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Publicada porCatalina del Río Rivas Modificado hace 7 años
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Desafíos y Oportunidades del Auditor Interno en un Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF en el Estado Luis Medel Figueroa
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Agenda de la conferencia
Introducción Como funciona el Sistema Nacional Antilavado Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF Delitos considerados en el Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF Componentes Genéricos de un Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF – Caso Chile Rol general del Auditor Interno Roles específicos del Auditor Interno Conclusiones
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Introducción Con la modificación de la Ley de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, el año 2015, se incorporó al sector público al Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo Además, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó, en mayo de 2015, la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política, con 14 medidas administrativas y 21 iniciativas legislativas para reforzar ambos temas y recuperar la confianza de los chilenos en las instituciones y en el mercado. Entre las medidas administrativas se consideró desarrollar un sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, cuyas directrices quedaron plasmadas en el Oficio Circular N° 20 y en la Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que se distribuyó ese mismo mes a todos los ministerios y servicios del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades
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Entidades Supervisadas
Cómo funciona el Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo en Chile Prevención Detección Persecución Entidades Supervisadas Organismos Supervisores Fiscalías Policía Poder Judicial Operación Sospechosa Ley : “Todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o aparente…” Unidad de Análisis Financiero UAF ROS Investigación, formalización y sentencia Operaciones sospechosas Inteligencia Financiera
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Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF
Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF se refiere a un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios en el sector público. La responsabilidad del Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF recae sobre la más alta autoridad de la organización en conjunto con el Funcionario Responsable designado para tal efecto. Es necesario que éstos estén coordinados para lograr el compromiso en todos los niveles y principalmente, para que el Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF funcione eficazmente, de acuerdo a la cultura organizacional y características de la entidad gubernamental.
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Financiamiento del Terrorismo
Qué delitos considera un Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF en Chile Lavado de Activos Ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos base de lavado, o bien que, a sabiendas de dicho origen, oculte o disimule esos bienes. El que adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito Delito Funcionario Conductas ilícitas cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, o aquellas que afectan el patrimonio del Fisco en sentido amplio. Estos delitos, pueden ser cometidos activa o pasivamente por funcionarios públicos (todo aquel que desempeñe un cargo o función pública). Financiamiento del Terrorismo El que por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas señalados en la Ley Nº (colocación de bombas, homicidio de autoridades, atentados contra naves, ferrocarriles, etc.)
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Componentes Genéricos de un Sistema de Prevención de Delitos LA/FT/DF
Caso Chile 2 3 1 4 5 Identificación y evaluación de los riesgos LA/DF/FT Organización Interna: Roles y Responsabilidades Políticas de prevención y detección LA/DF/FT Procedimientos de detección LA/DF/FT Monitoreo Sistema de Prevención detección LA/DF/FT 6 Manual del Sistema de Prevención LA/DF/FT Fuente: UAF Control Interno Designación de un encargado
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Componente Descripción Identificación y evaluación de riesgos
Es vital para comprender la exposición de las organizaciones gubernamentales al riesgo de lavado de activos, delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo, diseñando así el sistema preventivo interno que contribuya a la mitigación de estos. Organización interna Toda la organización debe ser parte del sistema de prevención de delitos LA/DF/FT, identificándose roles y responsabilidades de cada uno de los funcionarios. Políticas de prevención y detección Directivas de carácter general que reflejan la visión de la más alta autoridad de la organización sobre lo que debe hacerse para prevenir y detectar operaciones sospechosas de LA/DF/FT. Procedimientos de detección Estos se componen de medidas específicas que implementan la política de prevención y detección del LA/FT/DF definida por la organización. Monitoreo del sistema de prevención Los procedimientos de monitoreo nos permiten mantener la efectividad y eficiencia de la prevención, y adaptarnos a los cambios tanto del entorno externo como interno. Manual del sistema de prevención La descripción detallada de cada uno de estos componentes y las relaciones que se producen de su interacción, deben ser incorporados en un documento formal que se denominará “Manual del Sistema de Prevención de LA/FT/DF”. El documento debe ser aprobado por la más alta autoridad de la organización, estar difundido y encontrarse al alcance de todos los funcionarios, personal, usuarios, beneficiarios y terceros interesados de la organización.
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Identificación y evaluación de riesgos LA/FT/DF
Esta identificación se puede hacer mediante tipologías de riesgos y señales de alerta a los procesos ejecutados por cada entidad a) Señales de Alerta asociadas a conflictos de interés: Relaciones de parentesco, sociales o negocios de una contraparte de una operación con un funcionario público relacionado a la aceptación de dicha operación. Funcionarios públicos propietarios, directores o ejecutivos de una persona jurídica que participa directa o indirectamente en una licitación o contrato. ….. b) Señales de Alerta asociadas a funcionarios de la Administración del Estado: Funcionarios que no atienden público y son visitados frecuentemente por clientes externos Funcionarios que frecuentemente se ausentan de su trabajo sin justificación Funcionarios renuentes a hacer uso de su feriado legal ….. EJEMPLOS
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Desafíos y Oportunidades para el Auditor de Gobierno
Rol Aseguramiento Consultoría Apoyo para la Gestión
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Rol general del auditor interno en una entidad del Estado
Aseguramiento Activo Informar Evaluar Pasivo Abstenerse Rol general del auditor interno en una entidad del Estado
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Informar Evaluar Abstenerse
Informar oportunamente al Funcionario Responsable, la ocurrencia de cualquier situación sospechosa susceptible de ser reportada. Entregar toda la información relevante que requiera el Funcionario Responsable para el mejoramiento del funcionamiento operativo del Sistema de Prevención de Delitos LA/DF/FT. Evaluar Incorporar en su plan anual de auditoría, revisiones al Sistema de Prevención de LA/DF/FT, para verificar su funcionamiento. Evaluar cumplimiento de la implementación de instrucciones de la UAF Evaluar confidencialidad de la información derivada del funcionamiento del Sistema de Prevención de Delitos LA/DF/FT. Abstenerse No desarrollar actividades en el Sistema de Prevención de Delitos LA/DF/FT que afecten la objetividad y/o independencia del auditor interno.(No puede ser un funcionario encargado ni ejercer responsabilidades que impliquen gestión del sistema)
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Rol específico del auditor interno en una entidad del Estado
Aseguramiento: Rol específico del auditor interno en una entidad del Estado Se identifican los riesgos en forma adecuada y completa Se han identificado las señales de alerta genéricas y están disponibles para todo el personal del Servicio o entidad El Servicio o entidad crea sus propias señales de alarma en relación a su naturaleza y objetivos específicos Identificación y evaluación de los riesgos Está definido el rol que cumple cada miembro de la organización Este rol está difundido y capacitado Está establecido el rol y responsabilidad del Encargado de Sistema Están definidos todos los roles necesarios para la entidad Organización Interna Roles y Responsabilidades La política establece principios para la implementación, adopción y funcionamiento del sistema La dirección vela por su mantención; hay difusión Hay confidencialidad para denunciar El entorno de control es fuerte Políticas de Prevención y detección de LA/DF/FT
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Rol específico del auditor interno en una entidad del Estado
Aseguramiento: Rol específico del auditor interno en una entidad del Estado Existen procedimientos de detección de operaciones sospechosas Están claramente establecidos y difundidos Existen mecanismos de comunicación operaciones sospechosas conocidos por el personal Procedimientos de detección de LA/DF/FT Hay un monitoreo periódico del sistema Existen mecanismos de seguimiento y control de las actividades potencialmente riesgosas Existe plan de supervisión, se vigilan los controles sobre actividades de mayor riesgo, se comunican resultados auditoría interna etc. Monitoreo del Sistema de Prevención LA/DF/FT Existencia del manual Completitud del manual Abarca todos los temas que deben ser abordados Se ha difundido a los funcionarios o personal Existen instancias de clarificación de temas, etc. Manual del Sistema de Prevención de LA/DF/FT
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Rol de Consultoría Mapeo de procesos Capacitación Benchmarking
Apoyo en el flujo de los procesos, cómo agregar valor y los controles que deberían existir en cada etapa para una adecuado funcionamiento Capacitar en temas de control interno y de gestión de riesgos asociados al Sistema Analizar cómo funcionan los sistemas de prevención en otras entidades del sector privado o público. Fortalezas y debilidades
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Ejemplo Trabajos de Consultoría
Benchmarking + Capacitación Señales de Alerta A través del benchmarking externo, identificar señales de alerta comunes en otras entidades públicas y privadas y posteriormente, capacitar en ellas a los funcionarios para que sean capaces de reconocer si estas señales están presentes en los procesos que desarrollan, y además de identificar otras señales de alerta que puedan ser específicas para las materias que revisan
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Conclusiones La implementación de un sistema de Prevención de Delitos LA/DF/FT representa un gran desafío, ya que implica un cambio de mentalidad y de cultura organizacional. Este cambio cultural pasa por aceptar que este tipo de delitos también pueden tener lugar en la Administración del Estado y es responsabilidad de la autoridad y de todos los funcionarios hacer conciencia del tema. El auditor tiene un rol importante para facilitar la implementación y el funcionamiento del Sistema de Prevención, ya que es el funcionario que cuenta con mayores conocimientos y experiencia en temas de control interno, gestión de riesgos y gobernanza. El auditor interno puede colaborar desde la asesoría, al dar los primeros pasos para implementar el sistema, haciendo benchmarking, ayudando a identificar controles, señales de alerta genéricas y capacitando al resto del personal.
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Conclusiones También su colaboración está dentro del ámbito del aseguramiento, para dar a la máxima autoridad una seguridad razonable que el sistema funciona en forma correcta y da cuenta de los riesgos asociados al LA/DF/FT. Independencia y Objetividad: Es fundamental que el auditor interno NO sea asignado como funcionario responsable ni asuma responsabilidades de gestión del Sistema de Prevención, ya que debe poder mantener su objetividad para dar aseguramiento a la alta autoridad. Es posible que los resultados del trabajo del auditor interno se transforme muchas veces en insumo para el Encargado del Sistema, puesto que dentro del ámbito de las revisiones y auditorías, es posible detectar algunas señales de alerta. Este hecho no debe significar que el resto del personal descuide la responsabilidad de informar situaciones que su juicio puedan ser “operaciones sospechosas”. El éxito de un Sistema de Prevención, depende de la participación y responsabilidad de todos quienes componen una entidad pública.
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Preguntas y Respuestas
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