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protección de invenciones
JUEVES DEL INVENTOR 2017 Introducción al sistema de patentes en el Perú: consideraciones y reflexiones para la protección de invenciones Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
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Contenido La propiedad intelectual El sistema de patentes
Tipos de patentes Materia patentable Patentes vs Marcas vs Derecho de Autor Trasfondo de las patentes Pasos para patentar en el Perú Recomendaciones generales Son Peruanos Son Inventores Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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La propiedad intelectual
Son Peruanos Son Inventores Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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OMPI: Todo lo relacionado con las creaciones de la mente
Propiedad Intelectual OMPI: Todo lo relacionado con las creaciones de la mente
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CREATIVIDAD
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Protección de Propiedad Intelectual
SIGLO XIX Instrumentos desarrollados para asignar derechos, incentivar la actividad creativa y fomentar la explotación de la misma por parte de sus legítimos creadores
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Protección de Propiedad Intelectual
Derecho Propiedad de Obras Signos de actividad empresarial industrial Literarias Poemas, libros, etc. autor Marcas Lema comercial Musicales Signos Distintivos Arreglos musicales, letra de canciones, etc. Nombres comerciales Denominación de origen Teatrales Guion, puesta en escena, etc. Desarrollos prácticos Artísticas Desarrollos técnicos (inventos) Esculturas, pinturas, etc. (Patentes, secretos empresariales) Científicas Desarrollos estéticos Investigaciones, tesis, artículos, etc. (Diseños industriales) Circuitos integrados Audiovisuales Nuevas Variedades Vegetales Revistas, periódicos, videos, fotos, etc. (Certificados de obtentor) Otros Know-how ancestral Software, juegos. (Conocimientos colectivos)
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El sistema de patentes Son Peruanos Son Inventores
Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883)
Normativa internacional de patentes Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) 1. Trato Nacional 2. Derecho de Prioridad 3. Autonomía Decisión Andina 486: regula todo aspecto de las patentes en el Perú (y la CAN), como plazos de protección, criterios de admisibilidad, definiciones, excepciones a la patentabilidad, entre otros. El trato nacional se refiere a que todo país que ha suscrito el Convenio de París debe tratar a los extranjeros que solicitan patentes como si fueran nacionales de ese país (es decir, trato igualitario, no discriminatorio). El derecho de prioridad se refiere a que todo solicitante de una patente en un país que ha suscrito el Convenio de París tiene hasta 1 año para solicitar esa misma patente en otro país miembro del Convenio. La autonomía se refiere a que si un país que ha suscrito el Convenio de París otorga una patente, otro país no está en la obligación de otorgar la patente para esa misma invención. 1995
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Decisión Andina 486: Propiedad Industrial (2000)
Normativa nacional de patentes Decisión Andina 486: Propiedad Industrial (2000) Regula el otorgamiento de marcas, patentes y demás derechos de propiedad industrial en la Comunidad Andina Detalla procedimientos, plazos, derechos, obligaciones, excepciones a la patentabilidad, entre otros. Decisión Andina 486: regula todo aspecto de las patentes en el Perú (y la CAN), como plazos de protección, criterios de admisibilidad, definiciones, excepciones a la patentabilidad, entre otros. El trato nacional se refiere a que todo país que ha suscrito el Convenio de París debe tratar a los extranjeros que solicitan patentes como si fueran nacionales de ese país (es decir, trato igualitario, no discriminatorio). El derecho de prioridad se refiere a que todo solicitante de una patente en un país que ha suscrito el Convenio de París tiene hasta 1 año para solicitar esa misma patente en otro país miembro del Convenio. La autonomía se refiere a que si un país que ha suscrito el Convenio de París otorga una patente, otro país no está en la obligación de otorgar la patente para esa misma invención.
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Similar a tarjeta de propiedad de un auto
¿Qué es una PATENTE? DERECHO Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural (inventor) o jurídica para explotar de manera exclusiva un determinado invento Una patente es similar a una tarjeta de propiedad de un vehículo que acredita que un determinado auto le pertenece a una persona. Es esa persona la que puede decidir qué acción realizar con su automóvil. Similar a tarjeta de propiedad de un auto
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¿Qué es un invento? Es una solución técnica a un problema técnico identificado en cualquier campo de la tecnología o la vida diaria. Alta tecnología y/o gran carga inventiva Adaptaciones o modificaciones
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¿Qué permite una patente?
Excluir a terceros de la explotación de un invento por un tiempo determinado y solo en el territorio donde es otorgado, a cambio de que la invención sea descrita claramente en un documento y que éste sea de acceso público.
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Tipos de patentes Son Peruanos Son Inventores
Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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Patentes de invención Protegen inventos (productos o procesos) siempre que cumplan con tres requisitos: NOVEDAD (Nuevo): que no hayan sido divulgados de ninguna forma (ni por descripción escrita, oral, uso, comercialización u otro medio) Período de gracia: 1 año NIVEL INVENTIVO (No obvio ni evidente): que para una persona con conocimientos técnicos medios en el campo técnico, la invención no debe resultar obvia, ni deducible a partir de las tecnologías existentes. 20 años de protección APLICACIÓN INDUSTRIAL: que pueda ser producido o utilizado en alguna actividad o industria
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Ejemplos de Patentes de Invención
Patente No. 1,821,525 Emanuel Nielsen (1931) Secadora de pelo Patente No. 4,464,652, Apple Computer, Inc. (1984) Mouse Patente No. 223,898 Thomas Alva Edison (1880) Bombillo eléctrico Patente No. 164,227, Leo Fender (1951) Guitarra eléctrica Patente No Felix Hoffman (1900) Aspirina H. Everest, H. Jennings (1936) Patente No. 2,095,411 Silla de ruedas plegable Patente No. 3,057,356 Wilson Greatbatch (1960) Marcapasos implantable
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Cerradura de una sola pieza
Patentes de modelo de utilidad Protegen invenciones (productos) siempre que cumplan con dos requisitos: NOVEDAD (Nuevo): que no hayan sido divulgados de ninguna forma (ni por descripción escrita, oral, uso, comercialización u otro medio) Período de gracia: 1 año Ventaja Técnica: que la forma o configuración nueva de un invento permita un mejor uso, un funcionamiento diferente o adicionarle una utilidad que antes no tenía el producto. Cerradura de una sola pieza 10 años de protección
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Ejemplos de patentes de modelos de utilidad
Sorbete Perfeccionado Eudardo Murtra de Anta (España) Equipo para Perforar Vidrio José María Vidal (Perú) Cubeta de Hielo con Tapa Hernán Garrido Lecca (Perú) Dispensador de Servilletas Daniel Atencia Ríos (Perú) Brazalete para Envases de Bebidas Tomás Espiau (España) Abrelatas con varias aplicaciones José Valle Armesto (España)
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Materia patentable Son Peruanos Son Inventores
Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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Toda invención puede ser patentada
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Toda invención puede ser patentada
Un proyecto de investigación o de invención podría contener más de una materia patentable Formulación de la bebida PATENTE DE INVENCIÓN Sistema de apertura de la tapa MODELO DE UTILIDAD Otras formas de Propiedad Intelectual: - Marcas - Diseño Industrial Formulación del envase plástico biodegradable PATENTE DE INVENCIÓN Base de la botella más estable MODELO DE UTILIDAD
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Excepciones a la patentabilidad (I)
No se puede patentar lo que no se considera invención (DA 486, art. 15): Descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos El todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza Obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor. Planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico- comerciales Programas de ordenadores o el soporte lógico como tales Las formas de presentar información
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Excepciones a la patentabilidad (II)
No se pueden patentar si está considerado dentro de las excepciones a la patentabilidad (DA 486, art. 20): Invenciones contrarias al orden público o a la moral Invenciones contrarias a la salud o a la vida de las personas o a la de los animales o a la preservación de los vegetales Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales Métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal Métodos de diagnóstico
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Patentes vs Marcas vs Derecho de Autor
Son Peruanos Son Inventores Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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¿Obligatorio el registro? ¿Registro para gozar de protección?
Propiedad Intelectual Patentes Marcas Derecho de Autor ¿Qué protege? Inventos (procesos o productos) Signos distintivos Obras ¿Por cuánto protege? 20 años / 10 años 10 años 70 años luego de fallecido el autor ¿Renovable? No Sí, indefinidamente No Ámbito Territorial Territorial Universal (Convenio de Berna) ¿Obligatorio el registro? No No No ¿Registro para gozar de protección? Sí Sí No
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Trasfondo de las patentes
Son Peruanos Son Inventores Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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derecho de uso o "monopolio” temporal de la invención
Atributo de las patentes EXCLUSIVIDAD derecho de uso o "monopolio” temporal de la invención
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Esfuerzo/creatividad RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN
Propósito de las patentes INVERSIÓN Esfuerzo/creatividad Tiempo Dinero Aplicación de conocimientos Utilización de experiencia práctica Identificación de una solución a un problema o necesidad Desarrollo de la idea Investigación de productos Averiguación de trámites y procedimientos Asesoría técnica Diseño de producto Desarrollo de Prototipo Validación comercial Trámite de patentes RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN
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Recuperación de la inversión en 2 años
Escenario con patente Invento: X Inversión: S/. 500,000 Precio producto: S/. 50 Mercado (5,000 unidades de ventas por año) Empresa inventora Recuperación de la inversión en 2 años
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Recuperación de la inversión en 10 años
Escenario sin patente Invento: X Inversión: S/. 500,000 Precio producto: S/. 50 Mercado (5,000 unidades de ventas por año) Empresa inventora 4 Empresas copian Recuperación de la inversión en 10 años
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¿Cómo se recupera la inversión?
Opción 1: Venta de la patente Opción 2: Licenciamiento de la patente Opción 3: Venta directa del producto patentado
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Estímulo para innovación acelerada
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Pasos para patentar en el Perú
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Requisitos
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¿Cómo se tramita la patente?
Elaborar y presentar ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías una solicitud de patente Formato de Solicitud (F-DIN-01/1A)* Documento Técnico (DT): Descripción* Resumen Dibujos* Reivindicaciones Comprobante de pago de las tasas establecidas* Lo que está en cursiva es lo que según la DA 486 es lo mínimo que puede ser presentado ante el Indecopi para la admisibilidad de una solicitud de patente y para la asignación de una fecha de presentación de la patente. * Se admite a trámite. Se asigna fecha de presentación
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Etapas para patentar: flujograma resumen
Fecha de presentación 4. Examen de patentabilidad 1. Admisión a trámite 2. Examen de forma (1 mes/ 2-2 meses) FECHA DE VALIDEZ DE PATENTE 3. Publicación (18 meses – 12MU/ 1 mes) Plazo de 1 año para presentar solicitud de patente en otro país Oposición (2-2 meses) Pago de examen (6 meses) Favorable 5. Informe Técnico 6. Resolución Definitiva No cumple Título de Patente 5A.Respuesta Solicitante (2-1 meses) Desfavorable
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El período de vigencia de una patente rige a partir de la fecha de presentación
Solo para patentes de invención se paga tasa anual de mantenimiento de vigencia. En caso el solicitante no cumpla con dicho pago, la solicitud se declara en estado “caduco”.
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Patente de Invención (S/.)
Inversión y duración Conceptos Patente de Invención (S/.) Modelo de Utilidad (S/.) Tasa de Presentación 720 324 Publicación (no pagadero en Indecopi) 200 (+/-) Examen de Fondo 550 280 Mantenimiento de Vigencia Anual 150 - Total aproximado 1,620 804 +/- 40 meses +/- 28 meses
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¿Quieres obtener tu patente en un plazo menor?
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¿Quieres acceder a financiamiento para la solicitud?
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Recomendaciones generales
Son Peruanos Son Inventores Han desarrollados productos (inventos) Han protegido sus inventos por medio de las patentes como estrategia de negocios Han logrado considerable éxito en la comercialización de sus invenciones
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1. Investiga sobre patentes existentes vinculadas al invento
Si el producto desarrollado cuenta con patente de un tercero en un país del extranjero, no se podrá obtener la patente en el Perú (a no ser que se diferencie técnicamente), pero sí comercializar el producto donde no haya sido protegido. Si el producto desarrollado cuenta con patente de un tercero en el Perú, no se podrá obtener la patente (a no ser que se diferencie técnicamente), ni tampoco comercializar el producto donde éste haya sido protegido, salvo previo consentimiento del titular. Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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2. Analiza el tipo de invento desarrollado
Evaluar la investigación o invención que se desarrolla ayudará a definir el tipo de protección que se estaría persiguiendo: Patente de Invención Modelo de Utilidad Secreto Empresarial ¿Qué protege? Procesos o productos Productos (mejoras o adaptaciones) Procesos, productos y otros ¿Cuando optar? Cuando la invención no es obvia ni evidente y existe la posibilidad de copia. Debe tener gran carga inventiva o efectos inesperados. Cuando exista al menos una ventaja técnica de la invención frente a los productos ya existentes, y exista posibilidad de copia. Cuando se considera que será muy difícil que terceros descifren el “secreto” de la invención ¿Por cuánto protege? 20 años 10 años Indefinido, hasta que se mantenga a salvo el “secreto” ¿Requiere registro? Sí, el proceso es relativamente largo Sí, el proceso y el costo es casi la mitad que en patente de invención No es necesario, aunque el interesado debe tomar medidas (contractuales y otras) para mantener “secreto” Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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AYUDARÁ A DECIDIR DÓNDE PROTEGER
3. Identifica el mercado para la invención ¿Nace el invento de una necesidad identificada? ¿Hay un mercado para la invención? ¿Cuál es la dimensión del mercado? Dónde está el mercado? ¿Será fácil detectar una infracción y hacer valor los derechos de la patente en dicho mercado? ¿Qué tan rápido se podrá introducir la invención en el mercado y bajo qué mecanismos? AYUDARÁ A DECIDIR DÓNDE PROTEGER Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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4. Cuidado con “matar” la novedad
Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público. Fuente: El Comercio Fuente: Youtube Evita dar a conocer o divulgar una invención previo a la solicitud de patente Salvo cuando se tenga seguridad que la solicitud se tramitará dentro del año de gracia que concede la Decisión Andina 486
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5. Decide momento idóneo para patentar
Idea o fase inicial Proceso de desarrollo Producto terminado Se va contando con protección para los avances del desarrollo del producto Cuando vaya ajustándose el producto la solicitud podría abandonarse e iniciarse otra adaptada al producto avanzado La solicitud corresponderá al producto final con sus características técnicas bien definidas Ventajas Se encuentra en una fase muy “gaseosa” Alta probabilidad que el producto y sus características vayan variando conforme se avanza en la investigación o desarrollo No se ha validado funcionamiento del producto No se conoce viabilidad comercial Incurre en mayores costos Otro inventor podría patentar antes un producto similar Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público. Desventajas
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Documentación técnica
6. Identifica mecanismos de apoyo disponibles para el patentamiento Análisis de novedad Documentación técnica Trámite de patente Gestión de patentes Requiere conocimientos para el manejo y búsqueda de base de datos de patentes Requiere expertise para interpretar información técnica Requiere habilidad para plasmar contenido técnico de la invención en un documento Requiere buen conocimiento de lenguaje y formatos de documento de patentes Requiere conocer las etapas del trámite de patentes Requiere capacidad para responder a las observaciones formuladas por la oficina de patentes Requiere conocimentos de valorización de intangibles Requiere capacidades de gestión, comercialización tecnológica Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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Mayor información www.indecopi.gob.pe/din
Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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Servicio de Asesoría de Marcas y Patentes
Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público. Horario de Atención: L – V de 8:30am a 4:30pm Calle de la Prosa 104 – San Borja
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En resumen Las patentes son instrumento clave para el progreso tecnológico: surgen como resultado de la invención y han repotenciado los procesos de innovación. Sistema creado por el hombre con ventajas y debilidades percibidas particulares; pero beneficioso en términos agregados. No toda creación se puede patentar; pero casi todo se puede llegar a proteger. No todo se debe patentar; lo importante es contar con información que permita tomar la decisión de proteger una invención. Las patentes agregan valor a una organización en la medida que puedan ser explotadas. Use esta sección para recordar ideas o datos clave no indicados o explicados a detalle en las diapositivas. 1. Usar un tamaño grande de letra mejora su visualización y entendimiento por parte del público. Considere que mientras más alejado se está de la pantalla, menos se ve. 2. Leer constantemente el cuerpo de texto durante su exposición puede connotar falta de preparación sobre el tema tratado. 3. Lo presentado en las diapositivas debe ser claro, racional y breve. Alterne el uso de texto, imagen y de ser necesario video. 4. El éxito de su presentación radica en su calidad como expositor(a), su capacidad para generar interés en el público.
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protección de invenciones
JUEVES DEL INVENTOR 2017 Introducción al sistema de patentes en el Perú: consideraciones y reflexiones para la protección de invenciones Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
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