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reunión de trabajo plan estratégico

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Presentación del tema: "reunión de trabajo plan estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 reunión de trabajo plan estratégico
21 y 22 de junio de 2017

2 Presentación de la reunión Dr. Ceccatto

3 Fundamentos ¿Por qué y para qué un Plan Estratégico? ¿Cómo?
¿Qué se hizo hasta ahora y cuáles son los siguientes pasos?

4 Ciclo de vida de proyectos, programas y políticas
Diagnóstico Evaluación ex ante (4 criterios) Planificación Evaluación ex post Monitoreo Fin de etapa Ejecución En un plano conceptual se puede hacer una analogía entre ciclo de proyectos, de programas, de políticas, con los de un Plan Estratégico.

5 Fundamentos Tener un Plan Estratégico contribuye a la “accountability” de la inversión en I&D Un Plan Estratégico es un instrumento de gestión porque es integrador, global, holístico (en oposición a “iniciativas estratégicas esporádicas”) y porque permite monitorear, evaluar y aplicar otras herramientas como la gestión por resultados.

6 Plan Estratégico: una herramienta de gestión
Explicita objetivos en función de la visión (futuro deseado) Organiza actividades y tareas en función del futuro deseado y la misión (lo que se debe hacer) Incluye las tareas rutinarias (las que no pueden dejar de hacerse en el año) Y todo es integrado en el pedido y ejecución presupuestaria (financiamiento que se justifica)

7 Plan Estratégico: se expresa en un documento

8 Metodología utilizada en CONICET
Combinación de dos abordajes

9 “Top-down” (arriba-abajo)
El enfoque "top-down” considera que el impulso inicial debe provenir del grupo ejecutivo, cuyo rol se destaca en la toma de decisiones para la iniciación y desarrollo de los procesos de planificación.

10 “Bottom-up” (abajo-arriba)
El enfoque "bottom-up" reconoce las potencialidades de todos los integrantes de la organización. Se asocia con el concepto de "empowerment" o la acción de facultar a los integrantes de una organización para proponer iniciativas que beneficien al conjunto.

11 Plan Estratégico Definiciones y metodología empleada

12 Visión Construcción conceptual del futuro deseado, cuyo contenido compromete públicamente las aspiraciones institucionales, condiciona la definición de objetivos y da un efecto de cohesión a la organización.

13 Misión Razón de ser de una institución pública, que se expresa jurídicamente a través de una norma de organización del Estado, que define su propósito y las competencias asignadas para su realización.

14 Metas globales Resultados deseados que una organización planea y se compromete a lograr, que pueden referirse a insumos, productos, efectos o impactos. Se identifican con los Objetivos Estratégicos, y se construyen en base a diagnósticos y estudios prospectivos.

15 Objetivos Estratégicos
Fines que queremos alcanzar en un determinado tiempo, seleccionados estratégicamente en torno a un eje. Orientan las acciones, deben ser genéricos, motivadores, cuantificables y medibles en su grado de cumplimiento. Deben ser claros, realistas, desafiantes y congruentes entre sí.

16 Líneas Estratégicas Directrices que agrupan las actividades necesarias para lograr los objetivos estratégicos. Similares a los Objetivos Específicos, son resultados particulares a alcanzar por medio de acciones para conseguir los objetivos estratégicos.

17 Meta Resultados especificados en términos de cantidad o tiempo (por lo general ambos), que pueden referirse a insumos, productos, efectos o impactos. Es el valor de un indicador predeterminado, ya que el resultado de la medición del indicador entrega un “valor” de comparación el cual está referido a una META asociada.

18 Indicador Unidad de información medida en el tiempo que puede contribuir a indicar los cambios en una condición determinada. Medida específica (explícita) y objetivamente verificable, para hacer específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo.

19 Planificación Operativa
Proceso de diseño de actividades que las diversas partes de la organización deben ejecutar para que ésta tenga éxito a corto plazo.

20  POA Los Planes Operativos Anuales son herramientas utilizadas en el Presupuesto por Programas y constituyen un conjunto de actividades que valorizan los insumos que se requieren para la realización de éstas. El Plan Operativo Anual (POA), debe estar articulado adecuadamente con la PE y las definiciones estratégicas de mediano plazo, tales como la misión, los productos y usuarios y los objetivos estratégicos.

21 Monitoreo Consiste en detectar de manera oportuna las fortalezas y deficiencias de los procesos de ejecución, con tal hacer ajustes para una óptima gestión de las iniciativas, “para optimizar los resultados esperados y responder a las expectativas de la ciudadanía”. (OCDE, 1991).

22 Relación Plan - Presupuesto
Es necesario adecuar RECURSOS, SISTEMAS DE GESTIÓN y Estructura de RESPONSABILIDADES: a unas METAS definidos y dados a conocer con antelación. esto implica una mirada de CONJUNTO de la gestión. El uso de recursos se FUNDAMENTAN con el Plan Estratégico y requieren la participación activa de los decisores (Directorio).

23 Programación presupuestaria
Establece metas. Organiza las acciones. Integra el presupuesto y los planes de gobierno del CONICET. Asigna responsabilidades. Mide los resultados. Disp. 664/2007 Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. EN TODOS LOS TÍTULOS VA LA PALABRA CONICET???

24 Esquema General de Trabajo

25 Esquema General Mensurable (monitoreo y evaluación)
Corto plazo (1 año) Mediano plazo (3 años) Largo plazo (10 años) ESTRATEGIA OPERACIÓN TÁCTICA Plan Operativo Anual (POA) Responsables asignados Incluye lo estratégico y lo rutinario Recursos físicos y financieros Metas físicas Áreas operativas Sede Central y Red Institucional Líneas estratégicas Contenido de las líneas estratégicas Definiciones estratégicas Ejes estratégicos Objetivos estratégicos Diagnóstico Metas globales Actividades, tareas y responsables Líneas de base / metas tácticas Gerencias / Red institucional Proyección plurianual de financiamiento Plan Táctico Directorio Planificación Presupuestación y programación operativa Mensurable (monitoreo y evaluación)

26 Primer taller – Directorio Diagnóstico-Visión-Misión- Valores
Cronograma de trabajo 2016 2017 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Primera etapa Primer taller – Directorio Diagnóstico-Visión-Misión- Valores Procesamiento Segundo taller – Directorio Matriz Segunda Etapa Talleres con Gerencias Tercera Etapa 1ª Reunión trabajo Red Consultas e intercambio 2ª Reunión trabajo Red Análisis y revisión técnica Documento estratégico (E,O,L) Cuarta Etapa Actividades y Tareas, Responsables, Metas, Indicadores Evaluación ex – ante. Documento final

27 Primera Etapa – Directorio Primer Taller Apreciaciones diagnósticas

28 Entrevistas semi-estructuradas
Ex Presidentes CONICET Actuales miembros Directorio 12 hs de audio 160 páginas con desgrabaciones 28

29 Cultura organizacional
Tendencia ASPECTOS TENDENCIAS EN LAS RESPUESTAS (Basado en los modelo teórico de Hofstede y Schvarstein) Producción del conocimiento Libre elección (elección individual)  Por demanda (de la sociedad / específica) Paradigma e incentivos institucionales Dependiente (+) incentivos duros Emprendedor (+) incentivos blandos Valorización del trabajo Equilibrio entre vida personal y trabajo Prioriza el trabajo Dirección y liderazgo  Orientado a la tarea, autocrático (individuos) Orientado a las personas, democrático (por equipos) Feedback institución - investigador  Constante, ida y vuelta Ocasional, rendición de cuentas Ingeniería de gestión y normas internas  Evolución y profesionalización Estancamiento y burocratización Vínculo con MINCyT y normas externas Participación, proactividad Desvinculación, pasividad Jerarquía, prestigio y poder Renombre, no formal Cargo jerárquico, formal Perfil del investigador Bueno, masivo Excelencia, élite Identidad (sentido de pertenencia) Centrada en el individuo Espíritu de cuerpo Posicionamiento ante la sociedad (MARCA CONICET) Investigadores Institución

30 Primera Etapa – Directorio Segundo Taller

31 Visión consensuada “ Ser un organismo de referencia en investigación científico-tecnológica, vinculación y transferencia, en un marco de integración regional y cooperación internacional, donde se generen conocimientos y tecnologías originales, en beneficio de la sociedad argentina. Aportar soluciones que atiendan necesidades y demandas de la sociedad con abordajes, integrales y en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(*)” (*) Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (LEY ARTICULO 4°) estará constituido por los órganos políticos de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación establecidos por la presente ley; por las universidades, el conjunto de los demás organismos, entidades e instituciones del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del sector privado que adhieren a esta norma, que realicen actividades sustantivas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador, de vinculación, financiamiento, formación y perfeccionamiento de recursos humanos, así como sus políticas activas, estrategias y acciones.

32 Valores institucionales consensuados
Cooperación Equidad Excelencia Originalidad Responsabilidad social Pluralismo Libertad de opinión Transparencia

33 Misión consensuada El CONICET tiene por Misión el fomento y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en las distintas áreas de conocimiento en todo el territorio nacional al servicio del bienestar de la población.

34 Funciones (consensuadas)
Sostener y ejecutar investigaciones científico-tecnológicas en cooperación tanto con el sector público como privado, que contribuyan al desarrollo integral del país y al bienestar de la población, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país, la región y el resto del mundo. Financiar proyectos de investigación. Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel a través de becas de posgrado. Organizar y financiar institutos, laboratorios y centros de investigación propios o en conjunto con universidades y otras instituciones oficiales o privadas.

35 Funciones (consensuadas)
Administrar las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo. Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia. Promover la difusión, la enseñanza de la ciencia y de la tecnología e inculcar las vocaciones científicas en vistas de fortalecer el vínculo entre el CONICET y la sociedad. Proveer una estructura organizativa acorde a las necesidades del organismo, con una plantilla profesionalizada de recursos humanos. Impulsar la vinculación tecnológica y co-desarrollar actividades de transferencia de tecnología con/hacia el sector científico-tecnológico y los actores socio-productivos. Promover redes y proyectos interdisciplinarios que propicien y fortalezcan el desarrollo sustentable local y regional, abordando problemas complejos de la sociedad.

36 Segunda etapa- Gerentes

37 Trabajo realizado Habiendo transcurrido 2 etapas del proceso de Planeamiento Estratégico, se enriqueció el Plan: 5 Ejes Estratégicos propuestos por el Directorio 13 Objetivos Estratégicos originalmente propuestos por Directorio, ampliados a 23 por las Gerencias 33 Líneas Estratégicas originalmente analizadas por el Directorio, ampliadas a 95 por las Gerencias

38 Matriz de Plan Estratégico
1 EJE 1.1 1.2 1.3 1.4 OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.1.1 1.2.1 1.3.1 1.4.1 Líneas estratégicas Líneas estratégicas Líneas estratégicas Líneas estratégicas EJE ESTRATÉGICO: Tema fundamental elegido como imprescindible e ineludible abordar para lograr el cambio y desarrollo organizacional OBJETIVO ESTRATÉGICO: Transformación que se aspira realizar a nivel de cada Eje Estratégico LÍNEAS ESTRATÉGICAS: Conjunto de grandes decisiones adoptadas para el logro del objetivo

39 1 DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE LA TECNOLOGIA
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Fortalecer el desarrollo de los RRHH en CyT Fortalecer los programas de becas Orientar la investigación en CyT Consolidar y potenciar las capacidades institucionales en CyT Adecuar los procedimientos de evaluación a las nuevas políticas institucionales en CyT y a los consensos y buenas prácticas internacionales 1.1.1 1.2.1 1.3.1 1.4.1 1.5.1 Promover nuevas trayectorias y perfiles de investigadores a mediano y largo plazo Promover nuevas trayectorias en la formación de becarios Continuar la federalización priorizando la atención de propuestas de interés regional que aprovechen ventajas comparativas y/o creen ventajas competitivas Adecuar las convocatorias del CONICET con el Plan Nacional de CyT y las conclusiones emergentes del 1.3.2 Adecuar los procedimientos de evaluación a la transferencia de conocimientos y la vinculación tecnológica 1.4.2 1.1.2 1.2.2 1.5.2 Adecuar el Programa de Becas a las nuevas políticas institucionales en CyT 1.3.2 Adoptar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la orientación de acciones Facilitar cambios en trayectorias de investigación Propiciar diagnósticos y análisis prospectivos en la Red Institucional Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de proyectos e individuos 1.3.3 1.4.3 1.5.3 1.1.3 1.2.3 Profundizar políticas y acciones de transparencia mejorando la difusión y visibilidad de las actividades, capacidades y resultados en CyT Priorizar instrumentos transversales enfocados en problemas locales y/o regionales Impulsar la participación de nuevos actores en los procesos de evaluación Promover la inserción de investigadores en el sistema socio-productivo público y privado Promover nuevos mecanismos para la formación de becarios tanto en el exterior como en el sector público y privado nacional 1.4.4 1.3.4 Profundizar la asociación con el sector socio-productivo en la promoción conjunta de la investigación científica y de la tecnología Implementar y gestionar redes 1.5.4 1.1.4 1.2.4 Adecuar los sistemas de evaluación a los requerimientos de la Ley de Acceso a la Información Pública y de la Ley de Repositorios Digitales institucionales de Acceso Abierto Fortalecer la carrera de CPA Impulsar nuevas formas de cooperación con organismos públicos y privados que faciliten la inserción de profesionales formados en el marco del programa de becas 1.3.5 Planificar el mantenimiento y la mejora de la infraestructura edilicia, de equipamiento, instrumental y de información 1.4.5 1.1.5 Promover proyectos de gran magnitud y significancia para el desarrollo nacional (Proyectos Insignia) Instrumentar instancias de intercambio de investigadores en el sector público-privado a través de acuerdos y formalizando el reconocimiento para el desarrollo de su carrera 1.3.6 Implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad ocupacional en la red institucional 1.4.6 DOCUMENTO PRELIMINAR DEL DIRECTORIO AMPLIADO POR GERENCIAS JUNIO 2017 1.3.7 Participar en iniciativas estratégicas de investigación y de innovación Coordinar mecanismos de financiamiento de proyectos a nivel nacional e internacional Plan Estratégico CONICET - Matriz de ejes, objetivos y líneas

40 2 GOBIERNO Y GESTION 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Mejorar acceso a la información pública del organismo Mejorar la estructura de gobierno Mejorar la eficiencia y eficacia Fortalecer la aplicación de TICs Equilibrar la composición del presupuesto para financiar la política institucional Fortalecer la gestión en recursos humanos administrativos 2.1.1 2.2.1 2.3.1 2.4.1 2.5.1 2.6.1 Profundizar el rol del Directorio en la toma de decisiones estratégicas y en la gobernanza del Consejo Realizar una reingeniería de procesos tendiendo a una coordinación transversal en la gestión Promover un sistema normativo actualizado y propio que atienda particularidades de gestión del CONICET Elaborar y formalizar un Plan Estratégico propio de TI y su correspondiente Plan Operativo Ampliar mecanismos para el acceso a la información pública del organismo Fortalecer el rol del presupuesto como herramienta de gestión 2.1.2 2.2.2 2.3.2 2.4.2 2.6.2 Adecuar el alcance de las funciones y competencias de la conducción operativa en Sede Central Incorporar una cultura organizacional orientada a resultados Impulsar mecanismos de promoción de RRHH dedicados a la gestión Desarrollar e integrar sistemas en una plataforma orientada a la experiencia del usuario Obtener un presupuesto acorde a las exigencias de cumplimiento de las normativas vigentes 2.1.3 2.2.3 2.3.3 2.4.3 2.6.3 Adecuar el alcance de las funciones y competencias de la Red Institucional en función de una gestión coordinada y federal Implementar un sistema de gestión de calidad en los procesos administrativos Fortalecer la capacitación atendiendo a las necesidades específicas de los RRHH dedicados a la gestión Actualizar e implementar una nueva política de seguridad de la información Obtener un presupuesto acorde al sostenimiento y mejora de la infraestructura física 2.2.4 2.3.4 2.4.4 Mejorar la comunicación interna Profundizar el modelo de gestión por competencias Analizar, articular y optimizar la infraestructura tecnológica y de sistemas de la red institucional 2.2.5 2.3.5 2.4.5 Implementar indicadores en tableros de control alineados al plan estratégico Promover la innovación, la creatividad y la comunicación entre los agentes Gestionar la información Institucional para la generación de datos que aporten a la toma de decisiones 2.2.6 2.4.6 Fortalecer los mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación de programas, políticas y unidades DOCUMENTO PRELIMINAR DEL DIRECTORIO AMPLIADO POR GERENCIAS JUNIO 2017 Transferir sistemas que son de utilidad a nuestra comunidad CyT Plan Estratégico CONICET - Matriz de ejes, objetivos y líneas

41 3 VINCULACION Y TRANSFERENCIA
3.1 3.2 3.3 Transformar conocimientos y habilidades en capacidades y tecnologías para el desarrollo de la sociedad Desarrollar estrategias de vinculación innovadoras Fortalecer las áreas de Vinculación Tecnológica de CONICET 3.1.1 – Proteger para transferir 3.2.1 3.3.1 Estimular la protección y transferencia del conocimiento desarrollado por CONICET a través de mecanismos de Propiedad Intelectual Generar nuevos mecanismos de colaboración con actores socio-productivos (sector público, privado y sociedad civil) Implementar una nueva política marco sustentable respecto de la articulación con socios en UE en materia de vinculación tecnológica 3.2.2 Colaborar con otros organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil para mejorar el diseño de instrumentos y favorecer la inversión en I&D Valorizar 3.3.2 Valorizar social y económicamente los conocimientos y tecnologías que desarrolla el CONICET Promover la centralización de políticas e instrumentos de vinculación tecnológica y una operación desconcentrada, consolidando la Red de OVT en CCT y UE 3.2.3 Incentivar nuevas modalidades de innovación para la transferencia a través de EBT y asociación público-privada Visibilidad 3.3.3 Implementar una estrategia de visibilidad de los capacidades y tecnologías que desarrolla el CONICET hacia el conjunto de la sociedad Impulsar la constitución y participación en redes nacionales e internacionales de VT 3.2.4 Desarrollar capacidades para la identificación de necesidades y oportunidades de innovación en el sector socio productivo, ampliando la visibilidad del CONICET 3.3.4 3.2.5 Capacitar a los RRHH de Vinculación Tecnológica Capacitar a becarios e investigadores sobre mecanismos de vinculación y transferencia de tecnologías 3.2.6 Generar nuevos mecanismos para facilitar la participación de RRHH CONICET y becarios en EBT; empresas y organismos públicos, así como en proyectos relacionados 3.2.7 DOCUMENTO PRELIMINAR DEL DIRECTORIO AMPLIADO POR GERENCIAS JUNIO 2017 Reconocer adecuadamente la actividad de vinculación socio-productiva en el desarrollo de las carreras Plan Estratégico CONICET - Matriz de ejes, objetivos y líneas

42 4 ARTICULACION CON OTROS ACTORES PUBLICOS Y PRIVADOS
4.1 4.2 4.3 4.4 Articular capacidades y acciones con ámbitos colegiados del Gobierno Articular capacidades y acciones con universidades y organismos nacionales de CyT (socios de CONICET) Articular capacidades científico-tecnológicas con las provincias Potenciar la cooperación científica y tecnológica internacional 4.1.1 4.2.1 4.3.1 4.4.1 4.4.1 Participar de ámbitos de coordinación permanentes para actividades conjuntas de promoción y ejecución de la investigación e innovación como el CICyT , CIN, CRUP Establecer ámbitos de coordinación permanentes para el seguimiento de actividades conjuntas y promoción de la investigación e innovación Establecer acuerdos específicos para el cumplimiento conjunto de las metas propuestas en este Plan Estratégico, con cada universidad y organismo nacional de CyT Fortalecer el funcionamiento de los consejos asesores de CCT con las UUNN y gobiernos provinciales, ampliado al sector socio productivo y gobiernos locales Desarrollar estrategias asociativas bi y/o multilaterales de cooperación en CyT Desarrollar estrategias asociativas bi y/o multilaterales de cooperación en CyT 4.1.2 4.2.2 4.3.2 4.4.2 Coordinar acciones individuales con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica reunidos en el CICYT Establecer ámbitos de coordinación permanentes para iniciativas conjuntas con el sistema universitario y organismos nacionales de CyT Crear redes de investigación e innovación relacionadas a problemáticas socio productivas regionales Insertar al CONICET en iniciativas globales (tales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Datos Científicos Abiertos, Ciencia Abierta, estrategias de género en la ciencia, entre otras) 4.1.3 4.2.3 4.3.3 4.4.3 Participar activamente en la conformación de los centros interjurisdiccionales impulsados por el MINCyT con las provincias Participar activamente de iniciativas interinstitucionales emanadas del Gobierno central o del MINCYT en particular Establecer ámbitos de coordinación permanentes para iniciativas complementarias con organizaciones del Tercer Sector Fortalecer la cooperación internacional regional en problemáticas comunes (tales como ecosistemas transporte y comunicación, recursos compartidos, salud, herencias culturales, migraciones, entre otros) 4.3.4 Coordinar acciones con el COFECYT y los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología (Crecyt) DOCUMENTO PRELIMINAR DEL DIRECTORIO AMPLIADO POR GERENCIAS JUNIO 2017 Plan Estratégico CONICET - Matriz de ejes, objetivos y líneas

43 5 CONICET Y SOCIEDAD 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Establecer políticas y acciones en línea con la ciencia abierta Ampliar canales de comunicación Fortalecer la gestión de la comunicación Profundizar la actividad y la vocación científica Visibilizar la marca CONICET 5.1.1 5.2.1 5.3.1 5.4.1 5.5.1 Intensificar la comunicación institucional a través de redes sociales (facebook, twiter, instagram, entre otras) Enfatizar el rol protagónico del organismo para la sociedad Potenciar la acción de comunicación con el resto de las áreas del organismo Incentivar el interés y la importancia de la actividad científico-tecnológica Ampliar las políticas y acciones institucionales relacionadas con la ciencia abierta 5.1.2 5.2.2 5.3.2 5.4.2 5.5.2 Expandir la articulación de acciones de comunicación conjuntas con organismos públicos y privados Trabajar sobre la percepción que la Sociedad tiene del CONICET (research, acciones de explicación, entre otras) Desarrollar programas de capacitación en el entorno científico y en los medios de comunicación Promover programas y acciones de vocaciones científicas con provincias y municipios Potenciar el repositorio institucional para la visibilidad y el acceso de la producción CyT y datos de investigación según la ley 5.1.3 5.2.3 5.3.3 5.4.3 5.5.3 Diseñar e implementar estrategias de comunicación para entornos digitales, coordinadas con otras plataformas Implementar “Ideas-fuerza” comunicacionales con el objeto de hacer conocer la participación de CONICET en la vida cotidiana de los argentinos (por ej. Ciencia en tu Vida) Establecer una política de imagen institucional uniforme Desarrollar acciones específicas de comunicación pública Promover acciones que faciliten el uso de la ciencia abierta 5.1.4 5.2.4 5.4.4 Impulsar una comunicación institucional integral (señalética, logos, sitios, entre otros) Identificar y promover proyectos De gran magnitud y significancia para el desarrollo nacional (Proyectos Insignia) Coordinar acciones de divulgación con otros organismos de CyT DOCUMENTO PRELIMINAR DEL DIRECTORIO AMPLIADO POR GERENCIAS JUNIO 2017 Plan Estratégico CONICET - Matriz de ejes, objetivos y líneas

44 Gerencia de Evaluación y Planificación
Dirección de Planificación y Evaluación Institucional Tel César Diego Int Marcelo Rodriguez Int Jorge Pieroni Int. 1415


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