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Publicada porAna Isabel San Martín Morales Modificado hace 7 años
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Reunión de Trabajo Enero, 2009 Enero, 2009
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ANTECEDENTES Plataforma de Desarrollo Económico Gobierno del Estado
Evolución de Manufactura a Mentefactura Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Selección de Clusters para desarrollar Consejos Ciudadanos de apoyo Concepto Triple Hélice: Gobierno, Universidades y Empresas 2 2
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CLUSTER DE TI DE NUEVO LEÓN. PERFIL
325 Empresas 7,000 Empleos 250 – 300 MDlls. facturación / año Campos de Acción Desarrollo de SW a la medida Desarrollo de aplicaciones multimedia Desarrollo de SW propio Consultoría en Sistemas Revendedores de HW y SW con y sin valor agregado Outsourcing Integradores de Sistemas Empresas Importantes Softtek Hildebrando Internacional de Sistemas Kernel Technologies Group Neoris Infosys Towa Epicor 3
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Fortalezas del Cluster TI en Nuevo León
Respaldo de Sistema Educativo de Alta Calidad Vinculación Universidades – Sector Productivo Foco en Calidad en Desarrollo de Software bajo PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process) Capital Humano de Alto Nivel Administración eficiente para Proyectos TI disponible Alto nivel de productividad Entendimiento de la Cultura de Negocios de EEUU Capacidad de comunicación Internacional. Buen dominio del idioma Inglés Infraestructura y Calidad de Vida en Nuevo León 4
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CONSEJO DE SOFTWARE DE NL
Ayudar a crear condiciones, oportunidades y apoyos para que en el tiempo, las empresas del Cluster se desarrollen, tengan éxito y produzcan riqueza y bienestar (empleos) en beneficio de la sociedad de Nuevo León. 5 5
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ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO
Gobierno Empresas Universidades Mesa Directiva Comités de Trabajo Mercado Capital Humano Innovación Calidad Recursos Financieros Imagen 7 6
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ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE
COMITÉ DE CAPITAL HUMANO OBJETIVO Desarrollar Recursos Humanos a través de las Universidades, suficientes y con las habilidades requeridas por las empresas y los mercados objetivo de la Industria de SW de Nuevo León LÍNEAS DE TRABAJO Promover el aumento de matrícula en programas de nivel técnico y profesional en Universidades. Articular el perfil del RH requerido por el mercado y el perfil del RH ofertado por las Universidades Impulsar el Instituto de Talento en TI de NL (IDETI) Modelo de Infosys Conversión de Profesionales de otras disciplinas a TI Preparar Recursos Humanos adecuados en Universidades 7
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ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE
COMITÉ DE CAPITAL HUMANO RETOS IMPORTANTES A RESOLVER Obtener requerimientos de Empresas Ajustar programas de estudio y procesos docentes Articular oferta (cantidad, calidad y aspiraciones) con demanda de las empresas en el tiempo INTEGRANTES PRINCIPALES Universidad Regiomontana Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Monterrey Tecnológico de Monterrey 10 8
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ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE
COMITÉ DE CAPITAL HUMANO RETOS DEL CONSEJO / CLUSTER SOFTWARE DE NUEVO LEÓN AL FUTURO Formación adecuada de capital humano Acceso a capital de trabajo suficiente/adecuado Focalizar mercados. Consolidar propuesta de valor Desarrollo del sector empresarial Atracción de empresas ancla 9
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Antecedentes UR Fundada en 1969
Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 Universidad sin fines de lucro. Modelo Educativo Integral Período de crecimiento de 1974 a 1982 hasta 10,500 alumnos (+285%) Caída en el alumnado de 1983 a 2001 hasta 3,880 (-60%) Recuperación acelerada a partir del 2002 20 21 10
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Perfil UR Mercado primario:
Familias de Ingresos Medios: $35,000 a 55,000 pesos / mes Uso de apoyos financieros crítico Oferta Educativa: Tradicional. Presencial y Virtual 6 Bachilleratos 31 Licenciaturas 15 Maestrías presenciales 5 Maestrías virtuales 11
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Propuesta general de valor UR a la Sociedad
Premisa: Una sociedad no puede desarrollarse ni competir adecuadamente teniendo solo a un segmento con una buena formación y educación Propuesta de valor UR a la Sociedad Mercado Tradicional Ofrecer a las familias de ingresos medios Una educación de calidad con… Un enfoque integral y un… Alto contenido humanista Para formar profesionales Competitivos y empleables Buenos ciudadanos A precios accesibles Mercado de Adultos Ofrecer a empresas y grupos de personas adultas alternativas de desarrollo humano y profesional flexibles y a la medida para asegurar su competitividad y empleabilidad. 12
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Formación Integral para la Empleabilidad
Modelo Educativo Preparación para el trabajo Preparación profesional Experiencias de aprendizaje: En el aula. En el trabajo (reales). En el extranjero Emprendedurismo Centro de Empleabilidad Adquisición de conocimientos propios de la profesión. Aprendizaje orientado a la práctica. Tecnología en las profesiones y en la enseñanza. Currícula basada en Competencias Formación Integral para la Empleabilidad Adquisición de herramientas y experiencias de aprendizaje para: Descubrir la vocación. Fortalecer valores personales Expresión de la sensibilidad; deportes y cultura Auto estima, capacidad de socialización, relaciones armoniosas. Preparación para la vida 13
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Perfil del Graduado UR Bien preparado y competente…
Uso de Tecnología en la profesiones Exposición Internacional. 500 puntos TOEFL Trabajo práctico en la profesión mínimo 1,000 horas Trabajador dedicado. Antecedentes familiares Alta empleabilidad. 90% con empleo estable al graduarse Expectativas de desarrollo profesional realistas Excelentes gerentes y ejecutivos operativos 14
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Las TIC´s en UR Infraestructura Red de: +2,000 PC Cisco
Kms de anillo de fibra : 2.5 Kms de cableado estructurado : 45 Servidores : 19 Ancho de Banda: 2 salidas de 20 MBits / Seg Salas de Videoconferencias Telefonía IP. Telefonía inalámbrica IP Cisco Academia local para Desarrollo Laboratorio para prácticas Universia Miembros del Consejo Plataforma Virtual para Enseñanza Grupos Profesores Alumnos Virtual U ,012 * Blackboard ,718 * Total 1, ,730 *Hay alumnos inscritos en ambas plataformas Tecnología en las profesiones Software (Productos Licenciados) (+) Licencias (Asientos) 40,000 (+) Gasto en Tecnología de 8.5% de los Ingresos Totales por año 15
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Proyectos de Vinculación de TI en UR
Fabricas de Software Empresas: Epicor Kernel Technologies Group . Espacio: 1,100 m2. Campos de trabajo: Proyectos de Investigación UR – Empresa Proyectos de Escuela – Empresa Desarrollo y prueba de Software. Instalación y atención al cliente en diferentes países Fuerza de trabajo: 100 Empleados (50% Exalumnos UR) 50 Alumnos 16
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Proyectos de Vinculación de TI en UR
Proyecto Softtek: Preparatoria Técnica BANE Ajuste de Planes de Estudio a requerimiento de Softtek Proceso de Selección por la Empresa Grupos 15 – 20 Alumnos (50 Alumnos a la fecha) haciendo trabajo productivo de 4 horas al día. Revalidación de Materias Fuente futura de RH para Softtek Alimentación para Licenciaturas y Maestrías en TI en UR 17
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Proyectos de Vinculación de TI en UR
AETI - Asociación de Empresas en Tecnologías de Información (42): Se realizan: Cursos de capacitación para su personal Proyecto de Escuela Empresa para alumnos de baja capacidad económica Actualmente trabajado en este proyecto: 10 alumnos de Licenciatura Programa CBETIS / Ciudad de los Niños Trabajando: 10 alumnos de Maestría en programa 50% UR y 50% la empresa 15 graduados trabajando en diferentes empresas de AETI 18
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Programas Académicos UR en Tecnologías de Información
500 alumnos inscritos Prepa UR Bachillerato de Negocios Electrónicos – BANE Currícula diseñada en conjunto con IBM Profesional Ingeniero en Desarrollo de Aplicaciones Computacionales – IDAC Currícula diseñada en conjunto con IBM Ingeniero en Tecnologías de Información – ITI Currícula diseñada en conjunto con IBM y Cisco Licenciado en Administración en Tecnologías de Información – LATI Licenciado en Diseño Grafico Digital – LDGD Posgrado Maestría en Tecnologías de Información Especialidades en: Admón. de Sistemas de Información, Telemática y Desarrollo de Software 8 19
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Empresas Asociadas 10 PROTEXA 20
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Alumnos Nominales / Otoño de cada año
Población UR Alumnos Nominales / Otoño de cada año (1995 – 2008) 10 Alumnos 81% - 5% Otoño de cada año Primavera 2009: +5% vs Primavera 2008 21
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GRACIAS Enero, 2009 Enero, 2009
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