La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE"— Transcripción de la presentación:

1 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE
VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR.

2 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales de primer orden en el siglo XII. En Saint-Denis, a las afueras de París, se experimenta con unas formas arquitectónicas que serán el inicio del el GÓTICO. ABADÍA DE SAINT-DENIS

3 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Durante el gótico se utiliza principalmente el arco apuntado u ojival. Este arco se hace mediante el corte de dos arcos de igual radio.

4 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Pero también se utilizan otros arcos más complejos como el carpanel, el escarzano o el tudor.

5 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Se combinan ahora arcos apuntados, bóvedas de aristas con nervaduras y arcos exteriores que, como un tirante, conduce el peso del techo hacia los contrafuertes mediante unos arcos de piedra llamados arbotantes. Esta manera de construir era completamente innovadora. EL GÓTICO. ESQUEMA CONSTRUCTIVO

6 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Este nuevo sistema constructivo posibilitaba la realización de construcciones de una altura desconocida hasta entonces. La verticalidad fue una idea siempre presente en la mente de los arquitectos de finales de la Edad Media.

7 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA ROMÁNICA
Era deslumbrante. Soportaban la altísima nave una hilera de contrafuertes alados. El extremo oeste tenía tres grandes póricos semejantes a puertas gigantes y, sobre todo, hileras de altas y esbeltas ventanas ojivales flanqueadas por torres ahusadas. Ken Follet: Los pilares de la Tierra CATEDRAL DE AMIENS. S. XIII

8 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA ROMÁNICA
CATEDRAL DE AMIENS. FRANCIA. S. XIII. INTERIOR DE LA NAVE CENTRAL DE 42m. DE ALTO.

9 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Al no tener que soportar el muro el peso del tejado, se abren grandes ventanales que se cubren con magníficas vidrieras. En el interior de los edificios religiosos se puede ver un colorido desconocido hasta entonces. SANTA CAPILLA, PARÍS, S. XIII

10 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
En España, la catedral de León conserva uno de los conjuntos de vidrieras más importantes de Europa.

11 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
CATEDRAL DE LEÓN. S. XIII

12 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
CATEDRAL DE TOLEDO. S. XIII

13 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Exteriormente las catedrales se caracterizan por una estructura sustentante separada del muro. Los contrafuertes se rematab con un pináculo que acentúa la altura y verticalidad del elemento constructivo. CATEDRAL DE LEÓN. S. XIII

14 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Las fachadas suelen estar flanqueadas por altas torres que actúan como campanarios. Otra torre llamada cimborrio marca el cruce de la nave principal con la transversal. CATEDRAL DE BURGOS. S. XIII.

15 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
-¿Qué función tenían los arbotantes y los contrafuertes en la arquitectura religiosa? -¿Qué tipo de arcos son los más frecuentes en la arquitectura del gótico? ¿Qué forma tienen esos arcos? -Con el nuevo esquema constructivo los muros de los edificios no tenían que soportar el peso del techo de piedra ¿Qué ocurrió con esos muros de piedra? ¿Qué nuevo elemento inundó los interiores de los templos? -¿Cuántas torres suelen aparecer en los exteriores de las catedrales del estilo gótico?

16 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
CATEDRAL DE REIMS, FRANCIA, S. XIII En las fachadas se mantiene la importancia de la portada abocinada, pero estructurada por arcos apuntados.

17 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Para aumentar la decoración de las fachadas y la sensación de verticalidad, los arcos de ventanas y accesos se rematan con un triángulo con esculturas denominado gablete. Por esta misma razón, las torres pueden estar rematadas por construcciones piramidales llamadas chapiteles o agujas.

18 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Otro elemento definitorio son los amplios ventanales, algunos de ellos redondos y de grandes dimensiones llamados rosetones. ROSETÓN DE LA SANTA CAPILLA. PARÍS, S. XIII

19 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
FOTOGRAMA DE ”EL JOROBADO DE NOTRE DAME” DE ALAN MENKES, 1996 FACHADA DE NOTRE DAME DE PARÍS, S. XII-XIV

20 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
-DEFINE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, DIBÚJALOS E IDENTIFÍCALOS CON SU NOMBRE CORRESPONDIENTE. -ROSETÓN -GABLETE -AGUJA -ARCO APUNTADO U OJIVAL

21 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
BÓVEDAS DE ABANICO, ABADÍA DE BATH. En Inglaterra se desarrolla un tipo de bóvedas muy complejas que se abren a modo de palmeras por el techo. Estas bóvedas, llamadas de abanico, están además profusamente decoradas con molduras. Este gusto por la decoración es una de las notas características del final del estilo.

22 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Todos los elementos decorativos se cargan con línea curvas, enlaces y tangencias que forman nuevos ritmos. También van a ser de gran importancia la aplicación de divisiones de polígonos regulares y la creación de polígonos regulares estrellados.

23 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Las catedrales de Sevilla, Segovia o Salamanca en España son características de esta época final del gótico. CATEDRAL DE SEVILLA, S. XV

24 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Este aumento de la decoración también se va a reflejar en los monasterios, construcciones que siguen manteniendo las características básicas que ya estudiamos en el tema anterior. MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO. LISBOA

25 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
-¿Qué características tiene la arquitectura del gótico en su fase final? -¿Qué es una bóveda de abanico? ¿De qué país es característica? -Tres son las últimas grandes catedrales góticas que se levantan en España ¿Dónde se localizan? -Dibuja en tu cuaderno el diseño de los ventanales de la catedral de Milán (Italia).

26 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
Aunque la catedral era el edificio más importante de la ciudad, las clases dirigentes también expresaban su poder en otras construcciones. En muchas ciudades italianas se levantan altos edificios donde se reunían los representantes políticos de la población. Mantienen el aspecto de fortaleza y están rematadas por torres. PALACIO DE LA SIGNORIA, FLORENCIA. SS. XIII-XIV

27 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
En la fachada del Palacio Ducal de Venecia podemos apreciar cómo los arquitectos han utilizado los arcos apuntados para crear un gran mirador hacia el puerto, elemento en el que se basaba la prosperidad de la ciudad por el comercio marítimo. En este edificio predomina la horizontalidad y no la verticalidad. PALACIO DUCAL,VENECIA,S. XIV

28 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
También se levantan importantes edificios en las principales ciudades comerciales de los Países Bajos. En ellos también domina una alta torres que se podían ver desde lejos y que competían con las de las catedrales. La Lonja de Bruselas fue construida como lonja de paños ya que la exportación de telas era uno de los pilares de la economía de la ciudad. LONJA DE BRUSELAS

29 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
En España también tenemos construcciones civiles góticas importantes. En muchas ciudades levantinas de construyen edificios para los intercambios comerciales. Suelen tener salas amplias que podían acoger a muchas personas. LONJA DE VALENCIA

30 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
En Sevilla se creó un gran espacio para la construcción de barcos. Son las atarazanas o astilleros.

31 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA GÓTICA
¿Qué construcciones civiles destacan en las ciudades italianas? ¿Y en las de los Países Bajos y España? ¿Qué características constructivas tienen estos edificios? ¿Qué son unas atarazanas?

32 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA MUDÉJAR
En España los constructores árabes siguen siendo contratados por los reyes cristianos para la creación de grandes palacios con características propias del arte musulmán. Un magnífico ejemplo lo tenemos en el Alcázar de Sevilla. ALCÁZAR DE SEVILLA, S. XIV.

33 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA MUDÉJAR
Pero las características de la arquitectura árabe no solo se puede apreciar en los palacios. También está presente en muchos edificios religiosos. En Aragón y en el centro de España se localizan importantes focos de arte mudéjar. SANTO TOMÉ. TOLEDO TORRE DE SAN MARTÍN. TERUEL

34 TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARTE ÁRABE
ESTE MATERIAL DIDÁCTICO HA SIDO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEL I.E.S. LA ALGAIDA, BARRIADA RÍO SAN PEDRO, PUERTO REAL, CÁDIZ


Descargar ppt "2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE"

Presentaciones similares


Anuncios Google