La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idiomas y Educación www.idiomasyeducacion.es 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idiomas y Educación www.idiomasyeducacion.es 1."— Transcripción de la presentación:

1 Idiomas y Educación 1

2 EL DECRETO - Comparación con el modelo actual
2 programas lingüísticos plurilingües PPEV y PPEC DECRETO 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunidad Valenciana. El PLC, Programa Lingüístico de Centro, es el documento que recoge las medidas organizativas y curriculares 4 Idiomas y Educación

3 EL DECRETO - Comparación con el modelo actual
PPEC El modelo actual en castellano incluye el aprendizaje de las 2 lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana 5 Idiomas y Educación

4 EL DECRETO - Comparación con el modelo actual
Decreto 127/2012 en vigor ▪ 2 programas lingüísticos, con posibilidad de coexistencia en cada centro. ▪ Las horas lectivas en inglés no varían entre los dos programas. ▪ Permite aplicar, de manera generalizada, la exención del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano. 6 Idiomas y Educación

5 EL DECRETO - Comparación con el modelo actual
Preguntas que nos hacemos en Idiomas y Educación (para la jornada continua sí ha habido un debate real y vibrante) ▪ ¿Hay demanda social en la comunidad educativa para cambio de modelo? ▪ ¿Alguien recuerda un debate serio al respecto? ¿En nuestro propio colegio? ▪ ¿Estamos conformes en la actualidad con el Nº de horas de inglés? ▪ ¿Hay padres que llevan a sus hijos a clases de refuerzo en inglés? 7 Idiomas y Educación

6 EL DECRETO Votaciones en el
Se publica Se publica Consejo decreto resolución escolar Envío PLC a Consellería 2017 8 Idiomas y Educación

7 EL DECRETO Disposición transitoria primera decreto 9/2017: “Se podrá anticipar la implantación a otros niveles educativos cuando lo prevea el calendario en su proyecto lingüístico, previa autorización correspondiente por parte de la conselleria competente en materia de educación” 9 Idiomas y Educación

8 EL DECRETO ANEXO V - NIVEL AVANZADO 1 10 Idiomas y Educación

9 EL DECRETO Lenguas vehiculares por asignatura en cada uno de los niveles - PRIMARIA 6º CURSO DE PRIMARIA AREAS PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 TRONCALES AVANZADO 1 AVANZADO 2 Ciencias naturaleza 2 2 Ciencias sociales 2 2 Castellano 5 5 Matemáticas 5 5 Inglés ESPECÍFICAS 3 3 Educación física 3 3 Religión/Valores 2 2 Música 1 1 Plástica LIBRE CONFIGURACIÓN 1 1 Valenciano 4,5 5 Libre disposición 1,5 1 TOTAL CLASES 30 30 Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 11 Idiomas y Educación

10 EL DECRETO Nº de clases y porcentajes en cada idioma por niveles - PRIMARIA Nº CLASES EN CADA IDIOMA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 CASTELLANO 19 18 16 14 12 7 7 VALENCIANO 7 8 10 12 13 17,5 16 INGLÉS 4 4 4 4 5 5,5 7 TOTAL CLASES 30 30 30 30 30 30 30 % IDIOMAS EN LA ENSEÑANZA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 CASTELLANO 63,3% 60,0% 53,3% 46,7% 40,0% 23,3% 23,3% VALENCIANO 23,3% 26,7% 33,3% 40,0% 43,3% 58,3% 53,3% INGLÉS 13,3% 13,3% 13,3% 13,3% 16,7% 18,3% 23,3% TOTAL % 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 12 Idiomas y Educación

11 EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico 1 al Avanzado 2 - PRIMARIA Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 13 Idiomas y Educación

12 Lo que publicó la Consellería
EL DECRETO Lo que publicó la Consellería 14 Idiomas y Educación

13 Los periódicos añadieron porcentajes a ese esquema
EL DECRETO Los periódicos añadieron porcentajes a ese esquema 15 Idiomas y Educación

14 Los periódicos añadieron porcentajes
EL DECRETO Los periódicos añadieron porcentajes Diferencias para el ejemplo AVANZADO 1: Lo que se publica La realidad Valenciano: 53,8 % 58,3 % Inglés: 26,9 % 18,3 % Castellano: 19,3 % 23,3 % Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 16 Idiomas y Educación

15 EL DECRETO Porcentajes de lenguas vehiculares en cada uno de los niveles - INFANTIL % IDIOMAS POR CURSOS Y NIVELES BASICO 2INTERMEDIO 1INTERMEDIO 2 INFANTIL LENGUA PPEC BASICO 1 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 82,2% 82,2% 64,4% 60,0% 17,8% 17,8% 0,0% 3A VALENCIANO 22,2% 17,8% 17,8% 35,6% 40,0% 82,2% 82,2% 100,0% INGLÉS 8,9% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% LENGUA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 73,3% 64,4% 55,6% 51,1% 17,8% 17,8% 0,0% 4A VALENCIANO 22,2% 17,8% 26,7% 35,6% 40,0% 73,3% 73,3% 91,1% INGLÉS 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% LENGUA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 73,3% 64,4% 55,6% 51,1% 17,8% 17,8% 0,0% 5A VALENCIANO 22,2% 17,8% 26,7% 35,6% 40,0% 73,3% 73,3% 91,1% INGLÉS 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 17 Idiomas y Educación

16 EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico 1 al Avanzado 2 - INFANTIL Ejemplo para infantil 4 y 5 años 18 Idiomas y Educación

17 EL DECRETO Nº de clases en cada idioma por niveles - ESO
1º CURSO DE ESO AREAS PPEC TRONCALES BASICO INTERMEDIO AVANZADO Biología y Geología 3 3 3 3 Geografía e Historia 3 3 3 3 Matemáticas 4 4 4 4 Lengua Castellana 3 3 3 3 Inglés 3 ESPECÍFICAS 3 3 3 Educación física 2 2 2 2 Música 2 2 2 2 Religión/Valores 2 2 2 2 Tecnología 2 LIBRE CONFIGURACIÓN 2 2 2 Valenciano 3 3 3 3 Informática 2 2 2 2 Otras 1 1 1 1 TOTAL CLASES 30 Ejemplo con base a asignaturas de 1º de ESO 19 Idiomas y Educación

18 EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico al Avanzado - ESO
Ejemplo con base a asignaturas de 1º de ESO 20 Idiomas y Educación

19 EL DECRETO - Comparación con el modelo actual
26,7% 13,3% 60,0% 33,3% 13,3% 53,3% 40,0% 13,3% 46,7% 43,3% 16,7% 40,0% 58,3% 18,3% 23,3% 53,3% 23,3% 23,3% Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria El nivel BÁSICO 1 parte de un % de valenciano similar al que se imparte en la actualidad en la línea de castellano (26,6 %) y va aumentando progresivamente hasta el 58,3%. 21 Idiomas y Educación

20 EL DECRETO El Nivel Básico 1 sólo es accesible a los centros situados en poblaciones tradicionalmente exentas del estudio del valenciano Supone que, en la práctica, en Alicante el nivel de inicio es BÁSICO 2, que parte de un % de valenciano (33,3%) superior al que se imparte en la actualidad en la línea de castellano (26,6 %). 22 Idiomas y Educación

21 EL DECRETO CERTIFICACIONES EN IDIOMAS
Disposición adicional quinta decreto 9/2017: “Para recibir las certificaciones que se determinan en este artículo será necesario que el alumno haya seguido un mismo nivel durante todos los cursos de la etapa educativa y que haya superado las áreas lingüísticas” 23 Idiomas y Educación

22 EL DECRETO El Quórum es de 2/3 del Consejo escolar. Y si no, la Conselleria elige (ya ha dicho que lo hará en valenciano) 2/3 1/3 Ejemplo de composición para más de 9 unidades. Artículo 30 Decreto 233/1997. (para 9 unidades serían 6 maestros y 7 padres) Los padres no tienen voto ni participan en el nivel elegido 24 Idiomas y Educación

23 EL DECRETO No se garantiza continuidad de nivel de primaria a secundaria El excesivo número de niveles no lo permite. EJEMPLO DE ZONA Institutos Avanzado Colegios Básico 2 Avanzado 1 Intermedio 2 25 Idiomas y Educación

24 EL DECRETO ¿Qué sucede si no estoy conforme con los niveles de los centros donde resido? ¿Admitirán a nuestros hijos en otro barrio o pueblo sin contar con los puntos necesarios por cercanía? EJEMPLO Intermedio 2 Avanzado 2 Avanzado 1 Novelda ? Básico 2 Elda 26 Idiomas y Educación

25 Grave discriminación del castellano
EL DECRETO Grave discriminación del castellano ■ MENOS RECURSOS para los centros de niveles del castellano. ■ MENOS % DE EXPOSICIÓN AL INGLÉS en los niveles del castellano. ■ Se denomina BÁSICO a niveles del castellano, Se denomina AVANZADO del valenciano. Al avance de niveles se le llama Progreso. ■ Certificaciones de idiomas que se aplican de forma asimétrica 27 Idiomas y Educación

26 EL DECRETO Afectado 28 Idiomas y Educación

27 EL DECRETO No refuerza el inglés
El decreto no alude a ningún plan para garantizar nivel de inglés del profesorado. En palabras del propio conseller: «sólo el 3% del profesorado está capacitado para dar una clase en inglés, no podemos hacer grandes promesas» 29 Idiomas y Educación

28 EL DECRETO ¡ATENCIÓN! El castellano no se aprende solo
■ Los informes PISA muestran que la comprensión lectora en los alumnos españoles es profundamente mejorable. ■ Es importante escribir correctamente, sin faltas, la expresión oral, expresión escrita… El decreto reduce drásticamente el castellano en la enseñanza. 30 Idiomas y Educación

29 82%(3 años) 64,5% 58,3% 63,4% 60% 63,3% EL DECRETO
¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión? En el caso de los niveles avanzados (objetivo final del decreto): DECRETO LINEA ACTUAL EN VALENCIANO PPEV 82%(3 años) 64,5% Infantil……………..: 58,3% 63,4% Primaria…………...: 60% 63,3% ESO y Bachillerato: Plena inmersión en educación infantil Los pedagogos saben de la importancia de las lenguas en los primeros años de la escuela, cuya implantación ya comienza en 2017/2018, el próximo curso. 31 Idiomas y Educación

30 ¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión?
EL DECRETO ¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión? El decreto es un base maleable para incorporar presiones ante una evidente estrategia para la Plena Inmersión Lingüística en Valenciano al igual que se hizo en Cataluña, donde en la actualidad ya no hay lugar para el castellano en la enseñanza pública. Recursos Certificados Requisito Inspección para el centro lingüísticos Lingüístico educativa Decreto No descartamos complementos retributivos a directores en la nueva orden a publicar 32 Idiomas y Educación

31 EL DECRETO Artículo 4. Las lenguas en la Administración educativa
LA TAREA DE LOS PROFESORES NO ES ADOCTRINAR NI PROMOCIONAR EL VALENCIANO… ES EDUCAR. EL DECRETO Artículo 4. Las lenguas en la Administración educativa En la Administración educativa de la Comunidad Valenciana se utilizará, de manera general, el valenciano. También se utilizará el valenciano en las relaciones de esta con el resto de la administración autonómica y con la Administración local, y en las relaciones con las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. Artículo 17. Características del Proyecto Lingüístico de Centro a) Constituirá el conjunto de decisiones consensuadas y vinculantes que tomará el equipo docente para organizar la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas desde una perspectiva plurilingüe, y la promoción del uso social e institucional del valenciano en el centro. Artículo 18. Objetivos El Proyecto Lingüístico de Centro tiene como finalidad: g) Promover el uso social e institucional del valenciano entre el alumnado, en el centro y en las relaciones con el entorno. i) Erradicar, entre las familias y el resto de la comunidad educativa, prejuicios y estereotipos; facilitar información detallada y rigurosa sobre el modelo lingüístico educativo que aplica el centro, y promover un cambio de actitudes y una motivación activa hacia la enseñanza y uso vehicular del valenciano. Artículo 19. Estructura del Proyecto Lingüístico de Centro 3.2. Plan de Normalización Lingüística (PNL) del centro, que recogerá las decisiones referentes a la promoción del uso del valenciano y que incluirá los siguientes ámbitos de intervención: ámbito administrativo, ámbito de gestión y planificación pedagógica y ámbito social y de interrelación con el entorno. Artículo 22. Seguimiento y evaluación 1. A partir de los informes de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el claustro reflexionará sobre el progreso de los alumnos en el logro de los niveles básicos de referencia en lenguas… y sobre el éxito en la extensión del uso del valenciano. 33 Idiomas y Educación

32 EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Davos, enero 2016 (WEF). La digitalización de la Industria supondrá grandes cambios en el empleo, que ahora será más global y de carácter multinacional. • Internet móvil, la nube, big data • Fuentes de energía y distribución • Internet de las Cosas Tendencias que significarán cambios que hoy en día son inimaginables, y que exigirán idiomas globales. • Manufactura e impresión 3D • Mayor esperanza de vida, ética y la privacidad • Poder económico de la mujer • Robótica avanzada y automoción autónoma • Inteligencia artificial • Materiales avanzados, biotecnología y genómica 34 Idiomas y Educación

33 EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
idiomas-estos-seran-los-mas-poderosos-en-2050.html 35 Idiomas y Educación

34 EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
36 Idiomas y Educación

35 EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Alicante exportadora Diversos sectores que son potencia en la exportación 37 Idiomas y Educación

36 EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández Los estudiantes que cursen títulos de Grado en la Universidad deberán acreditar un nivel de idioma extranjero B1 (recomendable B2) para poder obtener el título 38 Idiomas y Educación

37 ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
39 Idiomas y Educación

38 ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
40 Idiomas y Educación

39 ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
Y EN 2017… Una nueva oficina administrativa que no es para la libertad de uso de lenguas sino para la imposición: 42 Idiomas y Educación

40 ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
45 Idiomas y Educación

41 ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
46 Idiomas y Educación

42 RESUMEN 74 Idiomas y Educación


Descargar ppt "Idiomas y Educación www.idiomasyeducacion.es 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google