos infectados. Debido a la proximidad espacial y temporal de las infecciones de aves y humanos, los epidemiólogos han llegado a la conclusión que la transmisión sigue un ciclo enzoótico. Las aves actúan como reservorio natural infectando a los mosquitos que a su vez infectan a los vertebrados.

6 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
ETIOLOGÍA…….(3) En los humanos, el VNO produce generalmente una infección asintomática o una enfermedad febril leve. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea y mialgias, ocasionalmente con erupción cutánea y edema de ganglios linfáticos. La manifestación más grave de infección es la meningoencefalitis fatal en humanos y caballos, así como la mortalidad entre ciertos pájaros domésticos y salvajes.

7 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
TRANSMISIÓN El virus es generalmente transmitido en Africa por el mosquito Culex univittatus, pero la principal especie de mosquito en el área europea es el Culex pipiens. La hipótesis de los investigadores consiste en que aves migratorias hayan sido las portadoras del virus desde Africa y que lo hayan transmitido a los mosquitos locales, muy abundantes en las zonas urbanas, las cuales favorecen las condiciones de vida de esta especie.

8

9 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
TRANSMISIÓN…..(2) El mosquito infectado transmite el virus del nilo cuando pica a personas o animales. En ocasiones se transmite por transfusiones de sangre, transplantes de órganos y transmisión madre a hija. El virus del nilo no se transmite de persona a persona. Los cuervos y los arrendajos son las aves más comúnmente asociadas al virus, pero también se ha identificado el virus en al menos otras 110 especies de aves.

10 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL

11 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
SÍNTOMAS La mayoría de las infecciones por el virus son asintomáticas. El periodo de incubación es de aproximadamente 2-15 días. En algunos pacientes se presenta fiebre (más de 39º C), dolor de cabeza, mialgias, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito, dolor abdominal y otros no específicos como inyección conjuntival y faringitis, que duran de uno a varios días. La fase aguda de la enfermedad demora normalmente menos de una semana, pero puede ser común un periodo de fatiga prolongada, sarpullido maculopapular o roseolar generalizado y linfadenopatía generalizada.

12 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
SÍNTOMAS…..(2) Clínicamente, la encefalitis producida por este virus es generalmente típica a las producidas por arbovirus, con un comienzo más abrupto de fiebre acompañado por signos y síntomas de encefalitis, especialmente cambios en el estado mental, rigidez de nuca, desorientación, debilidad muscular y coma. Estas anormalidades pueden estar acompañadas de una debilidad muscular difusa, parálisis flácida y falla respiratoria. La mortalidad asociada a esta forma de enfermedad varía de 15-30% particularmente en personas de edad avanzada.

13 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
DIAGNOSTICO La serología es la herramienta mas importante para el diagnostico de la infección. El desarrollo de anticuerpos neutralizantes específicos entre la fase aguda y la fase convaleciente de la enfermedad se demuestra por un aumento de más de 4 veces del titulo de anticuerpos por la técnica de reducción de neutralización en placa (PRNT).

14 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
DIAGNOSTICO…. La especificidad se asume con la demostración de títulos de anticuerpos neutralizantes para el virus que son 4 veces más altos que los títulos para todos los flavivirus con los cuales debe ser comparado el virus del Nilo occidental. Las muestras ideales para los tests de neutralización son las recogidas en la fase aguda y la fase convaleciente, del primer día de enfermedad y tres semanas después, respectivamente.

15 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
PREVENCIÓN Cuando se trata del virus del Nilo, la prevención es la mejor respuesta. Lo más importante sería no dejarse picar por mosquitos, mediante la utilización de camisas manga larga y pantalones largos, y con la utilización de repelentes de mosquitos. Claro está, el prevenir la reproducción masiva de mosquitos, tomando las medidas de limpieza, evitando la acumulación de aguas estancadas y mediante la recolección de basura es de suma importancia.

16 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Evitar el contacto con los mosquitos. - Utilizar ropa que proteja contra las picaduras de mosquitos. - Evitar a los mosquitos durante las horas pico.- Utilizar repelente de mosquitos. - Eliminar las aguas estancadas. - Colocar y/o reparar los mosquiteros y las mallas de las ventanas. - Informar a las autoridades sobre pájaros o animales muertos. - Limpiar los lugares de esparcimiento familiar, evitando así la reproducción y propagación de los mosquitos.  Actualmente no contamos con vacunas para el virus del Nilo; sin embargo, se encuentran en desarrollo.

17 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Las medidas preventivas incluyen control del mosquito y vacunación. Los caballos no deben ser sacados de su establo al amanecer y cuando entra la noche, cuando los mosquitos son más activos. El agua estancada debe ser eliminada, por ejemplo en los neumáticos viejos, charcos o pequeñas piscinas, y cubos o cubetas que no se usan frecuentemente. Los repelentes de insectos o aerosoles de moscas pueden también ayudar.

18 FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Una vacuna contra el virus del Nilo occidental –WNV- está disponible para caballos. Es condicionada a una licencia, indicando que datos completos de su eficacia no están disponibles todavía. De los brotes de campo en Florida en el 2001, parece que la vacuna es protectiva, pero solamente cuando el caballo haya recibido las inyecciones primarias y secundarias (aumentador de presión) por lo menos 3 semanas antes de la exposición a WNV.

19 GRACIAS


Descargar ppt "FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google