Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
«FALACIAS NO FORMALES»
Prof. Roberto Azar (UBA)
2
2. Clasificación de las falacias: 2.1. Falacias formales
Estructura de la clase 1. ¿Qué son las falacias? 2. Clasificación de las falacias: 2.1. Falacias formales 2.2. Falacias no formales De atinencia De ambigüedad
3
1. ¿qué son las falacias? FALACIAS=“RAZONAMIENTOS INCORRECTOS, PERO PSICOLÓGICAMENTE PERSUASIVOS”
4
1. ¿qué son las falacias? Las falacias son formas de razonamientos que parecen correctas, pero resultan no serlo cuando se las analiza cuidadosamente.
5
2. Clasificación de las falacias
FALACIAS FORMALES: Formas lógicas inválidas que presentan una “semejanza superficial” con otras formas que son válidas. De ahí su carácter engañoso. FALACIAS NO FORMALES: Errores de razonamientos en los que podemos caer por falta de atención al tema o bien porque nos engaña alguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlos.
6
2.1. falacias formales
7
2.1. falacias formales (A) Falacia de afirmación del consecuente Semejanza superficial con el modus ponens: AB A __________ B (B) Falacia de negación del antecedente Semejanza superficial con el modus tollens: -B -A
8
2.1. falacias formales (A) Falacia de afirmación del consecuente Semejanza superficial con el modus ponens: AB A ¡VÁLIDO! __________ B (B) Falacia de negación del antecedente Semejanza superficial con el modus tollens: -B ¡VÁLIDO! -A
9
2.1. falacias no formales
10
falacias de atinencia (a) AD BACULUM (Apelación a la fuerza) “Se apela a la amenaza de fuerza para promover la aceptación de una conclusión o para generar una conducta”
11
2.2.1. falacias de atinencia Ejemplo de AD BACULUM :
B - “El cordón estaba despintado; no sabía que ahí no se podía estacionar” E – “Si usted quiere retirar el auto, tiene que pagar. Pague primero y reclame después”
12
falacias de atinencia
13
2.2.1. falacias de atinencia (b) AD HOMINEM (Contra el hombre)
AD HOMINEM “OFENSIVO”: “En vez de refutar los argumentos del interlocutor, se ataca a la persona que hace la afirmación” AD HOMINEM “CIRCUNSTANCIAL”: “Implica mencionar que alguien se encuentra en una determinada circunstancia que lo predispone a adoptar una cierta posición, de modo que sus supuestos argumentos racionales no son más que racionalizaciones del propio interés”
14
falacias de atinencia AD HOMINEM “OFENSIVO”
15
AD HOMINEM “CIRCUNSTANCIAL”
falacias de atinencia AD HOMINEM “CIRCUNSTANCIAL” “No deben tomarse en cuenta los argumentos del Prof. Jirafales sobre la importancia de aumentar los salarios docentes. Como profesor, estará especialmente interesado en que se incremente el sueldo de los docentes”
16
2.2.1. falacias de atinencia AD HOMINEM “CIRCUNSTANCIAL”
Es preciso que el docente tenga un sueldo digno
17
2.2.1. falacias de atinencia AD HOMINEM “CIRCUNSTANCIAL”
Es preciso que el docente tenga un sueldo digno A usted le conviene eso
18
falacias de atinencia (c) AD IGNORANTIAM (apelación a la ignorancia): “Se sostiene que una proposición es verdadera simplemente porque nadie ha demostrado su falsedad o que una proposición es falsa sobre la base de que nadie ha demostrado su verdad” Esta falacia no toma en cuenta la diferencia entre dos planos: (1) CONOCIMIENTO ≠ (2) REALIDAD (De la falta de conocimiento sobre un aspecto de la realidad no se puede inferir algo acerca de la realidad)
19
falacias de atinencia (c) AD IGNORANTIAM
20
falacias de atinencia (c) AD IGNORANTIAM
21
falacias de atinencia (d) AD VERECUNDIAM (apelación a la autoridad): “Se afirma que una proposición es verdadera sobre la base de que fue dicha por una persona que es una autoridad pero en otro campo de competencia”
22
falacias de atinencia (d) AD VERECUNDIAM
23
falacias de atinencia (d) AD VERECUNDIAM
24
falacias de atinencia (d) AD VERECUNDIAM
25
falacias de atinencia (e) AD MISERICORDIAM: “Se apela a la piedad/compasión/lástima del interlocutor para promover la aceptación de una conclusión”
26
falacias de atinencia (e) AD MISERICORDIAM
27
falacias de atinencia (f) AD POPULUM (dirigido al pueblo): “Argumento que intenta ganar el asentimiento popular para una conclusión despertando las pasiones y el entusiasmo de la multitud”
28
_________________________________
falacias de atinencia (f) AD POPULUM La mayoría cree que p _________________________________ p (es verdadera)
29
falacias de atinencia (f) AD POPULUM
30
falacias de atinencia (f) AD POPULUM
31
falacias de atinencia (f) AD POPULUM
32
falacias de atinencia (g) POST HOC ERGO PROPTER HOC (CAUSA FALSA): “Inferencia de que un acontecimiento es la causa de otro simplemente sobre la base de que el primero es anterior al segundo”
33
(g) POST HOC ERGO PROPTER HOC (CAUSA FALSA)
falacias de atinencia (g) POST HOC ERGO PROPTER HOC (CAUSA FALSA)
34
(g) POST HOC ERGO PROPTER HOC (CAUSA FALSA)
falacias de atinencia (g) POST HOC ERGO PROPTER HOC (CAUSA FALSA)
35
p ______________ 2.2.1. falacias de atinencia
(h) PETITIO PRINCIPI (Petición de principio): “Cuando para probar una conclusión se acude a la misma proposición que se quiere probar” p ______________
36
¡Excepción! Razonamiento válido, pero falaz.
falacias de atinencia (h) PETITIO PRINCIPI (Petición de principio): “Cuando para probar una conclusión se acude a la misma proposición que se quiere probar” p ______________ ¡Excepción! Razonamiento válido, pero falaz.
37
falacias de atinencia (h) PETITIO PRINCIPI
38
La oración “Hay ocho planetas” es informativa porque informa.
falacias de atinencia (h) PETITIO PRINCIPI La oración “Hay ocho planetas” es informativa porque informa.
39
¡PETICIÓN DE PRINCIPIO! (Definición tautológica)
falacias de atinencia (h) PETITIO PRINCIPI La oración “Hay ocho planetas” es informativa porque informa. ¡PETICIÓN DE PRINCIPIO! (Definición tautológica)
40
¡PETICIÓN DE PRINCIPIO! (Definición tautológica)
falacias de atinencia (h) PETITIO PRINCIPI La oración “Hay ocho planetas” es informativa porque informa. ¡PETICIÓN DE PRINCIPIO! (Definición tautológica)
41
falacias de atinencia (i) PREGUNTA COMPLEJA: Una pregunta compleja supone que se ha dado ya una respuesta definida a una pregunta anterior, que ni siquiera ha sido formulada de manera explícita”
42
2.2.1. falacias de atinencia (i) PREGUNTA COMPLEJA
Investigador: - ¿Aumentaron sus ventas como resultado de su engañosa propaganda? Testigo: - No. Investigador: - ¡Aha! De modo que usted admite que su propaganda era engañosa. ¿Sabe usted que su conducta no ética puede crearle dificultades?
43
2.2.2. falacias de ambigüedad
(a) EQUÍVOCO: “Cuando una misma palabra o frase se usa con dos significados diferentes al interior del mismo razonamiento, la estamos usando de manera equívoca”
44
2.2.2. falacias de ambigüedad
(a) EQUÍVOCO
45
2.2.2. falacias de ambigüedad
(a) EQUÍVOCO El fin de una cosa es su perfección La muerte es el fin de la vida ___________________________________ La muerte es la perfección de la vida
46
2.2.2. falacias de ambigüedad
(a) EQUÍVOCO El fin de una cosa es su perfección La muerte es el fin de la vida ___________________________________ La muerte es la perfección de la vida Dos sentidos de la palabra “fin”: Fin= El objetivo/ la meta Fin= el último acontecimiento
47
2.2.2. falacias de ambigüedad
(b) ANFIBOLOGÍA: “Esta falacia aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua debido a su estructura gramatical”
48
2.2.2. falacias de ambigüedad
(b) ANFIBOLOGÍA Enunciado anfibológico: - “Ella siempre dice la verdad desnuda”
49
2.2.2. falacias de ambigüedad
(b) ANFIBOLOGÍA Enunciado anfibológico: - “Ella siempre dice la verdad desnuda” ¿Ella está desnuda? o ¿La verdad es desnuda?
50
2.2.2. falacias de ambigüedad
(b) ANFIBOLOGÍA Ejemplo clásico: Oráculo de Delfos “Si Creso emprende la guerra contra Persia, destruirá un reino poderoso”
51
2.2.2. falacias de ambigüedad
(b) ANFIBOLOGÍA Ejemplo clásico: Oráculo de Delfos “Si Creso emprende la guerra contra Persia, destruirá un reino poderoso” ¡el suyo propio!
52
2.2.2. falacias de ambigüedad
(c) ÉNFASIS: “Esta falacia se genera cuando ciertas partes de los enunciados que intervienen se resaltan o destacan de una manera engañosa que cambia el significado que esas expresiones tendrían si se interpretaran de manera neutral”
53
2.2.2. falacias de ambigüedad
(c) ÉNFASIS
54
2.2.2. falacias de ambigüedad
(c) ÉNFASIS
55
2.2.2. falacias de ambigüedad
(c) ÉNFASIS
56
2.2.2. falacias de ambigüedad
(d) COMPOSICIÓN: “Consiste en el proyectar falazmente las propiedades de las partes de un todo a las propiedades del todo mismo”
57
2.2.2. falacias de ambigüedad
(d) COMPOSICIÓN
58
2.2.2. falacias de ambigüedad
(e) DIVISIÓN: “Consiste en argumentar falazmente que lo que es cierto de un todo debe serlo también de cada una de sus partes”
59
2.2.2. falacias de ambigüedad
(e) DIVISIÓN Ejemplos: El sabor del guacamole es sabroso, por lo que los componentes con los que se elabora (sal, limón, chiles) también lo son. La sociedad comercial X es muy exitosa. El Sr. Pérez es funcionario de la sociedad comercial X. Por ende, el Sr. Pérez es muy exitoso.
60
Bibliografía del capítulo
COPI, I. Introducción a la Lógica, Bs. As., Eudeba, cap. 3.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.