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Seguridad para Operadores de Montacargas

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Presentación del tema: "Seguridad para Operadores de Montacargas"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad para Operadores de Montacargas
• Operar un montacargas es una gran responsabilidad, y exige prestar atención a la seguridad en todo momento. Los montacargas son muy útiles para manipular materiales pesados, pero recuerde que son máquinas potentes que pueden ser muy peligrosas si se operan de modo incorrecto. • Esta sesión está diseñada para ayudarlo a operar un montacargas con más eficacia y seguridad. Si es un operador experimentado, esta sesión puede recordarle hábitos de seguridad y prácticas de trabajo que quizá haya olvidado. Si es un operador nuevo, esta sesión le mostrará las prácticas de operación que debe seguir para operar de modo seguro. • Con solo revisar esta sesión, no se convertirá en un buen conductor de montacargas: depende de usted poner en práctica lo que aprenda, de modo que pueda convertirse en un operador confiable y responsable.

2 Objetivos de la sesión Comprender cómo funcionan los montacargas
Operar un montacargas de manera segura y hábilmente Identificar los peligros operativos Aplicar principios generales de operación segura Inspeccionar y mantener un montacargas de manera adecuada Esta sesión abarca los conceptos básicos para operar un montacargas de modo seguro y lo prepara para la capacitación práctica de conducción. Al final de esta sesión, podrá realizar lo siguiente: • comprender cómo funciona un montacargas y de qué modo su operación difiere de conducir un automóvil; • comprender los principios básicos de la operación segura y hábil de un montacargas; • identificar los peligros de operar un montacargas en el lugar de trabajo; • aplicar los principios generales de la operación segura de un montacargas; y • saber cómo inspeccionar y mantener un montacargas en forma adecuada.

3 Por qué la capacitación de montacargas es necesaria
100 muertes cada año lesiones por año que ocasionan la pérdida de días de trabajo Lesiones comunes Golpear a un peatón Volcar Caer desde las horquillas levantadas Caer desde una escalera golpeada por un montacargas Material que cae ¿Por qué es necesario tener una capacitación especial para operar un montacargas? • Los montacargas pueden ser muy peligrosos: en promedio, mueren 100 personas por año en accidentes relacionados con montacargas. • Se producen miles de lesiones relacionadas con montacargas por año, y alrededor de 20 000 de ellas ocasionan días de trabajo perdidos. • Las lesiones habituales relacionadas con montacargas pueden ser resultado de lo siguiente: – golpear a un peatón con un montacargas; – vuelcos de montacargas; – cargas mal colocadas; – caídas desde las horquillas o desde plataformas colocadas en las horquillas; – caídas desde una escalera que recibe un golpe de un montacargas; – golpes de materiales que caen desde un montacargas. La capacitación especializada en seguridad de montacargas ayuda a reducir la cantidad de lesiones de estos tipos.

4 Lo básico de los montacargas
Mástil Resguardo Cilindro de levantamiento Control de levantamiento Cadenas de levantamiento Cinturón de seguridad Control de inclinación Respaldo Ahora, describiremos las funciones y las características básicas de un montacargas. • En esta ilustración, se muestran las funciones básicas de un montacargas típico. La mayor parte de los montacargas tienen determinadas funciones en común. Debe saber cuáles son estas funciones y cómo usarlas adecuadamente y en forma segura. • Tómese un momento para analizar esta ilustración e identificar las funciones de un montacargas típico. • Observe que la ilustración representa un montacargas típico; sin embargo, las funciones pueden variar según el fabricante y el modelo. Carretilla Horquillas

5 Montacargas contra automóvil
La parte trasera de un montacargas vira en dirección opuesta al giro Un impacto de un montacargas con objetos se aumenta Se manejan hacia atrás así como hacia adelante Una mano sobre los controles Los montacargas tienen un comportamiento diferente del de los automóviles en muchos aspectos importantes, en especial, al doblar y al entrar en contacto con objetos. • A diferencia de un automóvil, la parte trasera de un montacargas gira en el sentido opuesto de la curva. Como muestra el diagrama, al girar hacia la izquierda, la parte trasera del montacargas gira hacia la derecha. • El impacto de un montacargas al golpear otros objetos se magnifica en comparación con un automóvil, porque tiene más masa. Un montacargas que impacta a 5 millas por hora provoca el mismo daño que un automóvil a 30 millas por hora. • Los montacargas suelen conducirse en marcha atrás, en especial, al descargar o al transportar una carga que obstruye la vista delantera, a diferencia de un automóvil, en el que la conducción en retroceso es muy poco frecuente. • La última diferencia entre un montacargas y un automóvil es que el montacargas se opera con una mano en el volante y la otra en los controles, mientras que un automóvil se conduce con ambas manos.

6 Placa con inscripción OSHA exige una placa con inscripción legible
Incluye información sobre el montacargas y accesorios Anota la capacidad máxima de carga Describe el centro de carga Esta diapositiva muestra un ejemplo de una placa del fabricante de un montacargas. Debe saber por qué es importante la placa del fabricante de un montacargas. • En primer lugar, la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) exige que todos los montacargas tengan placas del fabricante legibles específicas del montacargas y de los accesorios que incluya. Si un montacargas no tiene placa del fabricante, debe informarlo. • La placa del fabricante contiene información acerca del peso del montacargas, la presión y el tamaño adecuados de los neumáticos, el tipo de combustible que utiliza y los accesorios que tiene. • La placa del fabricante enumera la capacidad y el centro de carga del montacargas, que posiblemente sea la información más importante que debe conocer. La capacidad es el peso máximo de carga que puede levantarse de modo seguro hasta la altura máxima del montacargas, si se da por sentado que el centro de gravedad de la carga está dentro del centro de carga nominal. • El centro de carga es la distancia entre la cara vertical de las horquillas y el centro de gravedad de la carga. Tómese un momento para observar la placa del fabricante que se muestra aquí, y sepa cómo encontrar la información importante que necesita para una operación segura. Image Credit: State of WA-WISHA Services

7 Determine el centro de gravedad de una carga
El centro de gravedad es el punto de balanza El centro de carga es el punto donde se ubica la parte más pesada de la carga Levante la carga del lado más cerca al centro de gravedad Centro de gravedad 180LB 300LB Vista superior de vehículo Centro de gravedad Aprendamos más sobre el centro de gravedad de una carga y por qué es importante comprender lo que significa. • El centro de gravedad es el punto de equilibrio de una carga, es decir, el punto exacto en el que toda la carga se encuentra en equilibrio. En las cargas compuestas de material homogéneo, el punto de equilibrio estará cerca del centro de la carga. • Si la carga no es homogénea, es decir, está compuesta de materiales con diferentes pesos y densidades, el centro de la carga estará del lado del material más pesado. Por ejemplo, si un palet contiene ladrillos de un lado y almohadas del otro, el centro de gravedad estaría más cerca del lado de los ladrillos. • Si es posible, la carga debe recogerse siempre del lado más cercano al centro de gravedad. Esto contribuye a mantener el centro de la carga más cerca del montacargas y reduce el riesgo de que la carga se caiga o provoque un vuelco. Centro de carga

8 Triángulo de estabilidad
Centro de gravedad del vehículo (sin carga) Triángulo de estabilidad Al operar un montacargas, siempre debe tener en cuenta el concepto de “triángulo de estabilidad” para evitar acciones que podrían hacer que vuelque el montacargas. • Un montacargas típico tiene una suspensión de tres puntos, con el peso apoyado sobre los dos neumáticos delanteros y el centro de los ejes traseros. Esto forma un triángulo. Su centro de gravedad se muestra con el círculo azul, exactamente en el medio del triángulo, que además se encuentra justo debajo del asiento del operador. • Para lograr una operación segura, el centro de gravedad de un montacargas que transporta una carga debe permanecer siempre dentro del triángulo de estabilidad, de lo contrario, el montacargas volcará. • Cuando un montacargas transporta su carga nominal máxima, su centro de gravedad es diferente de cuando está vacío. El centro de gravedad con la carga nominal máxima se muestra con el círculo negro, cerca del borde delantero del triángulo de estabilidad, pero aún dentro de él. Centro de gravedad del vehículo y carga maxima (teórica)

9 ¿Qué puede causar un vuelco?
Centro de gravedad de lado a lado Centro de gravedad hacia adelante Centro de gravedad hacia atrás En estos gráficos se muestran algunos ejemplos de cómo puede volcar un montacargas: • En el gráfico superior, el centro de gravedad se encuentra sobre un lado del triángulo de estabilidad. Esto puede suceder cuando al doblar una esquina, toparse con un bache, recorrer una superficie en pendiente o cuando se desequilibra la carga. • En el gráfico del medio, el centro de gravedad se encuentra cerca de la parte delantera del triángulo de estabilidad. Esto puede suceder en los siguientes casos: – el montacargas lleva su carga máxima; – el mástil se inclina hacia delante; – el montacargas se detiene abruptamente; – el montacargas acelera rápidamente en retroceso; o – el montacargas sube una rampa. • En el gráfico inferior, el centro de gravedad se encuentra cerca de la parte trasera. Esto podría suceder si se inclina el mástil hacia atrás, se detiene abruptamente la marcha en retroceso, se acelera rápidamente hacia delante o se sube por una rampa. Existen combinaciones de acciones o circunstancias que también podrían hacer que el centro de gravedad quede fuera del triángulo de estabilidad y haga volcar el montacargas. Por ejemplo: • Un montacargas que dobla una esquina mientras sube una rampa podría mover el centro de gravedad demasiado hacia atrás y al lateral, y ocasionar un vuelco; • Un montacargas que se dirige hacia delante con una carga de capacidad podría volcar hacia delante si debe detenerse abruptamente; o • Un montacargas que dobla una esquina con una carga desequilibrada podría volcar si se topa con un bache. La combinación de acciones o circunstancias pueden causar un vuelco

10 Accesorios Cambiar despejes de operación Cambiar la capacidad
Cambiar la estabilidad y centro de carga Image Credit: CDC Los accesorios para montacargas, como tenazas para cajas, para cilindros y para tambores, rotadores y elementos de extracción e inserción pueden afectar la capacidad de un montacargas de varias maneras, incluidas las siguientes: • Los accesorios pueden modificar los espacios libres de operación al extender la longitud y el ancho del montacargas. • Los accesorios pueden modificar la capacidad del montacargas al agregar peso. Por ejemplo, si el accesorio pesa 1000 libras, la capacidad de la carga que puede transportar se reduce 1000 libras. • Los accesorios suelen alterar la estabilidad y el centro de gravedad del montacargas. Por ejemplo, si un accesorio aleja la carga de la cara vertical de las horquillas, se reducirá la carga máxima que puede transportar el montacargas. A continuación, analizaremos los peligros de operar un montacargas.

11 Peligros operativos— peatones
Los accidentes que involucran a peatones pueden ser causados por: Visión obstruida Mover Exceso de velocidad Un peatón inconsciente de la presencia del montacargas Llevar pasajeros y hacer tonterías La mayor parte de los accidentes con montacargas involucran a peatones. Las causas más evidentes de accidentes con peatones son las siguientes: • tener la vista obstruida: el operador no puede ver al peatón por la carga o por una obstrucción en el camino; • mover el montacargas hacia un peatón que está delante del montacargas o junto a él; • exceder el límite de velocidad de modo que el montacargas no puede detenerse a tiempo para eludir al peatón; • no estar al tanto de que hay un montacargas cerca; y • llevar pasajeros en el montacargas. Esto está prohibido, así como los juegos bruscos en un montacargas o cerca de él. ¿Se le ocurren otros ejemplos de peligros que involucren montacargas y peatones?

12 Peligros operativos— condiciones del entorno
Montacargas de gasolina en áreas mal ventiladas Viajando sobre rampas Cruzando vías férreas Pisos resbaladizos Operando sobre tierra o gravilla Mala iluminación Algunos peligros de los montacargas son provocados por las condiciones del entorno en el que opera el montacargas. Estos son algunos ejemplos: • usar un montacargas que funciona con combustible en un área con poca ventilación, lo que podría provocar la acumulación de monóxido de carbono o dióxido de carbono proveniente del montacargas; • un entorno de trabajo con rampas, que puede incrementar la probabilidad de accidentes con montacargas; • cruzar vías férreas, lo cual puede desequilibrar un montacargas; • desplazarse y frenar en pisos resbalosos; • operar sobre tierra o grava; • poca iluminación. Hay muchos otros peligros posibles de un entorno de trabajo particular que pueden provocar un accidente con montacargas. Estos incluyen fosos o aperturas en el suelo, espacios angostos o muy transitados y la presencia de material inflamable o combustible.

13 Peligros operativos— transportar cargas
Trabajar en los muelles de cargamento Cargas que bloquean la visión hacia adelante Amontonar o desamontonar sobre estantes Entre los peligros del transporte de carga, se incluyen los siguientes: • trabajar en muelles de carga; • transportar cargas que obstruyen la visión hacia delante; • apilar y desapilar en estantes. ¿Dónde se encuentran estos peligros en nuestras instalaciones?

14 ¿Qué está mal aquí? Las horquillas no completamente bajadas
¿Puede identificar lo que está mal en la escena de la fotografía? Aquí hay dos peligros: • En primer lugar, el montacargas está detenido sobre una superficie inclinada. Esta situación es peligrosa porque el montacargas podría deslizarse hacia atrás. • En segundo lugar, las horquillas no están completamente bajas. Esta situación es peligrosa porque la carga podría caerse o resultar expulsada, y herir a alguien en el pie. El montacargas aparcado en una cuesta

15 Características y peligros de los montacargas—¿preguntas?
¿Entiende: las características o aspectos básicos de un montacargas? la estabilidad de los montacargas? los peligros específicos de nuestro lugar de trabajo? Tómese un momento para revisar la información que se le proporcionó en esta sesión hasta ahora. • ¿Tiene alguna pregunta sobre las funciones y las características básicas de un montacargas? • ¿Tiene preguntas acerca de la estabilidad de un montacargas? • ¿Comprende los peligros de los montacargas en nuestro lugar de trabajo?

16 Realice una inspección previa a la operación
Realice una inspección antes de funcionamiento Siga la lista de control Termine y firme la lista de control Ahora, veamos los principios básicos de la operación segura de un montacargas. • El primer paso para operar un montacargas en forma segura es realizar una inspección previa a la operación. Realice la inspección al inicio de cada turno de trabajo para garantizar que el montacargas funcione correctamente. Según la OSHA, uno de quince accidentes relacionados con montacargas son consecuencia de un mantenimiento inadecuado. Una inspección cuidadosa previa a la operación permitirá identificar problemas de mantenimiento antes de que provoquen un accidente. • Siga la lista de verificación de la inspección previa a la operación y no omita ningún punto. • Complete y firme la lista de verificación.

17 Recorrido de inspección
El montacargas está adecuadamente desconectado Camine por cada lado Revise la parte delantera Camine a la parte trasera La inspección previa a la operación comienza con una introducción. • Primero, asegúrese de que el montacargas esté desconectado correctamente, con las horquillas bajas, la llave desconectada, en posición neutral y con el freno de estacionamiento conectado. • En segundo lugar, camine hasta alguno de los lados del montacargas y revise los neumáticos para asegurarse de que no presenten orificios, roturas o material incrustado, y de que estén inflados correctamente; revise las tuercas de las llantas; asegúrese de que el eje esté engrasado; inspeccione el protector superior y revise para ver que no haya suciedad acumulada detrás del mástil. • A continuación, revise la parte delantera del montacargas: las horquillas y las mangueras deben estar en buenas condiciones, los pasadores de las horquillas deben estar en su lugar y el mástil y las cadenas deben estar engrasados. • Por último, camine hacia la parte trasera: revise que el perno de contrapeso esté ajustado y que no haya suciedad ni fugas en el radiador.

18 Recorrido de inspección (cont.)
Con propano Revise todos los niveles de aceite y fluidos Revise los cables Revise la correa del ventilador, el ventilador y el radiador Revise el tanque, y los acoplamientos de las mangueras Con electricidad Revise el estado de la batería • En un montacargas de propano, levante el capó e inspeccione el motor: – Revise todos los niveles de aceite y fluidos. – Revise los cables y asegúrese de que estén sujetos y sin daños. – Revise la correa del ventilador y limpie la suciedad del ventilador y el radiador. – Revise el tanque de propano y los accesorios de manguera y asegúrese de que estén en buenas condiciones y de que no haya signos de fugas. • En un montacargas eléctrico: – Revise la batería para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

19 En el asiento del operador
Haga verificaciones sin movimiento—medidores, luces, bocina, alarma de marcha atrás, luz de advertencia, mecanismos de ladeo y levantamiento y freno de mano Haga verificaciones en movimiento—cinturón de seguridad, frenos y dirección Busque goteos de aceite o agua en el suelo La inspección debe continuar cuando se siente en el asiento del operador. • En primer lugar, cuando el montacargas no esté en movimiento, revise los medidores, las luces, la bocina, la alarma de retroceso, la luz de advertencia, el mecanismo de inclinación y levantamiento y el freno de estacionamiento. Escuche para detectar sonidos inusuales en el mecanismo de inclinación y levantamiento. Inspecciones las mangueras y cadenas del elevador. Pruebe el freno de estacionamiento colocando el montacargas en marcha y pisando el acelerador: el montacargas no debe moverse cuando el freno de estacionamiento esté accionado. • En segundo lugar, cuando el montacargas esté en movimiento, revise el cinturón de seguridad, los frenos y la dirección. Trate de detenerse rápidamente para revisar los frenos. Revise la dirección realizando giros completos y escuchando para detectar sonidos inusuales. • Por último, mire el piso para detectar fugas de aceite o agua. Ahora que ya analizamos las inspecciones, pasemos a las reglas importantes para la operación segura de un montacargas.

20 Operar un montacargas Sólo operadores autorizados
Comunique rápidamente los accidentes Siempre use el cinturón de seguridad Nadie debajo de las horquillas Opere los controles sólo desde el asiento del operador Nunca bloquee las salidas o equipo de emergencias Las reglas fundamentales de seguridad en la operación de un montacargas son las siguientes: • Solo pueden operar un montacargas los conductores autorizados que tomaron un curso de capacitación aprobado. • Siempre informe de los accidentes relacionados con montacargas cuanto antes. • Utilice siempre el cinturón de seguridad. • Nadie debe pararse debajo de horquillas levantadas; si falla el sistema hidráulico, las personas que estén debajo podrían perder la vida. • Opere los controles solamente mientras está sentado en el asiento del conductor. • No bloquee las salidas o los accesos a equipos de emergencia con un montacargas.

21 Procedimiento de seguridad contra vuelcos
Siempre use su cinturón de seguridad Sujétese del volante Afirme los pies Apártese de la caída Si alguna vez se encuentra en un montacargas que vuelca: • De nuevo, utilice siempre el cinturón de seguridad. Si sale expulsado, podría morir. Los operadores de montacargas no deben tratar de saltar de un montacargas que vuelca, pues podrían resultar aplastados por el protector superior o el mástil. • Sujétese con firmeza al volante de dirección. • Prepárese. • Inclínese hacia el lado opuesto de la caída. Illustration credit: Rolls High Reach

22 Cargar y descargar Nunca sobrecargue el montacargas
Revise el peso de la carga Localice centro de gravedad de la carga Inspeccione la carga Vuelva a amontar las cargas inestables Asegure que las horquillas están debajo de la carga Remolque desde el gancho de remolque trasero La carga y la descarga de un montacargas siempre deben realizarse de un modo seguro: • No sobrecargue el montacargas más de su capacidad nominal. • Verifique la capacidad en la placa del fabricante y esté al tanto de cuánto pesa la carga. No es útil tratar de incrementar la capacidad agregando peso a la parte trasera del montacargas, de hecho, esto es muy peligroso. – Asegúrese de ubicar el centro de gravedad de la carga. • Inspeccione la carga antes de levantarla para comprobar la estabilidad, las proyecciones y el daño en los palets. • Si la carga es inestable, vuelva a apilarla y, si es necesario, sujétela con correas o cuerdas. Para las cargas anchas, extienda las horquillas todo lo que pueda de modo que la carga caiga hacia adentro si se torna inestable. Recuerde que al cargar, descargar, levantar o bajar, cambia el centro de gravedad. • Asegúrese de que las horquillas estén completamente debajo de la carga antes de intentar levantarla. • Utilice un perno de remolque trasero para el remolque. No perfore un orificio en las horquillas como método para remolcar ni para colocar un gancho de cadena, esto arruina la integridad de las horquillas. Los montacargas incluyen una barra de remolque en la parte trasera para realizar remolques de seguridad. Sin embargo, no todos los montacargas están diseñados para remolcar todos los tipos de carga. Asegúrese de revisar el manual del usuario para ver las reglas específicas relacionadas con el remolque. Se pueden comprar accesorios seguros para usar durante la elevación.

23 Viajando Mire en la dirección que viaja
Mantenga el cuerpo dentro de la jaula Mantenga las horquillas bajas mientras viaja Suene la bocina No vaya a velocidad excesiva Revise que el área esté despejado Recuerde estas reglas de seguridad al desplazarse en un montacargas: • Mire en la dirección a la que se dirige, es decir, siempre mire hacia atrás antes de marchar en retroceso o mientras lo hace. • Manténgase dentro de la jaula, está para protegerlo. • Mantenga las horquillas bajas mientras se desplaza. Mantenerlas levantadas reduce la estabilidad y puede provocar vuelcos. • Toque la bocina en esquinas, pasillos, entradas y todos los lugares en los que es posible que no vea a las personas o que las personas no lo vean a usted. • No exceda la velocidad: una velocidad segura es aquella que le permite detenerse con facilidad y rapidez si lo necesita. • Por último, revise los espacios libres. Mire hacia arriba antes de levantar una carga y revise el espacio libre de giro, ya que la parte trasera del montacargas oscilará mucho.

24 Viajando (cont.) Evite los objetos sueltos o los baches
Nunca lleve pasajeros Los peatones siempre tienen derecho de paso Mantenga una distancia segura desde el borde de rampas o muelles Nunca coma o beba No haga tonterías Estas son más reglas de seguridad para desplazarse en un montacargas: • Evite conducir sobre objetos sueltos u orificios, esto puede provocar un vuelco. • No lleve pasajeros; no tienen asiento ni cinturón de seguridad y podrían perder la vida en caso de un accidente; • Recuerde que los peatones siempre tienen derecho de paso; • Mantenga una distancia de seguridad de los bordes de las rampas y los muelles de carga; • No coma ni beba mientras opera un montacargas, esto genera una distracción peligrosa; y • No participe de juegos bruscos en el montacargas o cerca de él.

25 Rampas y vías férreas No gire en una rampa
Coloque la carga mirando hacia la parte superior de la rampa Vaya despacio Cruce las vías férreas diagonalmente Nunca aparque dentro de 8 pies desde el centro de las vías férreas Al desplazarse por rampas o cerca de vías férreas, siga estas pautas: • No gire en una rampa o colina. • Mantenga la carga orientada hacia arriba en una rampa o colina, esto ayuda a mantener el centro de gravedad combinado cerca del triángulo de estabilidad. • Conduzca despacio, en especial, en las bajadas de las rampas. El peso adicional reduce la eficacia de los frenos. • Cruce vías férreas por la diagonal, esto ayuda a mantener la estabilidad del montacargas. • No estacione dentro de los ocho pies del centro de gravedad de una vía férrea, un tren que pasa podría golpear el montacargas.

26 Muelles Revise la plataforma del muelle
Revise el estado del piso del remolque Asegúrese de que las ruedas del remolque tengan calzos colocados Asegúrese de que la parte delantera del remolque está apoyada Estos son cuatro buenos hábitos de seguridad al cargar o descargar remolques de un muelle de carga: • Inspeccione la plancha de embarque para ver si hay grietas, y asegúrese de que esté bien sujeta. • Revise el estado del piso del remolque y asegúrese de que no haya orificios por los que pueda caer el montacargas. • Asegúrese de que las ruedas del remolque estén bloqueadas con cuñas. • Asegúrese de que el extremo delantero del remolque esté sujetado por el tractor o con un gato fijo.

27 Estacionamiento No bloquee salidas o pasillos Baje las horquillas
Ponga el montacargas en punto muerto Ponga el freno de mano Desconecte la llave Al estacionar un montacargas, recuerde estas reglas de seguridad: • No estacione de un modo que bloquee una salida o un acceso a equipos de emergencia; • Baje las horquillas al suelo de modo que nadie pueda quedar debajo; • Coloque la palanca de cambio en la posición neutral; • Siempre coloque el freno de estacionamiento; y • Desconecte la llave.

28 Recarga de propano Llene en área bien ventilada
Combustible sumamente inflamable: no fumar Comunique pérdidas inmediatamente Olor inconfundible Sonido sibilante Escarcha en los accesorios Use guantes y gafas de seguridad Reabastecer el combustible y recargar los montacargas es una parte importante de su funcionamiento, y debe realizarse de modo seguro. Para los montacargas impulsados con propano, siga estas importantes precauciones de seguridad: • La carga debe realizarse en un área bien ventilada y debe utilizarse una conexión a tierra adecuada. • No fume cerca del propano, es un gas altamente combustible que puede encenderse o incluso explotar. • Informe de las fugas de propano de inmediato. Estos son algunos indicios de una fuga: – olor particular; – sonido de silbido; y – congelamiento en los acoplamientos. • Utilice guantes y gafas de seguridad al recargar combustible con propano. Es posible que el estado exija requisitos adicionales de equipos de protección personal, como antiparras o caretas.

29 Cargar batería © 2008 Schumacher Electric Corp. All rights reserved. Cargue las baterías sólo en áreas protegidas con buena ventilación Inspeccione los conectores de la batería por si presentan daños No fume Limpie inmediatamente los derrames de electrolito Lleve el equipo de protección personal (PPE) Para los montacargas eléctricos, siga estas pautas de seguridad: • Cambie las baterías en las áreas designadas y con una ventilación adecuada. • Inspeccione los conectores de la batería para ver si están desgastados o dañados. • No fume durante la recarga, ya que se libera hidrógeno durante el proceso de recarga de combustible. • Limpie los derrames de electrolitos de inmediato con bicarbonato de sodio y agua. No quite las tapas de la batería salvo para agregar agua o realizar mediciones de hidrómetro. • Por último, utilice equipos de protección personal, como caretas, guantes y delantal protector cuando trabaje con baterías. El electrolito de la batería es muy corrosivo.

30 Pruebe su conocimiento
Banco de palabras Inspección previa a la operación Prueba de batería asiento de operador almacén Los Conductores autorizados supervisores saltar Permancer sentado bajas altas 1. El primer paso para operar un montacargas en forma segura es realizar una inspección previa a la operación 2. La inspección debe continuar cuando esta en el asiento de operador 3. Solamente deben operar un montacargas. Los Conductores autorizados Intente seleccionar la palabra adecuada del banco de palabras en el costado de la pantalla para completar estas oraciones. Estas son algunas respuestas: • El primer paso para operar un montacargas en forma segura es realizar una inspección previa a la operación. • La inspección debe continuar cuando se siente en el asiento del operador. • Solamente los conductores autorizados deben operar un montacargas. • En caso de vuelco, no intente saltar. • Cuando se desplace en un montacargas, mantenga las horquilla bajas. 4. En caso de vuelco, no intente saltar 5. Cuando se desplace en un motacargas, mantenta la horquilla bajas

31 Inspección, operación y mantenimiento—¿preguntas?
¿Los procedimientos de inspección? ¿Los procedimientos operativos? ¿El mantenimiento de los vehículos? Las últimas diapositivas abarcaron puntos importantes sobre la inspección, la operación y el mantenimiento de los montacargas. Asegúrese de comprender los siguientes puntos: • Inspección de los montacargas; • Operación de los montacargas; y • Mantenimiento de los montacargas, en especial, durante recarga de combustible.

32 Puntos Clave Para Recordar!
Los peligros de la empresa incluyen los peatones, las condiciones ambientales y la carga/ descarga. Ubique las cargas cerca del respaldo vertical. Siempre dirija y documente una inspección antes de funcionamiento. Siga las reglas de manejo seguro de carretera. Siempre ponga combustible/recargue en áreas bien ventiladas y use el PPE adecuado. Estos son los puntos importantes para tener en cuenta acerca de esta sesión sobre seguridad de los montacargas: • Esté al tanto de los peligros principales de los montacargas, que incluyen el tránsito de peatones, las condiciones del entorno en el lugar de trabajo, y la carga y la descarga. • Coloque las cargas lo más cerca posible del respaldo vertical. Recuerde lo que aprendió sobre el centro de gravedad de la carga y el “triángulo de estabilidad”. • Siempre realice y documente una inspección previa a la operación antes de conducir un montacargas. • Respete siempre las “reglas de la ruta” sobre la operación segura. • Por último, recargue los montacargas o reabastezca su combustible en áreas con una ventilación adecuada, respete todas las normas de seguridad y utilice los equipos de protección personal adecuados. De este modo, concluye la sesión sobre seguridad de los operadores de montacargas.


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