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2013 Gestión de Procesos 2016 Juan Bravo Carrasco

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Presentación del tema: "2013 Gestión de Procesos 2016 Juan Bravo Carrasco"— Transcripción de la presentación:

1 2013 Gestión de Procesos 2016 Juan Bravo Carrasco
Gestión de procesos, Juan Bravo C.

2 Contenido Prácticas de la gestión de procesos
Complemento entre mejora y rediseño ¿Qué es un proceso? ¿Qué es la gestión de procesos? Objetivos Claves de la gestión de procesos Aunque usted no lo crea… Modelación visual participativa (MVP) Algunas acciones sobre procesos modelados Beneficios de la gestión de procesos Modelo integral del cambio Conclusiones

3 Prácticas de la gestión de procesos

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5 Complemento entre rediseño y mejora continua
Degradación de la solución La mejora continua en realidad no es mejora, es mantener una solución anterior mientras comienza un nuevo ciclo de rediseño, también llamado de innovación. Masaaki Imai

6 ¿Qué es un proceso? Ciclo completo de principio a fin
Es una totalidad que cumple un objetivo completo, útil a la organización, que agrega valor al cliente y a las demás partes interesadas Doble responsabilidad: la función individual y el todo Es transversal a las unidades funcionales (lo vertical) No es modelar áreas

7 ¿Qué es la gestión de procesos (GP)?
La GP es una forma integral de modelar, optimizar, controlar y realizar mejora continua de los procesos de la organización Modela los procesos de la empresa para agregar valor a los clientes y cumplir con la estrategia del negocio Permite conocer todo el hacer de la organización, sin sesgo (sistemas, calidad, etc.) así obtiene un activo visible y comparable

8 Productividad de procesos
Objetivos Productividad de procesos Eficiencia más agregar valor al cliente y cumplir con las restricciones de las demás partes interesadas Procesos controlados ¿De cuál forma? ¿Por quién? Sensibilizar en la visión de procesos Procesos completos, ver finalidades

9 Claves de la gestión de procesos
Objetivos del proceso desde la estrategia Dueños y control de procesos Definir bien Clientes, entradas y salidas Área de gestión de procesos (para facilitar) Historia: Taylor, Hammer, Drucker, Maturana Todo es método: levantar, mejorar, rediseñar, controlar… Participación de todos Visión sistémica: modelamiento visual y mapas de procesos Cuidar el contenido y la forma de un proceso

10 Aunque usted no lo crea…
Existen empresas donde: Los diagramas de flujo no se entienden Con esfuerzo, se elaboran manuales que nadie lee No hay inducción del trabajador en sus procesos Las personas realizan su trabajo sin guía formal Los mismos procesos son diferentes según el lugar Existen diferentes visiones del mismo hacer Se maximiza la parte y pierde la empresa (feudos) Se documentan procesos sólo por cumplimiento (cumplo pero miento)

11 Aunque usted no lo crea… dicen:
No es mi responsabilidad, yo hice bien mi parte Aquí tenemos problemas de comunicación Un estudio UC: “Las personas presentan dificultad para seguir el flujo del proceso” Marcos Sepúlveda – Hugo Seguel (CETIUC) Congreso BPM en UTFSM, julio 2009

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13 Mapa de procesos Linhogar

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16 Lista de contingencias (por actividad)
Preparar No se puede ingresar la OE porque el cliente no la trae. No hay stock de papel autorizado por el SII para imprimir GDs. No hay stock del producto al identificar la OE. Entregar No se encuentran GDs en la carpeta porque se caen del mesón por el movimiento de productos. No se encuentra en bodega el producto requerido (aunque ya estaba reservado). No se puede rebajar el stock por caída del sistema. Aunque el producto se verificó con el cliente, persisten problemas sobre modelos y estado del producto. El cliente prefiere anular la compra.

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18 Beneficios de la modelación visual
Conocer el camino formal del proceso, “ubicarse”, consensuar la mirada y trabajar metodológicamente Disminuir las contingencias en un 50% (las que sólo requerían tener la guía del proceso) Facilitar inducción, capacitación, estandarización, mejora y rediseño Identificar los “gatos amarrados” (volver a la lógica del proceso), entre otros detalles de perfeccionamiento. Mejorar el control del proceso Trabajar en equipo al ver una totalidad común Armonizar el hacer y el pensar

19 Modelo integral del cambio Para el buen funcionamiento de los procesos
Estrategia Políticas y directrices Personas Incluye ambiente Procesos Fluidez, cuellos de botella Acciones en tierra de nadie Análisis de valor agregado de actividades Estructura Estructura organizacional e infraestructura Tecnología De información y cualquier otro tipo

20 Conclusiones La modelación es una deuda (debería existir desde que se crea la organización) La estrategia guía el trabajo en las demás prácticas de la GP La participación de todos es vital Es necesario contar con los cimientos primero Con método las personas normales tienen rendimientos excepcionales


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