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REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Representación gráfica de información
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Mano a la barbilla
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¿Qué tipo de lenguaje emplean las Matemáticas para expresarse?
Menciona qué elementos se utilizan para darle un “sentido matemático” a las cosas Menciona al menos 3 formas diferentes de representar la información en Matemáticas
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RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS
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Representación gráfica de información (LENGUAJE MATEMÁTICO)
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Las Matemáticas tienen su idioma
La Matemática es una ciencia lógica y deductiva. La deducción lógica exige cumplir unas reglas muy precisas: “si no se cumplen, no funciona”. Parte de unos principios (axiomas); de unas definiciones y conceptos; de unos objetos (números, símbolos, operadores, etc.); de unas “reglas de juego” (propiedades); entre otros. Las reglas de juego hay que comprenderlas, aprenderlas y usarlas. Las herramientas que se utilizan son los conceptos, las operaciones, las propiedades, etc. Los resultados deben ser demostrados; no basta con una simple comprobación. Una vez demostrados pueden aplicarse como un molde.
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Estadística Álgebra Probabilidad Geometría
El idioma que utiliza es formal y abstracto. Mezcla palabras, números, símbolos, figuras y conceptos que tienen un “significado matemático”. Estadística Álgebra Análisis Cálculo Probabilidad Geometría Para analizar un determinado caso, el lenguaje matemático no se limita a su área correspondiente, por el contrario, se puede abordar o expresar de diversas maneras.
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¿Cómo se puede expresar el caso, en términos matemáticos?
Veamos un ejemplo: Un padre prometió que ahorraría, en una alcancía, el doble de los ahorros de su hijo. ¿Cómo se puede expresar el caso, en términos matemáticos? PRIMERO Leer detenidamente el problema para identificar las palabras clave que pueden guiar la escritura del lenguaje matemático. PALABRAS CLAVE: Ahorro del padre, El doble, Ahorro del hijo SEGUNDO Asignar valores a las palabras clave, iniciando por aquellas que ya mencionan un valor. PALABRAS CLAVE: “El doble” significa dos veces la unidad o 1, por lo tanto = 2 “Ahorro del padre” = x “Ahorro del hijo” = y
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𝒙=𝟐𝒚 𝟐:𝟏 “2 es a 1” 𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆=2 (𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒉𝒊𝒋𝒐 TERCERO
Realizar diferentes representaciones matemáticas. ECUACIÓN 𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆=2 (𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒉𝒊𝒋𝒐 Dinero del padre = x Dinero del hijo = y 𝒙=𝟐𝒚 RAZÓN GEOMÉTRICA 𝟐:𝟏 “2 es a 1” Dinero del padre = 2 Dinero del hijo = 1 TABLA Por cada peso del hijo, el padre ahorra dos. GRÁFICA
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𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆=𝟐 (𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒉𝒊𝒋𝒐)
CUARTO Analizar las posibles opciones de respuesta y elegir la correcta. Un padre prometió que ahorraría en una alcancía, el doble de los ahorros de su hijo. Representado por la siguiente ecuación: 𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆=𝟐 (𝑫𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒉𝒊𝒋𝒐) ¿Cuál opción describe las posibles cantidades de dinero que el padre debe ahorrar? A) $1 del Hijo = $0.50 del Padre B) C) ($500 del Padre) * ($250 del hijo) D) Tenemos entonces que la respuesta correcta es la D
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Ahora … practiquemos con otros ejercicios
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