La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE"— Transcripción de la presentación:

1 PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE
PROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL BOSQUE PROYECTOS: GOBERNANZA FORESTAL Y CONTROL, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA CADENA FORESTAL EN EL CHOCÓ LILIANA ALVAREZ DEL PINO RICARD Coordinadora: Control Seguimiento y Monitoreo de la Cadena Forestal en el Chocó

2 PRESENTACIÓN Actualmente las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos vienen desarrollando como actividad de control y vigilancia forestal el seguimiento a la movilización de productos y subproductos del bosque, actividad que se realiza a través de diferentes procesos como operativos, retenes, recorridos y puestos fijos de control. Estos procesos presentan en su realización una disparidad de criterios técnicos, jurídicos, metodológicos y logísticos que no permiten evidenciar su eficiencia y que dificultan el proceso de consolidación y trazabilidad de la información resultante, con la cual las mismas autoridades ambientales pudieran analizar estadísticas y tendencias que orienten la toma de decisiones en materia de gestión forestal.

3 MARCO NORMATIVO La Constitución Política en el artículo 80.
El Decreto 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. El Decreto 1608 de 1978 en sus artículos 196 y siguientes. El Decreto 1681 de 1978 sus artículos 103 y siguientes. La Ley 99 de 1993, Artículo 31. El Decreto 1791 de 1996 que establece el régimen de aprovechamiento forestal. El MAVDT mediante la Resolución 1367 de 2000. La Ley 1333 de 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. La Resolución 2064 del 21 de Octubre de 2010. La Resolución 438 de 2001. El Decreto 1498 de 2008.

4 presuntas infracciones.
MARCO CONCEPTUAL Operativo Forestal: Actividad de control y vigilancia previamente planificada o no, que en cumplimiento de las disposiciones legales realiza una CAR sola o en coordinación con otras instituciones de las designadas por la ley, para vigilar el proceso productivo a lo largo de toda la cadena forestal (aprovechamiento, movilización, transformación y comercialización de productos maderables o de la flora silvestre), para prevenir o evitar la ocurrencia de infracciones en materia forestal o para atender las denuncias realizadas sobre presuntas infracciones. Retén : puesto fijo o móvil que sirve para controlar o vigilar cualquier actividad

5 MARCO CONCEPTUAL Movilización: Transportar por primera vez los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada. Removilización: Transportar nuevamente los especímenes de la diversidad biológica, que han sido objeto de movilización. Renovación: Expedir un nuevo salvoconducto autorizando el transporte de los especímenes de la diversidad biológica, cuando no haya sido factible su movilización o su removilización y se haya vencido el término para ese efecto.

6 Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica: Es el documento que expide la autoridad ambiental competente para autorizar el transporte de los especímenes de la diversidad biológica en el territorio nacional. Remisión de Movilización: Es el documento que ampara la movilización de los productos primarios de los sistemas agroforestales o cultivos forestales con fines comerciales registrados. Registro de cultivos forestales o sistemas agroforestales con fines comerciales. (Art. 3 Dcto. 1498/2008). Todo sistema agroforestaI o cultivo forestal con fines comerciales será registrado ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o ante la entidad que éste delegue.

7 ROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN
DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL BOSQUE Las actividades de seguimiento y control a la movilización de productos y subproductos del bosque en primer grado de transformación que adelantan las autoridades ambientales, se desarrollan en las vías terrestres, fluviales y marítimas, a partir de la realización de operativos o retenes que pueden ser a su vez estacionarios o móviles, recorridos de vigilancia o a través de puntos fijos de control, en los cuales se verifican aspectos relacionados con el Salvoconducto Único Nacional (SUN) o la guía de movilización expedida por el ICA y la carga transportada y amparada por estos documentos.

8 1. PLANIFICACIÓN PREVIA La actividad de control y vigilancia a la movilización de productos y subproductos del bosque debe iniciarse con una fase de planificación previa que comprende los siguientes procedimientos: 1.1 Programación: La programación de las actividades que la entidad realizará para el control a la movilización deben establecerse con suficiente antelación y para un período de tiempo determinado (año, semestre, trimestre, etc.), esta programación deberá contener entre otros: El tipo de actividad a realizar (retén fijo, operativo esporádico, retén móvil, recorrido de control y vigilancia), Quedan excluidos en este punto los operativos realizados por denuncias ambientales o por remisión de otras entidades los cuales no permiten una planificación previa.

9 Para los casos en los cuales las Corporaciones poseen puestos fijos de control, se deberán evaluar por cada período los niveles de eficiencia (SUN) expedidos Vs. SUN Verificados de la misma CAR y SUN verificados de otras CAR), además de la programación del personal, horario de atención e igualmente las condiciones logísticas para su funcionamiento. Es recomendable mantener un continuo nivel de rotación del personal asignado para estos sitios, a fin de garantizar la seguridad del personal y minimizar posibles riesgos de corrupción. Cronograma (Fechas: AA / MM/ DD) La ubicación de los retenes y las rutas de movilización empleadas (revisar mapas de tráfico ilegal de productos y subproductos del bosque)

10 El personal de la Corporación que participará y sus responsabilidades
El personal de la Corporación que participará y sus responsabilidades. (Se recomienda contar en el equipo con el apoyo de un profesional del derecho). Coordinar el desarrollo de las actividades con las autoridades de policía (Policía Ambiental, SIJIN, DAS, CTI, Fiscalía, Alcaldías, y las señaladas en el artículo 62 de la ley 1333 de 2009, y el artículo 307 del Decreto 2811 de 1974). Es necesario realizar comunicación oficial externa dirigida a la autoridad de policía, informándole la programación de operativos de control y solicitando el apoyo respectivo. Los recursos logísticos necesarios (transporte, comunicaciones, visibilidad, seguridad, equipos técnicos de filmación y fotografía, equipos de medición, manuales de identificación de maderas, guía de cubicación, directorio telefónico participantes, caja menor para gastos, formatos y planillas, rótulos y/o sellos etc.).

11 1.2.1. Coordinación con Instituciones de Apoyo.
1.2 Preparación: Coordinación con Instituciones de Apoyo. Comunicación oficial a los entes de apoyo con antelación. Coordinación: fechas, hora, sitios, vías, transporte, personal, condiciones de orden público, etc. Revisión de Información Básica Preparación del Apoyo Logístico. Vehículos o medios de transporte necesarios para la realización del operativo. Equipos y material para la medición, observación, identificación y registro. Imágenes, Fotos y/o mapas con la ubicación precisa de los sitios objeto del operativo. Formatos, planillas, rótulos y/o sellos oficiales establecidos para su diligenciamiento durante la ejecución del operativo, para el registro de la actividad y para la marcación del material incautado. Equipos de comunicaciones. Elementos de visibilidad. Equipos de seguridad. Disponibilidad de recursos económicos en efectivo para la atención de los gastos propios del operativo o retén o de posibles imprevistos Revisión: SUN expedidos recientemente. Guías Movilización expedidas por el ICA,. Aprovechamientos vigentes. Denuncias. Alertas tempranas RUA RUIA Posibles contingencias

12 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
2.1. Revisión del área y verificación con GPS 2.2. Instalación del retén 2.3. Detención del Vehículo 2.4. Presentación e identificación y solicitud de documentación.

13 2.5. Verificación de la documentación
Con respecto a la revisión del SUN se debe verificar que: Sea el original. Se encuentre completamente diligenciado en cuanto a: - Tipo de SUN - Titular - Clase de recurso - Información del aprovechamiento, número y fecha de la resolución que lo otorga - Clase de aprovechamiento forestal - Procedencia legal de los especímenes Nombre científico de los especímenes - Nombre común - Descripción - Identificación - Cantidad (número y letras) - Unidad de medida (en metros cúbicos) - Dimensiones - Observaciones - Dependencia que emite el SUN - Nombre cargo y firma del funcionario autorizado para expedirlo - Nombre firma e identificación del solicitante

14 Con respecto a la revisión del SUN se debe verificar que:
Efectivamente esté amparando las especies, volúmenes y cantidad de piezas movilizadas. El vehículo se encuentre dentro de la ruta establecida El vehículo corresponda al registrado en el SUN. El SUN esté vigente No se esté reutilizando No presente enmendaduras Figure claramente si se trata de un SUN de movilización, removilización o Renovación. Contenga, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Resolución Ministerial No. 438 de 2001, los correspondientes logotipos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Autoridad Ambienta.

15 2.6. Medición, cuantificación o valoración de los productos transportados.
Inventario de los productos. Identificación de las especies transportadas. Cubicación de productos. Marcación de productos

16 2.7. Procedimiento de verificación sin irregularidades
Visar el SUN al respaldo Registrando: Nombre de la entidad y del funcionario que hace el procedimiento. Fecha y hora del mismo. Para los casos en los cuales el SUN ampara volúmenes inferiores a los registrados, se recomienda incluir en el visado : Volumen calculado (a fin de evitar amparar la movilización de productos provenientes de aprovechamientos diferentes a los cuales sustentaron la expedición legal del SUN). Finalmente se deberá dejar como evidencia: Diligenciar el Formato Control a la movilización de productos y subproductos del bosque (ver anexo 2). Registro fotográfico

17 2.8. Identificación de irregularidades
En el SUN: Cuando el transporte se realice sin el respectivo SUN. Cuando el transporte se realice sin el SUN, tratándose de productos provenientes de plantaciones forestales protectoras y protectoras productoras. Cuando el Salvoconducto esté vencido. Cuando el SUN presente tachones, borrones, o enmendaduras que hagan presumir que este documento fue adulterado. Cualquiera de estas condiciones anulan el Salvoconducto. Cuando el SUN no posea los elementos de seguridad definidos como los logotipos del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad Ambiental que lo expidió, el código de barras, el sello térmico, el papel de seguridad, el número consecutivo impreso en rojo, los distintivos de seguridad visibles bajo luz ultravioleta. Cuando se transportan productos forestales diferentes a los indicados en el Salvoconducto. Cuando se transportan productos forestales en mayor cantidad a la autorizada en el SUN. Cuando los productos forestales sean transportados a un destino diferente al indicado en el respectivo salvoconducto. Cuando se trate de especies de flora silvestre con veda total o parcial y que por lo tanto no pueden ser objeto de ningún tipo de uso o aprovechamiento comercial. Se excluyen productos de especies provenientes de plantaciones forestales o propagadas artificialmente. Cuando el vehículo empleado para el transporte del producto forestal, no corresponde al registrado en el Salvoconducto. Por cambio en la ruta establecida en el SUN, a no ser que se informe oportunamente a la autoridad ambiental el cambio debido a motivos como: orden público, daños en la vía, etc.

18 2.9. En caso que dé lugar a practicar decomiso y/o incautación:
Inventariados los bienes objeto de decomiso. Se deben trasladar al Centro de Atención y Valoración -CAV- de Flora Silvestre La actividad consiste Diligenciar el libro de Control dentro del CAV de Flora Silvestre: Documento en el cual se lleva el control de los ingresos y egresos de los especímenes de las especies de flora y silvestre que son recibidos por el CAV (Centro de atención y valoración). Se debe dejar de manera inmediata el registro de cadena de custodia. Marcar debidamente el material incautado, para garantizar la cadena de custodia. Si se requiere, tomar una muestra del material decomisado y/o incautado para adjuntar a los documentos de la Entidad. En caso de ser necesario, se podrá buscar apoyo para la identificación de los especímenes de la Flora silvestre decomisado; de no ser posible anotar como “indeterminado”. La CAR verificará en cualquier momento la información consignada en el libro de control. Diligenciar el Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre. Una vez concluido el proceso de decomiso en el CAV, deberán reportar al funcionario encargado para ingresar en la base de datos de la entidad la información consignada en el libro de control de ingresos del CAV.

19 3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GENERADA.
2.10. Remisión de Información a Autoridades Competentes. Una vez finalizado el proceso de incautación o decomiso, se deberá remitir copia del concepto técnico con las respectivas pruebas a las autoridades competentes a fin de que el proceso continúe el trámite pertinente. 3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GENERADA. 3.1. Sistematización de la Información 3.2. Consolidación y análisis de la Información

20

21 GRACIAS SUBDIRECCION DE DESARROLLO SOSTENIBLE
PROYECTO: CONTROL SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA CADENA FORESTAL EN EL CHOCO PROYECTO: POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA (094) extn: 125 PROYECTO:CADENA FORESTAL


Descargar ppt "PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google