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Publicada porHugo Poblete Suárez Modificado hace 7 años
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Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER Aler es una organización con poco más de 25 años de existencia en América Latina y agrupa a un promedio de 200 experiencias de comunicación radiofónica para el desarrollo.
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La Radio en América Latina
Tres etapas diferentes: 1) La radio educativa: Época del desarrollismo 2) La radio popular: Época de cambio 3) La nueva radio: Cambio de época 1. Aler articula un intercambio de productos radiofónicos, formación y análisis político de qué hacer radiofónico continental. 2. Hace cuatro años, tras la grave crisis de los 90, que afectó a las organizaciones populares y a las radios se inició un proceso de reflexión respecto del sentido de nuestras prácticas comunicativas. 3. La premisa fue la constatación de un CAMBIO DE EPOCA, NO DE UNA EPOCA DE CAMBIOS
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La Radio en América Latina
LA RADIO EDUCATIVA: Se considera el desarrollo en América Latina. El desarrollo es de crecimiento (Tiene una ruta trazada), es evolutivo y económico. El sentido político comunicativo estuvo marcado por el desarrollismo. La comunicación era un instrumento para cualificar la fuerza de trabajo a través de su alfabetización.
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La Radio en América Latina
LA RADIO POPULAR Época de cambio Se busca el cambio de estructuras políticas y económicas de los países. Objetivo: acompañar a las organizaciones populares para la construcción del proyecto popular. Participación del pueblo en la programación Uso de formatos con lenguaje popular También la Iglesia aportó al cambio con el Concilio Vaticano II
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La Radio en América Latina
Contenidos liberadores, anticapitalistas y antimperialistas. El sentido político comunicativo: lucha de clases. Dimensión masiva de la Educación Popular. Sobredimensión de lo político por sobre lo comunicativo. Comunicación instrumentalizada para objetivos políticos.
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La Radio en América Latina
CAMBIO DE ÉPOCA: - El socialismo desapareció como opción paralela. - Fin de la Guerra Fría y de las políticas de Seguridad Nacional. - Crisis del Estado – Nación. - Crisis de la razón instrumental. - Crisis orgánica (lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer)
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La Radio en América Latina
Cambio de época: - Acumulación capitalista flexible. - Irrupción de las TIC - Sociedad del conocimiento. - “Glocalización”: articulación constante entre lo local y global. - Ética pragmática: efectividad, resultados - La lucha de clases no abarca toda la complejidad.
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La Radio en América Latina
Cambio de época: - El movimiento popular se ha convertido en movimientos sociales - La ciudadanía, cuestión central - La democracia, objetivo final - La identidad y la cultura, aspectos que no pueden ser evadidos.
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La Radio en América Latina
LA NUEVA MIRADA DEL MUNDO, DEFINICIONES CENTRALES: - El desarrollo de América Latina - Desarrollo desde las potencialidades locales. - Revalorización de la vida cotidiana. - Lectura del contexto cultural. - La comunicación como proceso, no como instrumento.
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La Radio en América Latina
La nueva época implica: - Otra comunicación - Comunicación radiofónica intercultural - Organización diferente y praxis distinta - Discurso y acciones coherentes - Mirar donde otros no miran.
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La Radio en América Latina
La nueva época implica: - Priorizar y redefinir nuestra escala de valores. - Promover y ejercer otras prácticas de participación política. - Aceptar otras formas de liderazgos. - Feminizar el poder.
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La Radio en América Latina
La nueva época implica: Ceder espacios de comunicación: - Jóvenes - Niños, niñas - Opción por empoderamiento de las mujeres - Pueblos originarios
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PPC El Proyecto Político Comunicativo Estrategia para el cambio
de época PPC
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El Proyecto Político Comunicativo
2. Estrategia para el cambio de época El PPC es un camino en ciernes ¿Ejes? Los hemos ido definiendo…
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Comunicación Radiofónica Intercultural
Incidencia Estética Producción de sentido Sustentabilidad Económica Organizativa Social
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El Proyecto Político Comunicativo
4. PPC La base del proceso Sostenibilidad Económica Social Organizativa
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El Proyecto Político Comunicativo
Incidencia Estética Cultura Política Comunicación Producción de sentido
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Producción de sentido Julio 2005
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Es el alcance de la significación.
¿Qué es el sentido? Es el alcance de la significación. El sentido es social, histórico y geográfico. En todas nuestras prácticas, en lo cotidiano, producimos sentido. La comunicación es producción de sentido. La construcción de otro mundo, pasa por construir otra comunicación. Producción de sentido 2
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Una comunicación diferente implica una
radio / centro / red con proyectos de comunicación diferentes. Trabajar la memoria colectiva para identificar el sentido de pertenencia a un espacio y para revisar la identidad… ¿Qué cosas en la radio han cambiado? Como los sentidos se dan en el contexto cultural, debemos reflexionar sobre… Producción de sentido 3
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¿Cómo construimos sentidos desde la cultura?
¿Cómo se manifiesta esta construcción en la producción radiofónica? ¿Cómo hacer una lectura crítica de relaciones entre los actores de cada comunidad? Producción de sentido 3
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El sentido también tiene que ver con: La relación entre Cultura y
- Democracia - Comunicación - Política - Ciudadanía Otras sensibilidades, otros valores, otros contratos sociales. No se tiene como meta la oposición, la denuncia, el derrocamiento del poder imperante. Producción de sentido 5
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Las prácticas comunicativas son procesos permanentes de negociación: negociación de sentido, seguida de construcción de consenso, seguida de condiciones de satisfacción, seguida de nueva negociación de sentido. Producción de sentido 5
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Estética Trata de la belleza y la teoría fundamental
del arte (de hacer radio) Julio 2005
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Mundo simbólico Estética 2 Julio 2005
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El ser humano es el único capaz de producir Sentido Estética 2
Julio 2005
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de nuestra vida interior.
La estética crea Sentido. Provoca en nosotros una armonización de nuestra vida interior. Estética 2 Julio 2005
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La Radio se hace, se vive y se escucha desde nuestro mundo sensible,
desde nuestras sensaciones y emociones Estética 2 Julio 2005
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Cómo? Efectos, sonidos, música, silencios, expresividad, sensaciones,
imaginación y creatividad... Estética 2 Julio 2005
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nuestro mundo cultural
ESTETICA PRODUCCION DE SENTIDO Vida Cotidiana Estética 2 Julio 2005
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¿EL CONFLICTO? Contenido Formas discurso radiofónico verbal no verbal
Incidencia Estética 2 Julio 2005
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Del dominio de los formatos a la revolución de los formatos.
De la triple A (aclaración, análisis, acción) que está en el terreno de la lógica, al planteo del conflicto, desarrollo y desenlace. De la radiorevista educativa con sociodrama como gancho para atrapar, a la tensión dramática permanente. Del dominio de los formatos a la revolución de los formatos. Estética 2 Julio 2005
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UNA COMUNICACIÓN DIFERENTE EXIGE UNA NUEVA ESTÉTICA
Construir nuevas narrativas desde el mundo cultural de nuestras comunidades que incorporen la metáfora Hacer radio sin reproducir los patrones hegemónicos Crear agenda propia Estética 2 Julio 2005
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desde las potencialidades
Estética Nueva forma de pensar América Latina desde las potencialidades y no desde la carencia Estética 2 Julio 2005
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Incidencia (O la muerte del rating) Julio 2005
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La incidencia de las radios tiene que ver con:
Transformar a las radios en actores políticos y sociales. Ir del ámbito de la generación de opinión pública al de la movilización social. PROVOCACION Participar activamente con las audiencias en la construcción de políticas públicas. Sin incidencia no hay comunicación posible. Incidencia 5
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No se puede negar que los mensajes radiofónicos
dejan una huella en la gente a través de su discurso radiofónico. La incidencia radiofónica será esa huella que se impregna a través de las prácticas comunicativas que surjan desde las personas que son y hacen la radio Incidencia 4
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¿Por qué preocuparnos por incidir? Para crear condiciones que generen
transformaciones en beneficio de la comunidad Para promover el diálogo intercultural Para impulsar otro contrato social Para pensar el desarrollo de las comunidades desde sus potencialidades ¡Para ser mas felices! Incidencia 6
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Crear nuevas preguntas Sentir cotidianamente a la audiencia
La radio debe estar en sintonía con el mundo cultural, y, como plaza pública contribuir a: Crear nuevas preguntas Sentir cotidianamente a la audiencia A asociarse con otros y otras para pensar el desarrollo comunitario A conocer qué es lo que piensa La radio es un actor político que en articulación con los actores de su comunidad incide en la construcción de lo público Incidencia 7
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