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PROF. DR. RAMIRO MOLINA CARTES
HOMOSEXUALIDAD PROF. DR. RAMIRO MOLINA CARTES
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DEFINICIONES
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La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación de la sexualidad que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional, convivencial y sexual hacia individuos del mismo sexo Difícil estimar número de personas que se identifican como gay o lesbiana por: * Homofobia * Discrinación Heterosexista En la Asociación Americana de Psiquiatría Asociación Americana elimina a la homosexualidad del Manual Diagnóstico Estadístico de Trastornos Mentales. En 1990, lo hace la OMS
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CONCEPTOS
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El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny.
Pero el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886 La homosexualidad femenina se la llama también Lesbiana. Proviene de la isla de Lesbos de Grecia y de la poetisa Safo, Por sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas, y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.
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El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II) en 1973
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Actualmente, organizaciones estadounidenses e internacionales tales como la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association), la Asociación Norteamericana de Consejería (American Counseling Association), la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers), la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists), la Academia Norteamericana de Asistencia Médica (American Academy of Physician Assistants), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras muchas también han dejado de considerar la homosexualidad como una enfermedad, siguiendo en parte la decisión de 1973 de la APA
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CAUSALIDAD
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Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el término homosexualidad, Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española sólo recoge esta última. CAUSALIDAD Los datos empíricos de la realidad y los resultados experi- mentales en animales no-humanos son coherentes con diversas teorías biológicas y son incompatibles con la teoría sociocultural.
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TEORÍA NEUROENDOCRINA PRENATAL
La orientación sexual viene determinada prenatalmente por la impronta de las hormonas sobre el cerebro durante la gestación. Puede masculinizarse el cerebro de un feto femenino. Como feminizarse el cerebro de un feto mascu- Lino. Sexo masculino con cerebro femenino resultara ser de esta manera "gay". Sexo femenino con cerebro masculino resultará en consecuencia ser "lesbiana".
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En 1991 el neurocientífico estadounidense Simón LeVay:
Demostraba que el tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) era, en promedio, dos veces más grande en los hombres heterosexuales que en las mujeres heterosexuales. En los hombres homosexuales el tamaño del INAH3 era similar al de las mujeres heterosexuales. El neurocientífico holandés Dr. Dick Swaab, fundador del Banco de Cerebros de la Universidad de Ámsterdam, Dice que en los 6 primeros meses de gestación, se establece una impronta de carácter sexual en el encéfalo y que durante los 2 primeros años de vida y la adolescencia, existen cambios de gran actividad hormonal que pueden consolidar la forma que cada individuo ejerce su sexualidad.
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PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Para el psicoanálisis la homosexualidad no viene dada por la genética sino que es una elección. No una elección voluntaria o consciente ni algo que el sujeto pueda modificar por gusto, sino una elección inconsciente. No habría nada en la naturaleza humana que dictaminara que a los varones deben atraerles las mujeres y a las mujeres los varones. En el siglo XXI se sostiene que la homosexualidad aparece tanto en una estructura mental perversa como en una estructura neurótica o en una psicótica y ya no se habla de homosexualidad sino de homosexualidades. Se piensa la sexualidad en general como una pluralidad más polimorfa. Freud derivaba la homosexualidad de la bisexualidad psíquica, común a todos los seres humanos y decía que intentar transformar un homosexual en heterosexual, era tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.
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Alfred C. Kinsey, analiza tanto el comportamiento como la identidad y concluye que la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey consideró que sólo una minoría (del 5 al 10 por ciento) es completamente heterosexual o completamente homosexual. Michel Foucault o la filósofa Judith Butler tienen un punto de vista teórico: se llama teoría queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente a la moderna. Era estructurada por edad, sexo clase, en vez de igualitaria.
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FRECUENCIA
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El informe Kinsey reportó que el 37 por ciento de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en los Estados Unidos y en Europa occidental estiman que alrededor del 8 por ciento de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2 por ciento admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales.
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La profesora de biología de la Universidad de Stanford Joan Roughgarden la teoría se enfrenta a la selección sexual de Darwin En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales. La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los nativos norteamericanos, con sus dos espíritus, los mahu polinésicos, los hijra indios o los eunucos, que identifica con personas transgénero.
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Dr. Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.
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En la actualidad, hay personas con orientación homosexual que están 'saliendo del armario' o que 'han salido del armario', lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual. La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual.
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En Chile, según la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual (CONASIDA, 1998)
0,3% de los hombres y un 0,1% de las mujeres se considera homosexual y un 0,1% de los hombres e igual porcentaje de las mujeres se considera bisexual.
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LEGALIDAD Y ACEPTACIÓN SOCIAL
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De acuerdo al historiador alemán Klaus Müller, se calcula que aproximadamente hombres fueron arrestados bajo el mencionado artículo penal entre 1933 y Aproximadamente la mitad fueron sentenciados a prisión; de ellos, entre y fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos al finalizar la guerra. Triángulo rosa, símbolo impuesto por los nazis a los homosexuales en los campos de concentración.
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Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas jurídicamente en al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Sudan Mauritania y Yemen). Por otro lado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en diecisiete países a nivel nacional (la mayoría en América y Europa) así como en otros dos en parte de su territorio (México y el Reino Unido).
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En 2015, 20 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) y tres países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Finlandia ha aprobado una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, prevista para entrar en vigor en marzo de 2017.
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LEGISLACIÓN EN CHILE
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1.- Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
Esta ley, aprobada el 2012 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, sanciona la discriminación arbitraria e incluye en sus categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género. La norma fue creada por el Gobierno de Ricardo Lagos en conjunto con la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psquiátricos y el Movilh. La historia y evolución de la tramitación de la norma puede encontrarse por año en los Informes de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 al 2012.
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2. Ley de unión civil.- Se trata del primer reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, así como a las uniones heterosexuales que no optan por el matrimonio. La ley regula las convivencias de parejas sin discriminación y fue aprobada el 2015
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3. - Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión
3.- Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión.- La Ley que Permite la Introducción de la Televisión digital terrestre reformó el 2014 a la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, incorporando como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género. 4. Proyecto contra la homofobia y transfobia. El Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia fue elaborado por el Movilh y aprobado por la Cámara de Diputados el 2005.
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5. Proyecto contra la homofobia y transfobia
5. Proyecto contra la homofobia y transfobia. El Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia fue elaborado por el Movilh y aprobado por la Cámara de Diputados el 2005. 6.- Ley General de Educación (LGE) Esta ley aprobada el 2009 no hace referencia explicita a las minorías sexuales, sin embargo, sí incluye el principio de la no discriminación y de respeto a la diversidad social .
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7.- Ley contra el Bullying La Ley Sobre Violencia Escolar fue promulgada el 2011 y tiene impacto positivo directo en el combate contra la homofobia y la transfobia en las aulas 8.- Ley de reforma de educional: Más conocida como ley de fin al lucro, esta iniciativa aprobada el 2015 garantiza la no discriminación. Además establece que la ibertad de enseñaza no puede ser excusa para discriminar
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9.- Proyectos de ley matrimonio igualitario El primer Proyecto de Ley que Modifica el Código Civil en Relación al Concepto de Matrimonio, más conocido como “ley de matrimonio homosexual o matrimonio igualitario”, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008, 10.- Proyectos de ley de unión civil No Discriminación y Contrato de Unión Civil . El Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo fue redactado por el Movilh e ingresó el 2003 al Congreso Nacional
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11. - Pacto de Unión Civil (PUC)
11.- Pacto de Unión Civil (PUC).Este proyecto fue ideado por el Movilh, con la redacción de abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, con el objeto de dotar a Chile de una ley que regule la relaciones de parejas convivientes heterosexuales y homosexuales 12.- Ley que regula la unión civil entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa, ingresada a tramitación parlamentaria el 2008
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13.- Acuerdo de Vida en Común (AVC)
Esta iniciativa del senador Andrés Allamand es la primera propuesta efectuada por un representante de la Derecha para regular las relaciones de los convivientes homosexuales y heterosexuales. Entró a tramitación parlamentaria el Mayores antecedentes se encuentran en el IX y X Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
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14.- Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)
El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es el proyecto elaborado por el Gobierno de Sebastián Piñera para regular las convivencias homosexuales y heterosexuales.La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
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15 – Proyecto sobre tuición de madres y padres homosexuales
La propuesta, redactada por el senador Carlos Ominami, ingresó el 2008 a tramitación parlamentaria con el decidido apoyo y respaldo del Movilh. La iniciativa busca garantizar que ningún padre o madre sea despojado de sus hijos o hijas en razón de su orientación sexual o identidad de género.
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16.- Proyectos de ley sobre identidad de género
Dos proyectos de Ley que Introducen Modificaciones sobre Registro Civil e Identificación para garantizar que hombres y mujeres transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal por otros acordes a su identidad de género, sin necesidad de una cirugía de reasignación de genitales, han sido ingresados a tramitación del Congreso Nacional. La primera iniciativa, redactada por la diputada María Antonieta Saa tras un trabajo conjunto con el Movilh, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008 y la segunda, del Senador Alejandro Navarro, el Mayores antecedentes sobre la historia y procesos del primer y segundo proyecto se encuentran en el VII y IX Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, en forma respectiva.
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17.- Proyecto de Ley que Deroga el Artículo 373 del Código Penal
Este artículo sanciona las ofensa, al pudor, la moral y las buenas costumbres, y es comúmente usada por las policías para detener y/o agredir en forma arbitraria a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por expresar su afecto en público y/o tener una estética diversa. En el 2007 el Movilh elaboró un proyecto de ley para derogar este articulo, y ese mismo año ingresó a tramitación del Congreso Nacional con el respaldo de variados parlamentarios. Mayor análisis en el VI y VII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
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18.- Proyecto de Ley que Deroga el artículo 365 del Código Penal
Este proyecto redactado por el Movilh ingresó a tramitación del Congreso Nacional en el 2009 con el patrocinio de diversos parlamentarios. Su objetivo es igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales. Esto, por cuanto el artículo 365 del Código Penal determina que para los gays la edad de consentimiento es a los 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es a los 14 años. El artículo 365 es la única norma que en Chile discrimina en forma explícta a lesbiabas, gays, bisexuales y transexuales. Mayores informaciones se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos.
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19.- Proyecto de Ley que deroga el artículo 161 del Código del Trabajo
Este artículo permite los despidos por necesidades de la empresa y es usada comúmente para ocultar la discriminación padecida por las minorías sexuales en el campo laboral. El proyecto de ley fue redactado por diversos parlamentarios y cuenta con el decidido respaldo del Movilh. Mayores datos en el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
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20.- Proyecto de ley contra la incitación al odio
Este proyecto, liderado por la senadora Lily Pérez, ingresó a tramitación al Congreso Nacional el 2010 con el objetivo de prevenir y sancionar la incitación al odio que padecen diversos sectores sociales, entre otros las minorías sexuales. La propuesta cuenta el respaldo del Movilh. La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
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ALGUNOS MITOS
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Mitos Gay Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. De esta manera, el hombre más «varonil» es el considerado activo (el que penetra analmente al otro y nunca es penetrado), mientras que aquel que prefiere ser penetrado es considerado pasivo, y por consiguiente es más femenino o más «afeminado».
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Mitos Lesbianas Este mismo mito también se aplica a las mujeres lesbianas: una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud y ropas más «masculinas» (la considerada «activa»), mientras que la otra sería más «femenina» (la considerada «pasiva»).
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Mitos En realidad sucede que, en la mayor parte de los casos, ninguna persona homosexual es exclusivamente «activa» ni «pasiva» durante toda su vida, y también que, en una misma relación de pareja, los roles son dinámicos, es decir, se van modificando con el tiempo.
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NECESIDADES ESPECIALES DE ADOLESCENTES NO HETEROSEXUALES
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El objetivo general es el mismo para todos los jóvenes: promover un desarrollo normal, un bienestar social y emocional y una adecuada salud física.
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SITUACIONES MAS FRECUENTES
1.- La búsqueda de la identidad, esto suele no ser muy fácil y en el caso de adolescentes no heterosexuales o confundidos con respecto a su orientación sexual. 2.- Suelen aislarse o ser rechazados por sus familias, pares o profesores 3.- suelen ser víctimas de burlas o violencia física o psicológica. 4.-Pueden incurrir en conductas de riesgo como deserción escolar, abuso de alcohol y drogas y conductas sexuales de riesgo. 5.- Tienen más riesgo de presentar trastornos del ánimo, trastornos ansiosos e intentos de suicidio
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Otro grupo CON necesidades especiales son quienes presentan alteración a nivel del rol o papel de género, o sea varones afeminados o mujeres masculinas y son víctimas de burlas y discriminación. Al atender consultas de adolescentes es importante asegurarles la confidencialidad. Se debe crear un ambiente de confianza en el que él o ella no se sientan juzgados.
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No dar por hecho que todos los y las adolescentes son heterosexuales :
1.- Las preguntas que se hacen deben tener en cuenta esta situación . Por ejemplo, 2.- Preguntar si ha tenido pareja o si le atrae o le gusta alguien, dando a entender que pudiera ser de su mismo o del otro sexo. 3.- Preguntar con naturalidad tanto por conductas homosexuales como heterosexuales. 4.- No bromear acerca de la homosexualidad o hacer comentarios homofóbicos que desalienten al o la adolescente a plantear sus inquietudes.
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TERAPIAS PARA CAMBIAR LA HOMO O HETERO SEXUALIDAD
Las terapias dirigidas a cambiar la orientación homosexual o heterosexual están desaconsejadas por la mayoría de las sociedades internacionales que trabajan con adolescentes, ya que no sólo no son efectivas, sino que además podrían ser perjudiciales. El o La profesional puede ayudar a un adolescente a aclarar su orientación sexual cuando está confundido o cuando está en riesgo de presentar o está presentando alguna sintomatología o conductas de riesgo. Muchas veces sus necesidades se derivan del hecho de cómo enfrentar el tema con sus padres cuando no están enterados o, cuando están enterados, en el caso de que no estén aceptando su situación.
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NECESIDADES ESPECIALES DE LOS PADRES DE ADOLESCENTES NO HETEROSEXUALES
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Cuando un padre se entera que su hijo o hija adolescente tiene o ha tenido conductas homosexuales o se siente atraído por alguien de su mismo sexo o se identifica como homosexual o bisexual : A)verdadero proceso de duelo. B) Buscan argumentos la imposibilidad de la homo o bisex. C) Identificación como confusión, propia de la edad. D) Inseguridad de orientación sexual si no han tenido relaciones heterosexuales. E) Producto de una mala experiencia heterosexual. F) Buscan algún “tratamiento o cura”. G) Consultan con distintas personas . H) Reciben información u orientación inadecuada. I) Se culpan. J) Presentan sintomatología ansiosa o depresiva. Para los padres muchas veces es también un problema el decidir a quién contar y cómo contar lo que les está pasando.
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ACCIONES DE LA ESCUELA
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1.- Garantizar la igualdad - Ambiente de Seguridad
- Conocer la Ley 2.- Presentar modelos o referencias sociales 4.- Dar apoyo a los estudiantes: realizar alianzas “gay/hétero”. 5.- Dar entrenamiento al personal docente y administrativo. 6.- Reformular el programa escolar. 7.- Proveer atención y educación de salud adecuadas. 8.- Diversificar el contenido de la biblioteca. 9.- Ampliar los programas de entretenimiento. 10.- No debe darse por sentado la heterosexualidad.
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FUNCIONES DEL PERSONAL DE SALUD
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1.- DERIVAR A OTRO PROFESIONAL EN DIFICULTADES PERSONALES PARA ATENDERLOS.
2.- ASEGURAR QUE LA CONFIDENCIALIDAD ESTÁ PROTEGIDA. DISCUTIR CON ELLOS SI ES APROPIADO QUE SUS PADRES SE ENTEREN Y SI QUIEREN QUE ESA INFORMACIÓN SE REGISTRE EN LA FICHA. 3.- AYUDARLOS/AS A PENSAR ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS CUIDADOSAMENTE, PARA CLARIFICAR SI HAY O NO CONFUSIÓN CON RESPECTO A SU ORIENTACIÓN SEXUAL.
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4.- IDENTIFICAR CONDUCTAS DE RIESGO (CONDUCTAS SEXUALES, CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS) Y OFRECER CONSEJERÍA O TRATAMIENTO SI ESTÁ INDICADO. 5.- OFRECER APOYO ANTE LOS CONFLICTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR CON SUS FAMILIAS EN EL PROCESO DE “SALIR DEL CLOSET”. 6.-CAPACITARSE EN EL TEMA EN FORMA CONTINUA. 7.- CREAR CENTROS AMIGABLES DE ATENCIÓN PARA ADOLESCENTES
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