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CURSO AUXILIAR CONTABLE Gestión Contable y Caja Cra.Vanessa Hernández

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Presentación del tema: "CURSO AUXILIAR CONTABLE Gestión Contable y Caja Cra.Vanessa Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO AUXILIAR CONTABLE Gestión Contable y Caja Cra.Vanessa Hernández

2 DOCUMENTACION COMERCIAL
CONTADO CREDITO DEVOLUCION CONTADO RECIBOS DOCUMENTACION COMERCIAL NOTA DEBITO RESGUARDOS NOTA DE CREDITO REMITOS TICKETS MAQ.REGISTRADORA

3 Tipos de COMPROBANTES:
FACTURA / CREDITO: Documenta las ventas a crédito de la empresa, tanto las realizadas en cuenta corriente, como con conforme. (se puede utilizar la palabra “DEBE”, “CREDITO” ó “FACTURA) BOLETA CONTADO: Documenta las ventas al contado de la empresa. (Se identifica como “CONTADO”) NOTA DE CRÉDITO: Documenta devoluciones de mercadería por parte de nuestros clientes, rebajas especiales hechas con posterioridad a la facturación, o errores de facturación en cantidades mayores a las que correspondía. Implican una disminución de la deuda de mi cliente.

4 Tipos de COMPROBANTES:
DEVOLUCION CONTADO: Documenta devoluciones de mercadería, rebajas especiales hechas con posterioridad a la facturación, o errores de facturación en cantidades mayores a las que correspondía. Implican la devolución del dinero pago en ocasión de la compra contado. RECIBO OFICIAL: Documento probatorio de la recepción de dinero o cheques en pago de deudas, originadas por facturas Crédito y/o Notas de Débito. NOTA DE DEBITO: Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

5 Tipos de COMPROBANTES:
REMITO: Documento que acompaña el movimiento de mercaderías pendientes de facturar. A fin de cada mes todos los remitos del mes deben facturarse tanto sea por Factura o Contado, para que no quede ninguna mercadería que se entrego al cliente sin facturar, ya que la DGI cobra los impuestos por el criterio de lo devengado (cuando entrego la mercadería y no cuando la cobro efectivamente). TICKETS MAQUINA REGISTRADORA: Documenta las ventas al contado de la empresa. Sustituye al comprobante CONTADO, cuando se utiliza máquina registradora. RESGUARDOS: Documenta la retención de dinero que realiza una empresa a otra, por orden de dgi en calidad de responsable, que luego debe volcar a la dgi en su nombre.

6 COMPROBANTE FISCAL ELECTRONICO (CFE):
Es la nueva forma de documentar transacciones, donde no es necesaria la existencia del papel. Electrónicamente se emite el comprobante, y quién lo emite, envía en el momento una copia a DGI y otra copia al cliente. E-FACTURA (contado o crédito), NOTA DE CREDITO DE E-FACTURA, NOTA DEBITO DE E-FACTURA E-TICKET, NOTA DE CREDITO DE E-TICKET, NOTA DEBITO DE E-TICKET

7 FORMALIDADES DE LOS COMPROBANTES
CABEZAL: nombre, domicilio RUT de la Empresa Tipo de Comprobante Recuadro RUT, MONOTRIBUTO, ó LIT.E FECHA FORMALIDADES DE LOS COMPROBANTES (Resolución DGI N° 688/92) FECHA DE VENCIMIENTO CODIGO QR PIE DE IMPRENTA IDENTIFICACION DE LAS VIAS

8 Para imprimir documentación, hay que solicitar constancia a DGI vía web
Los comprobantes son numerados. Debo comenzar por el A 001 La documentación se debe conservar en buen estado por al menos 5 años A TENER EN CUENTA En cada libreta se debe respetar el orden cronológico de las fechas. Se deben completar todos los conceptos: fecha, RUT o CF, detalle, subtotal, iva y total La vía archivo debe siempre permanecer en la libreta, o bien archivada. Vía 1:Cliente es la que se lleva el cliente

9 MODELOS DE COMPROBANTES

10 CONTADO CON RUT

11 CONTADO LITERAL E

12 CREDITO CON RUT

13 RECIBO OFICIAL

14 NOTA DE CREDITO

15 REMITOS

16 RESGUARDOS

17 Me pregunto? Si voy a comprar y pago con Tarjeta de Crédito, qué documentación me entregan? ¿Qué comprobantes documentan el movimiento de mercadería sin que exista pago por la contraparte? ¿Quién debe tener comprobantes en su poder y cómo los solicita? ¿Qué formalidades deben tener los comprobantes para que sean válidos? Como cliente, ¿en qué me fijo para saber que es válido?

18 LEY DE CHEQUES (Decreto Ley N° ) El cheque es un documento por el cual una persona que lo expide o emite y lo firma (la Ley la denomina “librador”) ordena a una institución bancaria (“librado”) en la que tiene dinero, que pague una determinada suma a otra persona o empresa (“beneficiario” o “tenedor”). LIBRADO Es el Banco que tiene el dinero y paga el cheque LIBRADOR Emite un cheque TENEDOR Es quien recibe el cheque

19 PARA QUE SEA VALIDO, EL CHQUE DEBE INCLUIR:
* La indicación del lugar y fecha de su creación * La expresión de si es a favor de persona determinada o al portador * La orden incondicional de pagar una  determinada suma de dinero, expresada en números y en letras, especificando la clase de moneda * La firma del librador

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22 ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL CHEQUE:
* Documento que cuando se presenta al Banco, tiene que hacerse efectivo sin restricción alguna (siempre que haya dinero en la cuenta) * Debe cobrarse dentro de los 15 días corridos, contados a partir de su fecha de emisión para los emitidos en pesos y 120 días para los emitidos en dólares * Cuando exista diferencia entre la cantidad escrita en el cheque en números y en letras, tendrá validez la escrita en letras * Si un cheque tiene enmendaduras u otros defectos en las enunciaciones y son expresamente subsanadas bajo la firma del librador, no se rechazará el pago del mismo

23 TIPOS DE CHEQUES

24 SEGÚN SU PLAZO DE EXIGIBILIDAD:
El cheque común es una orden de pago, pura y simple, que se libra contra un banco en el cual el librador debe tener fondos suficientes depositados a su orden en Cuenta Corriente bancaria o autorización expresa o tácita para girar en descubierto. El cheque de pago diferido es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha futura de presentación estipulada en el propio documento, debe tener fondos suficientes disponibles a su orden en Cuenta Corriente bancaria o autorización expresa o tácita para girar en descubierto.

25 PLAZO DE VALIDEZ DE LOS CHEQUES:

26 SEGÚN SU FORMA DE LIBRAMIENTO:
* A favor de una persona determinada. Ésta lo cobra o lo puede pasar a otra persona, mediante el Endoso. * A favor de una persona determinada con cláusula “no a la orden” . Solamente puede ser pagado al beneficiario, no se puede transmitir por endoso. * Al portador. Quien lo tiene en su poder lo cobra.

27 CHEQUE CRUZADO: El tenedor que recibe un cheque cruzado (trazado de dos líneas paralelas en el ángulo superior izquierdo del cheque) debe depositarlo en el Banco en que tiene una Cuenta Corriente, no puede cobrarlo directamente. Si el cruzamiento es especial (entre las dos líneas se escribe el nombre de un Banco determinado), el cheque debe ser depositado en el banco designado, para que sea éste el que proceda a su cobro frente al banco girado. 

28 CHEQUE certificado: La certificación consiste en una constancia, firmada por el banco en el mismo cheque, en que se establece que existen fondos disponibles en la cuenta del librador, para el pago del cheque. La certificación se debe hacer por el Banco girado a pedido del librador. La finalidad del cheque certificado es proporcionar una mayor seguridad a quien recibe un cheque.

29 Letra de cambio: Quien no tiene una Cuenta Corriente y por lo tanto no puede librar cheques, puede solicitarle al banco una Letra de Cambio. Este instrumento es un cheque del banco, asimilable al cheque certificado, es decir, que tiene los fondos asegurados. El cliente puede comprar dicho cheque con dinero en efectivo o con dinero de su cuenta de ahorro.

30 Me pregunto? ¿Cómo hago para cobrar un cheque al portador? Y para cobrar uno que tiene mi nombre? ¿Cómo se endosa un cheque? En qué ocasión se realiza? Si pago con cheque común, ¿Qué documento me entregan? Contado o Crédito? Y si pago con cheque diferido?

31 CUENTAS BANCARIAS

32 CUENTA CORRIENTE CAJA DE AHORROS Depositar dinero en Banco SI Cómo retiramos el dinero CHEQUE Tarjeta de Débito Posibilidad de sobregiro NO Hacer giros y transferencias Paga interés SI (muy bajo) Cobra comisiones (depende del Banco) Débitos Automáticos de facturas Trámites y gestiones web Envío de Estado de Cuenta Mensual Trimestral Cuenta: Individual Cuenta: Mancomunada ó Indistinta

33 TARJETAS DE CREDITO

34 Cómo opera: VOUCHER MANUAL P.O.S. (unidad de captura electrónica)
* Solicitar autorización telefónicamente * Depositar cupones en lugares de recepción P.O.S. : * Automáticamente queda autorizada la operación. No es necesario el envío de cupones.

35 ¿Cómo solicitar autorización?
URA: Unidad de Respuesta Automática El telefono debe estar en modalidad de “Tono” Se marca el número telefonico de Autorizaciones Se ingresan los datos, seguidos por la teclar “Numeral” # Numero de comercio # Numero de tarjeta # Fecha vencimiento # (ej: 0515 si es mayo 2015) Importe # (sin decimales) Moneda # (1 = pesos; 2 =dolares) Cant. de cuotas # (1 si es contado) Código de seguridad # (los 3 dígitos al lado firma)

36 ¿Cómo solicitar autorización?
La operadora le confirmará el importe, moneda y plan: Si la info es correcta. Digito “1” Si no es correcto. Digito “2” Si confirme los datos, la operadora nos informa el código de autorización. Si quiero corregir algún dato, en cualquier momento puedo digitar 2 veces asterisco “**” Si quiero ayuda por algún operador, puedo digitar 1 asterisco “*”, y una persona nos atenderá.

37 ¿Cómo enviar los vouchers?
Clasificar las ventas, separándolas por moneda, y luego por tipo de venta (contado o cuotas) Confeccionar un sobre, completando cada recuadro Hay 3 sobres de diferente color, según el tipo de venta No introducir en los sobres cupones de diferentes planes de venta. Ejemplo: contado, en otro 2 cuotas, en otro 4 cuotas 3) Las “Devoluciones” también se presentan por separado y en los voucher se debe cruzar la palabra “devolucion” Se corta la tirilla del sobre, deposito el sobre y me guardo la tirilla

38 ¿Cómo enviar los vouchers?

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40 Devolucion del IVA por compras Con Tarjetas de Credito y Debito
Reducción SOLO PARA CONSUMIDOR FINAL, y CON BOLETA o FACTURA Situacion Inicial: Compras con Tarjeta de Debito: Importes mayores a UI (aprox. $11.500) = 2% Importes menores a UI (de $1 a ) = 4% Compras con Tarjeta de Crédito: Importes mayores a UI (aprox. $11.500) = NO Importes menores a UI (de $1 a ) = 2%

41 Devolucion del IVA por compras Con Tarjetas de Credito y Debito
Reducción SOLO PARA CONSUMIDOR FINAL, y CON BOLETA o FACTURA Situación Actual: Compras con Tarjeta de Debito: Importes mayores a UI (aprox. $14.000) = 2% Importes menores a UI (de $1 a ) = 4% Compras con Tarjeta de Crédito: Importes mayores a UI (aprox. $14.000) = NO Importes menores a UI (de $1 a ) = NO

42 ¿Cómo utilizar el P.O.S. En TARJETA DE CREDITO?
MONEDA: 0 -$ 1 – u$s MONTO: PLANES: 0- Devuelve IVA (digito este si APLICA REBAJA) 1 – No Devuelve CUOTAS: DESCUENTA IVA: 1 – Si (digito este si APLICA REBAJA) 2 – No Nº FACTURA: Sin este Nº no aplica rebaja

43 ¿Cómo utilizar el P.O.S. En TARJETA DE DEBITO?
MONEDA: MONTO: PLANES: 0- Devuelve IVA (digito este si APLICA REBAJA) 1 – No Devuelve DESCUENTA IVA: 1 – Si (digito este si APLICA REBAJA) 2 – No Nº FACTURA: Sin este Nº no aplica rebaja CONFIRMAR DATOS? INGRESE PIN:

44 VIDEOS SOBRE USOS Y APLICACIONES DEL POS
¿COMO FUNCIONA UN POS CON TARJETA DE BANDA? ¿CON TARJETA CON CHIP? ¿COMO CAMBIAR EL ROLLO DE PAPEL EN UN POS? ¿COMO OPERA EL POS CON LA LEY DE INTERMEDIACION FINANCIERA?

45 IMPUESTOS

46 Impuestos Impuestos: Son tributos que se pagan a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Éstos pagos obligatorios son exigidos tanto a personas físicas, como a personas jurídicas. La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado, para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

47 Impuesto al Valor Agregado
I.V.A. Impuesto al Valor Agregado

48 I.V.A. El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto:
al consumo, no grava ni el capital ni la renta; indirecto, es posible trasladar el costo económico del impuesto a un tercero; general, alcanza a todos los bienes y servicios (excepto los que la normativa expresamente exonera)

49 I.V.A. El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto:
no acumulativo, grava solamente el valor agregado en cada etapa del circuito económico; de base financiera, su liquidación se efectúa considerando las compras de bienes y servicios independientemente si fueron o no cobrados; de tasas múltiples con exoneraciones;

50 I.V.A. Operaciones Gravadas
El IVA grava la circulación interna de bienes, la prestación de servicios dentro del territorio nacional, la introducción de bienes al país y la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles, independientemente del lugar en que se haya celebrado el contrato y del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones.

51 I.V.A. Operaciones Gravadas
Además se encuentran gravadas por el IVA ,la primera enajenación o promesa de enajenación de bienes inmuebles nuevos, o con reciclajes o refacciones significativas, realizadas por empresas constructoras o promotoras en el ejercicio de las actividades empresariales

52 I.V.A. BIENES EXONERADOS DE IVA:
Moneda extranjera, metales preciosos, títulos y valores, inmuebles (excepto primera enajenación hecha por empresas), maquinarias agrícolas (y sus accesorios), combustibles derivados del petróleo (excepto el fuel oil), leche (pasterizada, vitaminizada, descremada y en polvo, excepto saborizada y larga vida en envase multilaminado de cartón), diarios, periódicos, revistas, libros y folletos, material educativo, suministro de agua de consumo familiar básico, carne ovina, leña

53 I.V.A. SERVICIOS EXONERADOS DE IVA:
Intereses de valores (públicos y privados), intereses de depósitos bancarios, retribuciones de los agentes de la Dir. de Loterías y Quinielas, transporte de pasajeros, arrendamientos de inmuebles, suministro de frío mediante la utilización de cámaras frigoríficas (a frutas, verduras y productos hortícolas en su estado natural), comisiones por la compraventa de valores públicos, arrendamiento de maquinaria agrícola, juegos de azar, los servicios prestados por hoteles fuera de alta temporada

54 I.V.A. IMPORTACIONES EXONERADAS DE IVA:
Bienes cuya enajenación está exonerada. Petróleo crudo. Vehículos de transporte colectivo de personas por calles, caminos o carreteras nacionales destinados a la prestación de servicios regulares (líneas), de carácter departamental, nacional o internacional

55 I.V.A. EXONERACIONES SUBJETIVAS:
A las instituciones culturales o de enseñanza. A las empresas de aviación nacional. Quienes se encuentren comprendidos en el monotributo. A los usuarios de zonas francas

56 I.V.A. Tasas: BÁSICA = 22% MÍNIMA = 10% Tasa básica: 22%
En principio todos los bienes y servicios están gravados a la tasa básica, salvo que estén exonerados o que se encuentren gravados a la tasa mínima.

57 I.V.A. Tasa mínima: 10% Pan blanco común, galleta de campaña,
pescado, carne, menudencias, frescos, congelados o enfriados, aceites comestibles, grasas comestibles arroz, harina de cereales y subproductos de la molienda, pastas, fideos, sal para uso doméstico, azúcar, café, té, jabón común, y transporte de leche.

58 I.V.A. Tasa mínima: 10% Los servicios prestados por hoteles relacionados con el hospedaje en alta temporada. Venta de paquetes turísticos locales organizados por agencias o mayoristas, locales o del exterior. Servicios fuera de la relación de dependencia vinculados a la salud de los seres humanos y de transporte de ambulancia. (excepto cuota mutual DISSE) Frutas, flores y hortalizas Medicamentos y especialidades farmacéuticas

59 Tasa de IVA que corresponda
¿Cómo se calcula el I.V.A.? X Tasa de IVA que corresponda (0,22 ó 0,10) PRECIO del bien o servicio (subtotal) VALOR FINAL A PAGAR (Total)

60 TOTAL DE IVA COMPRAS Y GASTOS
¿Qué Monto pago a D.G.I.? TOTAL DE IVA COMPRAS Y GASTOS TOTAL DE IVA VENTAS I.V.A. A PAGAR A DGI

61 ARQUEO DE CAJA

62 ARQUEO DE CAJA Durante el transcurso de la jornada se suceden ingresos y egresos en la caja de una empresa, los cuales deben de irse anotando en una planilla de caja. Al cierre de cada día, es necesario un control de los fondos existentes, comparándolos con lo que la planilla de caja dice debería haber. Las diferencias pueden ser: SOBRANTE DE CAJA ó FALTANTE DE CAJA. Los mismos deben rastrearse para identificar de dónde surgen.

63 ARQUEO DE CAJA TOTAL VENTAS DEL DIA (suma de comprobantes de ingreso)
TOTAL EGRESOS DEL DIA (suma de comprobantes de egreso) SALDO INICIAL DE CAJA SALDO FINAL DE CAJA

64 ARQUEO DE CAJA Efectivo + Vouchers tarjetas débito/crédito Cheques
Vales Duplicado Boletas Contado + Duplicado Recibos oficiales Original Boletas Contado + Original recibos oficiales Efectivo en caja

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66 ACTA DE ARQUEO

67 Acta de arqueo El arqueo, ya sea realizado de rutina o sorpresivo, debe quedar documentado en una planilla: ACTA DE ARQUEO. ¿Qué debe contener? * FONDOS ARQUEADOS: detalle de valores contados * FONDOS SUJETOS A ARQUEO: saldo de la cuenta Caja al momento de realización del arqueo y comprobantes en poder del cajero aún no contabilizados que afectan al rubro caja. * DIFERENCIA entre los Fondos Arqueados y los Fondos sujetos a arqueo, si la hay.

68 Acta de arqueo: Ejemplo
FONDOS SUJETOS A ARQUEO FONDOS ARQUEADOS Saldo contable de caja: Monedas: $ 220 Recibo de pago a proveedores: (1.250) Billetes : $ 4.369 Comprobante de gastos en ef: (340) Cheques del día: $19.411 Recibo de cobro a deudores: TOTAL: $ Boletas de venta contado: 7.360 TOTAL: Diferencia de caja $70

69 Acta de arqueo: procedimiento
1°) Se elabora el Acta de Arqueo, determinando el total de los fondos arqueados, el total de los fondos sujetos a arqueo y si corresponde, su diferencia. 2°) Si existe, se procede a la registración de la diferencia de caja 3°) Se registran los comprobantes en poder del cajero 4°) Se determina el nuevo saldo contable de la cuenta caja 5°) Se determina la nueva composición real de caja, que son los valores que quedan en poder del cajero 6°) Se compara el saldo contable de caja con el real, de no haber diferencias se concluye el procedimiento.

70 Acta de arqueo: procedimiento
Diferencia de Caja = Fondos Arqueados – Fondo Sujetos a Arqueo Si Diferencia > 0, entonces, existe Sobrante de Caja. El sobrante es una cuenta de ganancia: _________x/xx __________ Caja Sobrante de caja _______________________ Si Diferencia es < 0, entonces existe Faltante de Caja. El faltante es una cuenta de pérdida: __________x/xx _________ Faltante de caja

71 EJERCICIO: La empresa Unidos S.A. realiza un arqueo de caja al 30 de octubre, por lo que proporcionan los siguientes datos: Se encuentra en poder del cajero: Efectivo $150 Cheques de clientes del día $ 200 Cheque emitido por la empresa para pagar ute del mes de octubre $160 Recibo de pago a un proveedor en efectivo $300 Cheque diferido de un deudor con vto 30/10 $ 270 Boleta de compra de mercadería por $ iva pagada con cheque de la empresa por $1.845. Boleta de venta de mercadería por $252 + iva cobrada en efectivo. Costo de venta $120. El saldo de caja al 30/10 es de $600, saldo deudor. El cheque diferido se contabilizo al recibirlo. Los comprobantes en poder del cajero no se han registrado.

72 CONCILIACION BANCARIA

73 CONCILIACION BANCARIA
La cuenta bancaria es un ACTIVO para la empresa, ya que tiene el derecho de disponer del dinero que hay en ella cuando quiera. En cambio, para el Banco, la misma cuenta bancaria representa un PASIVO, ya que tiene la obligación de reintegrar el dinero al titular de la cuenta cuando este así lo disponga. La conciliación bancaria es un procedimiento que intenta aclarar y/o explicar las diferencia existentes en las registraciones que sobre una misma cuenta en la empresa y el banco. Estas diferencias se denominan “Partidas Conciliatorias”, ya que intentan conciliar la información contable que elaboran dos entidades diferentes (banco y empresa)

74 CONCILIACION BANCARIA
¿Por qué se originan estas diferencias? Por movimientos en la cuenta bancaria que la empresa o el banco no tomaron en consideración: *Movimientos registrados x el Banco, pero pendientes en la registración de la empresa: - intereses bancarios ganados o perdidos - aprobación por parte del Banco de un préstamo solicitado con anterioridad - costo de las libretas de cheques - depósitos que realizan directamente al Banco ciertos deudores

75 CONCILIACION BANCARIA
¿Por qué se originan estas diferencias? * Por movimientos registrados por la empresa pero pendientes en la registración del banco, como por ejemplo: - Cheques entregados a acreedores, quienes aún no se han presentado ante el banco para cobrar - Depósitos bancarios de cheques de terceros del interior del país, o de efectivo por cajero automático fuera del horario bancario.

76 CONCILIACION BANCARIA
¿Cuál es la información que necesito? Info CONTABLE: Mayor completo de la cuenta BANCO, realizado por la empresa correspondiente al período considerado. Info EXTRACONTABLE: Conciliación anterior realizada por la empesa, y Estado de Cuenta del Banco correspondiente al período considerado. ESTADO DE CUENTA BANCARIO: Formulario que confecciona el banco y que me muestra lo que se ha registrado en la cuenta de la empresa.

77 Saldo de la cuenta “BANCO” según la empresa $ 289.042.-
Ejemplo Saldo de la cuenta “BANCO” según la empresa $ Saldo de la emp s/Estado de Cuenta del banco $ Partidas conciliatorias pendientes en la contabilidad de la empresa: Costo libreta de cheques: $300.- Interese perdidos : $ Comisión por sobregiro: $ Partidas conciliatorias pendientes en la contabilidad del banco: Depósito Nº25382 : $ Cheque Nº 3512: $ Cheque Nº 3513: $ Cheque Nº 3514 : $

78 CONCILIACION BANCARIA
SALDO SEGÚN LA EMPRESA SALDO SEGÚN EL BANCO Saldo contable $ Saldo en Estado de Cuenta $ Costo libreta de cheques $ Deposito $ 6.000 Intereses perdidos $ Cheque N° $ Comisión por sobregiro $ Cheque N° $ TOTAL : $ Cheque N° $ TOTAL: $ ______________________________ Gastos bancarios 300 Intereses perdidos Comisión x sobregiro 1.182 Banco $23.990 _______________________________ El nuevo saldo del Mayor de la cuenta Banco es de $

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