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HISTORIA DEL ARTE ARTE BARROCO PINTURA.

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE ARTE BARROCO PINTURA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE ARTE BARROCO PINTURA

2 ARTE BARROCO Dos tendencias claramente diferenciadas: Un barroco cortesano y católico en Italia, Francia, España y Alemania. Otro barroco burgués y protestante, naturalista y laico en Inglaterra y Holanda. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA La pintura busca el realismo, plasmar la vida en su totalidad incluyendo los aspectos dolorosos (vejez, tristeza, fealdad) y cotidianos (paisajes, bodegones, naturalezas muertas). Desde el punto de vista formal destaca el predominio del: Color sobre el dibujo. La búsqueda de la tercera dimensión (perspectiva lineal, escorzos). La importancia de la luz (perspectiva aérea, juegos de luz y sombra en el tenebrismo). La composición desequilibrada (parece que no todo cabe en la tela, predominio de diagonales) y la búsqueda de movimiento.

3 Crucifixión de San Pedro
CARAVAGGIO Crucifixión de San Pedro

4 Crucifixión de San Pedro Periodo maduro
Composición en aspa escorzos 1`75 m Obra de mayor tamaño Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra 2`30 m Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Rostro y cuerpo realista Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro

5 Conversión de San Pablo
CARAVAGGIO Conversión de San Pablo

6 Conversión de San Pablo Periodo maduro
Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Escorzo violento Protagonista relegado Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro

7 CARAVAGGIO Baco

8 piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente
Calidades matéricas: piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente 1ª etapa: Tema mitológico tratado de modo naturalista (alguien disfrazado de Baco) 1ª etapa: rico colorido 1ª etapa: Estudio de los claroscuros (sienta las bases de lo que en obras posteriores será el tenebrismo) 1ª etapa: desarrolla tema de bodegones (objetos adquieren valor por sí) Caravaggio Baco Periodo juvenil

9 Desequilibrio del plato
Contraste colores cálidos y fríos Rostro de Jesús imberbe Teatralidad Luz de claraboya que prima unas zonas sobre otras que quedan en sombras Rostros realistas sin ocultar lo feo (modelos personajes de la calle) Escorzos muy pronunciados Ropajes humildes del siglo XVII Importancia del bodegón Desequilibrio del plato que sobresale Caravaggio La cena de Emaús Periodo juvenil

10 La vocación de San Mateo Periodo maduro
Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) 3`28 m 3`48 m Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Potenciación de rostros y manos Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Avaro retirando el dinero (anecdótico) Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro

11 Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final Intensificación
de contrastes lumínicos Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final

12 POUSSIN. EL TRIUNFO DE FLORA

13 POUSSIN ET IN ARCADIA EGO

14 CLAUDIO LORENA. PUESTA DE SOL

15 RUBENS LAS TRES GRACIAS

16 Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias Retrato de su segunda mujer
Elena Fourment Guirnaldas de flores (calidades matéricas) Retrato de su primera mujer Isabel Brandt Cupido con cornucopia Peinados del Siglo XVII Árbol que se tuerce y quiebra. Contraste cromático y de color con gasa en la rama Blanco de piel conseguido mediante fusión de los tres colores primarios Transparencias de gasas Mujeres de exuberantes carnes según gusto de la época Forman un círculo Paisaje idílico (origen literario) Actitudes delicadas. Parecen iniciar una danza (las tres retrasan un pie) Ritmo curvo 1º artista que hace obras gran formato para su propio deleite Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias

17 RUBENS. EL JARDÍN DEL AMOR (JUICIO DE PARIS)

18 El JARDÍN DEL AMOR o el juicio de Paris
Rodea luz de sombras formadas por colores cálidos para conseguir un efecto de claroscuro basado en el reflejo de la luz Luz compuesta de colores delicados Paisajes y árboles sinuosos Pedro Pablo Rubens El JARDÍN DEL AMOR o el juicio de Paris

19 Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo Teatralidad y
dramatismo Atmósfera gris y azulada Composición movida a base de diagonales, círculos, curvas y contraposto Contraste carnes nacaradas y blandas de mujeres y tostadas y musculosas de hombres Paisajes ondulados con diagonales Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo

20 Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma Retratos muy
fidedignos Composición en diagonal Palmeras forman arco de triunfo Luz modela las figuras y crea atmósfera coloreada Preferencia por colores cálidos Caballo en profundo escorzo. No se había usado antes para hacer un retrato, sólo para composiciones históricas o religiosas. Punto de vista muy bajo Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma

21 Descendimiento de Cristo
Composición en diagonal desde el fondo del cuadro hasta nosotros Atrae atención con colores vivos y luminosidad Obras de gran formato Ritmo deliberadamente lento Pinceladas largas y sueltas, con toques ricos en pasta Rico colorido Teatralidad Juega con movimiento descendente de tres zonas del tríptico: más elevado, bajando (tensión en dirección contraria), fondo Pedro Pablo Rubens Descendimiento de Cristo

22 Triunfo de la Eucaristía
Luz brillante, modela figuras y crea atmósferas Predominio de colores cálidos Ampulosidad y elegancia Emplea lenguaje clásico pero dotándolo de vida, de verosimilitud Composiciones muy movidas (diagonales, zigzag, ondulaciones) Pedro Pablo Rubens Triunfo de la Eucaristía

23 Pedro Pablo Rubens La educación de María de Médicis Tonos difuminados
azules y violáceos del fondo Mercurio Veintiuna telas narran ciclo de María de Médicis Tres Gracias Equilibrio delicado de colores con preferencia por los cálidos Figuras mitológicas de enormes proporciones rodean a María de Médicis Atenea y Apolo Pedro Pablo Rubens La educación de María de Médicis

24 Reconciliación del rey Luis y María de Médicis
Abundancia de artificios alegóricos y mitológicos para enmascarar con el estilo solemne y ampuloso las tirantes relaciones entre María de Médicis y su hijo Luis XIII Huida de María de Médicis María de Médicis llegando a Marsella Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Pedro Pablo Rubens

25 Pedro Pablo Rubens El jardín del amor
Angelotes con símbolos matrimoniales: antorcha encendida, corona de flores, yugo y paloma paisaje melancólico se fusiona con actitudes refinadas y galantes Pavo real: Inmortalidad del amor Actitudes galantes Atmósfera cálida con dorado difuminado Mujeres con rostro de su segunda esposa Elena Fourment Goce sensual Perro: símbolo fidelidad matrimonial Pedro Pablo Rubens El jardín del amor

26 REMBRANDT. LA RONDA DE NOCHE

27 La guardia cívica mandada por el capitán
Aparente caos muy organizado Dos ejes medios del rectángulo determinan parte central (más iluminada) Dos ejes diagonales (bandera hasta bastón y lanza) dirigen hacia parte central Personaje principal en eje vertical central Luz diagonal izquierda Movimiento parte desde atrás(construcción arquitectónica) hacia el canal Alternancia espacios iluminados y sombras (oscuridad de obra debida a un barniz) Originalmente treinta miembros de la Compañía. Como sólo pagaron dieciséis sólo algunos son reconocibles por el rostro. Movimiento escénico tumultuoso (ruido de tambor y perro Ladrando) Brazo de capitán prolonga espacio hacia nosotros Recortes por los cuatro lados Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

28 La guardia cívica mandada por el capitán
Símbolo de la Compañía: Una gallina. La pata en holandés tiene misma raíz que kloveniers= arcabuceros Realza personajes principales con luz y color: Capitán: negro con echarpe rojo Teniente: ocre claro con echarpe blanco niña de vestido dorado muy iluminado Soldado de rojo Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

29 Rembrandt autorretratos Potenciación de las sombras Contrastes
intensos Luz emana de propias figuras Abatimiento, cansancio Actitud arrogante Decrepitud sin paliativos Rembrandt autorretratos

30 REMBRANDT. LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP

31 Lección de anatomía del doctor Tulp
Fondo arquitectónico con suave sombreado. Se ve cartel con fecha y nombre del artista Organización piramidal Folio con nombre de siete asistentes Diversidad de actitudes. nadie mira al cadáver Foco de luz también realza rostros con golas Foco principal ilumina cadáver. Centro pinzas con el rojo de tendones Gusto de holandeses por retratos colectivos de burgueses. Originalidad: se organizan de acuerdo a criterios teatrales Profunda diagonal desde libro en primer plano hasta personaje más al fondo Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp

32 Rembrandt Síndico de los pañeros Sobre fondo marrón
destacan figuras de negro realzando el rostro iluminado el cuello blanco Cinco miembros y en segundo plano un asistente Foco potente de luz superior izquierdo Los personajes miran hacia el espectador, como si éste hubiese interrumpido la reunión Cuadro con una atalaya con hoguera encendida (significa estar alerta y tener prudencia) Estudio psicológico de rostros y expresividad de manos (esa posición significa argumento irrefutable) Disposición en semicírculo de los personajes Punto de vista bajo. Acentuado primer plano Por el tapete rojo de la mesa Rembrandt Síndico de los pañeros

33 El hombre con yelmo de oro Características generales
Calidades matéricas Dominio de la luz: Contornos diluidos Atmósfera dorada Claroscuros matizados (los fondos solían tener una primera capa de marrón) Estudio psicológico de los personajes Rembrandt El hombre con yelmo de oro Características generales

34 suave el contorno de los
Luz que viene de lo alto envuelve en atmósfera suave el contorno de los volúmenes Colores se apagan. Tonos suavizados Pinceladas más pastosas Rembrandt Mujer bañándose

35 Rembrandt Buey desollado Mujer asomada queda relegada a un semioculto
segundo plano Mezclas de colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) con reflejos azules resaltan La carne sobre los tonos ocres y verdes del fondo Pintura muy saturada. Aplicación de paletadas densas dando gran rugosidad a la tela lo que potencia la textura Naturaleza Muerta ocupa tema central dotándola de intensidad dramática Rembrandt Buey desollado

36 VERMEER LA ENCAJERA

37 VERMEER LA LECHERA

38 VERMEER VISTA DE DELFT

39 Martirio de San Bartolomé o
José de Ribera Martirio de San Bartolomé o Martirio de San Benito

40 El martirio de San Felipe o de San Bartolomé
Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe o de San Bartolomé

41 José de Ribera 1ª fase La mujer barbuda Fondos muy oscuros
Pincelada minuciosa y apretada Características de Caravaggio: tenebrismo (incidencia de la luz) y naturalismo (realismo personajes). Temas de fenómenos raros de la naturaleza Inscripción en latín que explica el caso de Magdalena Ventura Pocos personajes en las escenas José de Ribera 1ª fase La mujer barbuda

42 Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas Salamanca
Fuerte influencia en autores españoles como Murillo Presencia de Dios en la diagonal superior Sustitución del fondo negro por paisajes (cielos, vegetación, etc.) Etapa influida por colorido neoveneciano (diversidad cromática y luminosidad) Fusión del tema de la Inmaculada con el de la Asunción Virgen dinámica que asciende rodeada de ángeles De la Inmaculada tradicional mantiene las letanías José de Ribera (2ª fase) Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas Salamanca

43 José de Ribera El sueño de Jacob Gran intensidad lumínica Diagonales
Cielo ocupa casi dos tercios de la altura del cuadro Ropajes del siglo XVII Predominio de zig-zag José de Ribera El sueño de Jacob

44 José de Ribera El patizambo Personaje deforme y pobre
tratado con amabilidad (simpatía del rostro) Figura de tamaño natural Abundante paisaje Cielo azul con numerosas nubes Punto de vista Bajo que lo realza resaltado sobre el cielo del segundo término No oculta lo deforme José de Ribera El patizambo

45 ZURBARÁN Cristo Museo de Bellas Artes Asturias

46 ZURBARÁN. San Hugo en el refectorio de los cartujos

47 San Hugo en el refectorio de los Cartujos
Cuadro en el cuadro: Colores más vivos que contrastan con blancos de mantel y sayos Monjes ajenos a presencia de obispo Virgen y San Juan (eran protectores de los cartujos) Apertura lateral con edificio sobrio cartujo 3º San Bruno (centro) y resto de los frailes. Características generales: Contornos nítidos, estatismo, geometrización, calidades matéricas, equilibrio líneas horizontales y verticales 2º mesa con naturaleza muerta (platos, jarras, pan adquieren gran protagonismo) Tres planos Diversidad de blancos 1º San Hugo y paje Francisco de Zurbarán San Hugo en el refectorio de los Cartujos

48 Fray Gonzalo de Illescas
Escena exterior simboliza la caridad Volumen de cortinaje equilibra composición Verticalidad: edificios columna Juego de luces Exterior-interior pivota en torno a contraluz de columna central Equilibrio Horizontalidad alféizar y mesa Estudio psicológico del personaje Libros: conocimiento Captación del instante (sorprendido trabajando) clépsidra y cráneo fugacidad del tiempo Simbología: Perro: fidelidad Francisco de Zurbarán Fray Gonzalo de Illescas

49 Importancia individualizada
de cada objeto Fondo oscuro Incidencia de la luz Calidades matéricas Sobre eje horizontal se desarrollan ejes verticales de los objetos Bodegón de cacharros Francisco de Zurbarán

50 VELÁZQUEZ EL AGUADOR DE SEVILLA

51 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla
Gusto por el Detalle: arrugas y pliegues Composición basada en las verticales Reflejo tres edades del hombre: Anciano ( de perfil) Adulto ( de frente) Joven ( oblicuo) Nexo de unión: Las manos con la copa. Simbología: transmisión de la sabiduría Características generales de primeras obras: contornos precios, tenebrismo acusado, naturalismo, calidades matéricas, tonalidades cálidas, actitudes reposadas Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla

52 VELAZQUEZ. APOLO EN LA FRAGUA DE VULCANO

53 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano
Luz genera Espacio fantasioso: Apolo inundado de luz sobrenatural Colores anaranjados Espacio real: Vulcano y ayudantes tratados con naturalismo (colores ocres) Multiplicidad de objetos Características barrocas: Teatralidad, captación del instante, etc. Predominio de colores cálidos Personajes agrupados en una elipse Calidades matéricas: Metal incandescente Bruñido de armadura Estudio anatómico de desnudos Composición en veritcal. Cada personaje escalonado para incrementar sensación de profundidad espacial Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano

54 VELÁZQUEZ. LAS LANZAS O LA RENDICIÓN DE BREDA

55 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas”
Gesto amable y generoso Lanzas verticales Ejército español bien organizado (acotan primer término) Picas irregulares Ejército holandés desordenado Justino de Nassau-Siegen Ambrosio de Espínola Perspectiva aérea (fondos verdes y azules plateados) Diagonales enmarcan escena principal Posible (discutido) autorretrato Retratos de personajes de la época Primer plano situado en un espacio de luces y sombras Caballos en oblicuo amplían la profundidad Riqueza y armonía cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas”

56 VELÁZQUEZ. LAS HILANDERAS

57 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas
Tema mitológico principal (Minerva y Aracné) Relegado a un segundo plano Escena situada a nivel superior como de un escenario Iluminación del fondo desde Haz brillante diagonal (espacio irreal) Tapiz con el tema el rapto de Europa (homenaje a Tiziano) Perspectiva aérea (la figura en sombra del centro potencia la distancia respecto al fondo iluminado) Riqueza cromática Mujer aparta cortinaje como presentando la escena Pincelada suelta Captación del movimiento Mujeres en distinta posición (escorzo, frente, espaldas, perfil) Escena costumbrista oculta temática mitológica (Atenea Aracné) Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas

58 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas
Significado: superioridad de las Bellas artes sobre las artes manuales Damas con ropajes del s. XVII representan artes liberales (la música con violoncelo porque se pensaba que curaba picaduras de araña Puttis se dirigen hacia Aracné (símbolo de su triunfo por lo que Atenea la convertirá en araña) Dama que mira a hilanderas conecta escena del fondo con primer plano Mujeres forman círculo en ambas composiciones Atenea está semioculta por las sombras (pierna desnuda la delata) Aracné triunfadora aparece brillantemente iluminada Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas

59 VELÁZQUEZ LAS MENINAS

60 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Aposentador real José Nieto Reflejados en el espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria Dama de honor Marcela de Ulloa Guardadamas Diego Ruiz de Azcona Isabel de Velasco Autorretrato (cruz roja de Santiago pintada con posterioridad) Maribárbola Nicolasito Pertusato (pie en animal = anecdótico) Mariana Agustina Sarmiento (ofrece agua en búcaro sobre plato de oro) perro Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas

61 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Brazo de Aposentador crea Linea de tensión que nos lleva hasia reflejo de los reyes Al aparecer los reyes en reflejo, se introduce a espectador en escena, pues monarcas quedan detrás del observador Punto de fuga en puerta del fondo (donde aparece un segundo foco de luz) Pincelada fluida y larga (sólo algunos detalles con pincel fino) Resto ventanas laterales no dejan pasar la luz, salvo la última Mitad superior del cuadro Destinado al techo y a Cuadros mitológicos La progresiva gradación de la luz en los personajes Irán señalando la profundidad a la que se encuentran (mientras más al fondo más oscuros y contornos más desdibujados = perspectiva aérea Salón muy elevado Figuras de primer término agrupadas de tres en tres En mitad inferior se Distribuyen personajes Foco de luz principal En ventana lateral de primer término. Gran riqueza cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas

62 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Interpretación B: Reivindicación de la Pintura como arte intelectual Dos cuadros de la pared son: Atenea y Aracné (copia de Rubens), y Apolo y Marsias Velázquez aparece Pintado junto a los reyes (inusual). El aposentador real, al apartar el cortinaje y parecer estar retirándose parece invitar al observador a dirigirse hacia él atravesando la profunda estancia Bastidor cierra Lateral del cuadro Le fue concedida la cruz de Santiago por empeño del rey (no podían formar parte de esa orden los que se dedicasen a actividades manuales: la pintura estaba catalogada como manual)) Interpretación A: Velázquez está pintando a los reyes cuando irrumpen en la estancia la infarta Margarita con su séquito Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas

63 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil
Composición en diagonal naturalismo Tenebrismo: contrastes luz-sombra muy marcados. Joven sale de sombras del fondo Actiutdes reposadas Contornos todavía precisos, de dibujo firme. Conexión de personajes: mano con botella (vertical) yy mano con cuchara Predominio de tonos cálidos: Naranjas, amarillos, ocres, etc. Calidades matéricas Multiplicidad de objetos Naturaleza muerta con personajes Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil Vieja friendo huevos

64 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos
Composición centralizada Se aclaran los fondos Predominio de tonos cálido, terrosos. Composición en diagonal recesiva Contornos nítidos Realce de Baco por luz y por colores cálidos blanco de ropa, rojo de manto y encarnado luminoso Naturalismo de personajes: estado de embriaguez, actitudes Desvergonzadas, gusto por lo feo, ropajes del s. XVII Personaje de espaldas a contraluz realza figura iluminada de Baco. Además crea mayor profundidad en diagonal Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos

65 Conde-duque de Olivares Príncipe Baltasar Carlos
Punto de Vista muy bajo. Proporciones adaptadas ( iba encima de puerta) Contraste masa Marrón del caballo y ropajes tonos cálidos con fondo Direcciones Opuestas: crines-fajín Retrato psicológico Colores plateados Azules y blancos Sierra de Guadarrama Perspectiva aérea (escena batalla) Verde arboleda Paisaje en diagonal Caballo en corveta Terroso suelo Predominio curvas: patas, grupas, cola Conde-duque de Olivares Príncipe Baltasar Carlos Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retratos ecuestres

66 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez
Retrato Psicológico (“troppo vero”) Disposición en oblicuo Contrastes cromáticos (colores intensos) Pincelada muy suelta Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retrato de Inocencio X

67 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez
Contrastes lumínicos Pincelada muy suelta Fusión de colores, dibujo y atmósfera Paisaje intrascendente Pintados al aire libre Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis

68 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo
Espejo sostenido por amorcillo: Contraste rostro difuminado, de facciones groseras y belleza rotunda del cuerpo Temática: desnudo en pintura española Cortinaje rojo Piel nacarada Riqueza cromática Sensualidad y erotismo Formas curvas Tafetán negro Sábana blanca Composición basada en diagonal curva (símbolo relajación) Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo

69 MURILLO. INMACULADAS

70 Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult
Luz dorada sobrenatural Rostro idealizado casi niña Influencia de Ribera. Inmaculada dinámica Diagonal del manto y angelitos Movimiento acensional acentuado por la disposición de multitud de angelotes Formas movidas reflejo de fuerza interior Zona de sombra refuerza diagonal de angelotes Elementos simbólicos casi siempre: luna cuarto creciente con cuernos hacia arriba, angelotes y túnica blanca con capa azul Desaparecen símbolos superfluos (estaban en el marco) Otros símbolos a veces: Azucenas, palmas, olivos. Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Bartolomé Esteban Murillo

71 Bartolomé Esteban Murillo Periodo juvenil (frío)
distribución equilibrada de masas y vacíos Predominio de Estructuras piramidales Escena religiosa Presentada como Costumbrista (naturalismo) Fuertes claroscuros Pinceladas lisas con dibujo Bastante preciso Gusto por lo Amable, sereno Y dulce frente Al sentido trágico de la mayoría de la pintura barroca española Bartolomé Esteban Murillo Periodo juvenil (frío) La sagrada familia del pajarito

72 Bartolomé Esteban Murillo Periodo cálido
Diagonal dominante Obscuridad en círculo donde afloran angelotes y en el centro la luz dorada envolviendo al niño Espacio organizado en relación con el espacio arquitectónico que iba a ocupar (capilla San Antonio de catedral de Sevilla) Zona celestial sin referencia espacial y luz sobre natural Enormes proporciones 5`6 m. Fondo exterior clasicista San Antonio en punto de fuga Contraste espacio terrenal bien definido y luz realista Luz terrenal ilumina de forma realista la estancia (mesa acontraluz, baldosas, frontal del santo Mitad inferior organizada según reglas perspectiva lineal renacentista. Bartolomé Esteban Murillo Periodo cálido Visión de San Antonio de Padua

73 Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso)
Captación de un momento que permite adivinar el antes y el después Trata temas de miseria de forma amable Mirada cómplice Un foco de luz da unidad, creando volúmenesy distancias Mancha verdosa sobre fondo oscuro realzan niño con el melón Color más transparente y difuminado Calidades matéricas Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso) Niños comiendo uvas y melón (periodo frío ) Bartolomé Esteban Murillo

74 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso
Escasez de elementos secundarios que distraigan la atención del abrazo Inscripición en latín sobre renuncia a bienes del mundo Gama de colores muy austera Bola del mundo como símbolo de renuncia a placeres terrenales Paisaje simple en la distancia Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso San Francisco abrazando al crucificado

75 Bartolomé Esteban Murillo El buen pastor
Formas dulces, invitan a la ternura Características generales Colorido cálido Perspectiva atmosférica los contornos de los objetos lejanos se difuminan Bartolomé Esteban Murillo El buen pastor

76 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso Los niños de la concha
Niño Jesús Diagonall dominante San Juanito Luz dorada, suaviza contrastes y difumina los contornos Armonía de colores cálidos y fríos Inscripción: “Ecce Agnus Dei” Cordero contempla la escena (carácter simbólico) Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso Los niños de la concha

77 CARREÑO MIRANDA Retrato de Carlos II


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