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ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN Dirección de Planeación y Estadística

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN Dirección de Planeación y Estadística"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN Dirección de Planeación y Estadística
DEL INGRESO Y GASTO DE LOS MUNICIPIOS DE SONORA REAL EJERCIDO PRESUPUESTAL Dirección de Planeación y Estadística MARZO DE 2017

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3 ÍNDICE Introducción Población por Municipio 2016-2017
Finanzas Municipales Ejercicios 2014 – 2015, Presupuestos 2016 – 2017 Ingresos Ingresos Recaudados Ingresos por Participaciones y Aportaciones Egresos Gasto de Inversión Gasto en Servicios Personales Gasto en Servicio de Deuda Pública Deuda Pública

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5 INTRODUCCIÓN El presente documento integra y analiza información de finanzas públicas municipales, utilizando como fuente los dictámenes de Cuenta Pública 2014 y 2015 de cada uno de los 72 municipios de la entidad, publicados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado y los Presupuestos de Ingresos y Egresos 2016 y 2017 publicados en el Boletín Oficial. En el se detalla el comportamiento de la finanzas públicas municipales haciendo énfasis en los principales conceptos de ingreso y gasto, además de comparar su comportamiento con la evolución de su población municipal de acuerdo las proyecciones de CONAPO elaboradas en base al último censo realizado por INEGI en 2010 y del Conteo 2015. Adicionalmente, ofrece una visión de los esfuerzos que los municipios están realizando a través de sus presupuestos, para hacer más eficiente su aparato administrativo en la captación y aplicación de mayores recursos para satisfacer las demandas de la sociedad. Finalmente presenta el monto de deuda en la que han incurrido y la cantidad de recursos que se están destinando para hacer frente a su servicio.

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7 POBLACIÓN POR MUNICIPIO

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9 POBLACIÓN La población de Sonora de acuerdo a las proyecciones de CONAPO, asciende en 2017, a 3 millones 11 mil 810 habitantes y crece a una tasa promedio anual de 1.3%. En Sonora, los 5 municipios más poblados del Estado, concentran el 66% de la población y crecen a una tasa promedio anual del 1.3%. De los 72 municipios, sólo 3 disminuyen su población y 2 más presentan una tasa de crecimiento promedio muy cercana al 0.0%. El municipio con mayor ritmo de crecimiento de su población es San Javier, que lo hace a una tasa de 2.5% anual y el que más rápido pierde a su población, es Atil que disminuye anualmente -0.1%. Fuente: Proyecciones de CONAPO en base al del Censo de Población y Vivienda 2010.

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11 FINANZAS MUNICIPALES EJERCICIOS PRESUPUESTOS

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13 INGRESOS Los ingresos de todos los municipios en 2015, ascendieron a 13,815.0 millones de pesos, 16.9% más que los 11,819.0 millones obtenidos en Este incremento se originó fundamentalmente por el aumento de 13.9 % en las participaciones y aportaciones recibidas por los municipios. Los 5 municipios más poblados, obtuvieron en 2015 el 67.5% de los ingresos de todos los municipios, cifra que representa un incremento promedio anual de 24.2%, superando en 7.2 puntos porcentuales al crecimiento promedio municipal, cabe mencionar que de estos 5, sólo Guaymas tuvo una variación negativa en el periodo. Por su parte, los 5 municipios menos poblados apenas obtuvieron el 0.3% de los ingresos totales y todos presentaron variaciones negativas en sus ingresos. En general, de los 72 municipios 33 presentaron crecimiento positivos en sus ingresos destacando Soyopa que es el que en mayor medida lo hace, con un incremento de 175.7% originado por los más de 20 millones de pesos que crecieron sus Participaciones y Aportaciones. Y de los 39 que disminuyeron sus ingresos, el municipio con la mayor reducción en porcentaje la tuvo Divisaderos, ya que en 2015 no hizo uso de financiamiento en sus ingresos. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

14 En relación a sus presupuestos, los 11,819
En relación a sus presupuestos, los 11,819.0 millones de pesos obtenidos por todos los municipios en 2014, fueron 3.9% mayores a los presupuestados que ascendieron a 11,373.7 millones; para 2015, esta variación aumentó al lograrse superar los recursos presupuestados que fueron 11,648.5 con 18.6% más. Los 5 municipios que presentaron la mayor variación, tuvieron incrementos superiores al 100% en relación a sus presupuestos, esto originado fundamentalmente por un incremento de sus participaciones, destacando Mazatán cuyo incremento en 2015 fue de 325% al recibir 30 millones más de participaciones de las 9 que había presupuestado obtener en el año. Y de los 5 municipios que registraron la variación negativa más alta, 4 de ellos, fue principalmente por reducciones en sus participaciones y uno sólo Agua Prieta por disminución en los ingresos de sus entidades paramunicipales, siendo Arizpe el de mayor reducción al recibir casi 40 millones menos que lo que había proyectado para ese año. Fuente: Elaborado con información de las Leyes de Ingresos Municipales 2014 y 2015, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 14

15 Para 2017, los municipios proyectan obtener ingresos por un monto de 13,238.4 millones de pesos, los cuales representan un incremento de 11.1% con respecto a los 11,916.7 millones presupuestados para 2016, esto como resultado de las buenas expectativas en su recaudación y en las participaciones a recibir. Los 5 municipios con mayor población, esperan obtener el 66.7% de los ingresos presupuestados por los 72 municipios, con ello, esta aumentando su participación dentro del total en 1.8% en los últimos dos años ya que en 2015, esta proporción fue de 64.9%. Por su parte, los 5 municipios menos poblados, acumulan apenas el 0.33% del total de ingresos presupuestados para los municipios, con lo cual se mantienen sin cambio de 2015 a la fecha. Nacozari de García, es el municipio que mayor crecimiento proyecta para 2017, el cual asciende a 101.8%, esto debido al incremento estimado de participaciones de 47.6 a millones de pesos. Por otra parte, 6 de los 72 municipios estiman ver reducidos sus ingresos en 2017, destacando el Arizpe con una disminución de -51.2%, originada por una reducción de 32 millones en sus participaciones. Fuente: Leyes de Ingresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

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19 INGRESOS RECAUDADOS Los ingresos recaudados por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones especiales por mejora de todos los municipios, pasaron de 2,925.4 millones en 2014, a 3,084.9 millones de pesos para 2015, lo cual representa un aumento de 5.5%, que comparado con el 16.9% de crecimiento de los ingresos totales, significó que el esfuerzo recaudatorio fue 11.4 puntos porcentuales menos. Además, el monto total de recaudación pasó de representar el 24.7% de los ingresos totales de 2014, al 26.1% en 2015. De los 44 municipios que aumentaron su recaudación en 2015, destaca por su crecimiento, el que tuvo Oquitoa con un incremento más de 6 mil %, debido al registro de remanentes de ejercicios anteriores del Fondo Todo Pavimentado del ramo 23 en el concepto de otros aprovechamientos. En contraparte, 28 municipios registraron una caída en su recaudación de 2015, siendo San Felipe de Jesús con una reducción del -99% el de mayor disminución, originada por una disminución en todos los conceptos que integran a su recaudación. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

20 Con relación a la presupuestación de su recaudación, los 2,925
Con relación a la presupuestación de su recaudación, los 2,925.4 millones captados por todos los municipios en 2014 fueron 22.8% mayores a los presupuestados que ascendieron a 2,381.4 millones; para 2015 esta variación aumentó al lograse superar la recaudación presupuestada que fue de 2,426.3 millones en 27.1% más. Los 5 municipios que presentaron la mayor variación, tuvieron incrementos superiores al 100% en relación a sus presupuestos, esto originado fundamentalmente por una recaudación extraordinaria que no se mantiene para año subsecuentes, destacando Oquitoa cuyo incremento en 2015 de más de 3 mil porciento al recibir se debe al registro de los remanentes del FOPEDEM en el rubro de otros aprovechamientos. Y los 5 municipios que registraron la variación negativa más alta, prácticamente tuvieron una caída en todos los conceptos que integran a la recaudación, destacando la de Aconchi que fue de más de 500 mil pesos, cuando su recaudación apenas asciende a 750 mil pesos. Fuente: Elaborado con información de las Leyes de Ingresos Municipales 2014 y 2015, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 20

21 En lo que respecta a la recaudación por habitante, el promedio de todos los municipios en 2015 ascendió a 1,052 pesos por persona, cifra 2.4% mayor a los 1,027 pesos que se recaudaron en 2014. De los 72 municipios del Estado, sólo 8 están por encima del promedio, no obstante los municipios de Oquitoa y Álamos que son los de mayor recaudación per cápita, deben esta condición a que consideraron dentro sus aprovechamientos los remanentes del FOPADEM (Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal). Por lo anterior, encontramos que el municipio con mayor recaudación por habitante es Puerto Peñasco, el cual ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Y de los 64 municipios por debajo del promedio de recaudación per cápita, tenemos que 46 de ellos, no recaudan ni 500 pesos, destacando entre estos, que 3 no recaudan ni 100 pesos por habitante, 11 más que están entre 100 y 200 pesos y 11 más que su rango esta entre 200 y 300. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

22 Para 2017, los municipios proyectan recaudar en sus presupuestos 6,247
Para 2017, los municipios proyectan recaudar en sus presupuestos 6,247.8 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 11.1% en relación a los 5,622.9 millones presupuestados en 2016, esto como resultado principalmente del aumento esperado en los ingresos por concepto de impuestos Es importante señalar, que 24 municipios proyectan recaudar menos de un millón de pesos y que 2 de ellos no llegarán ni a 200 mil pesos. Y que los 10 municipios con la mayor recaudación obtendrán el 93.7% del total proyectado en el año. Asimismo, entre los 5 municipios que proyectan el mayor incremento de su recaudación, San Javier, Atil y San Felipe son municipios no tienen ni mil habitantes. Por otra parte, 27 municipios proyectan una reducción en sus ingresos y el más afectado es Sáric con una caída del 89%. Fuente: Leyes de Ingresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 22

23 En relación a la recaudación proyectada por habitante, el promedio presupuestal que pretenden recaudar los municipios, aumentó de 1,892 pesos por persona, que se estimó en 2016 a 2,074 pesos para 2017. Cabe destacar, que los 5 municipios con el mayor promedio de recaudación, están proyectando seguir creciendo, además, aunque Puerto Peñasco, es el municipio con las mayores expectativas de recaudación por habitante, el municipio que le sigue en importancia es Hermosillo que es el más poblado del Estado. Por otra parte, debemos señalar que 54 de los 72 municipios esperan obtener recaudaciones inferiores a los mil pesos y que 24 de ello no pretenden recaudar ni 500 pesos. Además, de los 5 municipios con las menores expectativas de recaudación per cápita en 2017, 3 de ellos las están reduciendo en relación al 2016. Fuente: Elaborado con información de las Leyes de Ingresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y Proyecciones de Población del CONAPO en base al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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29 INGRESOS POR PARTICIPACIONES Y APORTACIONES
Las Participaciones y Aportaciones recibidas por todos los municipios en 2015, ascendieron a 8,987.6 millones de pesos, 13.9% más que los 7, millones registrados en 2014. La proporción que representaban estos recursos de los ingresos totales percibidos por los Ayuntamientos, pasó de 66.7% de 2014 al 65.1% para 2015, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales en la dependencia de los municipios de los recursos de la Federación y del Estado. De los 72 municipios, 28 registraron de 2014 a 2015 una reducción en sus participaciones, siendo Puerto Peñasco el que en mayor medida las tuvo al disminuir estos ingresos en 44.8%. En contraparte de los 46 que recibieron mayores recursos, el municipio con mayor crecimiento fue Soyopa que registró un aumento de 174% al obtener mayores recursos a través del FOPEDEM. Además, es importante mencionar que entre los municipios con menores ingresos por participaciones y aportaciones se encuentra San Felipe de Jesús, que esta clasificado dentro de los tres municipios con mayor grado de pobreza. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

30 En relación a las participaciones y aportaciones presupuestadas, los 7,888.4 millones recibidos por todos los municipios en 2014, fueron 35.7% mayores a los presupuestados, que ascendieron a 5,812.8 millones; para 2015, esta variación aumentó al lograrse superar la recaudación presupuestada que fue de 6,051.6 millones en 48.5% más. Los 5 municipios que presentaron la mayor variación, tuvieron incrementos de sus participaciones en más del doble en relación a sus presupuestos, esto originado fundamentalmente por el envío de recursos para provisiones salariales y económicas y del FOPEDEM. Por otra parte, es importante señalar que sólo 6 de los 72 municipios recibieron menos recursos de los presupuestados, debido a una reducción en los recursos estatales dirigidos a través del SUBSEMUN y del FOPADEM. Fuente: Elaborado con información de las Leyes de Ingresos Municipales 2014 y 2015, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 30

31 Per cápitamente, por concepto de Participaciones y Aportaciones, los municipios recibieron en 2015, un promedio de 3,064 pesos por habitante, cifra que representa un incremento del 10.7% en relación a los 2,770 pesos recibidos en 2014. Es importante señalar que los municipios recibieron en 2015, un promedio 2.8 veces más recursos por habitante que los que se obtienen por recaudación de ellos. De los 5 municipios que más reciben participaciones por habitante, 4 de ellos no recaudan ni mil pesos per cápita. Y dentro de los 5 municipios que menos participaciones reciben, se encuentra San Miguel de Horcasitas, que es el municipio de Sonora con el mayor índice de pobreza extrema. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

32 En cuanto a las Participaciones y Aportaciones proyectadas a recibir para 2017, su monto total asciende a 6,988.6 millones de pesos, 11.0% más que los 6,293.3 millones presupuestados en 2015. El presupuesto proyectado a recibir por todos los ayuntamientos de participaciones y aportaciones representa para 2017, el 52.8% de los ingresos totales de los municipios, con ello mantiene la misma proporción que en 2016. Es importante mencionar, que los 5 municipios más grandes concentran el 56% de los recursos entregados por la federación y el Estado a todos los municipios. Además, los 5 con el menor monto de participaciones tiene correspondencia directa con ser los que menos población tienen. Para 2017, sólo los municipios de Guaymas y de Arizpe, estiman que sus participaciones y aportaciones caerán, siendo este último el que en mayor medida lo hace con un disminución de -54.9%. En contraparte, de los 70 municipios que estiman sus participaciones y aportaciones aumentarán para 2017, Nacozari es el de mayores expectativas con un crecimiento de 147.7%, producto del Fideicomiso del Fondo Minero. Fuente: Leyes de Ingresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 32

33 Por su parte, las Participaciones y Aportaciones presupuestadas a recibir por habitante, se esperan que en 2017 promedien para todos los municipios un monto de 2,320 pesos por persona, cifra que representa un incremento del 9.6% en relación a los 2,117 pesos presupuestados en 2016. Es importante señalar que los recursos Estatales y Federales que los municipios esperan recibir por habitante son 11.9% mayores que los que se espera recaudar de ellos. Otro hecho relevante, es que entre los 10 municipios con mayores participaciones y aportaciones per cápita proyectadas para 2017, no se encuentra ninguno de los 3 calificados con mayor porcentaje de población en pobreza extrema que son: San Miguel de Horcasitas, Yécora y Benito Juárez. Por otra parte, regularmente los municipios con mayor población son los que reciben menores participaciones por habitante; sin embargo para 2017, San Miguel de Horcasitas se encuentran entre los 5 municipios con menores participaciones per cápita siendo el segundo menos poblado del Estado. Fuente: Elaborado con información de las Leyes de Ingresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y Proyecciones de Población del CONAPO en base al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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39 EGRESOS El gasto ejercido en 2015 por todos los municipios, ascendió a un monto de 12,730.9 millones de pesos, cantidad que representó un incremento del 14.5% en relación a los 11,131.3 millones ejercidos en 2014, la cual fue originada principalmente por un aumento de más de 1,400 millones en inversión en infraestructura realizada. Si comparamos el gasto de todos los ayuntamientos con su ingreso total 2015, que fue de 13,815.0 millones, se tiene un superávit de 1,084.1 millones de pesos, lo cual es sólo un resultado contable ya que algunos ayuntamientos presentan inconsistencias de registro de gasto de sus entidades paraestatales. Los 5 municipios más poblados gastaron en 2015, el 62.0% del gasto total aplicado por todos los municipios, promediando un incremento en su gasto de 21.8% respecto a 2014; y los 5 municipios más pequeños apenas ejercieron el 0.5% del gasto total, promediando una disminución del -1.5%. Soyopa, fue el municipio que mayor crecimiento tuvo en su gasto de 2014 a 2015, el cual aumentó 106.1%, debido a un incremento de 14.8 millones de pesos de inversión en infraestructura. Cabe señalar, que el 50% de los 72 redujeron su gasto durante ese periodo, siendo Divisaderos el que en mayor medida lo hizo. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

40 En relación presupuesto de gasto, los 11,131
En relación presupuesto de gasto, los 11,131.3 millones aplicados por todos los municipios en 2014, fueron 13.8% mayores a los presupuestados, que ascendieron a 9,782.7 millones; para 2015, esta variación aumentó al rebasarse el presupuesto de 9,236.5 millones en 37.8% con un egreso devengado de 12,730.9 millones. Es importante señalar que 16 de los 72 municipios presentaron en 2015, un ejercicio de recursos menor a lo presupuestado. En los 5 municipios que presentaron la mayor variación, esta tuvo su origen en una aplicación de recursos extraordinarios en inversión pública del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM). Por otra parte, es importante señalar que 3 de los 5 municipios con la variación negativa de gasto, fue originada por un ejercicio menor en su gasto corriente: Fronteras, San Miguel y Cumpas. Fuente: Elaborado con información de los Presupuesto de Egresos Municipales 2014 y 2015, publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 40

41 Por otra parte, el promedio de gasto por habitante de todos los municipios, pasó de 3,908 pesos en 2014 a 4,341 pesos para 2015, lo cual representa un incremento del 11.1%. Al comparar el promedio de gasto per cápita con el promedio de ingresos recaudados por habitante que fue de 1,052 pesos, se observa que los ciudadanos son subsidiados con más de 3 veces lo que aportan a sus gobiernos locales. Cabe mencionar, que 22 de los 72 municipios tuvieron un gasto inferior al promedio global, y que 3 de los 5 municipios con mayor promedio de gasto per cápita son los de menor población. Además, entre los municipios que ejercen menor gasto per cápita se encuentra San Miguel que está clasificado con el mayor índice de pobreza en el Estado. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

42 En lo que respecta a sus presupuestos de egresos para 2017, los municipios proyectan un gasto global por 10,306.9 millones de pesos, monto que representa un incremento del 11.3% en relación a los 9,262.8 millones presupuestados en 2016. Al compararlo con el presupuesto total de ingresos de los municipios, el cual asciende a 13, millones, se observa un superávit de más de 2,931 millones de pesos, esto se debe a que algunos municipios están presentando deficiencias en la presupuestación de sus entidades paraestatales. El municipio que presupuesta un mayor crecimiento en su gasto para 2017, es Nacozari que espera crecer 128.9%, esto como resultado del importante aumento en su proyección de gasto de inversión, ya que esta recibiendo recursos del Fondo Minero etiquetado para obra pública. Cabe destacar que en 2017, 6 de los 72 municipios proyectan una reducción en su gasto en relación a lo presupuestado en El municipio que prevé la mayor disminución es Arizpe. Por otra parte, tenemos que los 5 municipios más poblados proyectan ejercer el 65.7% del presupuesto de todos ellos y los 5 menos poblados el 0.5%. Fuente: Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 42

43 Por habitante, el presupuesto de gasto promedio de todos los municipios aumentó 9.8% al pasar de 3,116 pesos en 2016 a 3,422 pesos para 2017. Con ello se esta proyectando gastar 1,348 pesos más en 2017, de lo que esperan recaudar por habitante que es de 2,074. Además, de los 6 municipios que proyectan reducir el gasto por habitante, Arizpe es el que en mayor medida lo prevé debido a una importante reducción en su gasto de inversión. Nacozari, es el municipio que mayor incremento en su gasto por habitante proyecta para 2017 y de los 5 municipios con mayor gasto por persona, 4 de ellos se encuentran entre los 10 con menor población. Cabe mencionar, que 18 de los 72 municipios están por debajo del promedio de gasto por habitante y por el contrario 11 de los que están por encima del promedio estiman gastar más de 3 veces este monto. Fuente: : Elaborado con información de los Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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49 GASTO DE INVERSIÓN En 2015, el monto de recursos aplicados por todos los municipios para la realización de obra pública y en apoyo a inversiones productivas, sumó 4,575.1 millones de pesos, cifra que representó una incremento de 47.5% en relación a los 3,100.9 millones de pesos ejercidos en 2014. El monto total de recursos destinados a la inversión pública de todos los municipios de el Estado pasó de representar el 27.9% en 2014 al 35.9% para 2015. La inversión realizada por los 5 municipios más poblados, representa el 67.5% del monto total aplicado en obra pública por todos ellos en 2015. De estos, Cajeme fue el municipio con el mayor monto de inversión aplicado en 2015, duplicando la realizada un año antes y Aconchi, fue el que tuvo el incremento más alto del periodo al pasar de 645 mil pesos a 4.9 millones. Por otra parte, de los 72 municipios 34 disminuyeron su gasto de inversión en relación al año anterior y el único municipio sin ejercicio de recursos en este capítulo fue San Javier. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

50 En relación al presupuesto de inversión en obra pública, los 3,100
En relación al presupuesto de inversión en obra pública, los 3,100.9 millones aplicados por todos los municipios en 2014, fueron 122% mayores a los presupuestados, que ascendieron a 1,396.3 millones; para 2015, esta variación se incrementó ampliamente al superarse el presupuesto de 1,226.2 millones en 273%, con una inversión aplicada de 4,575.1 millones, originada fundamentalmente por el aumento de recursos para el programa del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM). No obstante, este importante incremento en los recursos de inversión aplicada, 14 de los 72 municipios presentaron en 2015, un ejercicio de recursos menor a lo presupuestado, resaltando San Javier, el cual no efectuó aplicación alguna. Sin embargo, algunos de estos municipios que tuvieron reducciones en su gasto de inversión, serán beneficiados en una segunda etapa con los recursos del FOPADEM, ya que el objetivo de este va encaminado a la rehabilitación de toda la infraestructura de carreteras estatales, así como los accesos a sus principales poblaciones. Fuente: Elaborado con información de los Presupuesto de Egresos Municipales 2014 y 2015, publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 50

51 El monto de recursos aplicados para llevar a cabo proyectos y obras de todos los municipios, promedió por habitante en 2015, un monto de 1,560 pesos por persona, cifra que representa un incremento del 43.3% con respecto a los 1,089 pesos, aplicados en 2014. Cabe destacar, que 40 municipios aplicaron en la ejecución de obras más de mil pesos por habitante, siendo Oquitoa, el que en mayor medida lo hizo con 35,965 pesos. Por otra parte, de los 5 municipios con mayor población Cajeme, es el que aplicó mayor cantidad con 2,840 pesos por persona y Hermosillo el menos lo hizo con 762 pesos por habitante. Otro hecho de gran notoriedad, es que la región noroeste del Estado fue la que menos recursos de inversión aplicó, resaltando los municipios de Magdalena, santa Ana y Caborca que están entre los que menos gasto per cápita devengaron. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

52 Para 2017, el presupuesto dirigido a la realización de obra pública de todos los municipios, asciende a 1,458.7 millones de pesos y representan un incremento de 33.7% en relación a los 1,091.2 millones presupuestados en 2015. Es importante mencionar, que el presupuesto de inversión de todos los municipios como proporción del gasto total presupuestado, aumentó de 11.8% que representaba en 2016 a 14.2% para 2017. Los 5 municipios más poblados del Estado, invertirán en 2017, el 39.9% del monto total programado por todos los municipios y los 5 menos poblados apenas reúnen el 0.4%. De los 5 municipios con mayor inversión proyectada para 2017, sólo Guaymas plantea una reducción en este rubro respecto al año pasado. De los 72 municipios del Estado, 13 presupuestaron reducciones en su gasto de inversión para 2017, incluyendo a San Javier que no prevé gasto alguno en obra. Fuente: Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 52

53 En relación a la inversión proyectada por habitante, los municipios promedian para 2017, 484 pesos por persona, monto que representa un aumento de 31.9% en relación a los 367 pesos presupuestados en 2016, no obstante este importante incremento es sólo un tercio del monto aplicado en 2015, que ascendió a 1,560 pesos por persona. Comparado con el promedio de la recaudación per cápita proyectada por los municipios para 2017, la inversión por habitante representa menos una cuarta parte de los 2,074 pesos, que esperan recaudar en promedio los municipios por habitante. Es importante resaltar, que 29 de los 72 municipios están por debajo del promedio y que dos de los más poblados se encuentran entre los 5 que menos proyectan invertir por habitante en 2017. Fuente: : Elaborado con información de los Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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59 GASTO EN SERVICIOS PERSONALES
En 2015, los Ayuntamientos ejercieron en el rubro de Servicios Personales la cantidad de 4,031.1 millones de pesos que representaron un incremento del 1.6% en relación a los 3,966.2 millones erogados en 2014. El monto destinado a servicios personales representó en 2015, el 31.7% del gasto total realizado por todos los municipios y el 88.1% de monto total de inversión devengada.. De los 72 municipios, 50% de ellos redujeron el monto destinado a servicios personales en relación al año anterior, siendo Cucurpe, el que en mayor medida lo hizo. En contraparte, el municipio que tuvo el mayor incremento fue Mazatán, que aumentó 13.7% su nómina. Es importante resaltar que 11 municipios destinaron más del 50% del gasto total devengado al pago de Servicios Personales y que Trincheras fue el que mayor proporción destinó con 63.3% de su gasto. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

60 En relación a la presupuestación en Servicios Personales, los 3,966
En relación a la presupuestación en Servicios Personales, los 3,966.2 millones devengados por todos los municipios en 2014, fueron 2.5% mayores a los presupuestados que ascendieron a 3,870.2 millones; para 2015, esta variación se incrementó al superarse el presupuesto de 3,854.1 millones en 4.6% con una gasto de 4,031.1 millones. De los 72 municipios 31 presentaron en 2015, un ejercicio de recursos mayor a lo presupuestado, destacando entre ellos San Ignacio Río Muerto que sobrepasó su presupuesto en 24.4%, además, es importante mencionar que los 5 municipios más poblados se encuentran entre los que gastaron más en sus nóminas que lo presupuestado. Por el contrario, 41 municipios devengaron menos recursos que lo presupuestado en 2015, siendo Puerto Peñasco en que más ajustó su gasto en este rubro. Fuente: Elaborado con información de los Presupuesto de Egresos Municipales 2014 y 2015, publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 60

61 Por habitante, los municipios destinaron a Servicios Personales en 2015, un promedio de 1,374 pesos por persona, monto que representó una disminución de -1.3% respecto a los 1,392 pesos gastados en 2014. Si se compara con el gasto per cápita destinado a inversión, que fue para 2015 de 1,560 pesos por persona el aplicado en servicios personales, resulta 168 pesos menor y en proporción al gasto total por habitante este representa el 31.7%. Además, el promedio de gasto en Servicios Personales de 2015, fue 30.7% superior a la recaudación promedio per cápita de ese año, que fue de 1,052 pesos. Sólo 12 de los 72 municipios, aplican un gasto menor en Servicios Personales al promedio de gasto por habitante de todos los Ayuntamientos y la gran mayoría son los más poblados. Por otra parte, 24 municipios sobrepasan en más del doble al gasto promedio de todos los ayuntamientos, resaltando entre ellos Oquitoa, Onavas y San Felipe que lo superan en más de 6 veces. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

62 Presupuestalmente, los municipios proyectan ejercer en 2017, un monto de 4,091.3 millones de pesos, los cuales representarían un incremento del 4.3% en relación a los 3,923.6 millones presupuestados para 2016. Con este monto de recursos proyectados a ejercer en Servicios Personales por todos los municipios en 2017, se sobrepasarían en 1.5% los 4,031.1 millones devengados en 2015. Asimismo, como proporción del gasto total estimado, el gasto en servicios personales representa 39.7% y comparado con el monto de recursos que se espera destinar a la inversión este es casí 3 veces mayor. Por otra parte, 21 de los 72 municipios, proyectan reducir en 2017 sus gastos por este concepto y el Ayuntamiento que mayor reducción propone es Puerto Peñasco con -13.6%. En contraparte, de los 51 municipios que presupuestan incrementos, 15 lo hacen en más de 10%, siendo la Colorada el que en mayor medida lo hace con un aumento de 51.3%. Fuente: Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 62

63 En lo que respecta al gasto presupuestado en Servicios Personales por habitante, el promedio de todos los municipios para 2017, es de 1,358 pesos por persona, lo cual representaría un incremento del 2.9% en relación a los 1,320 pesos presupuestados en 2016. Comparado con la recaudación promedio presupuestada para 2017 de 2,074 pesos por habitante, el gasto promedio en nómina de todos los municipios es 34.5% menor. En cuanto al promedio de inversión proyectada aplicar por habitante que asciende para ese año a 484 pesos la nómina presupuestada per cápita lo supera casi 3 veces. El municipio que menos recursos por persona espera destinar en 2017 es San Miguel de Horcasitas con 801 pesos por habitante, mientras que Oquitoa es el que en mayor medida lo hace y el que más crece es Arizpe con un aumento del 120%. Fuente: : Elaborado con información de los Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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69 GASTO EN SERVICIO DE DEUDA PÚBLICA
El gasto devengado en 2015, para el pago de intereses y amortización a capital hecho por todos los municipios, ascendió a millones de pesos, 41.1% más que los millones destinados en 2014, esto como resultado del importante aumento de pagos realizados por los municipios de Hermosillo y Cajeme, que fue de 112 y 76 millones respectivamente. Este monto de recursos pasó de representar el 3.9% del gasto total de todos los municipios en 2014 al 4.8% en 2015. Es importante destacar que 15 municipios no destinaron recursos al servicios de deuda y que 4 de ellos fue porque acabaron con sus compromisos financieros un año antes. Por otra parte, de los 57 municipios que destinan recursos al servicio de su deuda 14 no hicieron pagos el año anterior por este concepto y 22 disminuyeron sus pagos en 2015. Fuente: Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

70 En referencia a los presupuestos destinados al Servicio de la Deuda, los millones devengados por todos los municipios en 2014 representaron un subejercicio de -0.2% respecto a su presupuesto que ascendió a millones; para 2015 este subejercicio aumentó a -6.3%, al devengarse millones de los programados para ese año. De los 72 municipios 13 presentaron en 2015, una aplicación de recursos mayor a lo presupuestado, destacando entre ellos San Ignacio Río Muerto que sobrepasó su presupuesto en 73.8%. Por el contrario, 48 de municipios devengaron menos recursos que lo presupuestado en 2015, resaltando entre ellos los municipios de Trincheras, San Pedro de la Cueva, Nacori Chico, Naco, Imuris y Bacadéhuachi, que habían programado recursos y no los devengaron. Es importante destacar que en 2015, 11 municipio no programaron ni devengaron recursos al servicio de deuda. Fuente: Elaborado con información de los Presupuesto de Egresos Municipales 2014 y 2015, publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado. 70

71 En relación al Servicio de Deuda por habitante, los municipios destinaron en 2015, un promedio de pesos por persona, cantidad que representó un incremento de 37.0% con respecto a los pesos erogados en 2014. Este promedio de gasto per cápita para pago de deuda, representa el 4.8% del promedio de gasto por habitante de todos los municipios el cual asciende a 4,341 pesos. El municipio que más recursos por habitante destinó al servicio de deuda por habitante fue Divisaderos y el que en proporción más aumenta es Rosario que pasó de destinar 9.3 pesos por habitante a 247 pesos en 2015. Es importante resaltar, que de los 57 municipios que aplicaron recursos al servicio de deuda en 2015, 7 de ellos comenzaron con la aplicación de recursos a su servicio ese año. Fuente: Elaborado con información de los Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Públicas Municipales, , Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

72 Para 2017, el presupuesto para servicio de su deuda de todos los municipios asciende a un monto de millones de pesos, -6.3% menos que los millones programados en 2016. Comparado con el gasto total estimado gastar para 2017, el servicio de deuda representa el 7.2%. Cabe destacar que de los 21 municipios que proyectan reducir el pago en su servicio, 6 lo hacen totalmente, es decir no programan recursos para 2017. Por el contrario, de los 45 municipios que presupuestan aumentar su servicio de deuda, 13 lo aumentan, 3 inician con el pago por este concepto y 6 más permanecen sin cambios para 2017. Además, es importante resaltar que 6 municipios proyectan destinar más del 10% de su gasto total al servicio de la deuda destacando entre estos Agua Prieta cuya proporción alcanza el 20.7%. Fuente: Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 72

73 En cuanto a los recursos presupuestados por habitante para el servicio de deuda, el promedio de gasto de los municipios para este año es de pesos por persona, monto que representa una disminución del -7.5% con respecto a los pesos programados en 2016. Si se compara contra el promedio de recaudación esperada 2,074, este gasto esperado no representa ni el 10%, sin embargo hay 10 municipios que estiman pagar más en Servicio de deuda de lo que recaudan por habitante, destacando Oquitoa con 5 veces más. Es importante destacar que de los 34 municipios que proyectan para 2017 aplicar mayor monto per cápita para el pago del servicio de deuda y Opodepe es el que en mayor medida lo hace. Además, debemos señalar que de los municipios con mayor población Cajeme, es el que más recursos por habitante proyecta para su Servicio de Deuda con pesos. Fuente: : Elaborado con información de los Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y 2017, publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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80 DEUDA PÚBLICA El saldo de la deuda de todos los municipios, ascendió en 2016, a 4,795.4 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 6.9% en relación al saldo registrado al 31 de diciembre de 2015, que fue 4,486.1 millones, este crecimiento se redujo en 1.6 puntos porcentuales respecto al aumento registrado de 2014 a 2015 el cual fue de 8.5%. Cabe señalar, que 26 municipios no presentaron en 2016 deudas de largo plazo. Sin embargo, 46 mantuvieron en 2016 deudas a largo plazo y de estos 37 redujeron su deuda ese año y 1 más inició su endeudamiento ese año. Por el contrario, 6 municipios aumentaron su deuda, resaltando Etchojoa que casi cuadruplicó su endeudamiento al pasar de 7.3 a 27 millones de pesos. El municipio que registró el mayor endeudamiento es Hermosillo, que aumentó su deuda de 1,815 s a 2,046 millones de pesos. Al cierre de 2016, la deuda de todos los municipios representaba el 34.7% del total de ingresos obtenidos ese año. Fuente: Cuenta Pública del Estado 2015 y Cuarto Informe Trimestral del Estado 2016. 80

81 En relación al endeudamiento per cápita, los municipios promediaron en 2016 una deuda de 1,613 pesos por persona, cantidad que representó un incremento del 5.5% con respecto a los 1,530 pesos que promediaban en 2014. Si se compara con el promedio de ingresos recaudados por persona, que para 2016, se estimaba fuera de 1,892 pesos, el monto adeudado representa el 86% de los recursos aportado por cada habitante. El municipio que más recursos por habitante adeuda es Onavas, cuya relación es de 13,531 pesos por persona y el que menos es Cananea con 36 pesos por habitante. Es importante resaltar que de los 46 con adeudos, 5 están por encima del promedio per cápita. Fuente: Elaborado con información de la Cuenta Pública del Estado 2015 y del Cuarto Informe Trimestral del Estado 2016, Consejo Nacional de Población y del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

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