Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Condiciones de Paridad de Interés
Capítulo 4, Gandolfo, Apéndice Cap. 13 Krugman y Obstfeld Miguel González Ibarra
2
Arbitraje cubierto en tasas de interés
Al igual que con el tipo de cambio, el arbitraje en las tasas de interés son operaciones que buscan beneficiarse de la inversión de fondos de corto plazo en el centro financiero que ofrezca mayor rendimiento. Al ser agentes involucrados en operaciones financieras, no necesariamente tienen que ser especuladores, por lo que buscarán cubrirse del riesgo cambiario.
3
Paridad cubierta de interés
Supongamos que un agente quiere invertir en el corto plazo cierta cantidad de dinero, y puede hacerlo en el mercado local o en un mercado foráneo. Si se hace en la moneda local, el agente obtendrá , donde es la tasa de interés local. Si decide comprar moneda foránea en el mismo lapso de tiempo obtendrá
4
Paridad cubierta de interés (cont.)
Para eliminar el riesgo cambiario, el agente toma una posición futura del tipo de cambio para poder obtener de regreso moneda nacional, por lo tanto obteniendo: Por tanto, es evidente que la decisión de inversión estará dada por:
5
Paridad cubierta de interés (cont.)
Si la expresión anterior la dividimos entre , si cambiamos los lados de la igualdad, y si sustraemos la unidad a ambos lados, obtenemos:
6
Si de la ecuación anterior tomamos la igualdad, vemos que no existen incentivos de desplazar los fondos a otro país. A esta condición se le conoce como condición de neutralidad. La tasa de interés se dice que está en paridad o cubierta, y el tipo de cambio de igual forma se dice que está cubierto.
7
Dependiendo de donde exista la diferencia en el margen de tasa de interés o del futuro del tipo de cambio, esto provocará atraer o repeler los flujos financieros debido a la existencia de una prima, o bien de un descuento. Las ecuaciones que definen a la paridad de interés suelen aparecer en la literatura en la siguientes formas:
8
Paridad descubierta de tasa de interés
En esencia, la construcción de la paridad descubierta es la misma que con la paridad cubierta, sólo que el diferencial de las tasas de interés se explica por el tipo de cambio esperado nominal. Es decir, la tasa de interés doméstica iguala a la tasa de interés foránea más la variación esperada en el tipo de cambio.
9
La paridad anterior implica que los agentes económicos son neutrales al riesgo.
Además, espera eventos determinísticos, por lo que hay certeza en la información futura. Y asume perfecta sustitución entre moneda local y extranjera Estos fenómenos, en la realidad no ocurren de esa forma ya que existe incertidumbre acerca del valor futuro del tipo de cambio, generalmente los agentes no-especuladores son adversos al riesgo y las monedas no son sustituidas perfectamente.
10
Prima de riesgo Bajo esta lógica, δ es un factor de riesgo que distingue a los activos en moneda nacional de los activos en moneda extranjera. La prima de riesgo en las tasas de interés puede variar por cuestiones políticas. Además, la presencia de esta prima puede explicar porque algunos agentes deciden invertir en un mercado con una tasa de interés menor que la del extranjero.
11
Ejemplo: Arbitraje Dado: iUS = 2.25%, e= , iMX=4.3%, and ef = (1) Pida un crédito en Estados Unidos por $100 dólares (el pago para saldar la deuda será de $ dólares) (2) Vaya al mercado cambiario nominal y compra $1,280 pesos (3) Preste esos $1,280 pesos en el mercado mexicano (para recibir $1, pesos en un año) (4) Tome una posición corta de $1, pesos Al fin del año: recibe el pago del préstamo ($1,335.04) haga efectivo el contrato futuro ($1,335.04→$ ) pago del crédito con $ → Ganancia= $9 dólares Rentabilidad = ∞
12
Paridad cubierta por la tasa de interés
Dado: iUS = 2.25%, e= , iMX=4.3%, y ef = Si se tiene que elegir entre invertir en Estados Unidos o en México dicha cantidad, entonces:
13
Emerging Markets Bond Index (EMBI+) mide la probabilidad de impago, en función de la exposición del país a los riesgos de mercado, liquidez y crédito. Existen muchas calificadoras internacionales (Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan) que calculan este índice y cada una tiene su propia metodología. Considera como deuda, eurobonos, bonos Brady y en menor medida deudas locales y préstamos con un valor nominal de circulación de al menos 500 millones de dólares vigentes y un plazo de vencimiento de entre 1 y 2.5 años.
14
Este indicador es un promedio para cada periodo y su disminución se asocia con una reducción del riesgo país percibido por los inversionistas. Se mide en puntos base y corresponde al diferencial de rendimientos con respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos de similar duración de la deuda en cuestión.
15
En este sentido J. P. Morgan Chase considera como factores de riesgo:
El riesgo de mercado. La posibilidad de que el apetito por el riesgo se vuelva adverso El riesgo de liquidez. Dificultad de liquidar activos sin afectar los precios El riesgo de crédito. Capacidad de un país de pagar sus deudas y esto en función de sus fundamentales
16
Una representación es:
𝐸𝑀𝐵𝐼 𝑖𝑡 + =𝑓 𝜎 𝑡 , 𝑋 𝑖𝑗𝑡 Donde: i= país t=tiempo 𝜎=condiciones de riesgos para cada país 𝑋 𝑖𝑗𝑡 =conjunto de variables para un país determinado que podrían afectar sus capacidades de pago
17
J.P. Morgan Emerging Markets Bond Index (EMBI+)
18
Noticias: El Financiero 08/01/2017
“En la primera semana de 2017, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 234 puntos base, superior en dos unidades respecto al cierre de 2016, con lo cual ligó tres semanas al alza. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 6 de enero de este año, el riesgo país de Argentina se elevó 13 puntos base, mientras que el de Brasil se contrajo 27 unidades respecto al 30 de diciembre de 2016, al ubicarse en 468 y 301 puntos base, en ese orden. El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.