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V SEMANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL DE LOS PAÍSES DEL SICA

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Presentación del tema: "V SEMANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL DE LOS PAÍSES DEL SICA"— Transcripción de la presentación:

1 Panel I: La sostenibilidad Institucional del Desarrollo Rural Territorial
V SEMANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL DE LOS PAÍSES DEL SICA Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial Blanca Mirna Benavides 28 de Junio de 2017

2 El Salvador Área Geográfica 21,041 km²
90 Km. (aproximadamente) 250 Km. (aproximadamente) Área Geográfica 21,041 km² Población 5,744,113 habitantes (FUENTE: DIGESTYC - VI CENSO DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA)

3 EL SALVADOR: Concentración de la Población
El 43% de la población total y el 58% de la población urbana se ubica en 45 municipios. El 68% de las empresas formalmente inscritas están en el Área Metropolitana de San Salvador.

4 Hay que equilibrar el desarrollo del País
FUENTE: Informe 262 – Indicadores Municipales sobre desarrollo humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio El Salvador cuenta con 262 municipios

5 Recaudación de IVA menos de 20 municipios de 262 recaudan el 95% del IVA
FUENTE: Informe 262 – Indicadores Municipales sobre desarrollo humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio Dato 2004

6 DESEQUILIBRIOS 44% de la inversión pública se concentra en San Salvador y La Libertad. 91% de la recaudación fiscal se concentra San Salvador y La Libertad. Únicamente San Salvador y La Libertad tienen una escolaridad promedio arriba de la media nacional.

7 DESARROLLO TERRITORIAL
Proceso multidimensional, coherente, integrador, armónico, dinámico y dialéctico; que identifica al pueblo organizado como actor fundamental; e impulsa la creación y transformación de sus concepciones, condiciones de vida y relaciones humanas, a través del reconocimiento de las potencialidades de los diferentes actores del territorio y de su incorporación activa, consciente y creativa, a los diferentes niveles y espacios de organización y participación social, para garantizar sustentabilidad y sostenibilidad desde la perspectiva social, económica, ideológico-cultural, política, ambiental y de género.

8 Nos identificamos con el enfoque de la ECADERT
El Desarrollo Rural Territorial es un proceso de transformación paralelo y entrelazad de las dimensiones económicas, institucional, social cultural y ambiental de los territorios rurales, en función de políticas públicas concertadas y del esfuerzo mancomunado entre las diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas nacionales y locales. Con el fin de contribuir a la cohesión social y territorial nacional como transfronteriza y al bienestar social y económico de la gente vinculada a los territorios.

9 Sujeto colectivo del desarrollo
PARA QUE ESTA CONCEPCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL SE IMPLEMENTE REQUIERE LAS SIGUIENTES CONDICIONES: Nueva gobernanza: Inclusiva Actores sociales y productivos organizados y con capacidad Organización y participación social y ciudadana alrededor de la búsqueda de la solución a las distintas problemáticas que limitan su desarrollo Sujeto colectivo del desarrollo

10 CONCEPCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN
Participación del pueblo organizado o de la ciudadanía organizada desde los espacios comunitarios, municipales, micro regionales, departamentales y nacionales, en la construcción de políticas públicas, como espacios complementarios de gestión. Principio: Organización y participación ciudadana alrededor de la búsqueda de la solución a los problemas comunitarios. Políticas públicas articuladas y orientadas al fortalecimiento de la capacidad de gestión del desarrollo territorial, con carácter democrático, participativo, popular y endógeno, por los ciudadanos organizados.

11 TERRITORIALIZACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Principio: LA SUBSIDIARIDAD La territorialización supone una estrategia de financiamiento del DT Implica una imbricación entre la capacidad de colaboración político-institucional, los intereses estratégicos de los distintos actores y la generación de resultados capaces de ofrecer legitimidad –de ejercicio y origen–, eficiencia y eficacia en la gestión pública. Establecimiento de verdaderas agendas de desarrollo del territorio

12 TERRITORIALIZACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS (2)
La territorialización es un proceso multinivel horizontal y vertical entre los niveles local, regional (Mancomunidades), departamental y nacional; conectados por una articulación de relaciones inter-institucionales e intersectoriales que definen sus roles, pero que su acción está permeada, a veces determinada o influenciada por el tejido socio-productivo territorial (Procesos participativos sustantivos)

13 Instrumentos políticos y jurídicos necesarios para su sostenibilidad
Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Ley de Acceso a la Información Político Política de Desarrollo Territorial Política para la Gestión Asociada de los Territorios Política de participación Descentralización y Desconcentración del Estado Instrumentos y herramientas Planificación participativa Espacios de participación Concertación y Alianzas Contraloría social Territorialización de la política pública Sistema de información de los territorios Rendición de cuentas

14 INSTITUCIONALIDAD:GOBIERNO CENTRAL EN LOS TERRITORIOS

15 GABINETES DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL Y GABINETES MISIONALES O PRIORIDAD
Su función es la de coordinar, integrar, articular e institucionalizar las acciones, organización y competencias de las dependencias gubernamentales en cada departamento Objetivo fundamental es garantizar la TERRITORIALIZACIÓN Y TERRITORIALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS La territorialización de las Políticas Públicas implica: a) planificar desde las necesidades territoriales; b) Ejecutar las PP en el territorio con la participación institucional del Estado y de la sociedad organizada

16 GABINETES DE GESTIÓN MISIONAL POR PRIORIDAD
Gobierno Central en los territorios: Gabinetes de Gestión Departamental Infraestructura Medio Ambiente y Gestión de Riesgo Identidad cultural Equidad, participación e inclusión Productividad y empleo Educación (Social) Seguridad Plan del territorio GABINETES DE GESTIÓN MISIONAL POR PRIORIDAD Derechos Humanos Articulación e integración con la Asamblea Ciudadana Departamental

17 ESCALAS TERRITORIALES EN FORMACIÓN
ESCALA NACIONAL ESCALA REGIONAL ESCALA MICROREGIONAL ESCALA MUNICIPAL GOBIERNO CENTRAL ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO GOBERNACIONES Y GABINETES DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL GOBIERNOS MUNICIPALES

18 Consejo Consultivo Ciudadano Asambleas Ciudadanas Departamentales
coordinado por la SPCTA, conformado por: STPP y diferentes sectores de la Ciudadanía Consejo Consultivo Ciudadano Serán convocadas y coordinadas por las y los Gobernadores Departamentales (MIGOBDT) Asambleas Ciudadanas Departamentales Serán convocados por el Presidente de la República Consejos Temáticos Nacionales MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

19 LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS
Son un espacio de participación social plural que integra a actores y sectores del territorio en función su propio desarrollo. Su rol es dialogar, planificar y coordinar con las instituciones públicas para TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo del territorio.

20 VOCERÍAS POR DEPARTAMENTO
No. DEPTOS. Participantes en Asambleas Municipales Total Cantidad de vocerías elegidas Mujeres Hombres 1 Morazán 283 361 644 70 92 162 2 La Unión 124 238 362 49 59 108 3 Usulután 149 220 369 48 47 95 4 San Miguel 216 396 612 44 76 120 5 Sonsonate 110 187 297 60 82 142 6 Santa Ana 202 330 532 91 7 La Libertad 153 450 102 8 La Paz 212 218 430 68 105 173 9 San Vicente 194 176 370 62 64 126 10 Cuscatlán 165 267 75 73 148 11 San Salvador 276 338 614 74 166 12 Ahuachapán 128 315 54 13 Chalatenango 300 750 139 158 14 Cabañas 154 256 81 TOTAL 2603 3665 6268 850 1048 1979

21 GABITENES MOVILES Son un espacio de participación e interlocución entre la ciudadanía y la institucionalidad publica. Su rol es avanzar en la Territorialización de las políticas publicas, la cual contribuye a dinamizar el desarrollo de los territorios, socialización de los mecanismos de acceso a los servicios públicos del Gobierno Central y Local, facilitación del ejercicio de contraloría social desde las Asambleas Ciudadanas y otras organizaciones socio productivas.

22 GABINETES MOVILES 30,000 Mas de Ciudadanas y Ciudadanos en dialogo directo con las instituciones del estado. 108 Gabinetes Móviles en los 14 departamentos del país.

23 RED DE GRUPOS DE ACCION TERRITORIAL
Constituida por el GAT de Bahía de Jiquilisco integrada por 14 municipios GAT Chalatenango integrada por tres municipios del Norte de Chalantenango GAT del Trifinio integrada por

24 GESTIÓN DEL DESARROLLO
TABLA COMPARATIVA MODELO CENTRALIZADO MODELO TERRITORIAL DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y ENDÓGENO. Actúa sobre la base de oferta de instrumentos, planes y programas. Actúa sobre la base de las propuestas de los actores del territorio (comunidades, municipios, departamento) La oferta es diseñada y normada desde el nivel central. Existe la posibilidad de ajustar los programas proyectos y políticas a las necesidades y especificidades de los territorios comunidades, municipios, departamento). Las inversiones y programas responden a metas de los servicios públicos. Las inversiones y programas actúan en el marco de un Plan de Desarrollo del territorio comunidades, municipios, departamento) La definición de en qué se gasta o invierte es de responsabilidad de las Direcciones de Servicio. La definición de en qué se invierte es de responsabilidad de los actores del territorio a través de los diferentes espacios de organización y participación protagónica.

25 GESTIÓN DEL DESARROLLO
TABLA COMPARATIVA MODELO CENTRALIZADO MODELO COMUNITARIO DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO, POPULAR Y ENDÓGENO. La responsabilidad en la ejecución de inversiones y programas está supeditada al cumplimiento de la norma. La responsabilidad en la ejecución de inversiones y programas, además de ajustarse a la norma, busca estar asociada a resultados e impactos en el territorio comunidades, municipios, departamento) No existe participación en la definición de la oferta de instrumentos, planes y programas. Existe participación de los actores del territorio en la definición de los instrumentos, planes y programas que más se necesitan para el desarrollo. Perpetúa la inequidad territorial, producto de que el mecanismo de acceso a instrumentos, es por vía de demanda o concurso público, situación que en territorios con fragilidad social se ven en desventaja. Propende a la equidad y convergencia territorial, al concentrar esfuerzos en dotar de capacidades a las comunidades organizadas para solventar las condicionantes de la fragilidad social y económica.

26 MUCHAS GRACIAS


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