Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Gerardo Coronel Campos Modificado hace 7 años
1
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMISIÓN PAT
2
Plan de mejoramiento quinquenal
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La planificación estratégica es un proceso mediante el cual los actores del centro educativo (director, personal docente y técnico docente, supervisor de educación, discentes, miembros de las juntas, gobiernos estudiantiles y comunidad educativa en general), que comparten ciertos intereses y valores, declaran su intención de intervenir mediante un plan de largo plazo para mejorar las condiciones de los discentes. ductosPoductos El centro educativo requiere hacer una autoevaluación, que contemple la caracterización y la contextualización, implica hacer un análisis de la situación interna y externa del centro educativo. Plan de mejoramiento quinquenal
3
Plan Anual de Trabajo Planificación estratégica
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La Gestión para Resultados GpR centra sus esfuerzos en dirigir todos los recursos humanos, financieros, naturales y tecnológicos, sean internos o externos, hacia el logro de los resultados para el discente, por lo que los esfuerzos se centran en los resultados esperados y no solamente en las acciones que se realizan para conseguir dichos resultados. Incorporamos un concepto que es relevante en el proceso de planificación “resultado”. Plan Anual de Trabajo
4
Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo Comprende 15 pasos que debemos seguir para lograr la planificación anual del CE.
5
Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados. INSUMOS El equipo de trabajo (Director, personal docente, miembros de las juntas, población estudiantil), analiza esta guía para elaborar el plan anual de trabajo. Plan Nacional de Desarrollo Política Educativa Centro Educativo de Calidad Lineamientos de la Dirección de Desarrollo Curricular y de la DPI Orientaciones Estratégicas del MEP) Plan de Mejoramiento Quinquenal (MECEC): se programa la planificación de largo plazo, es decir, de ahí podemos tomar los resultados que esperamos ejecutar en el año.
6
¿cómo identificar los resultados?
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP ¿cómo identificar los resultados? Es el cambio que queremos en el estudiante, los productos generan estos resultados que esperamos.
7
Aumentar el rendimiento
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP ¿qué cambios queremos? Aumentar el rendimiento académico Disminuir la exclusión Disminuir la repitencia Aumentar la promoción de bachillerato
8
Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados. Resultado: Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos: Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos
9
Paso 2: Seleccione los productos.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, la autoevaluación realizada, el plan de mejoramiento quinquenal y las orientaciones estratégicas, seleccione los productos a incorporar en el Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo. ¿Qué productos podemos programar en el año para lograr el resultado esperado, “aumentar el rendimiento académico”? Productos
10
Paso 2: Seleccione los productos.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Por ejemplo el centro educativo considera que: si los docentes adquieren capacidades en matemáticas y los estudiantes adquieren capacidades en matemática, podrían mejorar el rendimiento académico. Productos Docentes con capacidades adquiridas en matemática. Estudiantes con capacidades adquiridas en matemática.
11
Paso 2: Seleccione los productos.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Por ejemplo el equipo de trabajo del centro educativo considera que: si los docentes adquieren capacidades en matemáticas y los estudiantes adquieren capacidades en matemática, podrían mejorar el rendimiento académico. Productos Resultado: Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos: Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes capacitados para la implementación de los nuevos programas. Nuevos programas educativos de matemática implementados.
12
Paso 3: elabore los objetivos de producto.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 3: elabore los objetivos de producto. Para cada producto elabore un objetivo, en concordancia con el resultado establecido en el Plan de Mejoramiento Quinquenal. Productos Resultado: Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos: Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes capacitados para la implementación de los nuevos programas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. Nuevos programas educativos de matemática implementados Implementar los nuevos programas en el aula.
13
Paso 4: Defina la meta del producto.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 4: Defina la meta del producto. Asigne al objetivo de producto un valor cuantitativo que espera alcanzar como resultado de la gestión anual. Productos Resultado: Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos: Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes capacitados en matemática. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos programas en el aula. 100%.
14
Paso 5: Defina el indicador.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 5: Defina el indicador. Establezca el indicador correspondiente a cada uno de los objetivos del producto establecidos. Productos Resultado: Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos: Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes capacitados en matemática. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados
15
Paso 6: Defina las actividades.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 6: Defina las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Elaborar la estrategia de implementación Curso lectivo
16
Paso 7: estime el periodo de ejecución de las actividades.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 7: estime el periodo de ejecución de las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Ejemplo: Las actividades establecidas para lograr el producto son: Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Elaborar la estrategia de implementación Curso lectivo
17
Paso 8: determine los insumos.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 8: determine los insumos. Para el logro del objetivo de producto determine: los recursos humanos, recursos financieros, materiales, tecnológicos y de información que se requieren. Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Recursos humanos. Recursos financieros. Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo
18
Paso 9: estime el presupuesto.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 9: estime el presupuesto. Según lo señalado en el Manual de Presupuesto y las circulares correspondientes, establezca las fuentes de financiamiento y estimación presupuestaria para el logro del objetivo de producto. Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746 Metodología de capacitación. Ley 7552 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Recursos humanos. Recursos financieros. Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo
19
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 10: Identifique y analice los riesgos, determine las medidas de control. En cumplimiento de la Ley General de Control Interno No 8292, las Normas de control interno para el Sector Público y las circulares establecidas a lo interno del MEP identifique y analice los riesgos y las medidas para mitigarlos, para cada uno de los objetivos Productos Objetivo de producto Identificación y análisis de riesgos Control interno de objetivos Evento causas consecuencias probabilidad impacto calificación de riesgo Medidas para mitigar los riesgos responsable Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas No contar con los materiales para la capacitación. No se presentó a tiempo la solicitud. Que los estudiantes no adquieran los nuevos conocimientos. Alta. Medio. 6 Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales. Director.
20
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 10: Identifique y analice los riesgos, determine las medidas de control. Transcribir de la matriz de riesgos. Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746 No contar con los materiales para la capacitación. Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales. Metodología de capacitación. Ley 7552 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Recursos humanos. Recursos financieros. No contar con el presupuesto para el tiraje de los ejemplares. Tramitar el presupuesto en los tiempos y forma respectivos. Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo
21
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Después de realizar los 10 primeros, tenemos la programación del PAT que se ejecuta en el siguiente año. Productos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746 No contar con los materiales para la capacitación. Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales. Metodología de capacitación. Ley 7552 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Recursos humanos. Recursos financieros. No contar con el presupuesto para el tiraje de los ejemplares. Tramitar el presupuesto en los tiempos y forma respectivos. Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo Productos Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto real Identifica ción y análisis de riesgos Administr ación de los riesgos Seguimiento Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividade s Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiami ento Estimació n presupues to anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual Diferencia Justificación
22
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 11: ejecución. Realice las actividades que programó en el PAT, según los plazos establecidos y con los recursos financieros, humanos y materiales que consideró necesarios para su logro, también debe administrar los riesgos. Productos
23
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 12: seguimiento. Para realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas anuales, la ejecución presupuestaria y la administración de riesgos se debe utilizar la matriz. El seguimiento se hará por trimestre, con corte de información al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de setiembre. Productos Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Objetivo Gasto real Seguimiento Producto Objetivo de producto Meta Indicador Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual I Trim II Trim III Trim Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Ley 6746 40% 60% ( ) ( ) Ley 7552 0 ( ) ( )
24
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 13: reprogramación. Si los datos del seguimiento son diferentes a lo planificado en la matriz, establezca medidas de ajuste que redirijan al logro del objetivo trazado. Si durante la fase de ejecución presupuestaria se identifica un ingreso adicional o la necesidad de ajustar el esquema de gastos, es factible realizar los ajustes correspondientes en la planificación del centro educativo. Asimismo, mediante los instrumentos de presupuesto extraordinario o modificación presupuestaria la Junta puede incorporar dichos ajustes en la corriente presupuestaria anual. Productos
25
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 14: evaluación. Al finalizar el año, se reporta si se logró la meta anual y la ejecución del presupuesto, se utilizan las columnas de evaluación de la matriz. Productos Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Objetivo Gasto real Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Anual anual Diferencia Justificación Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Ley 6746 100% Se ejecutó de acuerdo a lo programado. Ley 7552 Se realizó una donación de material didáctico.
26
Paso 15: Elabore el informe de resultados.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 15: Elabore el informe de resultados. A partir del cierre de labores del curso lectivo elabore un informe de cumplimiento de los objetivos y del gasto real asociado a cada objetivo de producto. Este informe, sumado a la liquidación presupuestaria anual que cada Junta prepara, según los lineamientos que para tal efecto ha emitido la Dirección Financiera del MEP, constituyen los instrumentos principales que conforman el Informe Anual de Labores que debe preparar la Junta . Productos
27
Matriz PAT completa: Programación Seguimiento y evaluación
Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto real Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Seguimiento Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual Diferencia Justificación Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos Materiales Recursos financieros Ley 6746 No contar con los materiales para la capacitación. Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales. 40% 60% 100% ( ) ( ) Se ejecutó de acuerdo a lo programado. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Ley 7552 0 ( ) ( ) Se realizó una donación de material didáctico.
28
modelo de gestión para resultados del desarrollo - MEP MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.