La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS

2 PROPÓSITO El propósito de la unidad es que los estudiante reconozcan y valoren sus grupos de pertenencia, como su familia y el curso, e identifiquen las expresiones de afecto y cariño que dan y reciben en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, como base para la educación de la afectividad, y así valorar el tiempo compartido con otros, la preocupación de sus padres por satisfacer sus necesidades, la enseñanza que reciben en el colegio, entre otras muestras de cariño. Además, se espera que puedan reconocer y tomar conciencia de sus características, habilidades y gustos para que paulatinamente vayan conformando su autoconcepto y puedan desarrollar una sana autoestima. En forma transversal, se trabajarán los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado. PALABRAS CLAVE Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal e higiene.

3 OA 7 INDICADORES 1. Describen las actividades que realizan los miembros de su familia. 2. Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia. 3. Señalan algunas características distintivas de su familia. 4. Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen. 5. Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.). 6. Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso. 7. Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar. 8. Colaboran y/o ayudan a sus compañeros. 9. Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo: ayudando en el orden de la casa y la sala de clases). (OA 7)

4 ACTIVIDAD MI FAMILIA 1. Los estudiantes completan una guía de trabajo sobre la pertenencia a la familia. Responden preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las principales características de mi familia? ¿Qué intereses compartimos? ¿Qué nos gusta hacer juntos? Si tuviese que inventar un signo o distintivo que representara a mi familia, ¿cuál sería? Cada estudiante trabaja en forma individual y al terminar, exponen voluntariamente su trabajo.

5 ACTIVIDAD ORGANIZAR UN EVENTO FAMILIAR
2. Los estudiantes proponen ideas para realizar un “evento” familiar (por ejemplo: una comida juntos, un paseo en bicicleta, ver una película), considerando los intereses de sus miembros y buscando que todos tengan una experiencia positiva de vida familiar. Lo anotan y dibujan en una hoja con un título como el siguiente: “Les propongo que toda la familia tengamos un día entretenido… (haciendo un paseo en bicicleta, jugando juntos en la plaza, etc.)”. Lo llevan a sus casas como una propuesta para realizar en familia.

6 ACTIVIDAD TODOS SOMOS UN CURSO
3. Los estudiantes dan ideas para cooperar individualmente y como curso a que todos se sientan bien siendo parte del curso. Por ejemplo: invitar a jugar los compañeros que están solos, llamar a los que están enfermos, saludarse por las mañanas, escucharse. El docente las escribe en el pizarrón. Luego los estudiantes se dividen en grupos y cada grupo hace un dibujo de una de las ideas vertidas por el curso. Para finalizar, exponen sus trabajos en un lugar visible de la sala.

7 INDICADORES OA 3 Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño que dan y reciben en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo: compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda). (OA 3) 1. Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar. 2. Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda, corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.). 3. Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares. 4. Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio. 5. Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia. 6. Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento. 7. Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los Otros

8 ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTOS EN LA FAMILIA
4. Los estudiantes piensan y responden la siguiente pregunta, dibujando y/o escribiendo en una hoja: ¿Cuándo sienten el afecto y cariño de sus padres y familia? Luego, guiados por el docente, comentan y comparten voluntariamente sus trabajos. El docente guarda los trabajos en una carpeta. A partir de la actividad anterior, realizan una entrevista a sus padres y/o miembros de su familia para saber de qué forma ellos sienten que les expresan su cariño. Registran las respuestas, dibujándolas y/o escribiéndolas, y las comentan en la siguiente clase.

9 ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTO EN LA ESCUELA
5. Los estudiantes comentan de acuerdo a su conocimiento y experiencia, qué hace un periodista. Luego el docente los invita a ser periodistas en el colegio y descubrir durante la semana las situaciones en las que reciben el cariño y el cuidado de profesores y/o compañeros. En la siguiente sesión, cada alumno elegirá una de las situaciones observadas para dibujarla y describirla con una oración. Algunos voluntarios muestran su trabajo al curso.

10 ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTO EN LA SOCIEDAD
6. Con ayuda de padres y apoderados, los estudiantes identifican situaciones y/o conductas que reflejen la expresión de cariño y cuidado por los demás en noticias de la televisión, diarios y otras fuentes de comunicación directas e indirectas. Llevan al colegio dibujos, recortes de noticias y/o alguna narración que represente o ejemplifique la situación escogida. Guiados por el docente, comparten el trabajo realizado.

11 INDICADORES OA 1 Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses. (OA 1) 1. Nombran características positivas de sí mismos. 2. Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.). 3. Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo. 4. Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades. 5. Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos. 6. Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar. 7. Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas. 8. Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.

12 ACTIVIDAD CAMISETA MUSCIAL
7. Luego de modelar la actividad frente a los estudiantes, el profesor entrega a cada alumno el formato de una camiseta de papel de tamaño natural para que la completen en forma individual con la siguiente información: nombre, en la parte superior una palabra que los describa, en el centro palabras que indiquen sus intereses, en las mangas algo que muy probablemente nadie sabe de ellos, en la parte inferior Una vez completada la información y decorada la camiseta, los alumnos la pegan sobre su ropa y juegan a las camisetas musicales. El juego consiste en moverse según lo que la música les sugiere alrededor de la sala. Cuando la música se detiene, los estudiantes toman de la mano al compañero que se encuentre más cerca y comparten un aspecto de los descritos en la camiseta. Tras repetir el juego en varias ocasiones, el docente cierra la actividad, pidiendo la participación de voluntarios que comparten un aspecto que llamó su atención de los miembros del curso. Las camisetas son exhibidas en un mural de la sala de clases.

13 ACTIVIDAD SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
8. En el patio, juegan a agruparse de acuerdo a similitudes y diferencias físicas. Se juntan dentro de uno de cinco círculos numerados y dibujados en el suelo del patio, de acuerdo a las instrucciones que va dando el docente. Por ejemplo: todos los que tengan el pelo largo, en el círculo 1; ahora todos los hombres en el 2; ahora todos los que tienen los ojos de color café en el 3, etc. Los estudiantes observan cómo se distribuyen y se tienen que ir cambiando de círculo, según las características. Finalizan la actividad, comentando cómo se tuvieron que ir moviendo, las diferencias entre ellos y las dificultades que tuvieron.

14 ACTIVIDAD EXPOSICIÓN 9. Cada estudiante trae desde su casa un objeto que representativo de sí mismo o que pueda expresar alguna de sus habilidades físicas (pelota de fútbol, libro, cordel para saltar, trompo, buzo de gimnasia, música para bailar, hula-hula, entre otros). Con estos objetos se organiza una exposición de sus habilidades en el curso. Para finalizar, cada alumno reflexiona y escribe en su cuaderno lo que aprendió de la experiencia. Al finalizar se invita a los alumnos a compartir voluntariamente lo escrito.

15 ACTIVIDAD TARJETA DE APRECIO
10. Los estudiantes elaboran una tarjeta de regalo para su compañero de banco. En ella deben dibujar y escribir lo que más aprecian de su compañero; por ejemplo: su alegría y buena voluntad para ayudarlo, que es entusiasta y siempre está alegre, entre otras. Luego se entregan las tarjetas y voluntariamente pueden compartirla o expresar lo que sintieron al recibirla.


Descargar ppt "UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google