Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Lara Aguilar Modificado hace 7 años
1
PROYECTO UMC1501-PMI UMCE EXPERIENCIAS EXITOSAS Y NUDOS CRITICOS
EN LA CONSTRUCCION Y PILOTAJE DE UN MODELO DE PRACTICA CONSISTENTE CON EL NUEVO MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL V ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES CON PROYECTOS PMI EN EJECUCION UNIVERSIDAD DE LA SERENA 11 y 12 de mayo 2017
2
TEMARIO AMBITOS DEL PROYECTO UMC1501-PMI DE LA UMCE
LA FORMACION PRACTICA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL NUDOS CRITICOS DE LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO DE PRACTICA EXPERIENCIAS EXITOSAS/BUENAS PRACTICAS PARA SUPERAR NUDOS CRITICOS
3
AMBITOS DEL PROYECTO UMC1501-PMI DE LA UMCE
OE1: Selección y retención OE2: Actualización e innovación curricular OE3: Fortalecimiento del cuerpo académico OE4: Titulación oportuna e inserción laboral
4
La formación práctica en el nuevo modelo educativo institucional
IDEAS FUERZA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación disciplinaria y pedagógica, Teoría y Utilización Educador en formación Formación en el Análisis de la Práctica Pedagógica Formación en Investigación y Experimentación Formación en Renovación Modelo Escuela e Innovación Pedagógica Formación en Ambiente universitario y Social
5
COMPROMISOS DEL PMI INVESTIGACION Y VINCULACION CON EL SISTEMA ESCOLAR SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y OFERTA DE ED. CONTINUA Y POSTGRADO NUEVO MODELO EDUCATIVO REDISEÑO CURRICULAR NUEVO MODELO DE PRACTICA PERFILES DE EGRESO DE E. M. PERFILES DE INGRESO A LA FID FID REDISEÑADA DESARROLLO PROFESIONAL El año 2017, como año 2 del PMI, debe enfocarse con especial énfasis en la completación del rediseño curricular y la construcción y pilotaje global del nuevo modelo de práctica, con ambos procesos estrechamente vinculados en el marco del enfoque curricular basado en competencias. Idealmente se debería dedicar el primer semestre a la revisión/afinamiento de competencias genéricas y específicas, de perfiles de egreso y de ingreso de la FID y de perfiles profesionales de la formación continua o desarrollo profesional docente, pasando luego a la revisión de las mallas curriculares de pregrado y a la revisión/ajuste de programas, con las necesarias modificaciones metodológicas y evaluativas, priorizando los programas de los primeros años. El trabajo fino en los programas, con la selección de metodologías pertinentes, la preparación de actividades de aprendizaje y sus recursos, y la planificación de las evaluaciones, debería ser el foco del sistema de perfeccionamiento del cuerpo académico, concebido como capacitación en la tarea específica, a realizarse durante el segundo semestre de este año Este sistema debería incluir a docentes de los centros de práctica ligados a la Universidad, con prioridad en los del Liceo A-5 y establecimientos del Programa PACE-UMCE, y en coordinación con DIUMCE. Desde 2018, junto con la implementación de las innovaciones en los primeros años, se continuará con el perfeccionamiento docente con énfasis en metodología y evaluación, abordando en etapas sucesivas los niveles superiores de las carreras. Además de estas importantes actividades incluidas en el OE2 y en el OE3 del PMI, este año se debe dar forma al nuevo sistema de selección comprometido en el proyecto en su OE1; también se debe realizar el pilotaje del sistema de mentoría previsto en el OE4, que conectará a la FID con el desempeño profesional docente. SISTEMA DE MENTORIA NUEVO SISTEMA DE SELECCION SISTEMA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO SISTEMA DE PERFECCIONAMIENTO DEL CUERPO ACADEMICO DE PREGRADO
6
Proceso de Rediseño Curricular
PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS NUEVO ACTIVIDADES CURRICULARES CONSERVADAS MODIFICADAS NUEVAS TRANSFERIDAS A ED. CONTINUA El enfoque del currículum basado en competencias correctamente implementado supone un despliegue de metodologías de enseñanza, de actividades y recursos de aprendizaje y de procedimientos e instancias de evaluación incompatible con cualquier exceso de asignaturas en las mallas curriculares. Por eso el rediseño curricular previsto en el OE2 del PMI abre posibilidades de conservación, modificación, agregación y transferencia de asignaturas de las mallas actuales, considerando que la formación docente no se agota en la FID, sino que se extiende a toda la vida laboral mediante la formación continua y el postgrado, especialmente ahora que se cuenta con la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente. NUEVO MODELO EDUCATIVO ESTANDARES DISCIPLINARES ESTANDARES PEDAGOGICOS COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS
7
Compromiso de rediseño curricular para implementación desde 2018
PILOTAJE DE INVESTIGACION PILOTAJE DE PRACTICA PILOTAJE DE MENTORIA PILOTAJE DE II IDIOMA AÑO 2016 PRIMER SEM 2017 SEGUNDO SEM 2017 PRIMER SEM 2018 SEGUNDO SEM 2018 DIAGNOSTICO Y DISEÑO INICIAL COMPLETACION DE PERFILES (INGRESO, EGRESO, PROFESIONAL) CAPACITACION EN METODOLOGIAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA Y EN EVALUACION DE APRENDIZAJES EN ARTICULACION CON MODELO DE PRACTICA IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE LA EXPERIENCIA (Primeros años, cohorte 2018) En paralelo con el rediseño curricular, la construcción del nuevo modelo de práctica y el despliegue de los planes de desarrollo académico, el PMI considera en 2017 el pilotaje de núcleos de investigación, y los pilotajes de práctica, de mentoría y de formación en un segundo idioma. Estos pilotajes, originalmente previstos para 2016, se reprogramaron para realizarse impostergablemente este año, y son muy importantes para dar forma a esos programas en etapa de régimen post-proyecto. CONSTRUCCION DE MATRICES Y REDISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO REVISION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO FOCO EN PROGRAMAS DE PRIMEROS AÑOS (INCL. PRACTICA INICIAL)
8
LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PUNTOS CLAVE DEL NUEVO MODELO DE PRACTICA: CONSTRUCCION DE COMUNIDADES DE PRACTICA DOCENTE CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES (COMPETENCIAS) EN LOS DOCENTES EN FORMACION FORMACION Y EJERCITACION EN INVESTIGACION-ACCION Y REFLEXION EN Y SOBRE LA PRACTICA
9
Construcción del nuevo Modelo de Práctica
Investigación y Reflexión en y sobre la propia práctica Vinculación con el Sistema Escolar Construcción de la identidad profesional Definición de perfiles para supervisores y profesores guía. Actualización del Marco normativo de las prácticas. Implementación de programas de formación para supervisores y profesores guía. Pilotaje de nuevo Modelo de prácticas en carreras y niveles seleccionados. Evaluación y ajuste de nuevo modelo de prácticas LICEO A-5 Y LICEOS PACE La construcción del nuevo modelo de práctica ha venido considerando las experiencias previas de innovación en esta área de la FID en la UMCE, particularmente en carreras de Educación Básica, Parvularia, Diferencial, Inglés y Biología. Se cuenta con una propuesta de base del nuevo modelo de práctica. Para el primer semestre de este año 2017 se contempla el pilotaje de la Práctica Profesional en el Liceo A-5. Sin embargo, se necesita coordinar este proceso de construcción del modelo de práctica con el rediseño curricular basado en competencias y el SCT, donde la investigación y la reflexión sobre la práctica con participación de actores del sistema escolar son relevantes. Por ello se necesita revisar todo lo avanzado en 2016, incluyendo la definición de perfiles de profesores tutores (exsupervisores) y guías y programas de formación, así como la normativa del proceso de práctica en todos sus niveles. Se debe programar un pilotaje de todas las instancias del nuevo modelo a partir del segundo semestre del presente año. Implementación del Modelo de prácticas y creación de comunidades de práctica. Realización de Jornadas de trabajo con profesores del sistema escolar y académicos formadores, para definir el rol de los centros escolares. Suscripción de convenios OTRAS ESCUELAS Acompañamiento y apoyo a planes de mejora de las escuelas, en grupos de practicantes con sus tutores y equipos de los centros escolares
10
Elementos que tensionan el currículum desde el modelo educativo:
¿Cómo definir un modelo de Formación Práctica que sea troncal en todos los Planes de Estudio y que se articule con la Investigación Acción?. ¿Cuáles van a ser las competencias de la formación de profesores que corresponden al Pregrado y al Postgrado?. ¿Qué competencias genéricas y sello institucionales aportan al diseño de los planes de estudio de cada carrera?. … Una propuesta de bajada para el currículum…
11
Propuesta UGCI DIMENSIÓN PRACTICA
12
NUDOS CRÍTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DE PRÁCTICA
CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES POR LOS DOCENTES EN FORMACION (COMPETENCIAS). PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES: ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS DE LA FID SE EVALUARA EN CADA INSTANCIA DEL PROCESO DE PRACTICA, Y CÓMO SE EVALUARÁN? DEBILIDADES DEL MODELO VIGENTE. FALTA DE ALINEACION ENTRE DISTINTAS INSTANCIAS DE PRACTICA DEL MODELO VIGENTE CONCENTRACION DE RESPONSABILIDADES DE FORMADORES, FALTA DE PRESENCIA TEMPRANA DE LAS CARRERAS EN EL PROCESO DE FORMACION PRACTICA INSUFICIENCIA DE VINCULACION EFECTIVA Y FRECUENTE CON EL SISTEMA ESCOLAR ESCASA INVESTIGACION SOBRE LA PRACTICA Y FEEDBACK PARA LA FID
13
EXPERIENCIAS EXITOSAS/BUENAS PRACTICAS PARA SUPERAR NUDOS CRITICOS
ACTUALIZACION DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENERICAS Y ESPECIFICAS DESDE EL REDISEÑO CURRICULAR, Y READECUACION DE MALLAS Y PROGRAMAS CON BASE EN UNIDADES DE GESTION CURRICULAR DEPARTAMENTALES (UGCD) FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE GESTION CURRICULAR INSTITUCIONAL (UGCI), PARA TRABAJAR ARTICULADAMENTE CON LAS 19 CARRERAS DE PEDAGOGIA REORGANIZACION DE LAS INSTANCIAS DE PRACTICA EN ACUERDO CON LAS CARRERAS, ARTICULADAMENTE CON EL REDISEÑO CURRICULAR Y AL ALERO DE UNA COORDINACIÓN GENERAL DE PRACTICA REESTRUCTURADA QUE CONVERSA CON LA UNIDAD DE GESTION CURRICULAR INSTITUCIONAL (UGCI) DEFINICION DEL ROL DE LA COORD. GNRAL DE PRACTICA EN CADA INSTANCIA DEL PROCESO. NO SOLO ADMINISTRACION Y GESTION, TAMBIEN MONITOREO DE LAS COMUNIDADES DE PRACTICA CONSTRUIDAS, EN CONJUNTO CON LOS ACTORES DEL SISTEMA ESCOLAR GENERACION DE UN NUCLEO DE INVESTIGACION SOBRE PRACTICA, A PARTIR DE CONCURSO PMI PARA ACADEMICOS UMCE, CON PARTICIPACION DE PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR, PRACTICANTES Y PROFESIONALES EXTERNOS
14
EXPERIENCIAS EXITOSAS/BUENAS PRACTICAS PARA SUPERAR NUDOS CRITICOS
ACUERDO SOBRE IDENTIDAD PROFESIONAL Y COMUNIDADES DE PRACTICA PROPUESTA DE PILOTAJE. RELACION CON LICEO A-5 “MERCEDES MARÍN DEL SOLAR” (UMCE ES ENTIDAD SOSTENEDORA) PLAN DE FORMACION DE TUTORES Y PROFESORES GUIA CAMPUS PEDAGOGICOS COMO COMPONENTES DE LAS COMUNIDADES DE PRACTICA VISITA DEL DR. TOM RUSSELL ESTUDIOS DE CONSULTORIA (MONTECINOS, URIBE, SANDOVAL) CONCURSO ESPECIAL DE INVESTIGACION SOBRE EXPERIENCIAS DE PILOTAJE (PRACTICA, MENTORIA)
15
Gracias por su atención.
Prof. Claudio Pérez Matzen Coordinador Académico PMI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.