Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Maidana Alarcón Modificado hace 7 años
1
Desarrollar la maestría de distinguir con precisión la correlación entre las palabras y las sutiles señales de nuestro cuerpo es muy útil La expresión facial y la voz son los componentes que identifican las emociones con mayor exactitud. Calibrar es conocer en forma muy precisa el estado de otra persona leyendo señales no orales. Es de gran utilidad, tanto en entrevistas de trabajo, en negociaciones comerciales, a la hora de ligar, o de negociar con tus padres o amigos. Te propongo un juego: Pide a un amigo que piense en una persona que le guste mucho, y que te hable sobre ella. Mientras está hablando y pensando en ella, fíjate en la posición de sus ojos y de sus labios, observa la respiración y el ángulo de su cabeza. Después pide a la misma persona que te hable de alguien por quien sienta antipatía y presta de nuevo atención a la expresión externa de sus pensamientos. Si has sido capaz de calibrar correctamente estas dos emociones podrás “jugar a leer el pensamiento” de tu amigo. Haz la prueba, pide a tu amigo que piense, esta vez sin hablar, en alguna persona y trata de adivinar leyendo su expresión si siente simpatía o antipatía por esta persona.
2
Test del buen oyente (Marcar sí o no en sus respectivos casilleros)
Sume las respuestas afirmativas. Menos de 7 significa que su capacidad para atender es muy deficiente. De 7 a 10, debe prestar más atención. Más de 10, va bien Sí No ¿Me coloco cómodamente para escuchar con claridad al interlocutor ? ¿Miro los ojos del interlocutor cuando habla y escucho todo lo que tiene que decir? 3. ¿Escucho sin hablar, aunque conozca el final de lo que me dicen? ¿Escucho al interlocutor sin darle importancia a su aspecto? 5. ¿Suelo juzgar antes de que terminen de exponerme algo? ¿Intento entender las entrelíneas de lo que oigo? ¿Permito que el otro acabe de hablar sin interrumpirlo? ¿Trato de entender lo que me dicen y por qué? ¿No me influyen mis prejuicios y emociones al evaluar lo que el interlocutor ha dicho? ¿Me concentro en lo que me manifiestan ignorando el entorno? 11. ¿Al dialogar dejo de hacer lo que estaba haciendo? ¿Escucho con la misma atención a personas de diferente sexo o edad? ¿Suelo hallar la lógica y las razones de lo que me explican? ¿Soy capaz de sintetizar las ideas principales? ¿Sé concentrarme luchando contra las distracciones?
3
Haga la pregunta visual y reconozca los movimientos de sus ojos
¿Cuáles son los colores de la bandera italiana? ¿De qué color son los ojos de su madre? ¿Cuál de sus amigos lleva el pelo más corto? ¿Construya mentalmente un mueble que sirva para guardar los perfumes? Deletree la palabra «azul» al revés. Visualícese vestido de hippie. ¿Cuál era la forma y características de la mesa en que comía cuando eras pequeño? ¿Cuál es el paisaje que más le gustó en su último viaje? ¿Cuál es la habitación más oscura de su casa? Imagine un animal mezcla de hormiga y águila. Describa con detalle la cara de una persona de su familia. Imagine a algún amigo suyo vistiendo ropa de mujer.
4
Haga la pregunta auditiva y reconozca los movimientos de sus ojos
Escuche a un bebé que llora Recuerde la voz de su madre llamándole cuando estaba enfadada. ¿Cuál de sus amigos tiene la voz más agradable? Escuche hablar a su animal preferido ¿Qué te diría? Tararee internamente la canción favorita de su adolescencia. Escuche cómo sonaría la voz de su jefe si hablara como el pato Donald. Recuerde los sonidos que más le gustan de la naturaleza. ¿Cuál es la séptima palabra del «Padre nuestro». ¿Cómo sonaría la voz de un fantasma? Escuche a una amiga suya hablando con voz de hombre. Recuerde una canción que escuchaba en su niñez. Escuche la voz de alguien que le quiere pronunciando su nombre.
5
Haga la pregunta kinestésica y de diálogo interno y reconozca los movimientos de sus ojos
Sienta un trozo de hielo derritiéndose en su espalda. ¿Qué se siente al caminar descalzo sobre la arena caliente? Recite para sí mismo una oración de agradecimiento. Recuerde cómo se sentía un día en el que estaba muy cansado. Si pudiera formularle una pregunta a Napoleón ¿Qué le preguntaría? Está en una cuadra de caballos ¿Qué huele? Recuerde el sabor de una comida que le guste. ¿Qué pregunta le haría a Cristóbal Colón? ¿Cómo huele el café recién molido? ¿Cuáles son las palabras más importantes que le han dicho en su vida? ¿Cuál es la parte de su cuerpo en la que más siente el enfado? Sienta el pelo de un gato de angora restregándose en sus pies.
6
Adopta una actitud receptiva
¿Cómo practicas tu actitud receptiva? ¿Qué observas en tu paciente?
7
Aprovecha tu velocidad de pensamiento
¿Cómo aprovechas tu velocidad de pensamiento? ¿Crees que pensar 4 veces más rápido de lo que hablamos puede dificultar la escucha?
8
Guarde silencio, sea observador
¿Por qué hay que dedicar tiempo en escuchar activamente? No formule una respuesta cuando estás escuchando y espera que termine ¿Te parece correcto?
9
¿Crees que los prejuicios tienen impacto en la conversación? ¿Por qué?
Evite los prejuicios «Importa acercarse a escuchar con la mente abierta, si no se corre el riesgo de caer en la equivocación de escuchar lo que uno está predispuesto a escuchar» ¿Qué piensa de esto? ¿Crees que los prejuicios tienen impacto en la conversación? ¿Por qué?
10
No adelantarse a la conclusión
¿Te ha pasado en alguna conversación, hablar para lograr lo que buscas? ¿Escuchas al otro con la mente dirigida al final de la conversación?
11
¿Intentas que el hablante sepa que tú le estás escuchando?
Que el hablante sepa que el oyente le está escuchando, le ha captado, interpretado y comprendido la finalidad de su mensaje Cuando escuchas, ¿das respuestas alentadoras, parafraseas, reflejas los sentimientos de la persona que habla? ¿Intentas que el hablante sepa que tú le estás escuchando?
12
Cómo recomenzar lo que has perdido
Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia… Pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo. Perdí mis privilegios y fantasías de niño… Pero gané la oportunidad de crecer, trabajar y de saber orientar mi vida. Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía… Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida. Pero junto a ese «perder» hoy intento el valor de «ganar». Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo Cómo recomenzar lo que has perdido Perdí………………………………… Pero gané ………………………………………………………….
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.