Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Periodismo emprendedor
Reinventando el periodismo a través del emprendimiento
2
Esto es lo que un coach te diría sobre emprender siendo periodista (o cualquier otra cosa)
5
Pero esto es lo que dice el dinero
7
¿Cambiar el periodismo desde el emprendimiento?
Más bien será cómo los cambios en el periodismo nos han obligado a emprender
8
" “Escribir una cita aquí” Enrique Meneses
Nunca serás un gran poeta detrás de las rejas de un banco: es mejor pasar hambre y conseguir lo que quieres. Cada uno debe tener claro qué quiere conseguir, si no quieres ser periodista, hazte funcionario (...) Si trabajas como freelance cubres los temas que quieres cubrir y puedes venderlo a los medios, pero la gente no se atreve a dar ese paso " “Escribir una cita aquí” – Enrique Meneses Enrique Meneses 22/09/05 Foto: Lupe de la Vallina para Jot Down
9
Riesgos hay muchos: no tener clientes o perderlos, tener que asumir gastos previos a la elaboración de historias –y por tanto tener que pagar antes de poder cobrar–, la inseguridad que da el ser freelance... Pero las armas también aquí son diferentes: tu marca ya no será sólo el medio del que formes parte, sino tu propia firma, tu identidad digital, el trabajo que puedas enseñar y todas esas pequeñas cosas que ya definen cómo es el nuevo periodista de este entorno. " 22/09/05
10
Dicho de otra forma: emprender está bien
... pero está mejor cuando lo haces queriendo
14
Los medios prestan más atención a la economía
Consecuencia: auge digital (menor estructura de costes) Hay más profesionales en el paro Consecuencia: multiplicación de proyectos Todos compiten contra todos: homogenización Consecuencia: necesidad de distinción (nuevas narrativas, diseños, usabilidad, lo social...)
15
El Mundo Financial Times APM El País La Marea
Una españa de freelances: las tendencias globales nos enseñan nuestro futuro laboral Financial Times The birth of a new media especies APM Sobrevivir es un éxito El País El 'boom' de la prensa digital latinoamericana La Marea El periodismo emprende con modelos de financiación ajenos a la publicidad
20
Alternativa: muros de pago
Todo de pago (WSJ) Numeración limitada en abierto (NYT) Algunos cerrados por un tiempo (El Mundo) Abierto a cambio de datos (FT) Modelo de pago como fan (ElDiario.es) Todo gratis (El País)
21
Nuestra alternativa Vivir de la venta de piezas rara vez da de sí
Externalización de contenidos o de secciones Cuantificación individual de resultados, medición por seguidores en redes sociales... Branded content (algo que antes jamás hubiéramos aceptado)
22
Al final, o tienes de verdad un proyecto entre manos o es una cuestión de huevos y cestas
23
Borja Ventura @borjaventura @30letras borjaventura.com 30letras.com
@sesiondecontrol sesiondecontrol.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.