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FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

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Presentación del tema: "FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
Prevención Diagnóstico Tratamiento

2 La persona del psicólogo

3 Que es salud mental? La salud mental o psicológica se refiere al bienestar anímico que se encuentra en relación con la salud física y social. Esta salud psíquica o mental puede ser objeto de prevención o promoción.

4 Promoción La promoción consiste en crear las condiciones propias para que las personas se desarrollen en forma armónica. Esta promoción debe realizarse en todos los sectores de la vida humana; en la familia, en la escuela, en la iglesia, el trabajo, en los lugares de diversión. La promoción de la salud psíquica compete principalmente (no únicamente) a los psicólogos. acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social. La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias intersectoriales.

5 Acciones concretas: las intervenciones en la infancia precoz (por ejemplo, visitas a domicilio a las embarazadas, actividades psicosociales preescolares y ayuda nutricional y psicosocial conjunta a las poblaciones desfavorecidas) el apoyo a los niños (por ejemplo, programas de creación de capacidades y programas de desarrollo infantil y juvenil)

6 la emancipación socioeconómica de la mujer (por ejemplo, mejora del acceso a la educación y concesión de microcréditos) el apoyo social a las poblaciones geriátricas (por ejemplo, iniciativas para hacer amistades y centros comunitarios y de día.) los programas dirigidos a grupos vulnerables, y en particular a las minorías, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas afectadas por conflictos y desastres (por ejemplo, intervenciones psicosociales tras los desastres);

7 las intervenciones de salud mental en el trabajo (por ejemplo, programas de prevención del estrés)
los programas de prevención de la violencia (por ejemplo, la reducción de la disponibilidad del alcohol y del acceso a las armas) los programas de desarrollo comunitario (por ejemplo, iniciativas de colaboración ciudadana y de desarrollo rural integrado); la reducción de la pobreza y la protección social para los pobres; legislación y campañas contra la discriminación; promoción de los derechos, las oportunidades y la atención de las personas con trastornos mentales.

8 Prevención tiene el objeto de "reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas o la condición de riesgo para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando las recurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad "

9 La labor de la prevención se desarrolla a tres niveles: La prevención primaria se refiere a las medidas dirigidas contra la aparición de enfermedades; La prevención secundaria, al diagnóstico y al tratamiento precoz, a fin de acortar la duración del mal y disminuir sus secuelas; La prevención terciaria se refiere a métodos que promueven un máximo funcionamiento fisiológico y psicológico en pacientes con enfermedades irreversibles, tratando de prevenir la invalidez.

10 La prevención primaria, a su vez se puede dividir en:
Específica: que incluye, por ejemplo, todas las medidas que tienen que ver con la inmunología y la vacunación; y la promoción de la salud, cuyo objetivo es evitar la mala nutrición en el niño, que a su vez llevaría a una serie de trastornos de todo tipo.  Secundaria : supone que los trabajadores de la salud sean capaces de identificar enfermedades y trastornos en sus fases tempranas Terciaria: que se ocupa de las enfermedades y los trastornos crónicos, se realiza la rehabilitación y la socialización posteriores a un largo tratamiento que, en general, hace necesaria la internación.

11 DIAGNÓSTICO

12 MEDIR Al aplicar una prueba o test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna característica psicológica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluación. Medir consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas. El proceso de “medir”, por lo tanto, es un procedimiento mediante el cual clasificamos, ordenamos o agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil, de modo de facilitar su manipulación o análisis.

13 EVALUAR al realizar un proceso de medición obtenemos un resultado que, si lo expresamos numéricamente, responde a la pregunta “¿cuánto?”. Sin embargo, ello no nos dice nada acerca de la bondad o valor del desempeño de un sujeto. Cuando, en un segundo momento, interpretamos ese resultado respondiendo a preguntas como “¿qué significa o implica ese resultado?”, o “¿cuán bien?”, es decir, cuando asociamos un juicio de valor al resultado, entonces estamos haciendo una evaluación

14 DIAGNÓSTICO El psicólogo intentará hacer un psicodiagnóstico cuando, a través de los métodos propios de la psicología, intente llegar a una conclusión acerca de las características de una persona, de un grupo de personas o de un hecho psicológico en sí. El psicodiagnóstico es el resultado de un examen detallado o de un estudio minucioso de algunas muestras de conducta. ¿Hasta qué punto podemos tener la certeza de que la conducta que estamos observando o midiendo, efectivamente es un indicador de la variable psicológica que queremos diagnosticar?

15 El diagnóstico psicológico intentará establecer de la manera más objetiva posible, las características psicológicas de una persona o un grupo de personas, otorgando a sus conclusiones un relativo valor de probabilidad.

16 La función del psicodiagnóstico es la de identificar el problema que el paciente ha presentado, con el propósito de llevar a cabo un tratamiento. implica las siguientes cuestiones: 1) la clasificación de la demanda y/o problema de la persona o personas a evaluar. 2) la utilización de instrumentos y estrategias que permitan tomar decisiones. La elección de estos instrumentos se realiza en función del tipo específico de problema a decidir, de la estrategia a emplear, la evaluación del resultado y el costo del test. 3) La posibilidad de llegar a tomar una serie de decisiones relativas a la persona en exploración y que llegó en demanda de ayuda técnica al psicólogo.

17 TRATAMIENTO

18 Intervención realizada por un profesional, basada en técnicas y teorías psicológicas. En ella un especialista (psicólogo clínico), apunta a que el consultante pueda “desembarazarse” de los modos de ser desactualizados o problemáticos. Intervención que tiene por objetivo mejorar el estado de la persona teniendo en cuenta sus alteraciones (fisicas, psiquicas, conductuales, etc). No se excluye la combinación de un tratamiento psicológico junto con uno farmacológico.

19 Las emociones, los estados de animo
Objetivo observar, identificar y modificar los elementos del comportamiento que generan sufrimiento. Por comportamiento se entiende: La conducta Los pensamientos Las emociones, los estados de animo

20 Cuando ir a terapia? cuando se piensa que el propio malestar se debe únicamente  a un desorden físico o a uno social como el desempleo, discriminación, etc. - cuando el grado de malestar y duración de los síntomas se vuelve “molesto” o “insoportable”. -Cuando se tiene la sensación de que mediante acciones voluntarias y conscientes es imposible evitar el sufrimiento.  - Cuando usted se siente vulnerable para afrontar lo que le ocurre o su vida cotidiana.  - Cuando usted se siente demasiado exigido, a pesar de que tiene la creencia de que debería poder solo.  - Cuando, ante determinado problema, no se le ocurre una alternativa nueva de respuesta, distinta a las que ya ha intentado. -Cuando su problemática esta afectando su desempeño laboral, quitando calidad a su sueño o impidiendo seguir vinculándose con sus allegado o amigos.

21 ¿Por qué poner en duda la necesidad de pedir ayuda?
Como toda necesidad no reconocida y  no satisfecha , esto suele terminar siendo toxico para el psiquismo y el organismo. El grado de malestar y su duración debe movernos a hacer algo por nosotros mismos.

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