La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUBERTAD y ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUBERTAD y ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PUBERTAD y ADOLESCENCIA

2 DEFINICIONES PRE PUBERTAD: etapa anterior a los cambios biológicos de la pubertad. PÚBER: se producen los cambios biológicos tanto a nivel físico como endocrino. Se traduce en una serie de inseguridades y problemas de autoestima que podrían prolongarse hasta la adultez. Etapa en que las personas adquieren la capacidad física de reproducirse.

3 INICIO Y DURACIÓN DEL DESARROLLO PUBERAL
Mujeres: Inicio entre los 8 y los 13 años Se completa totalmente a los 16 años Hombres: Inicio entre los 9 y los 14 años Se completa totalmente a los 18 años Variación en relación a características nutricionales, étnicas, climáticas y desarrollo económico en las distintas poblaciones. Entre el inicio y el término de los eventos puberales transcurren 4 a 5 años

4 Pubertad Involucra los aspectos biológicos de la adolescencia.
Aparecen los caracteres sexuales secundarios. Se produce el estirón puberal lográndose la talla adulta y se adquiere la capacidad de reproducción. La pubertad tiene una gran variabilidad individual, tanto en la edad de inicio como en su evolución, dependiendo fundamentalmente de la interacción de factores genéticos con el ambiente nutricional, psicosocial y climático

5 INICIO DEL DESARROLLO PUBERAL
2 eventos importantes y secuenciales Adrenarquia Gonadarquia

6 ADRENARQUIA Hace referencia al aumento de producción de hormonas sexuales, por las glándulas suprarrenales, fundamentalmente andrógenos y estrógenos. Precede al inicio de la pubertad. Ocurre entre los seis a ocho años de edad. Se produce dos años antes de la gonadarquia. Clínicamente se manifiesta por: un cambio en el olor del sudor, que adquiere las características propias del adulto. la aparición de vello púbico y axilar (pubarquia y axilarquia). en ocasiones la aparición de acné.

7 GONADARQUIA Hace referencia al brusco aumento en la secreción de hormonas sexuales por el testículo (testosterona) en los niños y por el ovario (estradiol) en las niñas. Como consecuencia ocurren una serie de transformaciones en el organismo cuyos primeros síntomas son el aumento del tamaño del testículo en los varones y el desarrollo las glándulas mamarias en las mujeres. Tiene lugar al inicio de la pubertad y forma parte del desarrollo fisiológico normal durante esta época de la vida, se produce como respuesta a la secreción por la hipófisis de las gonadotrofinas. En relación al eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, la pubertad representa la culminación de un proceso madurativo que se inicia in útero. Las neuronas secretoras de hormona liberadora de gonadotrofinas funcionan activamente desde los 80 días de vida intrauterina, y permanecen hasta la mitad de la gestación con una secreción tan alta como la observada en la menopausia. Lo anterior explica que el recién nacido presente niveles no detectables de hormona folículo estimulante (FSH) y de hormona luteinizante (LH).

8 Términos asociados a Pubertad/niñas
Telarquia es el inicio del desarrollo de las mamas. Menarquia primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual. Menstruación: también llamada regla, periodo o sangrado menstrual. Comienza el primer día del ciclo menstrual. Durante esta fase se desprende el endometrio junto a una pequeña cantidad de sangre. Este sangrado suele tomarse como señal de que una mujer no está embarazada (aunque existen algunas excepciones). Normalmente dura entre tres, cinco y hasta siete días.  La perdida de sangre suele ser de unos 35 ml, considerándose normal entre 10 y 80ml. Dismenorrea: es el dolor uterino severo, es más frecuente entre las adolescentes y mujeres jóvenes (afectando al 67,2% de las adolescentes) Síndrome premenstrual: corresponde al conjunto de síntomas cuando comienza la menstruación, son comunes los dolores en el abdomen, la espalda o la parte superior de los muslos, así como irritabilidad, hinchazón y dolor de los pechos.

9 SECUENCIA DE LOS EVENTOS PUBERALES … en la niña
La caracterización de los cambios puberales en la niña se ha basado en los GRADOS DE DESARROLLO DE TANNER (cada etapa dura 6 a 8 meses) La primera manifestación de la pubertad en la niña, 90%, es el crecimiento mamario (unilateral o bilateral). En el 10% es con aparición del vello púbico. En conjunto con el desarrollo mamario (Tanner II), se produce el estirón puberal, que alcanza su peak máximo en el Tanner III, con una velocidad de crecimiento de 9 cms/año. En conjunto con el aumento en la talla, existe un aumento en la masa grasa, con una distribución ginecoide, aumento de peso, e incremento en contenido mineral óseo y masa muscular. Las proporciones corporales cambian, se alargan extremidades inf. La menarquia es, normalmente, el último evento del desarrollo puberal. Se presenta en 1 año y medio a 2 años posterior al inicio del desarrollo mamario

10 SECUENCIA DE LOS EVENTOS PUBERALES …en la niña
Genitales internos: los ovarios…de los 9 años, por estímulo estrogénico, muestran un crecimiento acelerado, son ovalados, lisos y hay aumento de los folículos. El útero aumenta lenta y progresivamente de tamaño, adquiere forma de pera invertida y sus dimensiones aumentan hasta alcanzar una longitud de 75mm y un volumen de 20 ml en la mujer adulta Genitales externos : la vulva aumenta su grosor por, acúmulo de grasa a nivel del monte de Venus. Los labios mayores y menores aumentan de tamaño. La vagina crece longitudinalmente, la mucosa vaginal es más gruesa, húmeda y de tonalidad mate, el himen se engruesa y también existe un leve aumento del clítoris. Se activan las glándulas de Bartolino produciendo una secreción vaginal blanquecina fisiológica

11

12 SECUENCIA DE LOS EVENTOS PUBERALES …en el varón.
El primer signo de desarrollo puberal en el varón, es el crecimiento testicular (4ml) como resultado del desarrollo de los tubos seminíferos. En conjunto se produce el cambio escrotal, en el que la piel escrotal se hace más rugosa y de color rojizo oscuro. Estos cambios se deben al aumento en los niveles de testosterona (95% testicular y 5% adrenal). La evaluación clínica se realiza por comparación con el orquidómetro de Prader El estirón puberal se inicia en el estadio III, coincidiendo con el crecimiento longitudinal del pene.

13 EVALUACION CRECIMIENTO TESTICULAR
PUBERAL

14 SECUENCIA DE LOS EVENTOS PUBERALES …en el varón.
Los cambios de voz aparecen generalmente en la fase avanzada del desarrollo genital. También aumenta la vellosidad en zonas como la cara anterior y posterior de tórax, pectoral y a nivel lumbosacro. El bigote aparece tres años después al final de la pubertad. Hay aumento del tamaño areolar de la mama masculina y en casi un 75% de los niños, aumento del tejido mamario (ginecomastia puberal) generalmente coincide con etapa III de Tanner y desaparece habitualmente en menos de 1 año. Se produce la espermarquia, que es la primera polución suele aparecer alrededor de los 13 años, con un volumen testicular de alrededor de 12 cc,

15

16 Términos relacionados
Espermarquia se llama a la primera eyaculación que se produce en el hombre. Tiene lugar generalmente entre los 12 y los 14 años, aunque puede ocurrir a una edad tan temprana como los 10 años, o tardía, hasta los 16, sin que ello signifique que exista una anomalía del desarrollo.  No implica que exista fertilidad, aunque no se puede establecer con exactitud el momento a partir del cual un varón puede llegar a ser padre, se considera generalmente que es posible un año después de la espermarquia. Polución Nocturna: por eyaculación involuntaria durante la noche, en el transcurso de sueños de contenido erótico, fenómeno totalmente normal, o ser voluntaria por masturbación. Semen (latín «semilla») o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas, producidas por el testículo y las vesículas seminales. Es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra  durante la eyaculación. 

17

18 Evaluación del Desarrollo puberal
Para evaluar el estado de desarrollo puberal se utilizan las tablas diseñadas por Tanner, Estas tablas son usadas universalmente y permiten una evaluación objetiva de la progresión puberal Se consideran indicadores de maduración sexual. La velocidad de crecimiento máximo ocurre en los Grados de Tanner 3- 4, siendo un año y medio a dos antes, en las niñas que en los varones .

19 Grados de Tanner: Clasifica en etapas:
el crecimiento del vello pubiano (femenino y masculino) el desarrollo de las mamas en el sexo femenino. el desarrollo de genitales masculinos

20

21

22

23 ALTERACIONES DE LA PUBERTAD
Pubertad Precoz Se define en la niña como la aparición del botón mamario antes de los 8 años y en el varón aumento del volumen testicular antes de los 9 años Pubertad Retrasada Se define como la ausencia de caracteres sexuales secundarios a los 14años en el varón y a los 13 años en las niñas. También cabe dentro de esta definición la progresión de los caracteres sexuales secundarios que no alcanzan el estadio final en el tiempo normal: ausencia de la menarquia 5 años después de la aparición del botón mamario y en el niño la falta del desarrollo genital también 5 años posterior al aumento del volumen testicular (Tanner II)

24 Acción de las hormonas en el desarrollo puberal
HOMBRE: La FSH estimula el desarrollo del epitelio germinativo, espermatogénesis y aumento de los túbulos seminíferos, lo que se traduce en aumento del tamaño testicular. La hormona luteinizante estimula las células de Leydig, aumentando la producción de testosterona, que a su vez induce crecimiento de genitales externos, desarrollo de vello púbico, facial y axilar, acné, desarrollo muscular y laríngeo, estímulo del crecimiento óseo y cierre epifisiario. Los estrógenos son responsables de la ginecomastia y probablemente del crecimiento estatural.

25 Los andrógenos suprarrenales, sumados a los andrógenos gonadales, inducen el crecimiento del vello corporal, particularmente del vello pubiano y axilar, la aparición del acné y la aceleración del cierre epifisiario.

26 MUJER: La FSH promueve la maduración de folículos ováricos y la producción de estrógenos. La LH estimula la ovulación, formación de cuerpo lúteo, producción de progesterona y estrógenos. Los estrógenos promueven el desarrollo mamario, uterino y vaginal, el cierre epifisiario y el crecimiento estatural. La progesterona incide en el desarrollo mamario y tiene una acción madurativa en el endometrio.

27

28 ADOLESCENCIA La OMS considera Adolescencia como:
Período de la vida comprendido entre los 10 y 19 años en que se producen los procesos de maduración biológica, psicológica y social de un individuo, alcanzando la edad adulta y culminando con su plena incorporación a la sociedad

29 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
Adolescencia temprana: 10 a 13 años Adolescencia media: 14 a 16 años Adolescencia tardía: 17 a 19 años

30 + + A D O L E S C N I Cambios Sociales Pubertad Cambios físicos
Madurez total propia del adulto + Cambios Sociales Cambios psíquicos + Cambios Sociales

31 CRECIMIENTO FÍSICO: En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica.

32 DESARROLLO SEXUAL: La secreción de hormonas (Gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad. Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. Después de dos años de iniciada la pubertad, la velocidad del crecimiento es de 12 cm en el año. La ganancia total de la talla en esta etapa es de en varones y 22 a 25 cm en las mujeres.

33 Proporciones corporales
Comienza en forma gradual con agrandamiento inicial de manos y pies, seguido por los brazos y piernas y finalmente del tronco y del tórax. El crecimiento óseo es previo al desarrollo muscular, lo que causa una disarmonía, Incoordinación motora y laxitud del tono muscular, tendencia a la fatigabilidad propia de esta edad. En la cara se produce disarmonía ya que crece la mandíbula y la nariz.

34 PIEL mucho más firme y más gruesa
mayor resistencia a los agentes externos creciente actividad de las glándulas sebáceas (erupciones de puntos negros y acné). El acné constituye para los adolescentes una preocupación muy importante ya que se ve amenazada su seguridad y autoestima.

35 En resumen El adolescente adquiere nuevo cuerpo debido a los siguientes cambios anatómicos y fisiológicos: Crecimiento de la nariz, orejas y mandíbula, crecimiento de manos, pies, brazos y piernas. Ensanchamiento de hombros en varones y crecimiento de mamas y ensanche de caderas en las niñas. Cambios hormonales. Características sexuales secundarias. Redistribución de grasa. Aparece acné, cambia la voz, aparece olor propio, vellos y desarrollo de genitales.

36 Maduración e Integración
En la adolescencia se produce la integración cuando se acepta el cuerpo como es y no molesta ha encontrado la identidad. En las niñas un ejemplo del proceso de maduración es la menstruación con ovulación y pasa a la fase de integración cuando se asume este proceso como algo natural en la vida.

37 PROCESO COGNITIVO Por primera vez comprenden lo
posible y lo hipotético, cambio que afecta tanto su razonamiento científico como su visión social y empatía. Su pensamiento varía de lo concreto al Hipotético deductivo. Considera posibilidades de lo que podría ser, entiende conceptos e ideas abstractas y los aplica, formulando acciones y poniendo a prueba sus hipótesis.

38 PROCESO COGNITIVO Meta cognición: proceso donde son capaces de analizar y reflexionar sobre pensamientos tanto propios como ajenos, les permite predecir la conducta ajena y comprender los puntos de vista y acciones de los demás. Este pensamiento formal o hipotético deductivo, les ayuda a: Orientarse hacia el futuro. Pensar en sí mismo y en la sociedad. Cuestionar los principios, realizar análisis con distintas alternativas. Considerar diferentes soluciones , probar mentalmente sus hipótesis, para más adelante lograr flexibilidad.

39 Visión egocéntrica del mundo
Fundamentada en 2 términos: la audiencia imaginaria creencia que los demás están pendientes de su aspecto, conductas y acciones. Actúan constantemente y se vuelven muy conscientes de su aspecto personal como si estuviesen ante un público Narcisista: Preocupación total por si mismo. La fábula personal los adolescentes se creen indestructibles y se exponen a peligros injustificados.

40 DESARROLLO AFECTIVO Los adolescentes desean ser más independientes de sus padres y se resguardan dentro de su grupo de pares, con los que se sienten identificados e inician el proceso de buscar pareja. Sienten mucha tensión al separarse de sus padres y adquirir su propia identidad. Sienten que terminarán alejándose por completo de su familia.

41 Desarrollo afectivo El adolescente se caracteriza por ser egocéntrico.
Egocentrismo: Se percibe la realidad desde el propio punto de vista, es imposible colocarse en el lugar de la otra persona. No existe clara diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el yo y el otro. Disminuye alrededor de los 15 a 16 años, cuando se da cuenta de que los demás no están preocupados sólo de ellos, porque tienen sus propias preocupaciones.

42 Desarrollo afectivo Es una etapa en que poco a poco va encontrando su identidad, lo que hace que se vincule de una manera más permanente con los otros, especialmente con individuos del sexo opuesto. Según Piaget, hacia los 16 años, la manera de pensar de las personas está casi totalmente formada.

43 Desarrollo psicosocial
Según Erikson el adolescente debe enfrentar la crisis de la identidad versus la confusión de roles. Se refiere al hecho de que el joven en su etapa anterior a la adolescencia aprendió ciertas habilidades que ahora requiere desarrollar para alcanzar la vida adulta de manera exitosa y no acelerada o tardía.

44 Desarrollo psicosocial
Debe aprender a ser tolerante, tratar con las diferentes generaciones, orientar su energía y asumir que va camino a la adultez y su llegada es inminente. La virtud que se obtiene en esta etapa es la fidelidad, puede ser al nivel de pareja, como de creencias e ideologías, es la capacidad de identificarse con los propios valores y ser fiel a ellos, aunque difieran de los inculcados por los padres. Los valores y creencias de los jóvenes se ven definidos por la educación en el hogar y su entorno social que no siempre es acorde al del hogar.

45 “Los grupos” Se caracterizan por estar constituidos por amigos con los que mantienen relaciones de reciprocidad de manera más permanente y estable. Dentro de un mismo grupo surgen grupos más pequeños, en que los miembros tienen mayor afinidad, por lo general del mismo sexo. Surgen los amigos del alma: son inseparables y se confidencian todas o la gran mayoría de sus vivencias , anhelos o inquietudes.

46 AL FINALIZAR ESTA ETAPA
El adolescente tendrá que lograr : relaciones nuevas y duraderas con ambos sexos aceptación física de sí mismo independencia emocional de padres y adultos seguridad e independencia económica elección de trabajo y capacitación para realizarlo desarrollo de capacidades intelectuales logro de conducta social responsable vida en pareja sistema ético guía del comportamiento

47 DESARROLLO MORAL Por el hecho de evolucionar su pensamiento y de lograr ponerse en la posición del otro y de pensar en posibles y supuestos su posición moral y manera de ver el mundo también varía. Según Kohlberg: Desde los 13 años se debería desarrollar la moralidad post-convencional. Primera etapa: piensa en términos racionales, valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad, con mayor razón si están sustentados por ley. Reconoce que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley entran en conflicto. A largo plazo: se opta por estar del lado de la ley, la mayoría de las personas se mantiene en esta etapa durante toda la vida. Muy pocos llegan a la etapa superior, que consiste en valorar los principios éticos universales (se hace lo correcto sin tomar en cuenta las restricciones legales, se actúa bajo estándares internos y se cae en una auto condena si se les ignora).

48


Descargar ppt "PUBERTAD y ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google