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Nuevas Voces Grito Latinoamericano

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Presentación del tema: "Nuevas Voces Grito Latinoamericano"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Voces Grito Latinoamericano
Grupo N° Modelo: A Integrantes: Dobrzynski, Paula DNI Sosa, Fany DNI

2 Emancipación ≠ Pensamiento Critico Eurocéntrico
-Imaginario Político del Pensamiento Crítico: Dos dificultades (dilemáticas): El fin del Capitalismo - El fin del Colonialismo (Ruptura) - Imaginario Político Progresista Latinoamericano: Dos desafíos: El Pos Capitalismo – El Pos Colonialismo, al que se les suma un tercero: La relación entre ambos. Desafíos representados en las nuevas corrientes que afloran: Indígenas, Campesinos, Afrodescendientes y Feministas en las ultimas tres décadas .Estas Corrientes progresistas surgidas , son los factores que marcan la necesidad de tomar distancia con respecto a la Tradición Crítica Eurocentrica ( manifiesta Sousa-Santos) Estos Imaginarios constituyen :Dos caras de la misma moneda

3 El fin del Capitalismo sin fin..
-Consecuencia de la imaginación política -El Pensamiento Crítico Eurocentrico se ve fracturado en dos vertientes, dos opciones políticas: izquierda y diestra -1ra. Vertiente: Imaginar el fin del Capitalismo: dicha dificultad provoca un bloqueo en esta vertiente, lo que trae como consecuencia centrar su actividad en el desarrollo, resultando un Modos Vivendi con el capitalismo Ej. La sociedad democrática, El Keynesianismo, El Estado de Bienestar, Estado Desarrollista… -Pacto Social: Transclasista Legitimación → excluido, incluido y súper incluido -2da. Vertiente: Imaginar “como” seré el fin del Capitalismo: Vive intensamente esta dificultad Socialismo del Siglo XXI ( imagina alternativas Pos capitalistas y Pre capitalistas) Ej. Progreso político de Bolivia, Venezuela y Ecuador -Pacto Social: Lucha de clases abierta Explotación Capitalista ₌ Dominación Colonialista Legitimación Plurinacional “No es Posible”

4 El fin del Colonialismo sin fin
-Dos Vertientes (Imaginario Político) .1ra. Vertiente: Parte del Pensamiento Crítico se ha dejado bloquear por la primera dificultad: Imaginar el fin del Colonialismo, y su resultado fue la negación de la existencia del Colonialismo - Esta vertiente del Pensamiento Crítico se centra en la “lucha de clases” y NO en la Lucha Étnico-Racial -2da. Vertiente: Sustenta que el proceso histórico que condujo a la Independencia es la prueba de que el Patrimonialismo y el Colonialismo Interno se mantuvo después de la Independencia. -La dificultad reside en que el Colonialismo no es solo una Política de Estado, sino que se ha constituido en un Modo de Vida. -La Dominación de Clase y la Dominación Étnica-Racial se alimentan mutuamente

5 Pérdida de los Sustantivos Críticos
- Existían en la Teoría Crítica sustantivos que marcaban su diferencia con relación a las Teoría Convencionales o Burguesas -Con el paso del tiempo estos sustantivos (socialismo, comunismo, dependencia, alienación…) fueron desapareciendo y fueron reemplazados por adjetivos; los que califican los sustantivos propios de las Teorías Convencionales Ej. Desarrollo → Desarrollo alternativo, democrático o sostenible - El uso de adjetivos en lugar de sustantivos , LIMITA su accionar, colocándolos en un lugar de dependencia ; esto es muy visible en el Continente Americano en los últimos tiempos, donde las Luchas Sociales están orientadas a resemanizar viejos conceptos o introducir otros nuevos

6 Relación fantasmal entre Teoría y Práctica
-Enorme discrepancia entre lo que está previsto en la teoría y las Prácticas más transformadoras. -Movimientos surgidos, no están provisto en la Teoría (Políticos- Sindicato ≠ Piqueteros, Indígenas, Feministas, Afrodescendientes) Sus demandas incluso son diferentes; muchas veces en sus lenguas que no son familiares para la Teoría Crítica (Madre tierra. El buen vivir. Respeto. Socialismo. Derechos humanos…) -Discrepancia puesta a la luz en el Foro Social Mundial ( ceguera expuesta) - La causa de esta Relación Fantasmal radica fundamentalmente, entre otras, que mientras la Teoría Crítica Eurocéntrica fue construida en unos pocos países europeos; las luchas más innovadoras y transformadoras vienen ocurriendo en el Sur (contextos muy diferentes) -La Distancia Fantasmal NO solo es contextual, sino más bien Epistemológica o hasta Ontológica. -El autor propone que La Tradición Crítica, tenga más que ver con un espacio Analítico, tanto de lo nuevo como de lo ya existente.

7 Distancia con relación a la Tradición Crítica Eurocéntrica
-Hace referencia a asumir nuestro tiempo ,en el Continente Latinoamericano, como un tiempo nuevo, distinto y revelador. -Un tiempo con problemas modernos pero cuyas soluciones no son “Modernas”(Liberalismo,Marxismo,Propuestas de Habermas…) -Tomar distancia, dice el autor, es estar simultáneamente dentro y fuera de lo que se critica, de tal modo que se dé la doble sociología Transgresiva de la Ausencia y de las Emergencias. SOCIOLOGÍA DE LA AUSENCIA -Mostrar lo que no existe, es decir activamente producido como NO existente, para lo cual se identifican cinco Modos de producir Ausencias o No Existencias: El Ignorante, El Retrasado, El Inferior, El Local o Particular y El Improductivo o Estéril. -Cinco maneras de producir Ausencias, legitimadas por la Razón Eurocéntrica dominante

8 SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS
-Consiste en sustituir el vacío del futuro, según el tiempo lineal, por un futuro de posibilidades Plurales y Concretas, simultáneamente Utópicas y Realistas, que se va construyendo en el presente a partir de las Actividades de Cuidado -Quién mejor trató el tema fue Ernest Bloch, con sus conceptos “TODAVÍA NO” Y “NO”. No: como decir Sí a algo diferente Todavía No: relacionado con lo latente, con lo posible, con cierto componente de incertidumbre -La sociología de las emergencias investiga las alternativas, las posibilidades concretas -Esta relacionado con la Probabilidad, la Esperanza , como también con la Frustración -La sociología de la Emergencia actúa tanto sobre las posibilidades como sobre las capacidades -Desde este autor (Boaventuta De Sousa Santos), lo emocional está muy comprometido tanto en la Corriente Fría como en la Cálida, realizando un equilibrio

9 -Ambas sociologías marcan una distancia con relación a la Tradición Crítica Occidental.
A partir de ellas es posible determinar una posible alternativa (Epistemología del Sur)


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