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Publicada porÁngel Duarte Fuentes Modificado hace 7 años
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seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020
D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA Past-PRESIDENT Federación Europea de Carreteras PRESIDENTE Instituto Vial Iberoamericano
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OTRAS CONSIDERACIONES:
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LEY de PARETO: el 20% de la red soporta el 80% del tráfico
Situación de partida 8 de cada 10 fallecidos se producen en este tipo de vía. LEY de PARETO: el 20% de la red soporta el 80% del tráfico Durante 2015, se registraron: víctimas, lo que representa un coste económico superior a M€ El 78% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir 971 personas. El 75% se debieron a accidentes por salida de vía y choques frontales y fronto-laterales. 36% % 15%
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Actuaciones propuestas
Se propone realizar actuaciones de mejora adecuados a cada tipología de accidente PUNTUAL CONTÍNUA PUNTUAL Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por salida de vía. Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por choque frontal y/o fronto-lateral. Tramos de especial peligrosidad y alta posibilidad de mejora. CARRETERAS que PERDONAN Disminuir la probabilidad de accidente Disminuir las consecuencias de los accidentes CARRETERAS “2+1” Eliminar la probabilidad de accidente frontal TRATAMIENTO de TRAMOS Medidas de bajo coste Medidas de mayor envergadura
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Actuaciones propuestas (i)
CARRETERAS QUE PERDONAN
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Actuaciones propuestas (ii)
CARRETERAS “2 +1” Fuente: Lee, Kim, Moon and Choi. Presentación “Programa carreteras GenCat”. Ferran Camps Roqué. Generalitat de Catalunya Fuente: “Friendly and safe for Users -2+1 Lane Case Study” Dr. Ing. Thomas Jährig.
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Actuaciones propuestas (iii)
MEDIDAS de BAJO COSTE “El nuevo Plan Director de Seguridad Vial”. Josep Llin i Belda..Generalitat Valenciana Fuente: Fuente: DGT
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Resultados obtenidos (i)
Extrapolando los resultados a la totalidad de la red de carreteras convencionales de primer orden Km (22%) a cargo del Estado y las CC.AA, que soportan en 94% del tráfico total, resulta: Una posible reducción del número total de fallecidos en este tipo de vía del 39% Un ahorro de costes anual para la sociedad de 702 M€. EFECTOS EXTRAPOLACIÓN A LA RED CONVENCIONAL DE PRIMER ORDEN Fallecidos -337 fallecidos Heridos hospitalarios heridos graves Ahorro de costes anual € Inversión estimada (S/IVA) € Ratio B/C 11,58 % En 3 años, el ahorro de los costes igualaría a la inversión realizada, siendo el ratio B/C* de estas actuaciones de 11,58 (*) Vida media de las medidas utilizadas T = 30 años.
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Resultados obtenidos (ii)
PROBLEMAS IDENTIFICADOS MÁS REPRESENTATIVOS Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por salida de vía. Tramos de vía de especial peligrosidad. Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por choque frontal y/o fronto-lateral. TOTAL TIPO DE ACTUACIÓN PUNTUAL CONTINUA SOLUCIÓN PROPUESTA Mejora mediante CARRETERAS QUE PERDONAN. Mejora mediante TRATAMIENTO DE LOS TRAMOS DE ESPECIAL PELIGROSIDAD. Mejora mediante CARRETERAS “2+1”. TRAMOS AFECTADOS ELIMINADO POSIBLES SOLAPES (**) 19 tramos de vía en 13 carreteras (120 Km*) distribuidos en 8 CC.AA. 42 tramos de vía en 24 carreteras (887 Km*) repartidos en 11 CC.AA. 12 tramos de vía en 10 carreteras (114 Km*) distribuidos en 4 CC.AA. 73 tramos de vía en 35 carreteras (1.121 Km*) REDUCCIÓN DE FALLECIDOS (Estimado en 3 años) -6 -46 -17 -69 REDUCCIÓN DE HERIDOS GRAVES (Estimado en 3 años) -152 -43 -212 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (Estimada) (**) (S/IVA)) 71,709,600 € 532,258,800 € ,00 € 730,012,080 € AHORRO ECONÓMICO (Estimado en 3 años) ,00 € ,00 € ,00 € 143,895,972 € (**) Para realizar un cálculo lo más exacto posible de la inversión, en los tramos en los que son necesarias varias actuaciones, se considera que se aplica únicamente la solución más rentable según los ratios B/C. (*) Se considera que se actúa en la mejora de la seguridad vial tratando la longitud absoluta de la totalidad de los tramos.
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Resultados obtenidos (iii)
Así pues, las inversiones estimadas en función de la titularidad de la red, serían: Desglose de actuaciones por titularidad (inversión sin IVA) Actuaciones Estado CCAA Total Carreteras que perdonan € € € Tramos de especial peligrosidad € € € Carreteras 2+1 € € € € € € La estimación realizada de la evaluación económica de las soluciones no ha considerado, entre otros, los costes percibidos por el usuario o los costes ambientales. Aun así, muestra la idoneidad de realizar el proyecto; por cada euro invertido en el mismo se obtiene un beneficio positivo, incluso en los casos de mayor inversión.
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3 REFLEXIONES FINALES: (velocidad, alcohol, cinturón/casco)
EL PRIMER 50% DE REDUCCIÓN ES EL MÁS “SENCILLO”: (velocidad, alcohol, cinturón/casco) LOS SIGUIENTES DESCENSOS DEBEN INVOLUCRAR OTROS FACTORES: (carreteras convencionales y sus 3 tipologías de accidentes) ALCANZAR COTAS DE SEGURIDAD ELEVADAS NO SALE GRATIS.
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MUCHAS GRACIAS @yagodiazpi
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