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FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Plan Estratégico PROCLADE YANAPAY 2014 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 1 1

2 Aspiraciones 1. Seguir siendo la referencia a nivel provincial en materia de animación misionera, cooperación y educación al desarrollo y voluntariado “solidario-misionero”, desde su propia identidad, transformadora y comprometida con la realidad. 2. Ser una organización cohesionada, equilibrada y coherente entre sus diversas áreas, fortaleciendo la imagen y la comunicación de la misma. 3. Impulsar la animación misionera cuidando expresamente la espiritualidad misionera, las alianzas con las misiones claretianas y la vinculación con el Norte de Potosí. 4. Integrar un fuerte voluntariado, organizado y participativo, identificado y proactivo. 5. Sostenibilidad económica: Definir un Modelo futuro en el que los gastos relativos a la actividad de la Fundación se sufraguen en su totalidad con ingresos generados por la actividad.

3 Proyectos de cambio Los Proyectos de Cambio son los 4 grandes temas sobre los que pivotará la transformación de Proclade Yanapay. Reflejan aquellos aspectos clave de los que dependerá la aportación de valor en los próximos años. Están inspirados en la Estrategia Genérica. Cada Proyecto de Cambio constituye un pilar para Proclade Yanapay y contiene su propia hipótesis estratégica explicada a través de un conjunto de líneas de actuación relacionadas entre sí. Cada Proyecto de Cambio tiene el peso suficiente como para justificar la asignación de recursos específicos para el logro de los objetivos que persigue.

4 Proyectos de cambio PROYECTOS DE CAMBIO
ASPIRACIONES DE PROCLADE YANAPAY COMUNIDAD PROCLADE LIDERAZGO, DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DE EQUIPO VISIBILIDAD PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA PROYECTOS DE CAMBIO DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE INGRESO SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

5 Objetivos estratégicos – Cuadro de Mando
1. Alcanzar una cifra de 90 voluntarios y voluntarias (30 colaboradores y colaboradoras con periodicidad continua). 2. Construir red a través de la colaboración activa y continua con 6 plataformas claretianas 3. Alcanzar una cifra de 600 donantes (socios/as colaboradores/as) COMUNIDAD PROCLADE 4. Captar dos programas de CD en la convocatoria de la AVCD en el periodo estratégico 5. Desarrollar 2 programas subvencionados de educación y sensibilización al desarrollo en 2017 (por iniciativa propia, que respondan a la identidad de la línea de trabajo propia de Proclade y en el marco del Plan de EpD). 6. Incrementar la cifra de padrinos en un 15% con respecto a 2013 7. Trabajar las tres dimensiones de la animación misionera: espiritualidad misionera, alianzas con Misiones claretianas y la vinculación con la Misión Norte de Potosí. PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA 8. Consolidar una plantilla de 5 personas en 2017 9. Implantar el cambio organizacional pro-equidad de género (2015-Diagnóstico/ Planificación/ Implantación) 10. Mejorar capacidades del equipo 11. Establecer un liderazgo cohesionado entre las diferentes actividades nucleares y focalizado hacia la Misión de Proclade Yanapay LIDERAZGO, DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DE EQUIPO VISIBILIDAD 12. Incrementar la presencia de calidad en entornos web y redes sociales 13. Incrementar la notoriedad positiva de PY en las plataformas claretianas 14. Alcanzar un resultado > 0 en 2016 15. Diversificar las fuentes de ingreso hasta alcanzar un 60% (públicas), 40% privadas SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

6 Iniciativas estratégicas
PROYECTO DE CAMBIO INICIATIVAS Comunidad Proclade 1.1. Presencia en centros y parroquias 1.2. Proyecto compartido: Identidad institucional real asumida por todas las plataformas claretianas 1.3. Búsqueda de donantes (socios colaboradores)- Vinculada a 4.5 Propuesta de valor equilibrada 2.1. Acceso a programas de cooperación del Gobierno Vasco 2.2. Definición y ejecución del plan de Educación y Sensibilización 2.3. Definición y ejecución del Plan de Voluntariado 2.4. Definición y ejecución del Plan de Animación Misionera Liderazgo, desarrollo organizativo y de equipo 3.1. Incorporación progresiva de personas y capacidades 3.2. Plan de reciclaje y formación 3.3. Cambio organizacional pro equidad de género 3.4. Implantación de una nueva estructura organizativa 3.5. Liderazgo cohesionado entre las diferentes actividades nucleares Visibilidad 4.1. Fortalecimiento de la comunicación interna 4.2. Fortalecimiento de la comunicación externa 4.3. Desarrollo de la web 4.4. Presencia en redes sociales 4.5. Captación de financiación de fuentes privadas 4.6. Visibilización en sede

7 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 1: COMUNIDAD PROCLADE INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 1.1. Presencia en centros y parroquias Presentación Proclade y Plan Estratégico (vinculado a acciones de iniciativa 4.1) A partir de verano 2014 (según calendario con diferentes plataformas) Presidente Definición de una persona de referencia de Proclade en cada centro. Asignación de personas de referencia Dirección Creación de Grupo Proclade dinamizador. 2014 Coordinación con responsable pastoral. Junio 2015 Responsable Animación misionera Participación equipo pastoral una vez al mes. A partir de junio 2015

8 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 1: COMUNIDAD PROCLADE INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 1.2. Proyecto compartido: Identidad institucional real asumida por todas las plataformas claretianas Generación de cauces de coordinación y participación activa en equipos de trabajo impulsados desde diferentes ámbitos del entorno claretiano Continuo Dirección Incorporación en planes de equipos provinciales una línea de actuación anual de Proclade. A partir de 2015 Presidente Participación en los equipos de pastoral provincial de alguna persona de Proclade. Responsable Animación misionera Elaboración de una presentación de Proclade en soporte papel y digital Noviembre 2014 Responsable comunicación 1.3. Búsqueda de donantes (socios colaboradores) – Vinculado a iniciativa 4.5 –Captación de fondos de fuentes privadas Diseñar una estrategia (en el marco de estrategia general para captación de fondos de fuentes privadas) Utilización de soportes de difusión de la actividad de Proclade Coordinación con centros

9 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 2: PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 2.1. Acceso a programas de cooperación del Gobierno Vasco Preparación para acreditación - Cumplimiento de requisitos Octubre presentación. Responsable de Cooperación Revisión del área de Cooperación al Desarrollo para establecer una nueva acorde a los requisitos de la convocatoria Diciembre 2014

10 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 2: PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 2.2. Definición y ejecución del plan de Educación y Sensibilización Nombramiento del Responsable de EpD de acuerdo con perfil definido Octubre 2014 (Contratación) Presidente Creación de equipo de trabajo mixto Octubre 2014 Reelaboración de la Política EpD de Proclade y el plan de actuación 2015 Enero – Política Marzo – Plan Ejecución marzo 2015 Responsable de EpD Establecimiento coordinación expresa con los equipos de Pastoral Junio 2015 Responsable de Animación misionera Formación en EpD Propuesta en Implantación a partir de 2015 Consorcio de colaboración con otras ONGs (claretianas y no claretianas) A partir de 2015 Plan de trabajo en grupo para niños, niñas y adolescentes 2017 Búsqueda de financiación de acciones del Plan A partir de 2015 – Objetivo 1 en Navarra A partir de 2016 – Objetivo 1 en Euskadi

11 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 2: PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 2.3. Definición y ejecución del Plan de Voluntariado Nombramiento de Responsable de voluntariado Septiembre 2014 Presidente Oferta de acciones para trabajar en sede con voluntariado Responsable de Voluntariado Seguros voluntariado Diciembre 2014 Definición de Plan de voluntariado y “Estatuto” del voluntariado: objetivo, funciones, oferta, tipología, derechos y obligaciones… Marzo 2015 Definición, coordinación y establecimiento de grupos Proclade y dinámica de funcionamiento en cada territorio (vinculado así mismo a iniciativa 1.1 A partir de Octubre 2014 – (variable según punto de partida) Promoción de voluntariado en terreno 2016 Elaboración de plan formativo para el voluntariado Promoción de experiencias misioneras Animación, fomento y creación de grupos que fomenten la economía solidaria

12 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 2: PROPUESTA DE VALOR EQUILIBRADA INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 2.4. Definición y ejecución del Plan de Animación Misionera Elaboración del plan de actuación de Animación misionera, desarrollando las acciones que figuran a continuación Inicio- Octubre 2014 Elaborado en Diciembre 2014 Responsable de Animación misionera Apoyo a realidades mundiales claretianas, gestionadas pro Roma. Continuo Responsable de Animación Misionera Línea de trabjo coordinada entre Procura general, misiones claretianas y Proclade Yanapay para el fomento de la espiritualidad misionera Mantenimiento de vinculación con Norte de Potosí Oferta a Procura general para capacitar personas para la formulación de proyectos y el trabajo en cooperación y para la elaboración de proyectos para presentar a entidades públicas 2014 (Reunión con procurador general) A partir de ahí, seguimiento Dinamización del día de las misiones claretianas en nuestra realidad Anual

13 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 3: LIDERAZGO, DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DE EQUIPO INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 3.1. Incorporación progresiva de personas y capacidades Definición de perfil/es según necesidades y contratación en base a ello Contratación hasta 4 personas en plantilla– 2014 Dirección Identificación de personas que puedan colaborar en determinadas funciones de forma “profesional” 2014 – Vinculado a oferta a voluntariado Resp. voluntariado 3.2. Plan de reciclaje y formación Detección de necesidades formativas del equipo en base a nuevas funciones y responsabilidades 2014 Elaboración del plan de formación 2015 – Elaboración y ejecución a partir de entonces 3.3. Cambio organizacional pro equidad de género Lanzamiento del proceso. Según establecido (iniciativa ya en marcha) Diagnóstico organizacional 2015 Planificación institucional pro-equidad de género 2016 Implantación 2017

14 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 3: LIDERAZGO, DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DE EQUIPO INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 3.4. Implantación de una nueva estructura organizativa Creación de organigrama funcional acorde al nuevo modelo de servicio Septiembre 2014 Presidente Concreción de responsables por áreas / procesos de trabajo 3.5. Liderazgo cohesionado entre las diferentes actividades nucleares Liberación de funciones al presidente para mayor dedicación a Proclade Gobierno Provincial Nombramiento de una persona para la Dirección General Octubre 2014 Creación de equipos mixtos (profesionales y voluntarios que dan valor y apoyan cualitativamente los servicios de Proclade yanapay) Dirección General Implantación de una dinámica reuniones internas Reuniones mensuales de Consejo de Dirección Dirección Incorporación de mecanismos de gestión (ejecución y seguimiento –evaluación en cada Unidad de acuerdo con ciclo PDCA) Reuniones mensuales de equipos. Elaboración y seguimiento anual del Plan de Gestión Responsables de Unidades de Gestión

15 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 4: VISIBILIDAD INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 4.1. Fortalecimiento de la comunicación interna Presentación del resultado de la reflexión estratégica a nivel provincial – alcance: todas las plataformas claretianas A partir de verano 2014 (según calendario con diferentes plataformas) Presidente Estructurar, redimensionar y enriquecer la comunicación-divulgación con los colaboradores, padrinos-madrinas y plataformas claretianas. (claret gaur, yanapay, hoja norte de Potosí, Información india,…) Octubre 2014 – inicio Responsable de Comunicación Elaboración e implantación del Plan de Comunicación interna (tiene en cuenta las acciones anteriores) Diciembre 2014 – elaborado Implantación en planes anuales 4.2. Fortalecimiento de la comunicación externa Desarrollo de la política de comunicación Octubre 2014 Dirección Elaboración del plan de comunicación externa (estrategia, públicos objetivo y plan de acción

16 De la Estrategia a la operativa: acciones
PROYECTO DE CAMBIO 4: VISIBILIDAD INICIATIVA ESTRATÉGICA ACCIONES PLAZOS - HITOS DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE 4.3. Desarrollo de la web Diseño profesional de la web Octubre 2014 Responsable comunicación Definición de persona responsable y mantenimiento de web (personal técnico o voluntario) Noviembre 2014 4.4. Presencia en redes sociales Definición de objetivos de presencia y pautas de actuación en redes sociales Seguimiento A partir de puesta en marcha 4.5. Captación de financiación de fuentes privadas Reflexión sobre captación de fondos privados y relaciones con empresas Dirección Establecer un plan de captación de fondos Ejecución del Plan de captación de fondos privados A partir de 2015 4.6. Visibilización en sede Valoración de apertura de oficina en Askartza Claret (objetivos, justificación, frecuencia de presencia,…) Enero 2015 Puesta en marcha de decisión Febrero 2015


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