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La Ley 39/2006, una visión y valoración desde la perspectiva sindical.

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Presentación del tema: "La Ley 39/2006, una visión y valoración desde la perspectiva sindical."— Transcripción de la presentación:

1 La Ley 39/2006, una visión y valoración desde la perspectiva sindical.
Carlos Bravo Fernández Secretario confederal de protección social y políticas públicas de Comisiones Obreras Madrid, 15 de diciembre de 2016

2 Esquema: Poner en valor lo avanzado (y también destacar lo que aún nos resta…) Breve balance de la última legislatura Los retos de futuro (inmediato)

3 El nuevo derecho a la atención a la Dependencia
1,2 millones de personas reconocidas en situación de dependencia. personas con prestación efectiva personas en lista de espera (29%) Cerca de personas pendientes de valoración Tasa de cobertura del SAAD (% dependientes con prestación efectiva /población) Perfil del titular del derecho Mujer: 66% Mayor 65 años: 72% Mayor 80 años: 53% Nueva concepción protección social (“servicios+calidad+empleo”)(Estado+CCAA) Los servicios suponen el 66% del total de las prestaciones Se han creado empleos nuevos y hoy trabajan en este sector de actividad cerca de trabajadores/as El presupuesto anual del SAAD asciende a unos millones € Fuente: SISAAD, 31 de octubre de 2016

4 Breve balance de la última legislatura…

5 Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

6 Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

7 RDL 20/2012 = Reducción cuantías/intensidad
de las prestaciones: Suspensión del Nivel Acordado de financiación Reducción 15% cuantías Nivel Mínimo. Reducción 15% prestaciones económicas Reducción -20% / -60% horas atención Servicio Ayuda a domicilio Aumento generalizado “copago” hasta el 90% coste servicio. Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

8 Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

9 Aumento cobertura generalizado, pero desigual orientación (servicios / prest. económica)
*Cantabria y Cataluña (pérdida beneficiarios) *Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, C. Valenciana, Murcia y País Vasco (más Prest. económicas) Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

10 Teleasistencia y Servicios de prevención sostienen en gran medida la “recuperación”.
Parón en Centros de Día, y persistencia de los recortes en las intensidades de Ayuda a domicilio Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD

11 Hasta 2011 el SAAD llegó a impulsar la creación de 157
Hasta 2011 el SAAD llegó a impulsar la creación de nuevos empleos, de los que destruyó cerca de la mitad tras los recortes de Actualmente la creación neta de empleo en el sector se sitúa en torno a empleos nuevos. La “recuperación” de empleo no se ha extendido al sector de servicios sin alojamiento, donde persisten los recortes (intensidades, copago, etc.) impuestos en 2012 Fuente: elaboración propia CCOO, a partir microdatos EPA

12 Desde los recortes de 2012, el empleo que se ha mantenido es mucho más precario; especialmente en el caso de los Servicios sin alojamiento (donde se concentran especialmente los recortes) en los que el trabajo a tiempo parcial se ha multiplicado. Fuente: elaboración propia CCOO, a partir microdatos EPA

13 Los retos de futuro (inmediato)

14 Existe un problema prácticamente generalizado con la “lista de espera” y los tiempos de gestión de la valoración. Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD * datos: 31 de octubre de 2016

15 Junto a lo anterior, cabe también señalar en un puñado de territorios un fenómeno de infra-cobertura
(¿qué causas tiene: socio-demográficas, de gestión, desinformación, desilusión…?) Fuente: CCOO a partir de datos SISAAD * datos: 31 de octubre de 2016

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17 Fuente: Secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CCOO

18 Fuente: Secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CCOO

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20 Principales retos del Sistema de Dependencia
Garantizar la atención de los cerca de nuevos beneficiarios que aún esperan una prestación, exige, al menos, millones € adicionales para atenderlos con servicios profesionales Los recortes en la intensidad de algunos servicios (Ayuda a domicilio), impuestos en 2012, pone en riesgo la suficiencia de las prestaciones. La Acreditación profesional es una garantía de calidad del derecho de las personas en situación de dependencia. Es necesario reforzar el proceso de acreditación profesional de miles de trabajadores del SAAD antes de que finalice 2017. Marco de Cooperación Socio-Sanitario Reforzar la transparencia y los espacios de cooperación AGE+CCAA+Agentes sociales Realizar una evaluación compartida del proceso de implantación. Es imprescindible garantizar, al menos, el mismo grado de acuerdo político y social para mantener/reformar el Sistema de Dependencia

21 Muchas gracias, más información en www.ccoo.es/social


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