La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALVULOPATIA TRICUSPIDEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALVULOPATIA TRICUSPIDEA"— Transcripción de la presentación:

1 VALVULOPATIA TRICUSPIDEA

2 Aparato valvular tricuspídeo: mantiene el flujo sanguíneo en una sola dirección, de aurícula derecha (AD) a ventrículo derecho (VD) --- resultado final del ajuste de los elementos anatómicos que constituyen dicho aparato: valvas, anillo valvular, cuerdas tendinosas, músculos papilares y pared ventricular.

3 Suelen clasificarse en estenosis, insuficiencia y doble lesión.
Estenosis siempre hay compromiso de la estructura anatómica de la válvula; no así en la insuficiencia, que puede ser orgánica pero mucho más frecuente de carácter funcional

4 Estenosis tricuspidea
Es la condición creada en la que el flujo de llenado del ventrículo derecho encuentra algún obstáculo a nivel de la válvula tricúspide. La causa más frecuente de estenosis tricuspídea (ET) es la afectación reumática. La afectación aislada de la válvula tricúspide es rara y suele presentarse asociada a afectación de la válvula mitral y aórtica.

5

6 FISIOPATOLOGIA ET consecuencia: la aparición de un gradiente diastólico entre la AD y el VD. Este gradiente aumenta durante la inspiración, al producirse un "vacío" torácico que incrementa el aflujo de sangre hacia las cavidades derechas, y se reduce cuando el flujo disminuye durante la espiración.

7 El aumento de presión en AD dilatación crónica se transmite al circuito venoso sistémico. Un gradiente de sólo 2 mmHg puede producir signos clínicos de ET Gradiente de 5 mmHg: eleva las presiones venosas sistémicas-- congestión venosa sistémica con distensión de venas yugulares, ascitis y edemas.

8 Volumen sistólico del VD está disminuido en reposo y es incapaz de incrementarse durante el esfuerzo; además no hay congestión pulmonar y por ello, los pacientes no tienen ortopnea ni disnea paroxística nocturna. Incluso cuando la estenosis mitral (EM) es importante, la enfermedad tricuspídea al limitar el flujo pulmonar, reduce el impacto de la obstrucción al flujo de entrada en el ventrículo izquierdo.

9 Manifestación clínica
Síntomas correspondientes al bajo gasto cardíaco astenia, fatigabilidad, disminución de la capacidad de esfuerzo. La sensación de malestar en el cuello que refieren muchos enfermos está en relación con las contracciones auriculares vigorosas

10 Síntomas debidos al aumento de la presión venosa sistémica:
dolores en hipocondrio derecho por distensión de la cápsula hepática, síntomas digestivos como sensación de tensión abdominal, anorexia, náuseas, meteorismo y la aparición de sensación de pesadez en las piernas.

11 A pesar de la coexistencia de EM, la sintomatología de esta lesión como la disnea, episodios de disnea paroxística nocturna, edema pulmonar agudo, están generalmente ausentes

12 Exploración física Es la clave inicial para el diagnóstico de valvulopatía tricuspídea. ET severa: la facies adquiere un color amarillento pajizo (facies tricuspídea), debido por un lado a la ictericia secundaria a la disfunción hepática, y por otro a la cianosis, que depende en parte de la estasis sanguínea que aumenta la extracción de oxígeno por los tejidos.

13 Pulso venoso: presencia de una onda "a" gigante (la onda "a" representa la sístole auricular), y la ralentización del descenso "y" (el seno "y" representa la caída de la presión auricular asociada a la apertura valvular tricuspídea).

14 En ocasiones se palpa pulsación presistólica hepática: corresponde con la onda "a" del pulso venoso.
Por el aumento de presión venosa sistémica: signos congestivos como son la distensión de las venas del cuello, hepatomegalia, ascitis y edemas.

15 Auscultación cardíaca
Foco tricúspide primer ruido cardíaco está reforzado, y puede apreciarse un chasquido de apertura tricuspídea retumbo de llenado mesodiastólico, con acentuación del componente presistólico. soplo mesodiastólico es de un tono algo mayor que el correspondiente a EM

16 La semiología acústica aumenta en los primeros ciclos que siguen a la inspiración (signo de Rivero-Carballo), al igual que en decúbito lateral derecho, elevar las extremidades inferiores,el adoptar rápidamente la posición de cuclillas y con el ejercicio isotónico e isométrico.

17 Estos fenómenos acústicos se reducen con la espiración y con la maniobra de Valsalva.
Como la causa más común de ET es la FR, suele existir semiología asociada correspondiente a la afectación de la válvula mitral y/o aórtica, por lo que puede quedar oculta.

18 INSUFICIENCIA TRICUSPIDEA

19 La insuficiencia tricuspídea (IT) se define como el paso retrógrado de sangre desde VD a AD durante la sístole. La causa más frecuente de IT es la funcional.

20 Con válvula anatómicamente normal se puede presentar una IT, en situaciones en las que la presión sistólica y/o diastólica del VD están elevadas dilatación del VD, anillo– pérdida de función

21

22 Fisiopatología Regurgitación sistólica hacia la AD dilatación progresiva de esta cámara y un aumento en la presión media de la misma. El aumento de presión puede determinar fenómenos congestivos sistémicos. El VD recibirá en cada sístole el flujo habitual más el previamente regurgitado, con la lógica sobrecarga de volumen y dilatación.

23 Fisiopatología Esta situación puede mantenerse mucho tiempo hasta que la dilatación de estas cámaras resulta ser un mecanismo compensador insuficiente y se produce el fracaso del VD, aumentando la presión en AD y en el territorio venoso, y disminuyendo el volumen minuto del VD.

24 Manifestaciones clínicas
En casos más severos, cuando existe hipertensión pulmonar, cae el gasto cardíaco y se intensifican los signos de insuficiencia cardíaca derecha. Los síntomas que aparecen en la IT se deben a: disminución del gasto cardíaco, con aumento de la astenia, fatigabilidad

25 Síntomas y signos de congestión sistémica, con hepatomegalia (que suele ser dolorosa), ascitis y edemas de extremidades inferiores. En ocasiones los pacientes refieren molestas pulsaciones en el cuello, sobre todo en el esfuerzo o en el decúbito (debidas a la pulsación sistólica de las venas yugulares )

26 Exploración física IT importante, en la inspección se puede observar pérdida de peso, ictericia y cianosis. Se pueden observar unas venas yugulares distendidas con una apreciación del pulso anómalo, debido a la presencia de una onda sistólica llamativa a menudo acompañada de thrill.

27 Pulso venoso yugular: onda "v" prominente y un colapso "y" profundo, que se magnifican en inspiración. La fibrilación auricular acompaña a menudo a la IT, sobre todo si ésta es importante, ocultando las ondas y senos usuales.

28 Regurgitación es severa: expansión sistólica hepática, que no debe confundirse con el latido de la aorta abdominal. El hígado doloroso y aumentado de tamaño son comunes al inicio, pero en la IT crónica, con cirrosis congestiva, el hígado puede ser duro e indoloro. Son frecuentes la ascitis y los edemas.

29 Casos extremos: seudoexoftalmos , pulsatilidad de venas varicosas , y danza en el cuello producida por una gran onda "v", que no debe confundirse con la danza carotídea de la insuficiencia aórtica.

30 Auscultación Soplo regurgitante de aumento inspiratorio en la parte baja de la región paraesternal izquierda. Tono alto, holosistólico, muy parecido y a veces indistinguible acústicamente del soplo de insuficiencia mitral . el soplo de IT aumenta con la inspiración (signo de Rivero-Carballo); también aumenta con el ejercicio, inhalación de nitrito de amilo, tras diástoles prolongadas y se reduce con la bipedestación y en la fase de tensión de la maniobra de Valsalva.

31 Insuficiencia tricúspide aguda

32 Son bien toleradas debido a que estas cavidades son bastante distensibles, se dilatan más rápidamente, y por tanto se adaptan mejor a la sobrecarga de volumen de lo que lo hacen las cavidades izquierdas.

33 Causas Traumatismo torácico
Rotura o disfunción de músculo papilar en la cardiopatía isquémica como consecuencia de endocarditis, o en situaciones en que se produzca un aumento súbito de la presión ventricular derecha como sucede en el embolismo pulmonar.

34 Las manifestaciones clínicas reflejarán la sobrecarga volumétrica aguda de cavidades derechas con el consiguiente aumento de la presión en AD que se transmitirá retrógradamente a territorio sistémico con la aparición de distensión de las venas yugulares, hepatomegalia dolorosa a la palpación y edemas.

35 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "VALVULOPATIA TRICUSPIDEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google