Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Localización e Instalaciones
IN71K: Gestión de Operaciones en la Industria de Servicios 29 de octubre de 2007
2
Agenda Localización Diseño de Instalaciones Definición del Problema
Enfoques de Solución Casos Especiales Diseño de Instalaciones Atributos Layout
3
Parámetros: Representación
Métrica de distancia Continuidad Atributo de distancia
4
Parámetros: Ubicaciones
Costos Capacidad Accesos (cultura) Posibilidades de expansión Restricciones legales Tipos de servicio (Integramédica)
5
Parámetros: Demanda Información: CASEN, Origen – destino, Retail
Segmentación del mercado (j) Edad, sexo, actividad, etc Tamaño de las ubicaciones (i) Calculabilidad Error de estimación Demanda por ubicación demi=f(merci,j=1, ... , merci,j=J) Elasticidad demi=f(demi=1, ... , demi=I)
6
Objetivos Minimizar tiempos de respuesta Minimizar costos
Transporte Localización Maximizar demanda Retail Servicios públicos Métrica de atributos promedio, máximo, mínimo por persona, por viaje
7
Enfoques de Solución Ejemplo: min – max de distancia Optimización
Heurísticas Greedy (penalizado)
8
Casos Especiales Distancia entre competidores
Clustering competitivo Accesibilidad – Visibilidad
9
Casos Especiales Distancia entre Locales Canibalización
Compras impulsivas – publicidad cruzada Se superpone con el efecto “alta densidad”
10
Casos Especiales Canales de distribución Crédito Multired AFT Internet
11
Diseño de Instalaciones
Kmart versus Wal-Mart Diferencia entre Falabella, Almacenes París y Ripley??
12
Diseño de Instalaciones
Ambiente: temperatura, aire, ruido, olor, iluminación música (pulso, época) Espacio Layout: Menú, comida, basura Equipamiento: Probadores, disponibilidad de la ropa Retail: Pasillos, góndolas Símbolos: Señalética Vestimenta Decoración (mármol – madera) Tip-Top Victorino
13
Diseño de Instalaciones
Objetivos de un Layout Desplazamiento: Salas de cirugía, almuerzos de pacientes, baños de mujeres Seguridad: Fiestas de año nuevo, espacio en bomberos, bóveda Privacidad: Baño, cocina en restaurantes, boxes en clínicas Robustez: Drive-in, estacionamiento, restaurants de más pisos, congestión en mesaninas Comunidad: Químicos de lavandería, fumadores Presupuesto
14
Comentarios Finales Empezar chico pero pensar en grande
Barreras de entrada Localización múltiple Localizaciones premium Grafos
15
Service Delivery Service Concept Strategy to deal with competition
Flujo de Clientes y de Trabajo: Localización, equipamiento, layout Personal: Procedimientos, roles Medidas: calidad, satisfacción, capacidad Nunca termina, es creativo
16
Diseño de Nuevos Servicios
Taxonomía: Tecnología, Gente, Sistemas Automatización Diagramas (Blueprinting) Einstein Weintraub Front – back office Objetivos estratégicos Taxonomía de diseño
17
Aplicaciones Automáticas
Fixed Sequence (F): (un paso) entrada al estacionamiento, control de asistencia, contestadora, papel higiénico, regadores Variable Sequence (V): (varios pasos) IVR, Ascensor, transferencia electrónica, carwash Intelligent (I): (sensores) Piloto automático, Coca-Cola, SD20A, semáforos Expert System (E): (datos) clasificar errores, diagnóstico de pacientes, pronóstico Totally automated system (T): (sensores y datos) ruteo en tiempo real, sorter, CRM
18
Diseño de modelos de negocio
Organización Gente Cliente
19
Organización Cultura: creencias de los miembros de una organización (3M innovación, Metro, Endesa exactitud, Bci diferencia, Capel pisquito, Procter Emprendimiento) Empoderamiento: Pirámide (Mc Donalds) Up or Go (DMR) T invertida (Información – Instrucción) (ECM) relación cliente proveedor (MOP) Capacitación (Unimarc – Taco Bell)
20
Personal de Contacto Reclutamiento Entrenamiento
Dificultades en el pasado? Características negativas del medio? Qué hiciste? Qué harías? Ante esta situación difícil, qué harías? Quién es José Mosquera? Entrenamiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.