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Primera ayuda psicológica
Cómo apoyar a la gente después de un incidente crítico 1
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Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo
Publicación de la OMS Esfuerzo colaborativo: Organización Mundial de la Salud War Trauma Foundation Visión Mundial Internacional Respaldado por 24 organismos internacionales y ONG Disponible en varios idiomas 2
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Qué abarcaremos en la orientación
Qué es la primera ayuda psicológica y qué no es Lugar que ocupa la primera ayuda psicológica en la respuesta general Factores de resiliencia clave “Quién, dónde y cuándo” de la primera ayuda psicológica Necesidades frecuentes de los sobrevivientes Principios de actuación: Prepararse, observar, escuchar y conectar Buenas aptitudes para la comunicación Personas que probablemente necesiten atención especial El cuidado propio y de los compañeros 3
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Crisis que han enfrentado
Sucesos de gran magnitud que afectan a muchas personas Desastres naturales, accidentes aéreos, guerras o conflictos Sucesos que afectan a pocas personas Accidente de tránsito, robo, incendio de la vivienda ¿Qué se hizo para ayudar y apoyar a las personas afectadas? 4
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¿Qué les viene a la mente cuando oyen…
“primera ayuda psicológica”? 5
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Comenzando por el cuidado propio
Tómense un momento para reflexionar y escriban: ¿Qué hago para cuidarme a mí mismo? ¿Qué hacen los integrantes de mi equipo (familiares, colegas) para cuidarse mutuamente? ¡Guarden el papel para más tarde! 6
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Simulacro Instrucciones para el grupo de afuera: En pocos momentos entrarán en una escena con personas afectadas de diferentes maneras. Tendrán alrededor de 10 minutos para demostrar cómo proporcionarán primera ayuda psicológica. Pueden tomarse un par de minutos para decidir entre ustedes quiénes son (por ejemplo, trabajadores de un organismo de asistencia humanitaria) y cómo se organizarán para encarar la situación. Instrucciones para el grupo de adentro: Ustedes han sido afectados por este terremoto. Cada uno de ustedes representará un papel diferente. Cada uno se ha visto afectado de manera diferente. Sigan en su papel durante todo el tiempo que dure este ejercicio (alrededor de 10 minutos). En pocos momentos, algunas personas los encontrarán aquí, en esta situación difícil. Papeles: Niño no acompañado, solo y asustado, de unos 10 años de edad. Embarazada con un niño. Persona ilesa pero muy angustiada con familiares perdidos en los escombros. Persona en estado de choque que no puede hablar; sus compañeros de trabajo están con ella. Todos vieron cuando el edificio se derrumbó sobre sus colegas. Dos personas lesionadas pero todavía conscientes. Persona agitada que se afana tratando de entrar en áreas inseguras y dañadas para rescatar gente. Persona que está relativamente tranquila y puede relatar lo sucedido. Persona frágil y anciana. 7
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Simulacro de primera ayuda psicológica: Discusión
¿Cómo fue ayudar en esta situación? Como personas que ayudaron, ¿qué les parece que hicieron bien? ¿Les parece que tuvieron una influencia positiva? ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Cómo fue ser una persona afectada por este desastre? ¿Cómo se sintió apoyado o ayudado por las personas que proporcionaban ayuda? ¿Hubo algo que las personas que proporcionaban ayuda dijeron o hicieron que NO fue útil o que podrían haber hecho mejor? 8
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¿Qué es la primera ayuda psicológica?
Asistencia humanitaria y práctica de apoyo a otro ser humano que estuvo expuesto recientemente a una situación muy estresante. Abarca: brindar ayuda y apoyo prácticos de manera no invasiva; evaluar las necesidades y preocupaciones; ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua); escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; reconfortar a las personas y ayudarlas a calmarse; ayudar a las personas a conseguir información, servicios y apoyos sociales; y proteger a las personas de ulteriores peligros. 9
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¿Qué NO es la primera ayuda psicológica?
NO es algo que solo pueden hacer los profesionales. NO es asesoramiento profesional. NO es una “intervención psicológica breve”. No se hace un análisis detallado del suceso penoso. NO es pedir a alguien que analice lo que le ha sucedido o que ordene los acontecimientos. Aunque la primera ayuda psicológica implica escuchar, NO consiste en presionar a la gente para que relate lo que sintió o cómo reaccionó frente a un suceso. A diferencia de una “intervención psicológica breve”, en la primera ayuda psicológica NO se hace necesariamente un análisis detallado del suceso penoso. 10
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Ejemplos: Atención de salud mental por especialistas en salud mental (enfermera psiquiátrica, psicólogo, psiquiatra, etc.) El lugar de la primera ayuda psicológica en la salud mental y la respuesta psicosocial en general Servicios especializados Atención básica de salud mental por médicos de APS Apoyo emocional y práctico básico de trabajadores de la comunidad (primera ayuda psicológica) Mecanismos de apoyo focalizados (de persona a persona) no especializados Activación de redes sociales Mecanismos de apoyo comunitarios tradicionales Espacios de apoyo adaptados a los niños Soportes de la comunidad y familiares Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo comunitarios y familiares Servicios básicos seguros y socialmente apropiados que protejan la dignidad Servicios y seguridad básica Consideraciones sociales relativas a los servicios básicos y la seguridad 11 11
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Respuestas a incidentes críticos
La gente puede tener reacciones muy diferentes a un suceso. ¿Qué factores influyen en la forma en que alguien responde? ¿Qué clases de factores creen que influyen en la forma en que alguien responderá a un suceso? Dos personas que atraviesan la misma crisis podrían tener reacciones muy diferentes. 12
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¿Por qué la primera ayuda psicológica? Factores de resiliencia clave
A las personas en general les va mejor a la larga si… se sienten seguras, conectadas con otros, tranquilas y con esperanzas; tienen acceso a apoyo social, físico y emocional; y recuperan cierto sentido de control al poder ayudarse a sí mismas. キ Sentirse seguro, conectado con otros, tranquilo y con esperanzas キ Tener acceso a mecanismos de apoyo social, físico y emocional キ Recuperar cierto sentido del control al poder ayudarse a uno mismo 13
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Ejercicio en grupos (5 minutos)
Después de una crisis… ¿QUIÉN puede beneficiarse de la primera ayuda psicológica? ¿QUIÉN podría necesitar apoyo más avanzado? ¿CUÁNDO debe proporcionarse primera ayuda psicológica? ¿DÓNDE debe proporcionarse primera ayuda psicológica? 14
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Primera ayuda psicológica: ¿Quién?
Personas muy angustiadas que estuvieron expuestas recientemente a un suceso grave estresante. Puede proporcionarse a adultos y niños. No todas las personas que enfrenten una crisis necesitarán o querrán primera ayuda psicológica. No imponga ayuda a nadie que no la quiera. En cambio, póngase a disposición de aquellos que puedan querer apoyo. 15
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¿Quién necesita un apoyo más avanzado que primera ayuda psicológica sola?
Personas con lesiones graves que pueden causar la muerte Personas que están tan alteradas que no pueden ocuparse de sí mismas o de sus hijos Personas que podrían lesionarse Personas que podrían lesionar a otros o poner en peligro su vida 16
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Primera ayuda psicológica: ¿Cuándo?
Tras el primer contacto con personas muy angustiadas, generalmente justo después de un suceso, o a veces unos días o semanas después. 17
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Primera ayuda psicológica: ¿Dónde?
Dondequiera que sea suficientemente seguro para que usted esté allí. En condiciones ideales, con cierta privacidad, según corresponda, para mantener la confidencialidad y la dignidad. 18
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Si se produjera esta crisis…
¿Qué necesitaría como SOBREVIVIENTE? ¿Qué necesitaría como PERSONA QUE AYUDA? 19
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Necesidades frecuentes de la gente tras una crisis
Necesidades básicas: albergue, alimentos, agua, saneamiento Atención médica para lesiones o ayuda con trastornos médicos crónicos Información comprensible y correcta acerca del suceso, los seres queridos y los servicios disponibles Comunicarse con seres queridos Apoyo específico relacionado con su cultura o religión Ser consultada y participar en decisiones importantes 20
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Las situaciones de crisis pueden ser caóticas. A menudo se necesitan
Prepararse Infórmese sobre el suceso crítico. Infórmese sobre los servicios y sistemas de apoyo disponibles. Infórmese sobre los aspectos de seguridad. Las situaciones de crisis pueden ser caóticas. A menudo se necesitan medidas urgentes Si es posible, ANTES de intervenir en el lugar de una crisis, trate de obtener información exacta para que pueda estar seguro y ser eficaz. 21
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Si es posible, antes de intervenir en el lugar de una crisis, tratar de informarse sobre…
La crisis ¿Qué sucedió? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuántos damnificados hay y quiénes son? Servicios disponibles ¿Quiénes están atendiendo necesidades básicas (atención médica de urgencia, alimentos, albergue)? ¿Dónde y cómo puede la gente conseguir servicios? ¿Quiénes están ayudando, incluidos los miembros de la comunidad? Seguridad y protección ¿La crisis ha pasado o continúa (temblores secundarios, enfrentamientos)? ¿Qué peligros puede haber en el entorno? ¿Se deben evitar ciertas áreas porque son inseguras o no se permite la entrada? 22
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Principios de actuación de la primera ayuda psicológica
Prepararse Observar Escuchar Conectar 23
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Principios de actuación de la primera ayuda psicológica
Prepararse Infórmese sobre el suceso crítico. Infórmese sobre los servicios y sistemas de apoyo disponibles. Infórmese sobre los aspectos de seguridad. Observar Compruebe la seguridad. Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. Escuchar Acérquese a las personas que puedan necesitar ayuda. Pregúnteles qué necesitan y qué les preocupa. Escuche a las personas y ayúdelas a tranquilizarse. Conectar Ayude a las personas a resolver sus necesidades básicas y a tener acceso a los servicios. Ayude a las personas a hacer frente a sus problemas. Proporcione información. Conecte a las personas con sus seres queridos y con redes de apoyo social. Lo que usted necesita le llega por medio de la preparación y también en los pasos para la acción: - toda la información que pueda obtener acerca del suceso, quiénes son los damnificados, etc.; - saber que está seguro; y - saber qué puede proporcionar su organización en cuanto a apoyo, comunicación, etc. Lo que la gente podría necesitar también resulta claro al considerar los pasos: ayudarle a tranquilizarse, atender las necesidades urgentes básicas, información, apoyo social, etc. 24
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Caso hipotético: Violencia y desplazamiento
Están trayendo refugiados a una nueva localidad en camiones y se les dijo que por el momento permanecerán aquí. Se los trasladó debido al conflicto bélico en el área donde vivían previamente. A medida que descienden de los camiones, algunos de ellos están llorando, otros parecen muy atemorizados, otros desorientados, mientras que algunos muestran señales de alivio. La mayoría tiene miedo y duda de este nuevo lugar. No tienen idea de dónde dormirán, comerán o recibirán atención médica. Algunos parecen aterrorizados cuando escuchan un ruido fuerte, pues piensan que nuevamente se trata de disparos de armas. Usted es voluntario en una organización que distribuye alimentos y le han pedido colaboración en los puntos de distribución. 25
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Trabajo en grupos con el caso hipotético
Pensando en lo que ustedes necesitarían con más urgencia y les resultaría más útil como sobrevivientes, así como lo que necesitan para ayudar… ¿Cómo SE PREPARARÁN para ayudar? ¿Qué BUSCARÁN en el entorno de crisis? ¿Qué es importante considerar al acercarse a personas afectadas para ESCUCHARLAS? ¿Cómo CONECTARÁN a las personas, qué necesitarán y qué recursos pueden utilizar? 26
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Preguntas clave: ¿Cómo SE PREPARÓ para ayudar?
Prepararse Infórmese sobre el suceso crítico. Infórmese sobre los servicios y sistemas de apoyo disponibles. Infórmese sobre los aspectos de seguridad. Preguntas clave: ¿Cómo SE PREPARÓ para ayudar? ¿Quiénes son las personas a las que estará ayudando? ¿De dónde vienen? ¿Qué les pasó? ¿Qué servicios les están proporcionando? Si está trabajando en equipo, ¿cómo se organizarán para ayudar? 27
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Violencia y desplazamiento Puntos de aprendizaje: PREPARARSE para ayudar
Trate de informarse sobre la cultura, el idioma y las costumbres de los refugiados que lleguen para ofrecer ayuda de manera apropiada. Infórmese sobre el conflicto y el desplazamiento para tratar de prever las necesidades que puedan tener. Infórmese en la mayor medida de lo posible acerca de los servicios que se proporcionarán y la forma de conectar a los refugiados con esos servicios. Si está trabajando en un equipo, decidan cómo se coordinarán entre ustedes y con otros grupos de socorro. 28
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Preguntas clave: ¿Qué OBSERVÓ?
Observar Compruebe la seguridad. Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. Preguntas clave: ¿Qué OBSERVÓ? ¿Qué necesitará la mayoría de los refugiados? ¿Tendrán hambre o sed o estarán cansados? ¿Hay algún herido o enfermo? ¿Hay niños o adolescentes no acompañados? ¿Quién más podría necesitar ayuda especial? ¿Qué clases de reacciones de angustia grave observa en las personas afectadas? 29
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Violencia y desplazamiento Puntos de aprendizaje: OBSERVAR
Los refugiados que han sido desplazados de sus hogares debido a la violencia podrían estar lidiando con: la exposición a sucesos violentos traumáticos; hambre, sed y fatiga; y lesiones o enfermedades que requieran atención médica. Fíjese si hay personas separadas de sus seres queridos, en particular niños y adolescentes no acompañados. Las personas podrían tener diferentes tipos de reacciones, desde temor y tristeza hasta reacciones más graves como desorientación o no poder cuidarse a sí mismas. 30
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. Las situaciones de crisis pueden cambiar rápidamente.
Observar Compruebe la seguridad. Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. . Las situaciones de crisis pueden cambiar rápidamente. Lo que encuentre podría ser diferente de lo que aprendió antes de intervenir. Tómese tiempo, aunque sea para dar un vistazo, a fin de OBSERVAR el entorno antes de ofrecer ayuda. Mantenga la calma. Póngase a salvo. Piense antes de actuar. 31
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Observar Compruebe la seguridad.
Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. Seguridad ¿Qué peligros observa? ¿Puede estar allí sin correr peligro o poner en peligro a otros? Si no está seguro acerca de la seguridad…¡NO VAYA! Pida ayuda. Comuníquese a una distancia segura. Personas con urgentes necesidades básicas obvias ¿Hay algún herido de gravedad? ¿Hay alguien que necesita que lo rescaten? Necesidades obvias (¿ropa desgarrada?) ¿Quién podría necesitar ayuda para recibir servicios o protección? ¿Quién más puede ayudar? Conozca su función. Trate de obtener ayuda para las personas que necesiten asistencia especial. Remita a los heridos de gravedad para que reciban atención. Personas con angustia grave ¿Cuántas son y dónde están? ¿Hay alguien que esté sumamente alterado, inmóvil, que no responda o en estado de choque? Considere quién podría beneficiarse de primera ayuda psicológica y cuál es la mejor manera de ayudar. 32
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Personas con problemas de salud y discapacidades
Organización Mundial de la Salud 22 de abril del 2009 Personas que probablemente necesiten atención especial (para mantenerse a salvo, para tener acceso a servicios) Niños y adolescentes Especialmente aquellos que estén separados de sus cuidadores Personas con problemas de salud y discapacidades Enfermos crónicos, ancianos, mujeres embarazadas o lactantes, personas que no pueden caminar, personas con deficiencias auditivas o visuales (sordos, ciegos) Personas en riesgo de discriminación o violencia Mujeres, ciertos grupos étnicos o religiosos, personas con discapacidades mentales Las personas quizá sientan aislado, indefenso en una crisis. Incapaz obtener acceso los soportes usuales, la vida cotidiana perturbada, viviendo repentinamente en las condiciones estresantes. Vinculación es acerca de ayudarles a las personas a empezar a satisfacer sus necesidades y recogiendo sus recursos para hacer frente. “Especialmente vulnerables”: ayúdeles a obtener servicios y a protegerse de la violencia o la explotación: Niños, especialmente aquellos que estén separados de sus cuidadores; las niñas corren un riesgo especial. Personas con problemas de salud crónicos o discapacidades (embarazadas, ancianos, ciegos, sordos, personas inmovilizadas). Personas en riesgo de discriminación o violencia (mujeres o personas de ciertos grupos étnicos). ¿Tratar ayudar a ellos obtener acceso las necesidades solicitan--bufanda de la cabeza? ¿Aprender lo que sienten es cosas important— para considerado para los niños? Asegurar las personas vulnerables y marginadas se miran después que y puede obtener acceso los servicios disponibles. El seguimiento si usted promete hacer lo. Lo que usted necesita--viene a través de en preparación y también en los pasos de acción. - tanta información según usted puede reunirse acerca del evento, que se ve afectado, etc. - para conocerle son seguro - para saber lo que su organismo puede proporcionar en cuanto a apoyo, comunicación, etc. Lo que las personas pueden necesitar está también claro cuando usted considera los pasos: ayudando a sentir la calma, necesidades acuciantes básicas, información, apoyo social, etc … ¿Difícil de encontrar information—what exacto son fuentes fiables? La fe de support—people religioso quizá sea retado, hecho más fuerte o de cualquier forma cambiado. Permita a las personas a pregunta. No afirme o rechace las creencias o las interpretaciones religiosas de la crisis. No imponga sus creencias. Estas técnicas son acerca de ayudarles a las personas a conseguir en contacto a sí mismos y sus alrededores … a "molió" ellos mismos. Grave o dificultad duradera: 1) Tratar asegurar no están dejados solo. 2) Tratar de mantenerlos seguros hasta los caminos de reacción o hasta que usted puede encontrar ayuda del personal de salud, los líderes locales u otros miembros de la comunidad en el área. ¿Cuando usted estuvo en peligro (o ayudando a alguien en dificultad), lo que alguien dijo o hizo ese ayudado usted? ¿Cuál son los elementos de buena comunicación? (demostrar) Contar su compañero de algo que sucedió a usted en la última semana que a usted no le gustaba … "Especialmente vulnerable"—help a servicios del acceso … ayudar a ser seguro de violencia o explotación: " 1. Children—especially aquellos separaron de los cuidadores, las niñas especialmente en riesgo 2. Personas con enfermedades crónicas o discapacidades (embarazadas, anciano, ciego, sordos, personas inmóviles) 3. Personas en riesgo de discriminación o violencia (mujeres, personas de ciertos grupos étnicos) 56 60 59 58 57 61 64 68 69 70 71 67 66 63 55 65 62 50 39 40 41 42 38 36 33 34 35 43 44 51 52 53 49 48 45 46 47 54
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Reacciones de angustia a situaciones de crisis
Síntomas físicos (temblor, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores) Ansiedad, temor Llanto, aflicción y tristeza Culpa, vergüenza (de haber sobrevivido o no haber salvado a otros) Alegría de haber sobrevivido Estar a la defensiva, nervioso Ira, irritabilidad Inmóvil, retraído Desorientado: no sabe cómo se llama, de donde viene o qué pasó. No responde, no habla. Está confundido, atontado, se siente irreal o aturdido. No puede cuidarse a sí mismo o a sus hijos (no come, no bebe, no puede tomar decisiones sencillas). Angustia grave o persistente: Trate de que no se queden solos. Trate de mantenerlos a salvo hasta que se les pase la reacción o hasta que pueda pedir ayuda a personal de salud, líderes locales u otros miembros de la comunidad.
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Cómo ayudar a personas angustiadas
La mayoría de la gente se recupera bien con el tiempo, especialmente si puede restablecer la atención de sus necesidades básicas y recibir apoyo (primera ayuda psicológica). Las personas que sufren una angustia muy grave o persistente podrían requerir más apoyo. Trate de no dejarlas solas. Trate de ponerlas a salvo hasta que se les pase la reacción o hasta que usted encuentre a otros que puedan ayudar.
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Escuchar Acérquese a las personas que puedan necesitar ayuda. Pregúnteles qué necesitan y qué les preocupa. Escuche a las personas y ayúdelas a tranquilizarse. Preguntas clave: ¿Cómo se acercaría a las personas afectadas para ESCUCHAR? Las personas que experimentaron o presenciaron actos de violencia podrían sentirse muy atemorizadas y en peligro. ¿Cómo se acercará para apoyarlas? ¿Cómo puede determinar las necesidades e inquietudes de las personas que podrían necesitar asistencia especial, como las mujeres?
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Escuchar Haga contacto Acérquese respetuosamente
Preséntese diciendo su nombre y la organización para la que trabaja. Pregunte si puede ayudar, busque un lugar seguro y tranquilo. Ayude a la persona a sentirse cómoda (agua, manta). Trate de ponerla a salvo. Pregúntele qué necesita y qué le preocupa Aunque algunas necesidades son obvias, pregunte. Averigüe qué prioridades tiene la persona, qué es lo más importante para ella. Escúchela y ayúdele tranquilizarse Quédese cerca de la persona No la presione para que hable. Escúchela si quiere hablar. Si está muy angustiada, ayúdele a tranquilizarse y no la deje sola.
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Ayude a la gente a tranquilizarse
Hable con voz suave y calmada. Mire a la gente a los ojos. Dígales que están a salvo y que usted está allí para ayudar. Si una persona se siente desconectada de la realidad, ayúdele a conectarse con: ella misma (sentir los pies en el suelo, darse palmaditas en la falda); su entorno (notar las cosas que la rodean); y su respiración (concentrarse en la respiración y respirar lentamente). Estas técnicas consisten en ayudar a las personas a conectarse con ellas mismas y con el entorno... a sentirse seguras con los pies sobre la tierra.
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Preguntas clave: ¿Qué puede hacer para CONECTAR a las personas con información y apoyo práctico?
¿Qué necesidades básicas podría tener la gente? ¿Qué servicios hay? ¿Cómo pueden obtenerlos? ¿Qué información precisa tengo sobre los planes de atención para estos refugiados? ¿Dónde y cuándo pueden encontrar más información sobre lo que está sucediendo?
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Conectar Ayude a las personas a resolver sus necesidades básicas y a tener acceso a los servicios. Ayude a las personas a hacer frente a sus problemas. Proporcione información. Conecte a las personas con sus seres queridos y con redes de apoyo social. Las personas podrían sentirse aisladas e indefensas en una crisis, sin acceso a los mecanismos de apoyo habituales, con la vida cotidiana trastocada, viviendo repentinamente en condiciones estresantes. Conectar consiste en ayudar a la gente a empezar a atender sus necesidades y aprovechar sus recursos para hacer frente a la situación. Ayude a la gente a ayudarse a sí misma y a recuperar el control de su situación.
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Conectar: necesidades básicas
¿Qué necesitan? ¿Qué servicios hay? No pase por alto las necesidades de las personas vulnerables o marginadas. Déles seguimiento si lo promete. Trate de ayudarles a obtener lo que ELLOS pidan (¿un pañuelo para la cabeza?). Pregúnteles qué es importante para ellos (¿cosas para cuidar a los niños?). Cerciórese de que las personas vulnerables y marginadas reciban atención y tengan acceso a servicios. Déles seguimiento si lo promete.
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Conectar: ayudar a la gente a afrontar problemas
Las personas angustiadas podrían sentirse abrumadas por las preocupaciones… Ayúdeles a priorizar la necesidades urgentes (qué hacer primero). Ayúdeles a buscar mecanismos de apoyo en su vida. Déles sugerencias prácticas para satisfacer sus necesidades (por ejemplo, inscribirse para recibir ayuda alimentaria). Ayúdeles a recordar cómo hicieron frente a los problemas en el pasado y qué les ayuda a sentirse mejor.
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Estrategias positivas para afrontar la situación (adaptadas a la cultura)
Ayude a la gente a usar sus mecanismos naturales para hacer frente a situaciones difíciles y recuperar cierto sentido del control: Descansar lo suficiente Comer lo más regularmente posible y tomar agua Conversar y pasar tiempo con familiares y amigos Conversar sobre los problemas con alguien de confianza Relajarse: caminar, cantar, rezar, jugar con los niños Hacer gimnasia Evitar el alcohol, las drogas, la cafeína, la nicotina Bañarse y ocuparse de la higiene personal Buscar maneras seguras de ayudar a otros
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Escenificación: suministro de información
Demuestre cómo suministrará información al grupo de refugiados. Algunos están asustados, ansiosos, desconcertados e incluso enojados, y a todos les gustaría recibir información sobre la situación y la ayuda que pueden esperar.
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Conectar: dar información
Infórmese bien antes de ayudar. Manténgase actualizado. Cerciórese de que se informe a la gente dónde y cómo puede recibir servicios, especialmente en el caso de las personas vulnerables. Diga SOLO lo que sepa. No invente. Transmita mensajes sencillos y exactos y repítalos con frecuencia. Dé la misma información a todos los grupos para aplacar los rumores. Explique la fuente y la fiabilidad de la información que proporcione. Avíseles dónde y cuándo les dará información actualizada. Es difícil encontrar información precisa. ¿Cuáles son las fuentes fiables?
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Conectar: apoyo social
Muy importante para la recuperación. Mantenga a las familias juntas y a los niños con sus cuidadores. Ayude a la gente a comunicarse con amigos y seres queridos. Facilite el acceso a apoyo religioso. Las personas afectadas podrían ayudarse mutuamente: acérquelas. Cerciórese de que sepan cómo tener acceso a los servicios (especialmente las personas vulnerables). El apoyo religioso, la fe del pueblo, podría ponerse en duda, volverse más fuerte o cambiar de alguna forma. Permita que la gente haga cuestionamientos. No afirme o rechace creencias o interpretaciones religiosas de la crisis. No imponga sus creencias.
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Ejercicio: Adaptación de los principios de actuación de la primera ayuda psicológica a la cultura local Grupo 1: OBSERVAR En esta cultura, ¿cómo reaccionan, se comportan o responden las personas cuando están angustiadas? ¿Qué podría hacer para ayudar a las personas que tengan estos síntomas de angustia? Grupo 2: ESCUCHAR En esta cultura, ¿qué hacen las personas para mostrar que están escuchando? ¿Cómo las ayuda a tranquilizarse? Grupo 3: CONECTAR En esta cultura, ¿a quiénes acude la gente cuando necesita apoyo emocional? ¿Cómo se acercan a otros para recibir ese apoyo? ¿Cómo saben si los están apoyando?
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Cómo concluir su asistencia
Use su criterio para evaluar las necesidades de la persona y las SUYAS. Dígale que se va y, si es posible, preséntesela a otra persona que puede ayudar. Si usted la conectó con servicios, cerciórese de que sepa cómo contactarlos y qué esperar. No importa cuál haya sido su experiencia, despídase bien, deseándole que le vaya bien.
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Escuche de manera comprensiva, usando:
Escuchar Acérquese a las personas que puedan necesitar ayuda. Pregúnteles qué necesitan y qué les preocupa. Escuche a las personas y ayúdelas a tranquilizarse. Escuche de manera comprensiva, usando: • los ojos: prestando plena atención a la persona; • los oídos: escuchando atentamente las preocupaciones de la persona; y • el corazón: con comprensión y respeto.
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Ejercicio: Buena comunicación
Cuando usted estaba angustiado (o ayudando a alguien que estaba angustiado), ¿qué hizo o dijo alguien que le resultó útil? ¿Cuáles son los elementos de la buena comunicación? (Demuéstrelos.) Cuéntele a su compañero algo que le pasó durante la última semana que a usted no le gustó…
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Buena comunicación: Lo que debemos hacer y decir
¡HABLE MENOS Y ESCUCHE MÁS! Buena comunicación: Lo que debemos hacer y decir Trate de encontrar un lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas. Sitúese cerca de la persona pero guardando la distancia apropiada según su edad, sexo y cultura. Hágale entender que está escuchando; por ejemplo, asintiendo con la cabeza o diciendo “ajá”. Tenga paciencia y mantenga la calma. Ofrezca información concreta SI la tiene. Sea franco acerca de lo que sabe y lo que no sabe. “No sé, pero trataré de averiguárselo.” Dé la información de un modo que la persona pueda entender; es decir, de forma simple. Hágale saber que comprende cómo se sienten y que lamenta sus pérdidas y lo que les ha pasado, como haberse quedado sin techo o haber perdido a un ser querido. “Lo siento mucho.” Respete la privacidad y mantenga la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas. Hágale saber que reconoce su fortaleza y la manera en que se están ayudando a sí mismos.
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Buena comunicación: Lo que NO debemos hacer ni decir
No presione a la persona para que le cuente lo que le pasó. No interrumpa ni apure a la persona mientras cuenta lo que le pasó. No dé su opinión sobre la situación de la persona; limítese a escuchar. No toque a la persona si no está seguro de que sea apropiado. No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”. No invente cosas que no sabe. No utilice expresiones demasiado técnicas. No cuente lo que le pasó a otra persona. No le hable de sus propios problemas. No haga falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores. No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar. No le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma.
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Escenificación: Niño no acompañado
Instrucciones para la persona que ayuda: A un lado del grupo de refugiados, usted nota a un niño de alrededor de 10 años que se encuentra solo y que parece muy atemorizado. Muestre cómo se le acercará y le ofrecerá primera ayuda psicológica. Instrucciones para el niño: Usted y su hermana mayor huyeron del pueblo al oír disparos y se perdieron. Usted perdió de vista a su hermana cuando se subían a los camiones. Tiene sed. Está cansado y asustado.
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Puntos de aprendizaje de la escenificación: Niño no acompañado
Fíjese en el niño que no está acompañado en el grupo de refugiados como alguien que podría necesitar atención especial. Agáchese para hablar con el niño a la altura de sus ojos. Háblele con calma y amablemente, usando palabras que el niño pueda entender. Averigüe sobre la familia del niño, incluido el nombre de su hermana. Permanezca con el niño mientras busca una organización confiable de localización de familiares que pueda organizar un lugar seguro donde el niño pueda quedarse hasta que encuentren a su familia.
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Repaso de la primera ayuda psicológica
¿Qué han aprendido hasta ahora? ¿Qué les confunde? ¿Están en desacuerdo con algo? ¿Se sienten seguros para ofrecer primera ayuda psicológica?
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Escenificación grupal de primera ayuda psicológica: Accidente
Usted está viajando por una carretera muy transitada cuando ve un accidente. Al parecer, un hombre que cruzaba la calle con su esposa y su hija fue atropellado por un automóvil. Su esposa y su hija están a su lado. Su esposa está llorando y temblando, mientras que la hija está de pie, inmóvil y en silencio. Algunas personas del lugar se están congregando en la carretera cerca de la escena del accidente. Después que el hombre lesionado reciba atención apropiada, proporcione primera ayuda psicológica a la esposa e hija.
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Lista de verificación para evaluar la escenificación grupal: ¿Hicieron todo esto?
Principio Acciones Observar Compruebe la seguridad. Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. Escuchar Acérquese a las personas que puedan necesitar ayuda. Pregúnteles qué necesitan y qué les preocupa. Escuche a las personas y ayúdelas a tranquilizarse. Conectar Ayude a las personas a resolver sus necesidades básicas y a tener acceso a los servicios. Ayude a las personas a hacer frente a sus problemas. Proporcione información. Conecte a las personas con sus seres queridos y con redes de apoyo social.
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Puntos de aprendizaje: Accidente
Primero, examine rápidamente la situación para cerciorarse de que pueda intervenir sin peligro y ver quién está herido de gravedad. Asegúrese de que llamen a una ambulancia de inmediato para atender al herido y evite que lo mueven y que sufra más lesiones. Trate de manejar la situación a fin de evitar daños ulteriores o peligros para otros. Hable de manera respetuosa y amable a la esposa y a la hija. Diríjase a la niña hablándole a la altura de los ojos. Ayude a la esposa a hacer los arreglos necesarios para cuidar a su hija. Tome medidas para ayudar a la familia a permanecer junta cuando lleven al hombre al hospital.
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Resumen: Recomendaciones éticas
Lo que debe hacerse Sea honrado y digno de confianza. Respete el derecho de la gente a tomar sus propias decisiones. Sea consciente de sus propios prejuicios y preferencias, y manténgalos al margen. Deje claro a la gente que, incluso si rechazan la ayuda ahora, podrá recibirla más tarde. Respete la privacidad y mantenga la confidencialidad del relato de la persona, si corresponde. Compórtese de forma adecuada teniendo en cuenta la cultura, la edad y el sexo de la persona Lo que no debe hacerse No se aproveche de su relación como persona que ayuda o cooperante. No pida a la persona dinero o favores a cambio de ayudarle. No haga falsas promesas ni dé información falsa. No exagere sus habilidades. No imponga ayuda a la gente y no sea entrometido o prepotente. No presione a la gente para que le cuente lo que le pasó. No le cuente a otras personas lo que una le contó. No juzgue a la persona por sus acciones o sentimientos.
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Simulacro final Instrucciones para el grupo de afuera: En pocos momentos entrarán en una escena con personas afectadas de diferentes maneras. Tendrán alrededor de 10 minutos para demostrar cómo proporcionarán primera ayuda psicológica. Pueden tomarse un par de minutos para decidir entre ustedes quiénes son (por ejemplo, trabajadores de un organismo de asistencia humanitaria) y cómo se organizarán para encarar la situación. Instrucciones para el grupo de adentro: Ustedes han sido afectados por este terremoto. Cada uno de ustedes representará un papel diferente. Cada uno se ha visto afectado de manera diferente. Sigan en su papel durante todo el tiempo que dure este ejercicio (alrededor de 10 minutos). En pocos momentos, algunas personas los encontrarán aquí, en esta situación difícil. Papeles: Niño no acompañado, solo y asustado, de unos 10 años de edad. Embarazada con un niño. Persona ilesa pero muy angustiada con familiares perdidos en los escombros. Persona en estado de choque que no puede hablar; sus compañeros de trabajo están con ella. Todos vieron cuando el edificio se derrumbó sobre sus colegas. Dos personas lesionadas pero todavía conscientes. Persona agitada que se afana tratando de entrar en áreas inseguras y dañadas para rescatar gente. Persona que está relativamente tranquila y puede relatar lo sucedido. Persona frágil y anciana.
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Simulacro final de primera ayuda psicológica: Discusión
¿Cómo fue ayudar en esta situación? Como personas que ayudaron, ¿qué les parece que hicieron bien? ¿Les parece que tuvieron una influencia positiva? ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Cómo fue ser una persona afectada por este desastre? ¿Cómo se sintió apoyado o ayudado por las personas que proporcionaban ayuda? ¿Hubo algo que las personas que proporcionaban ayuda dijeron o hicieron que NO fue útil o que podrían haber hecho mejor?
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Evaluación del simulacro final: ¿Hicieron todo lo siguiente?
Prepararse Infórmese sobre el suceso crítico. Infórmese sobre los servicios y sistemas de apoyo disponibles. Infórmese sobre los aspectos de seguridad. Observar Compruebe la seguridad. Compruebe si hay personas con necesidades básicas urgentes. Compruebe si hay personas con reacciones de angustia grave. Escuchar Acérquese a las personas que puedan necesitar ayuda. Pregúnteles qué necesitan y qué les preocupa. Escuche a las personas y ayúdelas a tranquilizarse. Conectar Ayude a las personas a resolver sus necesidades básicas y a tener acceso a los servicios. Ayude a las personas a hacer frente a sus problemas. Proporcione información. Conecte a las personas con sus seres queridos y con redes de apoyo social. Lo que usted necesita le llega por medio de la preparación y también en los pasos para la acción: - toda la información que pueda obtener acerca del suceso, quiénes son los damnificados, etc.; - saber que está seguro; y - saber qué puede proporcionar su organización en cuanto a apoyo, comunicación, etc. Lo que la gente podría necesitar también resulta claro al considerar los pasos: ayudarle a tranquilizarse, atender las necesidades urgentes básicas, información, apoyo social, etc.
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Escenificación: Sobreviviente del terremoto
Instrucciones para la persona que ayuda: Usted se ha acercado a una mujer que está de pie fuera de los escombros de un edificio derrumbado. Ella está llorando y temblando, aunque no parece tener ninguna lesión física. Parece estar tratando de meterse entre los escombros para buscar personas, aunque es peligroso. Instrucciones para el sobreviviente: Usted es una mujer que vio cuando se derrumbaba el edificio durante el terremoto. Sus colegas estaban dentro y usted está muy alterada y en estado de choque. No sabe con certeza qué sucedió y qué hacer, pero siente que tiene que tratar de encontrar a sus colegas en los escombros.
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Puntos de aprendizaje de la escenificación: Sobreviviente del terremoto
Preséntese diciendo su nombre y la organización para la que esté trabajando. Pregúntele a la mujer afectada cómo se llama y si puede ayudarla. Póngala a salvo, trasladándola a un lugar más seguro para conversar lejos de los escombros. Ofrézcale algo que le haga sentirse un poco más cómoda (por ejemplo, agua) si puede. Escúchela y permanezca cerca de ella, sin forzarla a hablar. Pregúntele qué necesita y qué le preocupa, y ayúdele a tranquilizarse. Dígale que ha actuado de manera apropiada (es decir, poniéndose a salvo) y fomente las buenas estrategias para afrontar problemas. Reconozca que está preocupada por la posible pérdida de sus colegas. Ofrézcale ayuda para conectarla con seres queridos u otros mecanismos de apoyo.
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Comenzar y terminar con el cuidado propio
Recuerden lo que escribieron: ¿Qué hago para cuidarme a mí mismo? ¿Qué hacen los integrantes de mi equipo para cuidarse mutuamente? Sea responsable ante usted y los demás prestando atención a su propio cuidado diariamente.
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Practique el cuidado propio y de los compañeros
Antes: ¿Está preparado para ayudar? Durante: ¿Cómo puede permanecer física y emocionalmente sano? ¿Cómo puede apoyar a sus colegas y cómo pueden ellos apoyarlo a usted? Después: ¿Cómo puede tomarse tiempo para descansar, recuperarse y reflexionar? Preparación: haga una evaluación franca, observe sus necesidades personales y su estado (estrés, exigencias familiares). Trampa: creer que usted tiene que resolverle todos los problemas a la gente. Las necesidades son abrumadoras y los recursos podrían escasear o incluso ser imposibles de conseguir. Usted está allí temporalmente, de manera que su intervención debe consistir en ayudar a la gente a comenzar a ayudarse a sí misma. Ayúdeles a recuperar el control. No suponga que, porque han atravesado un suceso penoso, no pueden hacer nada.
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Pida ayuda si… tiene pensamientos o recuerdos angustiantes de la crisis; está muy nervioso o extremadamente triste; tiene problemas para dormir; o está bebiendo mucho o tomando medicamentos para lidiar con su experiencia. Consulte a un profesional si estas dificultades persisten más de un mes.
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Apoyo del equipo Es mejor para las personas que ayudan estar conectadas con un organismo o grupo para promover la seguridad y una buena coordinación. Consejos para el apoyo de compañeros: Use técnicas para escuchar bien. Demuestre preocupación y empatía. Sea respetuoso. No culpe ni juzgue. Establezca límites claros. Póngase a disposición cuando lo necesiten. Ayude a sus colegas a recuperar el control y a ayudarse a sí mismos. Mantenga la confidencialidad. Valórense mutuamente. El apoyo del equipo es muy importante. Apoyo de los colegas: sistema de compañeros, trabajo en pares o en equipos siempre que sea posible. Podría ser muy útil por muchas razones: seguridad, su propio apoyo, coordinación y manejar contextos en los cuales varias personas necesiten ayuda.
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¡GRACIAS Y BUENA SUERTE!
Evaluación Diga… ¿Qué estuvo bien? ¿Qué podría haber estado mejor? ¿Qué aprendió (una cosa) que aplicará al ofrecer primera ayuda psicológica? ¡GRACIAS Y BUENA SUERTE!
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Referencias 1. Bisson, J.K. & Lewis, C. (2009) Systematic Review of Psychological First Aid, encargado por la OMS WHO. 2. Inter-Agency Standing Committee (IASC) (2007) IASC Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Ginebra: IASC. 3. The Sphere Project (2011) Humanitarian Charter and Minimum Standards in Disaster Response. Ginebra: The Sphere Project. 4. TENTS Project Partners. The TENTS Guidelines for psychosocial care following disasters and major incidents. 5. Hobfoll S, Watson P, Bell C, Bryant R, Brymer M, Friedman M, et al. (2007) Five essential elements of immediate and mid-term mass trauma intervention: Empirical evidence. Psychiatry 70 (4):
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Nota de agradecimiento: Guía para la primera ayuda psicológica de la OMS, WVI y WTF
Redacción y equipo editorial: Leslie Snider (WTF), Alison Schafer (WVI), Mark van Ommeren (OMS) Comité directivo: Stefan Germann (WVI), Erin Jones (WVI), Relinde Reiffers (WTF), Shekhar Saxena (OMS), Schouten (WTF), Leslie Snider (WTF), Mark van Ommeren (OMS) Ilustraciones: Julie Smith (Consultoría PD) Financiamiento: Visión Mundial Internacional Revisores: Agradecemos a los numerosos revisores, a los organismos que respaldaron esta guía (incluidos los integrantes del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial del Comité Permanente Entre Organismos) y los que participaron en una encuesta para determinar la necesidad de elaborar nuestra guía.
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