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Publicada porPurificación Velázquez Toledo Modificado hace 7 años
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LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO (II). LA NOVELA
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En el siglo XVI se observa un gran auge de ficciones narrativas de todo tipo: existe un público lector cada vez más amplio que busca el entretenimiento, lo que estimulará a escritores e impresores. No hay un género dominante: conviven formas medievales y narraciones innovadoras. Todas las narraciones tratan de explorar las motivaciones y conductas humanas, algo característico del Renacimiento.
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LA NOVELA EN EL SIGLO XVI: DOS TENDENCIAS
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LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS
Se acometieron a todo el correr de los caballos y se dieron con las lanzas en los escudos. El caballero enamorado cayó a tierra, pero mantuvo las riendas y volvió a cabalgar en seguida. Amadís dijo: - Si no mantenéis mejor el amor con la espada, mal empleado está en vos el galardón que os han dado. El caballero no respondió, pero echó mano a la espada y fue con gran saña contra Amadís. Le dio un golpe en el brocal del escudo de soslayo, y cuando quiso sacar la espada no pudo. Amadís apretó su espada en la mano, se puso de pie en los estribos y le dio un golpe con todas sus fuerzas en el yelmo. La espada le cortó el casco, y al bajar cortó el cuello del caballero. El caballero cayó sin sentido y el caballo sobre él. Cuando Amadís vio que el caballero recobraba el sentido, le dijo: - Caballero, cuanto el amor ganó en vos y vos en él, que sea vuestro y suyo, que yo me quiero ir. Narran las aventuras de un héroe caballeresco idealizado, movido por la fidelidad amorosa y la defensa de la justicia. Se suceden combates, luchas, encantamientos, hazañas, en lugares fantásticos y en tiempos lejanos. Presentan un estilo muy artificioso, alejado de la sencillez. La parodia de este tipo de novelas en Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes supondrá el fin del género.
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LAS NOVELAS PASTORILES
Tienen como protagonistas a pastores idealizados, cultos y refinados, de sentimientos delicados, que discuten sobre la naturaleza del amor, casi siempre no correspondido: celos, enredos, sufrimientos,… La acción transcurre en un paisaje bello e idealizado (locus amoenus). La expresión es exquisita y artificiosa y abundan en ella los epítetos.
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LAS NOVELAS MORISCAS Presentan una imagen ennoblecida de los árabes y muestran el ideal de convivencia entre moros y cristianos basado en un código de honor común: nobleza y caballerosidad. Narran historias amorosas y caballerescas tomadas del Romancero. Las peripecias transcurren en escenarios idealizados, en tiempos de la Reconquista, Usan una lengua muy estilizada. -Abindarráez, quiero que veas que puede más mi virtud, que tu ruin fortuna. Si tú me prometes como caballero de volver a mi prisión dentro de tercero día, yo te daré libertad para que sigas tu camino: porque me pesaría de atajarte tan buena empresa. El moro, cuando lo oyó, se quiso de contento echar a sus pies, y le dijo: Rodrigo de Narváez, si vos eso hacéis, habréis hecho la mayor gentileza de corazón que nunca hombre hizo, y a mi me daréis la vida. Y para lo que pedís, tomad de mí la seguridad que quisierais, que yo lo cumpliré. El Alcaide llamó a sus escuderos, y les dijo: - Señores fiad de mí este prisionero, que yo salgo fiador de su rescate.
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LAS NOVELAS BIZANTINAS
Narran las aventuras (viajes, naufragios, raptos, peligros, batallas,…) de dos amantes separados que buscan encontrarse, cosa que lograrán al final. En esos largos viajes que se narran aparecen muchos lugares imaginarios y los paisajes son muy variados.
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Portada de la edición de Medina del Campo de 1554
LAZARILLO DE TORMES Conservamos tres ediciones de 1554 de la obra. En ninguna de ellas aparece nombre de autor: es anónima (obra crítica). La obra logró un éxito importante, aunque pronto sufrió prohibiciones por parte de la Inquisición debido a las críticas que se hacen a la Iglesia. Es una narración muy diferente a las que se escribían en la época. Se considera que con La vida de Lazarillo de Tormes nace la novela realista europea: los hechos que se narran son verosímiles y no fantásticos; los personajes están entresacados de la sociedad de su época; los lugares y el tiempo en que se ambienta la obra son concretos y conocidos por los lectores. La obra fija, además, los rasgos de un nuevo género que será imitado por otros autores (Mateo Alemán, Quevedo,...): la novela picaresca. Portada de la edición de Medina del Campo de 1554
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LAZARILLO DE TORMES, NOVELA PICARESCA
Es una narración en primera persona de la vida y desventuras desde niño de un pícaro. El pícaro es humilde y tiene unos padres sin honra; es astuto, taimado y sin escrúpulos; y urde tretas ingeniosas para sobrevivir. La narración se organiza en episodios en los que va sirviendo a distintos amos y en los que se van alternando fortunas y adversidades, y está destinada a explicar un estado de deshonor que se acepta o supera al final. La obra tiene una fuerte carga crítica contra las costumbres y la sociedad de su tiempo, para lo que emplea una lengua llana y directa. Portada de la edición Burgos de 1554
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Y pues Vuestra Merced me ruega que le escriba y relate mi caso muy por extenso, me pareció conveniente empezarlo desde el principio, para que se tenga noticia completa de mi persona, pero también para que los son nobles y ricos por herencia consideren qué poco se les debe, pues la Fortuna fue con ellos parcial; en cambio, cuánto más mérito tienen los que, con la suerte en contra, pero remando con fuerza y maña, llegaron a buen puerto. La obra consta de un prólogo y de siete tratados o capítulos. Cuenta la vida de un joven pobre que, desde niño, pasa diversas penalidades junto a los amos a los que va sirviendo. El último tratado revela el caso que ha motivado la narración: las habladurías en torno a las relaciones de la mujer de Lázaro con el arcipreste de San Salvador. La obra está contada en primera persona, como una autobiografía fingida y está escrita en forma de carta destinada a un desconocido señor («Vuestra Merced») que le ha pedido que le diga si es cierto el caso que se cuenta de él y ha llegado a su conocimiento.
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«Lazarillo de Tormes», óleo pintado por Francisco de Goya
Los hechos narrados no son imaginarios ni fantásticos. Todas las acciones son verosímiles. Lázaro sufre hambre, engaños, burlas, explotación,…. Los personajes nada tienen que ver con los de las narraciones idealizadas. Se hace protagonista del relato por primera vez a un personaje humilde, a un pícaro, a un antihéroe, al que iremos viendo evolucionar y madurar. Los demás personajes (ciego, clérigo de Maqueda, escudero, fraile de la Merced, buldero, maestro de pintar, capellán, alguacil, arcipreste de San salvador) son fiel reflejo de la realidad social de la época. Son personajes redondos, que evolucionan. El marco escénico no se sitúa en ámbitos imaginarios e ilocalizables en el espacio y el tiempo. Las obra se sitúa en la Castilla (Salamanca, Toledo,…) de principios del siglo XVI (la expedición militar a los Gelves, las cortes en Toledo…). Plano de la historia «Lazarillo de Tormes», óleo pintado por Francisco de Goya
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El narrador relata en primera persona su vida: el valor confesional hará más creíble todo lo que se cuenta. La narración adopta la forma de carta destinada a «Vuestra Merced». El tiempo del relato se presenta desde un tiempo presente (prólogo, tratado VII) que da paso a una larga retrospección, que se relata cronológicamente, desde el tratado I (relata cuándo nace y sus primeros años) hasta el VII en el que ya se ha casado y es pregonero de vinos en Toledo. La lengua empleada es llana, directa, sin artificios: «en este grosero estilo escribo» dirá Lázaro de Tormes. Plano del relato
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INTENCIÓN CRÍTICA DE LA NOVELA
La novela es una dura crítica de la sociedad de su tiempo, tanto de los comportamientos de los personajes, siempre hipócritas e interesados, como del sistema social que los obliga a ser así. La obra es una sátira anticlerical porque la mayoría de los amos de Lázaro son clérigos y todos explotan, más o menos cruelmente, al muchacho: el clérigo es avaro, el fraile de la Merced es lujurioso, el buldero es un estafador, el capellán es un explotador y el arcipreste es un adúltero. También es una sátira social pues nos muestra, en el episodio del escudero, esa obsesión enfermiza por la honra, que pone en evidencia la falsedad de ese sentimiento de honor propio de la época.
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