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Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA “PIP: Formulación del Proyecto (2): Costos” Clase 5 Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía
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Contenido: Costos de inversión para cada una de las alternativas de solución, a precios de mercado. Costos incrementales de operación y mantenimiento, a precios de mercado. Flujo de costos incrementales, a precios de mercado, para cada una de las alternativas de solución. Flujo de costos incrementales asociados con las medidas de reducción de riesgos. UNS
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Recuerda incluir: Los costos para la gestión de la fase de inversión y de la fase de post inversión. Los costos de inversión, operación y mantenimiento de las medidas de reducción de riesgos de desastres. Los costos de las medidas de mitigación de los impactos negativos en el ambiente. UNS
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A. Costos de inversión de cada alternativa a precios de mercado:
En este punto se debe determinar cuál es el costo de cada Alternativa de Solución a Precios de Mercado, es decir, a los precios tal como los conocemos. UNS
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¿Para poder costear las etapas del PIP, qué debemos tener en cuenta?
Es necesario: a) Conocer en detalle los requerimientos de recursos necesarios para la implementación de cada una de las actividades. La cantidad de recursos que se requiera, va estar en función al tamaño, la tecnología y la localización del proyecto. b) Finalmente, para cada uno de estos insumos, se deberá registrar el costo unitario correspondiente, puestos en el emplazamiento del proyecto. Es importante, tener en cuenta la confiabilidad de las fuentes de información de estos costos, para reducir la probabilidad de discrepancias significativas cuando se elabora el expediente técnico y la posterior verificación de la viabilidad. UNS
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Es decir, se debe conocer qué insumos se requieren, cuántas unidades de cada uno y el número de períodos en que se necesitarán estos insumos. UNS
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B. Costos Incrementales de Operación y Mantenimiento a Precios de Mercado
Los Costos Incrementales son aquellos costos que aparecen sólo si el PIP se hace. Es decir cuánto más cuesta implementar un PIP respecto de los costos en que actualmente se incurre por prestar el servicio. En nuestro caso lo que buscamos determinar es cuánto varía la "Situación Con Proyecto" respecto de la "Situación Sin Proyecto". UNS
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La SITUACIÓN SIN PROYECTO consiste en proyectar todos los Costos en los que se seguirá incurriendo en caso de no ser ejecutado el PIP. La Situación Sin Proyecto se encuentra relacionada con la definición de la situación actual en el área del PIP. Se debe considerar la SITUACIÓN ACTUAL OPTIMIZADA. La SITUACIÓN CON PROYECTO, consiste en proyectar todos los costos en los que se incurrirá una vez ejecutado el PIP. UNS
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¿Cuáles son los Costos de la Situación Sin Proyecto
¿Cuáles son los Costos de la Situación Sin Proyecto? Los Costos de la Situación Sin proyecto, principalmente, vienen dados por gastos en Operación y Mantenimiento para la obtención de los bienes y servicios que actualmente se brindan, considerando adicionalmente algunos pequeños gastos. Estos gastos se deben presentar en relación a la situación optimizada implicados con la finalidad de mejorar la situación actual, tales gastos deben incorporarse en los Costos de la Situación Sin Proyecto. UNS
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Costos incrementales Dado que el Análisis de Evaluación de Proyectos se realiza sobre la base de los Costos Incrementales que genera el PIP, es necesario descontar el Costo que se enfrentaría si no se realiza el PIP. En algunos casos la Situación Sin Proyecto es inexistente debido a que no se otorgaba un bien o servicio. UNS
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C. Flujo de Costos Incrementales a Precios de Mercado
El flujo de costos incrementales permite apreciar la distribución de los costos de acuerdo con el período en que se realizan. Dicha distribución corresponderá al cronograma de actividades que se estableció, tanto para la fase de inversión, como la de post inversión. Es importante, precisar si los costos están expresados en términos constantes (inflación cero). UNS
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RECORDAR Para estimar los costos, es necesario conocer qué recursos y en qué cantidad, se necesitarán para realizar las actividades. Esto depende de la localización, tamaño y tecnología; de allí, la importancia del análisis técnico. Aún cuando se trate de un estudio a nivel de perfil, si con él se sustentará la declaración de viabilidad del proyecto; hay que tener la menor incertidumbre posible, sobre los costos. Esto no se logrará, si se trabaja solo con fuentes secundarias de información. Una buena estimación de los costos de inversión, dependerá de la rigurosidad con la que indaguemos los requerimientos de recursos y los costos unitarios. UNS
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Cada una de las alternativas de solución debe ser costeada a precios de mercado. Se deberá desagregar los costos, de manera que permita posteriormente aplicar los factores de corrección de precios de mercado para estimar los costos sociales. Se estimará los costos incrementales de operación y mantenimiento, siempre y cuando ya se esté prestando el servicio o produciendo el bien y consiguientemente incurriendo en costos, independientemente de la ejecución del proyecto. Dentro de los costos de inversión, operación y mantenimiento, hay que precisar lo correspondiente a las medidas de reducción de riesgos, si las hubiese. La estimación de los costos sociales, implica valorizar los recursos que se utilizarán en el PIP empleando precios sociales o factores de corrección; para ello nos basamos en los flujos de costos a precios de mercado. Adicionalmente, hay que analizar si hay otros costos sociales que se pueden generar, tanto en la situación sin proyecto, como en la situación con proyecto. UNS
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Costos en la situación “con proyecto” a precios de mercado
Costos en la situación “con proyecto” a precios de mercado. (ELECTRIFICACIÓN RURAL) a) Inversiones. Se utilizan para implementar el proyecto con una vida útil mayor a un año. Incluyen los costos de intangibles, activos y otros gastos. Inversión en intangibles: Considera los gastos de los estudios definitivos y de los expedientes técnicos, así como otras cuentas que puedan formar parte del rubro de intangibles: licencias, permisos, Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), entre otros. Inversión en activos fijos: Dependiendo de la tecnología, considera los costos de suministro, montaje y transporte. Deben desagregarse tanto en suministro de materiales transables y no transables, como en el montaje con mano de obra calificada y no calificada). Otros Gastos: Incluye otros gastos en los que se incurriría para iniciar la operación del proyecto. Considera el pago de servidumbre y supervisión de obra, etc . NS
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Estructura de inversión de un proyecto de electrificación con sistema convencional y fotovoltaico:
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Los costos de inversión deben estar sustentados con un desagregado por metrados y especificarse los costos unitarios; y los suministros principales en cotizaciones o en liquidaciones de antigüedad no mayor a un año, actualizadas mediante los índices que correspondan, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo a la vida útil de cada componente, debe incluirse las inversiones por reposición (especialmente con los componentes del módulo fotovoltaico) en el horizonte de la inversión. Debe incluirse los costos adicionales por medidas de reducción de riesgo y los costos ambientales para prevenir, controlar y mitigar los potenciales impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente. En caso de obras por administración directa sólo se considera gastos generales (más no la utilidad), e IGV del costo de materiales y equipos. NS
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b) Indicadores de inversión referenciales.
Calculados sobre los costos de inversión del proyecto: NS
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c) Costos de operación y mantenimiento (OyM) por alternativa
c) Costos de operación y mantenimiento (OyM) por alternativa. Los Costos de O y M incluyen los costos fijos (repuestos, personal, equipos, etc.) y los costos variables (compra de energía, combustible, insumos, etc.). Deben sustentarse basados en los costos promedios de la empresa de distribución en zonas similares. Se debe incluir un desagregado de estos costos a nivel de actividades. Para sistemas convencionales, el costo de O y M (sin considerar la compra de energía) puede estar entre el 2% y 4% de los activos. Para un proyecto en particular, este valor así como cualquier otro, estará sujeto al sustento respectivo. El precio de compra de energía se estima de acuerdo a la barra equivalente en media tensión del sistema eléctrico que suministrará la energía. Se debe desagregar la información de potencia y energía en horas punta y fuera punta. Si hubiera abastecimiento mediante otras fuentes (hidráulica, térmica o solar) no existirá compra de energía y se incluirá los gastos de generación dependiendo de cada fuente.. NS
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Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA “EVALUACIÓN DE PROYECTOS PIP” Clase 6 Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía
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Introducción Cuando se analiza la posibilidad de realizar un proyecto es necesario determinar criterios para decidir sobre la ejecución o no de dicho proyecto. Estos criterios varían según se enfoquen desde el punto de vista de una empresa o desde el punto de vista de la economía en su conjunto. Se hace entonces la diferencia entre: - Evaluación Privada - Evaluación Social o Pública Cuando el proyecto es de carácter social, es necesario analizar el impacto sobre el “bienestar social” Esto requiere evaluar la función de bienestar social antes y después de la realización del proyecto.
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Evaluación de Proyectos de Inversión
Una inversión es, en el fondo, un proceso de transformación de insumos en productos. En este proceso se generan dos flujos: 1. Costos: dada la compra de determinados recursos o insumos. 2. Beneficios o Ingresos: derivados de la disposición de los productos obtenidos.
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SUB ETAPAS A SEGUIR
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TAREAS A SEGUIR Identificar, cuantificar y valorizar los beneficios sociales del proyecto. Determinar la rentabilidad social de cada una de las alternativas de solución, así como de las medidas de reducción de riesgo (MRR). Determinar la mejor alternativa de solución sobre la base de los indicadores de rentabilidad social y/o ratio costo-efectividad de cada una de ellas. Determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos (análisis de sensibilidad). Determinar la sostenibilidad de la alternativa de solución elegida, en todas sus dimensiones. Sistematizar los resultados de la evaluación del impacto ambiental del PIP. Elaborar el Marco Lógico de la alternativa de solución seleccionada.
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4.1 EVALUACIÓN SOCIAL DE UN PROYECTO
A diferencia de la evaluación privada de un proyecto, en la cual el objetivo es determinar la rentabilidad para el inversionista, en la evaluación social interesa calcular la rentabilidad de un PIP para toda la sociedad en su conjunto. Esto se logra comparando los beneficios sociales y costos sociales, atribuibles al proyecto.
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4.1.1 Beneficios sociales de un PIP
Es frecuente escuchar expresiones en contra de exigir una rentabilidad social a un proyecto dirigido a satisfacer las necesidades básicas de una población en situación de pobreza. Esto sucede, debido a que se suele confundir el concepto de beneficio social que genera un PIP, con el ingreso financiero que podría generar o no.
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El Ingreso Financiero Se refiere al dinero en efectivo que puede recaudar una entidad ejecutora u operadora de un PIP, por la prestación de un servicio público. Por ejemplo, el ingreso por peaje en una carretera o por consulta en un establecimiento de salud.
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El Beneficio Social Se refiere al valor que representa para la población usuaria el incremento o mejora de la disponibilidad del bien o servicio que ofrece el PIP. Asimismo, es posible que los beneficios del PIP se proyecten a agentes distintos a la población a la cual está dirigida el proyecto. Por ejemplo, de un PIP de incremento de la cobertura de servicios de salud, el cual no sólo favorece a la población que se atiende en el centro médico, sino al resto de la sociedad por reducir la posibilidad de contagio o propagación de la dolencia o enfermedad tratada.
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HAY QUE RECORDAR: En tanto los recursos son públicos y provienen principalmente de los impuestos de los ciudadanos, quienes se constituyen en los “accionistas” del proyecto, la rentabilidad social del mismo debe medirse en términos de los beneficios que se generan para la ciudadanía.
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¿Qué tipos de beneficios sociales otorgan los PIP?
Existen tres tipos beneficios sociales: a) Beneficios directos. Aquellos que tienen que ver con el efecto inmediato que ejerce la mayor dotación del bien o servicio provisto por el proyecto. Estos beneficios provienen de dos fuentes: - El ahorro de recursos, consecuencia de su mayor disposición a menor precio. - El mayor consumo del bien o servicio. b) Beneficios indirectos. Son aquellos que se producen en otros mercados relacionados con el bien o servicio que se provee. c) Beneficios intangibles. Son aquellos que claramente generan bienestar a la población pero que son difíciles de valorizar.
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Ejemplo: Un poblador en un A.H., a las afueras de Lima, paga hasta S/3. por cilindro de agua, de no buena calidad. Se ha planteando un PIP para que dicho asentamiento, tenga agua potable en su domicilio. Si el proyecto se implementa y este poblador pagase el equivalente a S/. 1,00 por cilindro, los beneficios que percibiría serían: · Un ahorro aproximado de S/2 por cilindro consumido (ahorro de recursos), pudiendo acceder a un mayor y mejor consumo del agua (beneficios directos). . Debido a una mayor y mejor disposición de agua en su hogar, la familia del poblador tendrá una menor incidencia en enfermedades gastrointestinales, ahorrando dinero en medicinas y evitando ausentarse tantos días del colegio o trabajo por dichos motivos (beneficios indirectos). Y como consecuencia del acceso al agua dentro de la vivienda, los miembros de la familia se sentirán más integrados a la sociedad y con más optimismo en su vida cotidiana (beneficios intangibles).
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Ejemplos que permiten distinguir entre ingresos y beneficios sociales del proyecto:
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Los beneficios sociales son aquellos que permiten a los pobladores
atendidos por el PIP incrementar su nivel de bienestar, como consecuencia del consumo del bien o servicio que produce el proyecto.
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4.1.2 Costos sociales de un PIP
¿Qué son los costos sociales de un proyecto? A diferencia de la evaluación privada de un proyecto, en la que interesa conocer los egresos monetarios que éste genera, que se calculan a partir de la valorización de todos los recursos utilizados a precios de mercado, en la evaluación social interesa conocer el valor que tiene para la sociedad los recursos (bienes y servicios) que se emplearán en el proyecto. Al igual que con los beneficios sociales, un proyecto puede generar costos en otros mercados de bienes y servicios distintos al que ofrece el proyecto (externalidades negativas) e intangibles. También cuando evaluamos el impacto del proyecto en el ambiente, los impactos negativos que éste generaría, implicarán costos sociales para terceros.
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¿Qué se entiende por precio social?
Los precios que nosotros conocemos (los precios de mercado), generalmente traen consigo una serie de distorsiones (impuestos, subsidios, etc.) que nos impiden conocer cuál es el verdadero valor que le atribuye a un determinado bien o servicio, la sociedad en su conjunto. El costo de oportunidad, es el concepto que se utiliza para establecer el costo social; éste refleja el valor de los bienes y servicios que se pudieron generar en otros usos alternativos, con los recursos que se emplearán en el proyecto (por ejemplo, la mano de obra que se emplea en el proyecto y que dejará de ser utilizada en otro proyecto o uso alternativo). El costo de oportunidad, se estima a través del precio social, que es aquel que refleja el costo de oportunidad que significa para la sociedad el uso de un bien, servicio o factor productivo.
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Precio Social de Bienes Transables
En el SNIP, contamos con los siguientes precios sociales:Anexo SNIP 10–Parámetros de evaluación 2011 Precio Social de Bienes Transables Precio Social de Bienes No Transables Valor Social del Tiempo Precio Social de los Combustibles Precio Social de la Mano de Obra No calificada Con la finalidad de estimar los costos sociales del proyecto, debe entenderse que el precio social de un determinado recurso (maquinaria, mano de obra, etc.), es igual al precio de mercado afectado por un factor de corrección que refleja las distorsiones o imperfecciones que operan en el mercado del recurso. UNS
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PRECIOS SOCIALES DE BIENES TRANSABLES
Se denomina bien transable a un bien importable o exportable. Un bien es transable cuando un incremento en la producción que no puede ser absorbido por la demanda interna es exportado, o cuando un incremento en la demanda interna que no puede ser abastecido por la producción interna es importado. Precio Social de Bienes Importables= Precio CIF*PSD + MC + GF Donde: MC: Margen comercial del importador por manejo, distribución y almacenamiento. GF : Gastos de flete nacional neto de impuestos. PSD : Precio Social de la Divisa . CIF: (costo, seguro y flete) valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino, incluyendo el seguro. UNS
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b. Precio Social de Bienes Exportables =
Precio FOB * PSD - GM - GF + GT Donde: GM : Gastos de manejo neto de impuestos GF : Gastos de flete del proveedor al puerto nacional neto de impuestos GT : Gastos de transporte nacional al proyecto neto de impuestos PSD : Precio Social de la Divisa FOB: (libre a bordo) cláusula de compraventa por vía marítima en la que el comprador, acepta cubrir los costos del transporte y seguro. c. Precio Social de la Divisa = PSD = 1.02 * Tipo de cambio nominal (nuevos soles por US$ dólar). Es la valoración de una divisa en términos de recursos productivos nacionales. Discrepa del costo privado de la divisa por la existencia de distorsiones en la economía, tales como aranceles y subsidios. UNS
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PRECIOS SOCIALES DE BIENES NO TRANSABLES
Un bien o servicio es no transable cuando su precio interno se determina por la demanda y oferta internas. Para el cálculo del precio social de los bienes no transables se debe utilizar los precios de mercado excluyendo todos los impuestos y subsidios. UNS
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VALOR SOCIAL DEL TIEMPO
a. En la evaluación social de proyectos en los que se considere como parte de los beneficios del proyecto ahorros de tiempo de usuarios, deberá de calcularse dichos beneficios considerando los siguientes valores de tiempo, según propósito y ámbito geográfico: i) Propósito Laboral AREA Valor del tiempo(S/. Hora) Urbana Rural ii) Propósito no laboral. En este caso se deberá utilizar un factor de corrección a los valores indicados en la tabla anterior, igual a 0.3 para usuarios adultos y 0.15 para usuarios menores. UNS
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VALOR SOCIAL DEL TIEMPO
b. Valor social del tiempo - Usuarios de transporte Para estimar los beneficios por ahorros de tiempo de usuarios (pasajeros) en la evaluación social de proyectos de transporte, deberá de considerarse los siguientes valores de tiempo, según modo de transporte. Dichos valores consideran ya la composición por motivos de viaje por cada modo de transporte. En caso que haya evidencia de que la valoración del Valor del Tiempo de los usuarios difiera de los valores indicados, se podrá estimar valores específicos para cada caso, mediante la realización de encuestas a pasajeros. UNS
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PRECIO SOCIAL DE LOS COMBUSTIBLES
Para el cálculo del precio social de los combustibles, se aplicará una corrección al precio de mercado, incluyendo impuestos, de 0.66 PRECIO SOCIAL DE LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA Se entiende por mano de obra no calificada a aquellos trabajadores que desempeñan actividades cuya ejecución no requiere de estudios ni experiencia previa, por ejemplo: jornaleros, cargadores, personas sin oficio definido, entre otros. El precio social de la mano de obra no calificada resulta de aplicar un factor de corrección o de ajuste (ver cuadro) al salario bruto o costo para el empleador de la mano de obra (costo privado). UNS
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¿Cómo estimamos los costos sociales del proyecto?
Con la finalidad de estimar los costos sociales del proyecto, el precio social de un determinado recurso (maquinaria, mano de obra, etc.), es igual al precio de mercado afectado por un factor de corrección que refleja las distorsiones o imperfecciones que operan en el mercado del recurso. Estos factores de corrección son una aproximación al cociente de los precios sociales entre los precios privados, de forma que al multiplicar el costo a precios de mercado por el factor de corrección obtendremos el valor a precios sociales. UNS
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Factor de corrección de Bienes y Servicios Importables
En el SNIP se orienta la estimación o aplicación de los siguientes factores de corrección. Factor de corrección de Bienes y Servicios Importables Factor de corrección de Bienes y Servicios Exportables Factor de corrección de Bienes y Servicios No Transables (Nacionales) Factor de corrección de Mano de Obra No Calificada Factor de corrección de Combustibles También sectores como transportes y energía, han estimado factores de corrección globales para los costos de la inversión. UNS
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Ejemplo: Para cada uno de los componentes y alternativas del PIP, debemos realizar dichas estimaciones; igualmente, para los costos de operación y mantenimiento. UNS
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Además, para la aplicación de los factores de corrección se asume que:
Los salarios de la mano de obra calificada están afectados por el impuesto a la renta. Para el cálculo del costo social se excluye los impuestos. FC= 1/(1+IR) Los bienes transables, se refieren a bienes importables y exportables. El factor de corrección se estima aplicando las fórmulas que se encuentra en el Anexo SNIP 10 (R.D.N° ) Los servicios y otros, son bienes de origen nacional que están afectados por el IGV. FC= 1/(1+IGV). UNS
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En el siguiente cuadro, podemos ver el flujo de costos sociales incrementales (costos en la situación con proyecto menos los costos en la situación sin proyecto). UNS
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4.1.3 Metodologías de evaluación aplicables
a. Metodología Beneficio - Costo Se estima la rentabilidad social de un PIP, a partir de la comparación de los beneficios sociales con los costos sociales. Se utiliza, siempre que los beneficios sociales puedan ser expresados en valores monetarios. b. Metodología Costo - Efectividad Se estima el costo social de lograr los resultados e impactos del PIP o de cada una de sus alternativas.
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a. Metodología Beneficio-Costo Pasos:
Estimar los beneficios sociales incrementales. Estimar los costos sociales incrementales Elaborar los flujos de beneficios y costos sociales incrementales Cálculo de los indicadores de rentabilidad social (VANS, TIRS, etc.)
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HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
El período de evaluación de un PIP comprende el período de ejecución del proyecto (que puede ser mayor a un año) hasta un máximo de diez (10) años de generación de beneficios. Dicho período deberá definirse en el perfil y mantenerse durante todas las fases del Ciclo del Proyecto. Para los tipos de PIP especificados a continuación, el horizonte de evaluación considerará el período de beneficios señalado en la tabla. La DGPI podrá aceptar otro horizonte de evaluación cuando éste sea técnicamente sustentado y cuente con la opinión favorable de la OPI responsable de la evaluación del PIP.
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VALOR DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
En todos los casos en que las inversiones asociadas a un uso específico posean un período de vida útil mayor que el horizonte de evaluación del PIP y no tengan un uso alternativo, el valor de recuperación de dicha inversión será cero (0). Deberá entenderse como valor de recuperación a una estimación del valor de un activo en el momento en que éste ya no se use en los fines que se había previsto en el PIP. TASA SOCIAL DE DESCUENTO La Tasa Social de Descuento (TSD) representa el costo en que incurre la sociedad cuando el sector público extrae recursos de la economía para financiar sus proyectos. Se utiliza para transformar a valor actual los flujos futuros de beneficios y costos de un proyecto en particular. La utilización de una única tasa de descuento permite la comparación del valor actual neto de los proyectos de inversión pública. La Tasa Social de Descuento Nominal se define como la TSD ajustada por la inflación.
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Tasa Social de Descuento General
Si la evaluación del proyecto se realiza a precios reales o constantes se debe utilizar la Tasa Social de Descuento General. (9%) Si la evaluación se realiza a precios nominales o corrientes se debe utilizar la Tasa Social de Descuento Nominal. (11%) Tasa Social de Descuento Específica para PIP de servicios ambientales de reducción o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero Para estos PIPS de servicios ambientales la Tasa Social de Descuento será 4%. Dicha tasa será la única que se aplicará para ese tipo de PIP. En el caso de PIP que generen como externalidades servicios ambientales de reducción o mitigación de las emisiones de gases de efectos invernadero, los beneficios asociados a dichos servicios se descontarán con la Tasa Social de Descuento Específica del 4% para agregarse a los beneficios asociados con el servicios sobre el cual se interviene con el PIP que se descontarán con Tasa Social de Descuento General del 9%. La rentabilidad social se demostrará fundamentalmente por los beneficios asociados al servicio.
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BENEFICIOS SOCIALES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN POR TIPO DE PROYECTOS
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PARÁMETROS DE EVALUACIÓN POR TIPO DE PROYECTO (ELECTRIFICACIÓN RURAL)
Estimación de beneficios sociales de la electricidad en áreas rurales Nombre del parámetro S/. Por Abonado por año Beneficios por Iluminación en Sierra Beneficios por Radio y T.V. en Sierra Beneficios por Refrigeración en Sierra 0.00 Beneficios por Iluminación en Costa Beneficios por Radio y T.V. en Costa Beneficios por Refrigeración en Costa Beneficios por Iluminación en Selva Beneficios por Radio y T.V. en Selva Beneficios por Refrigeración en Selva
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Ejemplo: Los indicadores de rentabilidad social, se estimarán utilizando la tasa social de descuento social (TDS) establecida en el SNIP que es de 11%. Para estimar los indicadores de rentabilidad se aplica las funciones financieras Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) a los flujos netos. En nuestro ejemplo, el Valor Actual Neto de Beneficios Sociales (VANS) es de S/ ,0 miles y la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS) es de 21%. Estos resultados nos dicen que la alternativa o el PIP son rentables socialmente, ya que el VANS es mayor a 0 y la TIRS es mayor que la TSD.
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b. Metodología Costo - Efectividad
Para identificar los resultados e impactos, vistos en el módulo de identificación, se debe recordar que los resultados guardan relación con el objetivo central del proyecto y los impactos con los fines de éste. Para utilizar esta metodología, necesitamos definir un indicador que exprese los impactos del PIP, a éste se le conoce como indicador de efectividad. Sin embargo, frente a la dificultad de medir este tipo de indicadores, es posible realizar una aproximación basados en resultados inmediatos del PIP, que se expresan con un indicador de eficacia.
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La efectividad de un PIP está relacionada con sus impactos o fines, mientras que la eficacia con los resultados u objetivo central.
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EFICACIA La eficacia es el grado en que se alcanzan las metas del proyecto en la población beneficiaria, en un determinado período de tiempo, independientemente de los costos que impliquen. EFICIENCIA Se puede expresar de dos maneras: Si la cantidad de productos esta predeterminado, se busca minimizar el costo requerido para generarlo. Si el gasto total (presupuesto) esta predeterminado se busca maximizar el producto total.
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Proceso de Análisis Costo Efectividad (CE):
Elaborar los flujos de costos incrementales a precios sociales (inversión, operación y mantenimiento) y el Valor Actual de éstos (VACS) a una tasa social de descuento. Establecer el indicador de efectividad o eficacia cuantificando las metas. Calcular el Ratio Costo Efectividad o Costo Eficacia (CE) = VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES INDICADOR DE EFECTIVIDAD O EFICACIA
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4.1.4 La evaluación social de las medidas de reducción de riesgos de desastres (MRR).
Cuando incorporamos en un PIP o una alternativa de solución, intervenciones orientadas a evitar que se genere nuevos riesgos para un proyecto o a disminuir el riesgo existente en la unidad productora, nos preguntamos si la rentabilidad social del proyecto o de la alternativa, se verá afectada porque estamos incrementando los costos. Otras veces, cuando entendemos que adoptar medidas de reducción de riesgos nos evita costos futuros, la pregunta va en el sentido de saber si los costos evitados compensan el mayor costo de inversión, operación y mantenimiento.
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Para poder responder a tales interrogantes, necesitamos conocer:
a) Los costos sociales sin incluir medidas que eviten o disminuyan el riesgo de desastres en un proyecto o alternativa de solución, es decir la situación “sin medidas de reducción de riesgos”. b) Los costos incrementales de inversión, operación y mantenimiento asociados a las MRR. c) Los flujos de beneficios y costos marginales asociados a las MRR d) La rentabilidad social de las MRR
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a) Los costos sociales sin incluir medidas de reducción de riesgos de desastres: trata de identificar, cuantificar y valorizar los probables daños y pérdidas que ocasionaría el impacto de un determinado peligro sobre la unidad productora existente o sobre el proyecto; es decir en el escenario probable de que ocurra el desastre, en base del análisis de peligros, considerados en el módulo de identificación y del análisis de riesgos. El impacto del peligro, causará daños en la infraestructura, interrumpiendo el servicio; los usuarios no percibirán beneficios o serán menores. Además, se incurrirá en costos de atención de la emergencia, la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura.
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¿Cómo estimamos los costos sociales en la situación “sin medidas de reducción de riesgos”?
Respecto a los beneficios que no recibirían los usuarios, al calcular la rentabilidad social del proyecto ya se estimó los beneficios; lo que se necesita, es saber cuánto tiempo estaría interrumpido el servicio, de qué forma el usuario atendería sus necesidades en ese período, así como cuáles serían los otros costos generados por no disponer del servicio, en la que los usuarios volverán a abastecerse como lo hacían en la situación sin proyecto. Para calcular los costos de atención de la emergencia y de rehabilitación, servirán estimaciones realizadas por los profesionales que están elaborando el estudio de inversión o de experiencias similares.
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Para las estimaciones de los costos de reconstrucción, se debe considerar que al efectuar el análisis del riesgo de desastres, se identificó cuáles y de qué magnitud serán los daños; el equipo que está estimando los costos de inversión del proyecto, tendrá todos los elementos para calcular los costos de recuperar la capacidad de producción, volviendo a invertir en la infraestructura, equipos, etc., que se habrían dañado.
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b) Los costos incrementales de inversión, operación y mantenimiento, asociados a las MRR; se estimarán los costos sociales incrementales sobre la base de la comparación de los costos “en la situación con MRR” y en la situación sin MRR”, para cada alternativa o el PIP, de forma similar a cuando comparamos la situación “con proyecto” con la situación “sin proyecto”.
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c) Los flujos de beneficios y costos marginales asociados a las MRR;
Se elaboran sobre la base de los costos sociales en la situación “sin MRR” (en el escenario de que ocurriese el desastre), y los costos incrementales de inversión, operación y mantenimiento de la situación “con MRR”. Los costos sociales que se generarían de no implementar MRR, constituirán los costos evitados en la situación en la que se implementen tales medidas, es decir los beneficios.
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Recordemos la situación sin MRR, el impacto del peligro va ocasionar daños y la interrupción de los servicios (parcial o total); consiguientemente, hay pérdidas de beneficios y costos sociales para los usuarios del servicio y costos por la atención de la emergencia y por la recuperación de la capacidad de producción (rehabilitación y reconstrucción). Si se implementan MRR, habrá mayores costos; pero cuando ocurra el peligro NO habrá daños ni pérdidas; la provisión del servicio será sostenible.
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Los flujos marginales de beneficios y costos de las MRR, se calculan comparando la situación sin MRR con la situación con MRR. La diferencia entre ambas considerará los costos sociales generados en la situación sin MRR y los costos sociales asociados a la implementación de las MRR en la situación con MRR. “es importante tener la información proveniente del análisis del peligro, sobre el período en que éste podría ocurrir”.
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d) Indicadores de rentabilidad social; en este caso aplicamos la metodología beneficio - costo y calculamos el VANS y la TIRS, del flujo de beneficios (costos evitados) y costos asociados a las MRR. ¿qué pasa si implementar las MRR no es rentable socialmente?; esta situación puede presentarse, la decisión que se debe tomar es si se asume el riesgo o no; esto implica que debemos analizar la rentabilidad social del PIP en la situación sin MRR y si éste es rentable socialmente, pese a la interrupción del servicio y los costos que se generen, se aprobaría.
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4.2 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Todos los PIP están expuestos a factores no necesariamente controlables por sus ejecutores u operadores y que puede afectar su funcionamiento normal a lo largo del horizonte de evaluación. El propósito del análisis de sensibilidad es analizar las variaciones que puede tener la rentabilidad social del PIP, medida ya sea a través del Valor Actual Neto Social (VANS) o el ratio costo-efectividad (CE), como resultado de cambios en las variables que influyen en los costos y beneficios considerados para el análisis de cada alternativa o del proyecto.
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Proceso del Análisis de Sensibilidad
1. Identificar las variables sobre cuyo comportamiento hay mayor incertidumbre o cuyas variaciones pueden incidir sustantivamente en la rentabilidad social del PIP. 2. Determinar los cambios en los indicadores de rentabilidad social, como consecuencia de cambios esperados en las variables identificadas. 3. Comprobar que la rentabilidad social se modifica sustancialmente con el cambio de una variable, debiéndose indagar más sobre el comportamiento de ésta, a efectos de mejorar la certidumbre en las decisiones que se tomen.
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4.3 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
Uno de los requisitos para la declaración de viabilidad de un PIP, es la sostenibilidad, entendida ésta como la capacidad para producir los bienes y servicios previstos, de manera ininterrumpida a lo largo de su vida. El análisis de sostenibilidad está vinculado con otros temas que han sido materia de análisis en el estudio; fundamentalmente, se trata de verificar que se ha previsto las acciones que aseguren que los bienes o servicios que se ofrecerán gracias a la ejecución del PIP, se produzcan durante su vida útil o sean utilizados por los usuarios
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¿Cómo hacemos el análisis de sostenibilidad?
Primero debemos identificar aquellos factores que pueden influir en una interrupción de los servicios o en que éstos no sean demandados en la cantidad esperada. Por ejemplo: La disponibilidad de recursos financieros, La organización y gestión, Los riesgos de desastres, La apropiación del PIP por parte de los usuarios, Las características del producto que se ofrece, La disponibilidad de insumos, Capacidad para mantenimiento y reparación de los equipos, Capacidad para adecuación a cambios tecnológicos, etc.
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4.4 EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
En algunos proyectos es muy importante evaluar los efectos negativos que puede generar un PIP en el ambiente, estos se traducen en costos sociales que influyen en su rentabilidad social. Por ello, es importante efectuar la evaluación correspondiente. Existe un Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), que tiene por objeto la identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales derivados de proyectos de inversión públicos y privados. Los PIP que estén en el listado de proyectos que sujetos al SEIA, requieren de una Certificación Ambiental antes que se inicie la ejecución.
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¿Qué es el impacto ambiental?
El impacto ambiental, se define como el efecto que genera una determinada acción humana sobre el ambiente en sus distintas dimensiones: físico natural, biológico y social. Entendamos estas dimensiones como: · Medio físico natural, referido a los elementos de la naturaleza considerados como inorgánicos: el agua, el aire, el suelo, como los más importantes; · Medio biológico, referido a los elementos de la naturaleza considerados como orgánicos: la flora y la fauna; · Medio social, referido al ser humano y sus atributos culturales, sociales y económicos.
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Los impactos pueden ser clasificados:
· Por el tipo de efectos: en positivos, negativos o neutros · Por la duración o persistencia de los efectos: en temporales o permanentes · Por la magnitud o grado de afectación ambiental, en leves, moderados o fuertes · Por el ámbito o alcance de los efectos: locales, regionales o nacionales Cuando se trata de un PIP, debemos entender como impacto ambiental de éste, al efecto que producirá su implementación y la posterior operación, en cada una de las dimensiones del ambiente.
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¿Qué es la Evaluación del Impacto Ambiental
La evaluación del impacto ambiental de un PIP, implica el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas, que permiten identificar y evaluar los efectos que puede causar un determinado PIP en el ambiente. Así mismo, comprende las medidas de mitigación o prevención de los impactos negativos y sus respectivos costos. En el SEIA, se define la evaluación de impacto ambiental, como un proceso participativo, técnico administrativo, destinado a prevenir, minimizar, corregir y/o mitigar e informar acerca de los potenciales efectos negativos que pudieran derivarse, entre otros, de los proyectos de inversión.
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Para evaluar el impacto ambiental de un PIP, debemos:
· Revisar el Anexo II del Reglamento del SEIA “Listado de inclusión de proyectos de inversión incluidos en el SEIA”; para ver si está incluido en dicho listado. · Si el PIP está incluido en el Anexo II, solicitaremos que clasifiquen el PIP, de acuerdo con las características de los impactos negativos que puede generar en el ambiente. Para esto tenemos que hacer una evaluación preliminar, que formará parte del perfil.
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La evaluación preliminar de los impactos ambientales, implicará:
La identificación de las dimensiones y medios que serán afectados por el PIP, así como la caracterización de los impactos ambientales.
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La identificación de los impactos negativos más significativos, para analizar qué podemos hacer para evitarlos o reducirlos. El planteamiento de las medidas de manejo de los impactos ambientales negativos, las que formar parte de las acciones y actividades del PIP. Las medidas que pueden plantearse son: - De prevención: Evitan que se presente el impacto o disminuyen su magnitud. - De corrección: Permiten la recuperación de la calidad ambiental del componente afectado, luego de un determinado tiempo. De mitigación: Se orientan a atenuar los efectos sobre el medio, ejercidos por impactos irreversibles. La estimación de los costos de las medidas y el programa de ejecución, aspectos que deberán estar incluidos en la programación y en los costos del PIP. De ser pertinente, también se tendrá que elaborar planes de Seguridad Ciudadana, Seguimiento y Control y de Cierre o Abandono.
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4.5 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Definir cómo se organizarán los involucrados para lograr una eficiente ejecución del PIP y que se logren los resultados previstos de manera sostenible; requiere: Identificar cada uno de los actores (instituciones, órganos de las instituciones, grupo de beneficiarios, etc.) que participarán en la ejecución como en la operación del PIP. El diagnóstico de involucrados apoyará en esto. Establecer los roles y funciones que deberán cumplir cada uno de los actores identificados. Para esto tenemos que analizar sus capacidades técnicas, administrativas y disponibilidad de recursos para poder llevar a cabo de forma efectiva las funciones asignadas.
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Establecer quién será responsable de conducir y monitorear la ejecución del proyecto, la posterior transferencia si es el caso y de la operación del PIP. Hay que diferenciar al órgano técnico que será el responsable, de la Unidad Ejecutora considerada como tal en la normatividad presupuestal. Se considerará la elaboración de los instrumentos de gestión necesarios, dependiendo de la envergadura y complejidad del PIP. Para cada uno de los componentes de la inversión, se recomienda utilizar la modalidad de ejecución más conveniente (contrata, administración directa), sustentando los criterios utilizados para tal elección.
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En aquellos proyectos que contemplen la ejecución de obras por administración directa, se deberá sustentar que la Unidad Ejecutora responsable, cuente con el personal técnico - administrativo, los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas.
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4.6 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
En el módulo de formulación, se trata la elaboración del cronograma de actividades, el mismo que utilizamos para definir el horizonte de evaluación del PIP y elaborar los flujos de costos a precios de mercado y los flujos de costos sociales. El plan de implementación, es un instrumento de gestión del proyecto que debe orientar a quienes se encargarán de su ejecución, en el desarrollo de las actividades y la obtención de los recursos a tal efecto. Dicho plan, incluirá la programación detallada de las actividades previstas (cronograma) para el logro de los objetivos del proyecto, indicando las metas a lograrse, los responsables y recursos necesarios.
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4.7 SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA
Finalmente, sobre la base de la evaluación social, el análisis de sensibilidad y el análisis de sostenibilidad, se deberá seleccionar la mejor alternativa de solución. Criterios de Selección: En el caso de la metodología costo – beneficio Se seleccionará como mejor alternativa de solución aquella que tenga el mayor VANS entre todas las que hayan obtenido un VANS positivo. En el caso de la metodología costo – efectividad Se seleccionará como mejor alternativa de solución aquella que tenga el menor ratio costo – efectividad - CE.
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4.8 MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
¿Qué es el Marco Lógico? El marco lógico es una forma de presentación de los proyectos, dado que es un resumen ejecutivo del mismo, que reúne información esencial de la estructura de un proyecto bajo la forma de un cuadro de doble entrada, la vertical, que consta de 4 filas, y la horizontal, que consta de 4 columnas. Esta matriz sirve para verificar la consistencia interna del proyecto reconociendo las relaciones de causa-efecto entre los niveles del mismo.
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El FIN, que constituye el efecto final que el proyecto debe generar en el bienestar de la sociedad como consecuencia de haber contribuido a solucionar el problema identificado. Este fin se encuentra relacionado con el último nivel del árbol de objetivos (fin último). El PROPÓSITO, que es el cambio que se debería observar al finalizar el proyecto y, en términos prácticos, es el objetivo central del proyecto. Los COMPONENTES, denominados productos, que se encuentran relacionados con los medios fundamentales (medio de último nivel). Las ACTIVIDADES, que corresponden a las acciones que planteamos para lograr cada uno de los medios fundamentales.
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Existe una relación de causa - efecto que guía el orden anteriormente establecido; cuando realicemos las actividades, estaremos alcanzando los componentes; a su vez, los componentes nos permitirán lograr el propósito del proyecto; finalmente, lograr el propósito hará posible alcanzar el fin último, debiendo elevar así el bienestar de la sociedad. Por esta razón, se dice que el orden vertical o lógica vertical de esta matriz corresponde a un principio de causa efecto.
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El marco lógico sirve para:
• Ayudar a entender con claridad la naturaleza del problema que se pretende resolver y sus posibles soluciones. • Permite visualizar posibles soluciones al problema. • Plantea claramente los objetivos y medición de logros de dichos objetivos. • Facilita la coordinación entre las partes interesadas del proyecto. • Sienta las bases para el monitoreo y evaluación ex- post.
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IDEAS FUERZA Los beneficios sociales reflejan el bienestar que genera en la población, el consumo de un bien o servicio. Los beneficios sociales de un PIP no se calculan aplicando factores de corrección a los ingresos monetarios. La estimación de los costos sociales, implica valorizar los recursos que se utilizarán en el PIP empleando precios sociales o factores de corrección; para ello nos basamos en los flujos de costos a precios de mercado. Adicionalmente, hay que analizar si hay otros costos sociales que se pueden generar, tanto en la situación sin proyecto, como en la situación con proyecto. La metodología costo-beneficio, permite estimar la rentabilidad social de un PIP a partir de la comparación de los beneficios sociales con los costos sociales. La metodología costo-efectividad, se utiliza cuando los beneficios sociales de un PIP no se pueden valorizar en términos monetarios o su estimación es compleja. Se aplica en los PIP de educación, salud, saneamiento y residuos sólidos. La inclusión de MRR, no solo incrementa costos, sino que evita que se generen pérdidas y costos para la sociedad. Es posible y necesario demostrar su rentabilidad social; para ello aplicamos el análisis beneficio costo marginal. El análisis de sensibilidad, permite conocer cómo influirían las variaciones en los costos o beneficios en la selección de alternativas o la rentabilidad del PIP.
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El análisis de sostenibilidad, implica indagar sobre los factores que pueden restringir que se entregue y use de manera permanente los servicios sobre los cuales se intervino con el PIP, así como demostrar que se ha considerado en éste, las medidas correspondientes para garantizar su sostenibilidad. En el análisis de sostenibilidad no sólo se considera la disponibilidad de recursos financieros para la operación y mantenimiento; es también importante - entre otros – el nivel de uso de los servicios por parte de los beneficiarios, que haya una buena gestión de la operación y mantenimiento, que se haya reducido el riesgo de desastres y el impacto ambiental negativo. El análisis del impacto ambiental, permite identificar y caracterizar los efectos que puede tener la ejecución y operación de un PIP en el ambiente. Si hay impactos negativos, se deberá considerar las medidas para prevenir, mitigar o controlarlos; sus costos forman parte del PIP. La Matriz del Marco Lógico, es una herramienta que permite el seguimiento de la ejecución del PIP, así como la evaluación de sus resultados e impactos. Al elaborar el estudio de pre-inversión ya se debe incluir la información que permita la evaluación ex-post del PIP. Cuando se termina la ejecución se debe evaluar la eficiencia; cuando ya opera el PIP y los beneficiarios usan los servicios, hay que evaluar su eficacia.
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Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA MONITOREO O SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS - SNIP Clase 7 Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía
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ESQUEMA DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
QUINTA PARTE Monitoreo y Evaluación DE LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN OPERATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL CONSUMO DE INSUMOS
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UNS
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UNS
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SISTEMA DE SEGUIMIENTO
UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
¿Qué entendemos por seguimiento a la inversión pública? Proceso continuo de recopilación sistemática de datos sobre indicadores específicos de las metas de un proyecto de inversión pública en ejecución, así como de su nivel de eficiencia, generándose información para los gestores del proyecto. El análisis de esta información generada permite a los involucrados tomar decisiones sobre la marcha y resolver así los eventuales problemas identificados durante la ejecución del proyecto. UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
El seguimiento de proyectos fomenta: La resolución de problemas de coordinación entre los diferentes involucrados en los procesos que se siguen para la ejecución del proyecto. La transparencia en la fase de inversión de los proyectos, dado que la información de seguimiento se encuentre disponible para la sociedad civil, propiciando la rendición de cuentas UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
Pilares del Modelo Conceptual del Seguimiento Este modelo se sustenta en el trabajo sobre cinco pilares o condiciones : Articulación Real con Presupuesto Planificar las metas físicas, los costos y los tiempos de un PIP sin una real vinculación al proceso presupuestal no permiten un adecuado y oportuno seguimiento. Por tanto, resulta importante para el SNIP, construir una vinculación entre el PIP declarado viable y los procesos del ciclo presupuestal. Sistema de Información (Software) Sobre la base de la articulación real con el presupuesto, es necesario desarrollar un sistema de información útil para el registrador que evite el doble registro y que le incentive a usarlo (sostenibilidad). UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
Pilares del Modelo Conceptual del Seguimiento Utilización de la Información Otro pilar es la “generación de demanda”; es decir, la utilización por parte de usuarios (tanto a nivel operativo como estratégico) de la información generada durante el ejercicio de la recolección y análisis de la información sobre los avances del PIP. Coordinación entre los Actores Involucrados El modelo conceptual contempla implementar y operar espacios institucionales donde se ejecuten las tareas de seguimiento, instalándose así los comités de seguimiento. Legalidad Finalmente, es importante que se desarrolle un adecuado marco legal que delimite las responsabilidades de los operadores. UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
¿Cómo es el proceso de Seguimiento? El proceso de seguimiento supone el desarrollo de un protocolo de seguimiento que contempla la planificación de reuniones estructuradas para realizar el seguimiento a un portafolio priorizado de inversión previamente definido, permitiendo coordinar entre los involucrados las acciones necesarias para ejecutar de manera adecuada un proyecto. A manera de esquema, este procedimiento se muestra a continuación: UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
¿Cómo se seleccionan los Indicadores de Seguimiento? Para la selección de los indicadores, se tendrá en cuenta las siguientes pautas: Selección de un número limitado de indicadores, que deben corresponder preferentemente a las metas de los componentes y acciones de los PIP y los indicadores de presupuesto correspondientes. Los indicadores deben responder a los establecidos en el marco lógico del PIP declarado viable; salvo que se requieran ajustes. Los indicadores deben ser instrumentos de utilidad para medir el avance en la ejecución de los PIP. UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
¿Cómo se implementa y opera el Seguimiento? La implementación y operación del seguimiento se inicia con la constitución del comité de inversiones, en cuyo espacio se realiza la priorización de un portafolio o cartera de proyectos sobre los cuales se realizará el seguimiento. Luego, en la parte operativa, se realiza la revisión periódica del portafolio o cartera de acuerdo a un protocolo formal, se validan y analizan los datos recabados y se informa a los involucrados en la ejecución del PIP a fin de que se adopten las acciones correctivas y preventivas para mejorar la ejecución de los proyectos de inversión. Esto se muestra a continuación: UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿Cuál es el objetivo del comité de seguimiento? El comité de seguimiento, que constituye un ente de coordinación de los actores directamente involucrados en la fase de inversión de los proyectos, tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las acciones de seguimiento, debiendo tomar decisiones respecto a las medidas administrativas, preventivas y correctivas que sean necesarias implementar para el cumplimiento eficaz, eficiente y con calidad de la programación de la fase de inversión de los proyectos a su cargo. UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿Cómo se constituye el comité de seguimiento? El proceso de constitución del comité de seguimiento contempla las siguientes etapas: Creación del Comité de Seguimiento. Definición del Portafolio de Inversión Priorizada. Definición del Protocolo para el Seguimiento. Selección de Indicadores para el Seguimiento de cada PIP del Portafolio. UNS
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MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿Quiénes conforman el Comité de Seguimiento? Los comités de seguimiento se constituyen mediante Resolución del Órgano Resolutivo del Sector del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional o Gobierno Local, según corresponda. Dicha Resolución indicará los organismos, órganos, áreas o dependencias que conforman el Comité de Seguimiento, así como sus representantes, debiendo considerar preferentemente a las áreas que participan en la fase de ejecución de los proyectos; es decir, las áreas de Planificación, Presupuesto, Contrataciones, OPI, Unidades Formuladoras y Unidades Ejecutoras de los proyectos objeto del seguimiento. UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿ Cuál es la Estructura del Comité de Seguimiento? La constitución básica del Comité es la siguiente: Un Presidente: Un Representante de la Alta Dirección (Secretario General, Gerente General o equivalentes), quien preside el Comité. Convoca las Reuniones de Portafolio. Un Secretario Técnico: El Responsable de la OPI. Entre 3 y 6 Miembros: Representantes de cada Unidad Ejecutora involucrada en el Portafolio, funcionarios de las Oficinas de Planificación y Presupuesto, de Administración, de Abastecimiento, de Control Interno, entre otros. UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿Cuáles son las atribuciones del comité de seguimiento? Es responsable de promover y verificar el cumplimiento del proceso de seguimiento de su portafolio priorizado de proyectos y en general, de todos los proyectos ejecutados por las Unidades Ejecutoras pertenecientes a su Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local. Es responsable de organizar y llevar a cabo las revisiones de portafolio de proyectos y consolidar, de sus Unidades Ejecutoras, la información sobre cada proyecto contenido en dicho Portafolio. Elaborar un informe trimestral, donde se valide y consolide la información anterior, el cual se recomienda sea remitido a su Órgano Resolutivo, Órgano de Control y a la DGPI. UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
¿Cómo funciona el aplicativo informático del SOSEM? El seguimiento se realiza con apoyo del aplicativo informático del SOSEM, el cual permite integrar información de un proyecto a partir de las diferentes bases de datos de los sistemas administrativos del Estado, como son el Banco de proyectos del SNIP, SIAF, Presupuesto, PMIP (Programación Multianual), SEACE (contrataciones), Control (Info Obras), entre otros. De esta manera evita el doble registro y fomenta la articulación entre los diferentes sistemas. En el aplicativo informático del SOSEM se registra información sobre los indicadores predefinidos para hacer seguimiento de los productos y niveles de eficiencia de los proyectos, la misma que es reportada en las reuniones del comité de seguimiento. UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Se puede acceder a la información contenida en el aplicativo informático del SOSEM a través de dos tipos de consultas: Consulta de un PIP por código SNIP o código SIAF y Consulta de un PIP a través de búsqueda institucional. El aplicativo informático está disponible en línea y ofrece información en tiempo real de acceso libre al público, sobre: PIP en la fase de Preinversión. Contrataciones. Ejecución Financiera. PMIP (Programación Multianual de Inversión Pública). Indicadores. Reuniones de Seguimiento. Para acceder al SOSEM se ingresar a UNS
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IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
UNS
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EVALUACIÓN EX POST UNS
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¿Qué es la Evaluación Ex Post?
Una evaluación en general, es la recolección y análisis sistemático de evidencias con el propósito de mejorar el entendimiento del objetivo evaluado, así como tener la capacidad de emitir opiniones respecto al mismo. En el contexto del SNIP, la evaluación ex post se define como una evaluación objetiva y sistemática sobre un proyecto cuya fase de inversión ha concluido o está en la fase de post inversión. El objetivo es determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y la sostenibilidad a la luz de los objetivos específicos que se plantearon en la preinversión. UNS
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La evaluación ex post tiene dos objetivos principales:
¿Objetivos de la Evaluación Ex Post? Una evaluación ex post debe proveer información útil y verosímil. Es una herramienta de aprendizaje y de gerencia para mejorar los procesos de análisis, planificación y ejecución de proyectos, así como la toma de decisiones. La evaluación ex post tiene dos objetivos principales: Retroalimentación a través de las recomendaciones para mejorar la administración y desempeño de la inversión pública, para el mismo proyecto evaluado, proyectos similares y políticas del sector. ii) Transparencia del proceso y los resultados de la inversión pública. UNS
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Relación del Modelo Lógico de un PIP y los Criterios de Evaluación Ex Post
Lineamientos de la política sectorial-funcional y contexto (nacional, regional, local). Necesidades y prioridades de la población y su nivel de satisfacción con el proyecto. Consistencia entre las acciones, componentes y resultados previstos. Identificación y preparación para los riesgos importantes (factores externos) UNS
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Como se podrá apreciar en el gráfico se requiere de insumos que mediante la ejecución de las acciones se transformarán en los productos previstos en cada uno de los componentes o medios fundamentales del proyecto; por ejemplo, aulas, consultorios equipados, conexiones de agua. El criterio de eficiencia evaluará si se lograron los productos con igual calidad, con la misma o menor cantidad de recursos programados y en un tiempo igual o menor al previsto. Los productos deben ser operados para proporcionar los bienes o servicios para los usuarios y éstos deberán ser utilizados a efectos de poder atribuir los beneficios al proyecto, es decir lograr el objetivo central o propósito. El criterio de eficacia evaluará si se alcanzó el objetivo central, por ejemplo acceso a matrículas, atenciones de salud, agua potable y si la rentabilidad social esperada se cumple. UNS
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A partir del logro del objetivo central o propósito se generará una cadena de cambios, que en el modelo lógico se conoce como fines del proyecto, por ejemplo incremento en el nivel de aprendizaje, la disminución de tasas de morbilidad. El criterio de impactos evaluará los impactos generados por el PIP. Un proyecto es considerado como pertinente cuando ha sido planificado de acuerdo con la política sectorial-funcional, el contexto regional y local, y respondiendo a las necesidades importantes de los beneficiarios. El análisis de la relación entre el modelo lógico de un PIP y los criterios de la evaluación ex post, demanda tener claridad en los conceptos y términos que se usan. En este sentido, se presenta la siguiente tabla de correspondencias en los términos utilizados en el SNIP y en estas pautas. UNS
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LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EX POST
UNS
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Correspondencia de conceptos y términos
• Efecto es el cambio intencional o no intencional generado directa o indirectamente por el proyecto. • Impacto se refiere a los efectos a largo plazo que son generados por el proyecto; estos efectos pueden ser positivos y negativos, intencionales y no intencionales, previstos y no previstos. También se puede incluir efectos a mediano plazo. • Fin es parte del impacto, pero limitado a lo intencional y positivo. • Objetivo Central en el árbol de medios-fines es igual al Propósito en el marco lógico, que es también el Beneficio Directo o el Efecto Directo intencional del proyecto. Es el resultado del proyecto logrado por la utilización de los servicios y bienes producidos por el proyecto. • El Medio Fundamental en el árbol de medios-fines es igual al Componente en el marco lógico. El resultado de los componentes son los productos a través de los cuales se creará, ampliará, mejorará o recuperará la capacidad para la producción de bienes o prestación de servicios en la fase de post inversión, en ingles se conoce como output. • Resultados incluyen los logros a nivel de productos (componentes), efectos e Impactos del proyecto. UNS
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UNS
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El ciclo de un PIP y el proceso de evaluación
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LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EX POST Y LOS CRITERIOS APLICADOS
Evaluación de Culminación: Será realizada al finalizar la fase de inversión en términos físicos, independientemente si se cuenta con la liquidación de obras o el informe de cierre del PIP, mientras la documentación esté disponible, la memoria de las experiencias esté fresca y sea fácil ubicar a los involucrados. Es una auto-evaluación a cargo de la UE mediante un proceso participativo de todos los involucrados con el PIP, tanto en la fase de preinversión como en la de inversión. Se aplicará el criterio de eficiencia, preguntándonos que tan eficiente fue la conversión de los insumos en productos (componentes). También se revisa las condiciones necesarias para la sostenibilidad del proyecto a efectos de identificar la necesidad o no de un seguimiento al cumplimiento de éstas. UNS
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LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EX POST Y LOS CRITERIOS APLICADOS
Seguimiento Ex Post: Cuando en la evaluación de culminación se concluye la necesidad de realizar acciones para asegurar la operación y el mantenimiento adecuado de los proyectos, la UE conducirá, en colaboración con la entidad responsable de la operación y mantenimiento, un proceso de seguimiento para asegurar la implementación de las recomendaciones de la evaluación de culminación. En caso de identificarse problemas se recomendará o realizará las acciones necesarias. El seguimiento ex post se enfocará en la operación y mantenimiento, los cuales son cruciales para la sostenibilidad. UNS
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LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EX POST Y LOS CRITERIOS APLICADOS
Evaluación de Resultados Es una evaluación integral de un proyecto donde se utilizan los cinco criterios; pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad. En la evaluación de resultados el criterio de impactos solo se aplicará sobre los impactos directos, en el corto y mediano plazo y dependiendo de la disponibilidad de datos, presupuesto y tiempo. La evaluación de resultados es realizada por la Unidad Formuladora a través de un Evaluador Externo Independiente (consultoría), dentro del periodo de 3 a 5 años después de iniciada la operación el proyecto (provisión de bienes y servicios a los beneficiarios). UNS
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LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EX POST Y LOS CRITERIOS APLICADOS
Estudio de Impacto: Es un estudio centrado en algunos temas que proporcionan información para la mejora de las estrategias y políticas para el desarrollo socioeconómico. Se aplica a proyectos con especial importancia, en los que se esperan efectos de sinergia a mediano y largo plazo. En este estudio se mide el impacto indirecto y final de un PIP o un grupo de PIP relacionados con una determinada política para analizar la contribución a los cambios generados. Se aplican los criterios de eficacia, impacto y sostenibilidad, estableciendo las relacionales causales atribuibles al proyecto. UNS
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PROCESO DE LA EVALUACIÓN EX POST - CULMINACIÓN
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Los pasos para la Evaluación Ex Post
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Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA Proyecto de ingeniería. Expediente Técnico y Cálculos Justificatorios Clase 8 Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía
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El Ciclo del proyecto
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¿Quiénes ELABORAN LOS PIP?
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¿Qué son los Estudios Definitivos?
Estudio que permite definir a detalle la alternativa seleccionada en el nivel de pre-inversión y calificada como viable. Para su elaboración se deben realizar estudios especializados que permitan definir: El dimensionamiento a detalle del proyecto, Los costos unitarios por componentes, Especificaciones técnicas para la ejecución de obras o equipamiento, Medidas de mitigación de impactos ambientales negativos, Necesidades de operación y mantenimiento, El plan de implementación, entre otros requerimientos considerados como necesarios de acuerdo al proyecto.(*) (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos
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Estudio Definitivo En proyectos de Infraestructura, a los estudios especializados se les denomina de ingeniería de detalle (topografía, estudios de suelos, etc.). Los contenidos de los estudios definitivos varían con el tipo de proyecto y son establecidos de acuerdo con la reglamentación sectorial vigente y los requisitos señalados por la Unidad Formuladora y/o Unidad Ejecutora del Proyecto. * (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos
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Remembranza de Arboles de medios y acciones
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pip sectorial: ELECTRIFICACION RURAL
OBRA CIVIL CAPACITACIONES MONTAJE ELÉCTRICO
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pip sectorial: riego menor
OBRA CIVIL CAPACITACIONES
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pip sectorial: SANEAMIENTO RURAL
CAPACITACIONES CAPACITACIONES CAPACITACIONES OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ASISTENCIA TÉCNICA
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pip sectorial: mejoramiento y rehabilitación de caminos
OBRA CIVIL OBRA CIVIL
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ACCIONES CONCRETAS INFRAESTRUCTURA CAPITAL HUMANO (*) EQUIPAMIENTO
Mobiliarios Equipos Vehículos Hardware / software Capacitación Acompañamiento y Asistencia Técnica Intercambio de experiencias (pasantías) Plataforma integral virtual Construcciones (Estructuras, Instalaciones y Acabados) Montajes (eléctricos, electromecánicos) Reconstrucción Remodelación Demolición Renovación Habilitación Bienes Inmuebles ETC.
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Tipos de Estudios Definitivos
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ESTUDIOS DEFINITIVOS QUE REQUIEREN LAS ACCIONES IDENTIFICADAS
INFRAESTRUCTURA CAPITAL HUMANO EQUIPAMIENTO PLAN DE CAPACITACIONES O ASISTENCIA TÉCNICA EXPEDIENTE TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O EXPEDIENTE DE ADQUISICIÓN DE MOBILIARIOS O EQUIPOS
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El Expediente Técnico
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Expediente técnico Documento que contiene los estudios de ingeniería de detalle con su respectiva memoria descriptiva, bases, especificaciones técnicas y el presupuesto definitivo.(*) Conjunto de Documentos que determinan en forma explicita las características, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación. Está constituido por planos por especialidades, especificaciones técnicas, metrados y presupuestos, análisis de precios unitarios, cronograma de ejecución y memoria descriptiva y si fuese el caso, fórmulas de reajuste de precios, estudios técnicos específicos (de suelos, de impacto vial, de impacto ambiental, geológicos, etc. y la relación de ensayos y/o pruebas que se requieren (**) (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos (**) Reglamento Nacional de Edificaciones
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Expediente técnico de obra
El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios. (*) (*) Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado Aprobado con Decreto Supremo Nº EF
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Expediente técnico: Contenidos mínimos
Resumen ejecutivo o ficha técnica Memoria descriptiva por especialidad Especificaciones técnicas Estudios especializados Memoria de cálculos o Cálculos justificatorios Sustentación de metrados Presupuesto resumen Presupuesto general de obra Presupuesto analítico de obra Desagregado de gastos generales Análisis de costos unitarios Relación de insumos Formulas polinómicas Cronograma valorizado de ejecución de obra Cronograma de requerimiento de materiales, equipos y mano de obra (*) Relación de equipo mínimo (**) Planos Bases para la ejecución de obra (**) Documentos legales y otros adicionales (*) SOLO EN OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA (**) SOLO EN OBRAS POR CONTRATA
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Estructura del Resumen ejecutivo
Nombre del proyecto. Código SNIP del proyecto Ubicación del proyecto. Plano de ubicación Objetivo del proyecto Función programática, fuente de financiamiento y modalidad de ejecución Beneficios y beneficiarios directos e indirectos Estado actual de la zona del proyecto Descripción del proyecto Metas físicas y financieras (o componentes físicos y financieros del proyecto) Inversión (presupuesto del proyecto) y fecha Recursos requeridos Plazo de ejecución, programación de obra y cronograma de desembolsos Requerimiento de equipo mínimo Consistencia del estudio definitivo/expediente técnico con el estudio de pre inversión con que se logró la viabilidad Plano general o planimetría Panel fotográfico. Anexos Formato SNIP 03 Formato SNIP 15 Cuadro de Presupuesto Analítico Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos Documento de Titularidad o Libre Disponibilidad del terreno Opinión Favorable del Sector Correspondiente Términos de Referencia para la Contratación de la (las) supervisión (es)
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Tipos de Ejecución de una Obra Pública
Ejecución Presupuestaria Directa: La entidad es el ejecutor presupuestario y financiero de las Actividades y Proyectos, así como de sus respectivos componentes. Administración Directa Ejecución Presupuestaria Indirecta Entidad distinta al pliego; sea por efecto de un contrato o convenio celebrado por una entidad privada o con una entidad pública, sea a título oneroso o gratuito. Contrata
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Especificaciones Técnicas:
1 Definición de la partida 2 Descripción de la partida 3 Calidad de Materiales 4 Equipos 5 Método de Construcción (Modo de ejecución Procedimiento Constructivo, método de ejecución) 6 Sistema de Control de calidad (controles y aceptación de los trabajos) 7 Método de medición 8 Condiciones de pago (Forma de pago, Base de pago) (*) Norma GE.030 “Calidad de la Construcción” Resolución de Contraloría N° CG numeral
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Especificaciones Técnicas:
CONTROL DE CALIDAD MANO DE OBRA PROCESO CONSTRUCTIVO OBRA TERMINADA MATERIALES EQUIPO CONTROL ADMINISTRATIVO
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Especificaciones Técnicas:
CALIDAD DE MATERIALES: DENOMINACIÓN COMUN DENOMINACIÓN TÉCNICA DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS GENERALES FÍSICAS, TÉCNICAS, MECÁNICAS, TÉRMICAS, TECNOLÓGICAS, QUIMICAS, ORGANOLEPTICAS. PROPIEDADES GENERALES RENDIMIENTO, VOLUMEN PRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS ESTANDARES SOLICITADOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (*) Norma GE.030 “Calidad de la Construcción”
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Especificaciones Técnicas:
SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Control de insumos y Productos Pruebas de control de calidad de materiales Ensayos de Laboratorio Resistencias mínimas CONTROL TÉCNICO Control del proceso Control de Tiempos Tecnológicos Condiciones Iníciales Controles ambientales y de seguridad CONTROL DE EJECUCIÓN CONTROL GEOMÉTRICO O DE ACABADO Tolerancias en el producto Tolerancia en dimensiones Tolerancia de acabados (*) Norma GE.030 “Calidad de la Construcción” Resolución de Contraloría N° CG numeral
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ESTUDIOS ESPECIALIZADOS:
1 Estudio de Mecánica de Suelos 2 Estudio Topográficos 3 Estudios Hidrológicos 4 Estudio de impacto Ambiental 5 Estudios especializados según tipo de proyecto Todos los trabajos de prevención, corrección, mitigación, restauración y monitoreo ambiental que resulten necesarias para conservar el medio ambiente, deberán formar parte del proyecto y consecuentemente su presupuesto de ejecución, estará incluido en el presupuesto de obra a ejecutarse. (*) (*) Capítulo 7 ”Impacto ambiental” del manual para el diseño de carreteras pavimentadas de bajo volumen de tránsito, aprobado por R. M. N° MTC/2
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Presupuesto general: Por Especialidad y por componentes. Máximo 04 presupuestos. Ejemplo: Estructuras UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial Componente 1 Partida 1,1 Partida 1,2 … Componente 2 Partida 2,1 Partida 2,2 Componente n Partida n,1 SUB TOTAL
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Presupuesto general: Por Especialidad y por componentes. Ejemplo:
Arquitectura UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial Componente 1 Partida 1,1 Partida 1,2 … Componente 2 Partida 2,1 Partida 2,2 Componente n Partida n,1 SUB TOTAL
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Presupuesto general: Por Especialidad y por componentes. Ejemplo: UND
Instalaciones Sanitarias UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial Componente 1 Partida 1,1 Partida 1,2 … Componente 2 Partida 2,1 Partida 2,2 Componente n Partida n,1 SUB TOTAL
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Presupuesto general: Por Especialidad y por componentes. Ejemplo: UND
Instalaciones Electricas UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial Componente 1 Partida 1,1 Partida 1,2 … Componente 2 Partida 2,1 Partida 2,2 Componente n Partida n,1 SUB TOTAL
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Presupuesto Resumen Por Especialidad y por componentes. Ejemplo:
Arquitectura Estructuras Instalaciones sanitarias Instalaciones Eléctricas Sub Total Aulas X1,1 X2,1 X3,1 X4,1 ∑i,1 SS.HH. X1,2 X2,2 X3,2 X4,2 ∑i,2 … Laboratorio X1,n X2,n X3,n X4,n ∑i,n ∑1,j ∑2,j ∑3,j ∑4,j TOTAL=∑i,j Costo Directo:Σ Subtotal Gastos Generales Utilidad Sub total IGV TOTAL PRESUPUESTO Costo Directo: Σ Subtotal Gastos Generales TOTAL PRESUPUESTO OBRAS POR CONTRATA OBRAS POR ADMIN. DIRECTA
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Análisis de Costos Unitarios
COSTO MANO DE OBRA: CARACTERÍSTICAS: Eventualidad , Ubicación Relativa; No existen formalidades Operario S/ Oficial S/ Peón S/ JORNAL BÁSICO BONIFICACIÓN UNIFICADA DE CONSTRUCCIÓN (BUC) BONIFICACIÓN POR ALTURA BONIFICACIÓN POR ALTITUD BONIFICACIÓN POR CONTACTO DIRECTO CON EL AGUA Y AGUAS SERVIDAS BONIFICACIÓN POR MOVILIDAD ACUMULADA BONIFICACIÓN POR ESCOLARIDAD ASIGNACIÓN POR DEFUNCIÓN (obras > 350 UIT) BONIFICACIONES SEGUROS SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR) PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA EsSalud+VIDA >250 UIT OTROS OVEROL (OBRAS > 20 OBREROS) CTS (*) Acta de negociación colectiva ; Régimen laboral Especial de Construcción Civil
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Análisis de Costos Unitarios
COSTO MANO DE OBRA: consideraciones Según D. L. Nº 727 del se excluye del Régimen de Construcción las obra menores de 50 UIT. Se aplica el régimen común. Con Resolución Ministerial Nº 175 del se aprueba los rendimientos Mínimos Oficiales de la mano de obra para toda la república y para las provincias de Lima y Callao, en jornadas de 8 horas. La obtención de los rendimientos mínimos es indispensable para el salario básico del trabajador (Art. 2º Reglamento de rendimiento Mínimos en construcción). Los rendimiento mínimos pueden ser modificados (por acuerdo individual o colectivo) cuando la empresa proporcione maquinarias o medios especiales que faciliten el trabajo (Art. 5º). En obras por administración Directa las entidades pagan “Jornales de la Zona” menores al de construcción (mala práctica generalizada en el país)
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Análisis de costos unitarios
COSTO DE MATERIALES: Para Obras por contrata no se debe considerar el IGV Para Obras por Administración Directa considerar IGV Para obras por Administración Directa se recomienda considerar el flete o transporte de material como un servicio aparte del precio de material.
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Análisis de costos unitarios
COSTO DE EQUIPOS: Para Obras por Contrata CE = CP + CO Para Obras por Administración Directa CE = CO Herramientas Manuales 3% - 5% (Costo Mano de Obra) (Se recomienda donde haya Peón)
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Desagregado de Gastos Generales
Gastos Generales Fijos Gastos que se incurren una sola vez Gastos Generales Variables Gastos mientras dure la obra Obras Por Contrata Gastos por Personal Generados por Planillas, Hoja de tareo Gastos por bienes Generados por Orden de Compra O/C Gastos por Servicios Generados por Orden de Servicio O/S Otros Gastos Contingencias, caja chica, etc. Obras Por Administración Directa (*) (*) Resolución Directoral Nº EF/76.01 de fecha
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FORMULA POLINÓMICA Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto y es elaborado de acuerdo al DS VC complementado con los dispositivos vigentes de tal forma que permita actualizar los costos aplicando los índices del INEI de acuerdo al área geográfica correspondiente.
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Cronograma de Ejecución
Programación de Obra Mediante diagrama de Redes (PERT - CPM o similar) indicando ruta crítica (*) Cronogramas Cronograma valorizado de Avance de Obra (Cronograma de desembolso) Obras Por Contrata Programación de Obra Mediante diagrama de Redes (PERT, CPM o similar) indicando ruta crítica. Cronogramas Cronograma valorizado de Ejecución de Obra Cronograma de requerimiento de Personal Cronograma de requerimiento de Bienes Cronograma de requerimiento de Servicios Obras Por Administración Directa (*) Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante D.S. Nº EF del Art. 201, 259
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( Diagrama Pert o CPM, Calendario Valorizado de Avance de Obra):
PROGRAMACIÓN DE OBRAS ( Diagrama Pert o CPM, Calendario Valorizado de Avance de Obra): Documento en el que consta la programación valorizada de la ejecución de la obra objeto de la prestación, por periodos determinados en las bases o en el contrato.
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CALCULOS JUSTIFICATORIOS
Documento en el que consta de manera sistemática y precisa el desarrollo detallado de todos los cálculos técnicos requeridos para el dimensionamiento y determinación de la cantidad y de sus especificaciones de los diferentes elementos y o equipos del que requiere la implementación y ejecución del proyecto. Según la naturaleza del proyecto se utilizaran las normas técnicas vigentes para tal fin. Su estructura varia según el área del proyecto.
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PLANOS DE OBRA
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EL EXPEDIENTE DE EQUIPAMIENTO
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Expediente de Equipamiento
El detalle de las característica técnicas de los bienes, servicios u obras a contratar; el lugar de entrega, elaboración o construcción; así como el plazo de ejecución, según el caso. Este detalle puede Constar en un anexo de Especificaciones técnicas, en el caso de obras, en un Expediente Técnico.(1) El Valor referencial será determinado sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado…En el caso de Bienes y servicios, la antigüedad del valor referencial no podrá ser mayor a 03 meses. (2) Las especificaciones técnicas deben cumplir obligatoriamente con los reglamentos técnicos, normas metrológicas, y/o sanitarias nacionales, si la hubiere. (3) (1) Ley de Contrataciones del Estado Nº 1017 Art. 26 ítem b) (2) Art. 27. (3) Art. 13.
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Contenidos mínimos 1. Especificaciones Técnicas de los Mobiliarios y Equipos a adquirir 2. Costo y presupuesto de adquisiciones 3. Cronograma y Plazos de entrega. 4. Cotizaciones de precios de los mobiliarios y equipos 5. Plano de Amueblamiento y ubicación de equipos en la infraestructura proyectada. 6. Plano o imagen de los mobiliarios y equipos (con detalles y dimensiones características) 7. Anexos (Otros que considere de importancia el consultor)
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E M
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PLAN DE CAPACITACIONES O ASISTENCIA TÉCNICA
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DESARROLLO DE CAPACIDADES
Habilidad que tienen los individuos , grupos, instituciones y sistemas en general para identificar y resolver sus problemas; para desarrollar e implementar estrategias que les permita conseguir sus objetivos de desarrollo de una manera sostenible. NIVEL DE CAPACIDADES AMBIENTAL ORGANIZACIONAL INDIVIDUAL (*) D.S. N° PCM de
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Contenidos mínimos 1. Antecedentes 2. Objetivos del Plan
3. Productos esperados y concepción del plan de capacitaciones y/o Asistencia Técnica 4. Población objetivo del programa de capacitaciones y/o Asistencia técnica Ámbito de Intervención 5. Implementación del programa de capacitaciones 6. Inventario de Necesidades de capacitación y/o Asistencia Técnica Programación y Etapas de la capacitación (Planificación, Difusión del diseño, Organización y Capacitación Sumilla de entregables Recursos requeridos (personal requerido, infraestructura, equipamiento y Materiales para las capacitaciones) 7. Presupuesto y flujo mensual de desembolsos 8. Contingencias 9. Metodología propuesta a desarrollar, guion metodológico y recursos didácticos Perfil de los responsables de las capacitaciones (Tutores, Capacitadores, facilitadores, etc.) 10. Presentación de informes y Valorizaciones mensuales 11. Evaluación de Resultados, seguimiento y evaluaciones 12. Anexos
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ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL PLAN DE CAPACITACIONES
Diagnóstico de la situación Logro de los objetivos de la organización. Determinación de los requisitos básicos de la fuerza de trabajo. Resultados de la evaluación del desempeño. Análisis de problemas en la producción (a prioridad o a posteriori) Análisis de problemas de personal. Análisis de informes y otros datos. Inventario de necesidades de capacitación Decisión en cuanto a la estrategia A quién capacitar. Cómo capacitar. En qué capacitar. Dónde capacitar. Cuándo capacitar. Cuánto capacitar. Quién capacitará. Programación de Capacitación Implementación o acción Aplicación de los programas por la asesoría, por la línea o en combinación. Ejecución del la Capacitación Evaluación y control Seguimiento. Verificación o medición. Comparación de la situación actual con la situación anterior. Evaluación de los resultados de la Capacitación Resultados satisfactorios Retroalimentación Retroalimentación Resultados insatisfactorio
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Evaluación del Proceso de CAPACITACIÓN
UNA DE LAS PRINCIPALES DEBILIDADES DE LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS DE CAPACITACIÓN SIGUE SIENDO LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y DEL IMPACTO DEL PROCESO EDUCATIVO EN GENERAL Formas que asume la evaluación de las actividades de capacitación: Nivel de satisfacción Aprendizaje de los participantes Eficacia de la participación en el tiempo Evaluación según el momento Al inicio Durante el proceso Evaluación final Indicadores Indicadores Retroalimentación
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Gracias
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