La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. Climaterio Conjunto de signos y síntomas que anteceden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. Climaterio Conjunto de signos y síntomas que anteceden."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. Climaterio Conjunto de signos y síntomas que anteceden a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica. Síndrome Climatérico

3 Se refiere al cese permanente de la menstruación. Se diagnostica tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin que exista alguna causa patológica. Resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Menopausia

4 Acortamiento de la fase folicular ↓ los niveles de estradiol, inhibina. ↑ los niveles de FSH y hormona luteinizante (LH). ↓ de la producción de progesterona. ↓ de estrógenos = resequedad vaginal, osteoporosis.

5 Folículos ováricos sufren atresia a mayor velocidad. Finalmente, los folículos ováricos dejan de responder a las FSH y LH. El estradiol desciende a menos de 20 pg/mL, la progesterona es indetectable y clínicamente hay cese de la menstruación.

6 Después de la menopausia los valores de LH y FSH ( 10-15 veces) permanecen elevados. Aumenta testosterona libre por disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales. Después de la menopausia se atrofia por falta de estimulación estrogénica.

7 Ovarios : incapacidad para responder a los estímulos de las gonadotrofinas ↓ de estrógenos ↑ de FSH y LH, secundarios a la ↓ de estrógenos

8 Edad Factores no modificables: Raza, padecimientos crónicos. Factores modificables: obesidad, tabaquismo, sedentarismo.

9

10 Cambios en los patrones menstruales Síntomas vasomotores Psicológicos y mentales Ciclos cortos : 2-7 días Bochornos (5-10 min), diaforesis nocturna Síndrome premenstrual acentuado, depresión, irritabilidad. Hemorragia irregular : mayor, menor, manchado. Trastornos del sueñoCambios emocionales, falta de concentración, memoria deficiente

11 Disfunción sexual Síntomas somáticos Otros síntomas Resequedad vaginal Cefalea, mareos, palpitaciones. Incontinencia urinaria, piel seca y pruriginosa Disminución de la libido, Dispareunia Dolor y crecimiento mamario, artralgia, lumbalgia. Aumento de peso.

12 La masa ósea disminuye de forma lenta y constante a una velocidad de 0.4% anual. Durante la menopausia la velocidad aumenta 2-5% anual durante los primeros 5-10 años.

13

14 La concentración fisiológica de estrógenos ayuda a mantener un perfil favorable de lipoproteínas en la mujer. Durante la madurez, la concentración de HDL es de 10-100 ml mayor

15 Por supresión hormonal, que provoca la reducción relativa de la proliferación mamaria. En la mamografía se observa disminución del volumen y porcentaje del tejido denso, y estas áreas se sustituyen por tejido adiposo.

16 Clínica Perfil hormonal ◦FSH >40mU/ml ◦Estradiol <20pg/ml USG mamario USG pélvico: la vulva puede presentar pérdida de tejido conjuntivo por lo que los labios mayores y el introito se encojen. Densitometría ósea Lípidos

17 Medidas generales : ejercicio físico moderado, tomar el sol, dieta rica en productos lácteos (soya), poca sal, pocas grasas. Controles obligatorios de TSH

18 Indicaciones para el tratamiento hormonal sustitutivo: ◦Tratamiento de la atrofia genitourinaria y cutánea. ◦Control de los síntomas vasomotores

19 Terapia cíclica continua ( secuencial): el estrógeno se utiliza todos los días con el agregado de progesterona 10-14 días por mes (útero) Terapia continua combinada: emplea dosis fijas de estrógenos- progestágeno diariamente.

20

21

22 Cuando los estrógenos se administran solos existe un riesgo de hiperplasia endometrial. Así mismo aumenta el riesgo de sangrados irregulares, como consecuencia existe menor apego al tratamiento. Riesgo de tromboembolismo venoso. Aumenta riesgo de Ca mamario.

23


Descargar ppt "Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. Climaterio Conjunto de signos y síntomas que anteceden."

Presentaciones similares


Anuncios Google