La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO 1 “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO” “Año de la consolidación del mar de Graú”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO 1 “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO” “Año de la consolidación del mar de Graú”"— Transcripción de la presentación:

1 1 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO 1 “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO” “Año de la consolidación del mar de Graú”

2 I. DEFINICIONES 1 2 3 El capital de trabajo es el efectivo (Dinero) lo que una empresa debe mantener para seguir produciendo mientras cobra lo vendido (deuda). Cómo esta compuesto el capital d trabajo? 2 El capital de trabajo esta compuesto por Activos, Pasivos mas Patrimonios, y estos últimos en divididos en corrientes y no corrientes. Una herramienta importante para calcular las necesidades de capital de trabajo de una empresa, es el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE).

3 Se tiene el caso de una empresa Representaciones LINS COLOR´S S.A.C que registra la siguiente información: II. Aplicación de la herramienta del CCE Aplicando la fórmula (1):  Periodo Promedio de Inventario (PPI) : 125 días;  Periodo Promedio de Cobro (PCC) : 16 días; y  Periodo Promedio de Pago (PPP) : 15 días. CCE = 125 días + 16 días – 15 días = 126 días.  Es decir, la empresa genera un Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) de 126 días, los cuales tiene que financiar de alguna manera: con recursos propios (patrimonio) o con recursos de Entidades de Crédito.

4 Explicación: 1.PPI : Tiempo promedio que se requiere para convertir la Materia Prima en Producto Terminado y venderlos en una fecha posterior. Inventario (2014): 358,683 Inventario (2015): 391,760 Costo de ventas : 1’084,493 Interpretación: El inventario de la Empresa “REPRESENTACIONES LINS COLORS SAC”, durante el año rota cada 125 días, esto quiere decir que, cada 125 días se renueva el inventario

5 Explicación: 2.PCC: Tiempo promedio que se requiere para convertirlas Cuentas por Cobrar de la empresa en efectivo Cuentas por cobrar (2014): 9,562 Cuentas por cobrar (2015): 8,780 Las ventas al crédito representan el 10% de las ventas Ventas totales: 1’237,783 Ventas al crédito 15% de las ventas totales: 195,667 Interpretación: Las cuentas por cobrar rotan cada 16 días durante el año, esto significa que cada 16 días, la gestión Cobranza recupera la cartera de cuentas por cobrar de sus clientes.

6 Explicación: 3.PPP: Tiempo promedio que transcurre entre la compra de Materia Prima y Mano de Obra y el pago correspondiente. Cuentas por pagar: 21,087 Compras totales: 1’151,416 Compras al crédito 55% de las compras totales: 515,137 Interpretación: Cada 15 días la empresa “REPRESENTACIONES LINS COLORS SAC”, cumple sus obligaciones de pago con sus proveedores.

7 CONCLUSIONES: El considerar en el cálculo de los ratios de PCC y PPP, las Ventas Totales y Costos de Ventas Totales implica un grave error, puesto que distorsiona el resultado del CCE. Asimismo, no permite medir la efectividad de las políticas de cobranza de la empresa ni el cumplimiento de su pago a proveedores. Por ejemplo: sí la política de crédito fuera de 15 días como máximo y asumiéramos el primer método (PPI = 126 días), no nos percataríamos que realmente las cobranzas se estarían efectuando en promedio cada 16 días, información que puede ser decisiva al momento de tomar la decisión crediticia. Por otra parte, jamás debe dejarse pasar por alto, el hecho de que los propietarios deben también asumir un compromiso con su negocio. Por lo que, nunca será recomendable financiar la totalidad del CCE. La participación que deben asumir las Entidades de Crédito y el deudor, dependerá de las políticas de crédito de cada Entidad Crediticia.


Descargar ppt "1 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO 1 “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO” “Año de la consolidación del mar de Graú”"

Presentaciones similares


Anuncios Google