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Publicada porSofia Iglesias Cruz Modificado hace 7 años
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INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX
Fundado en 1929 CATEDRA : Taller de Estrategias de Aprendizaje Fecha : PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant CLASE N° 13: EL ESTRÉS (II)
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Los patrones de conducta y el estrés
La manera de reaccionar previa cognición, está ligada al grado de vulnerabilidad psicofisiológica y al perfil psicológico de la persona: ESTRÉS = REACCIÓN DEL ORGANISMO CUANDO LAS DEMANDAS SUPERAN LOS RECURSOS Unos consideran importantes unas cosas que para otros resultan irrelevantes Ante una misma situación no todo el mundo recoge la misma información La relevancia de la situación en cuanto a cómo afecta al futuro e intereses La valoración inadecuada de las capacidades / recursos de respuesta Pero todos ellos están ligados al patrón de conducta: reúne rasgos de personalidad, actitudes, creencias, conductas manifiestas y una determinada activación psicofisiológica
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Obsesivo, introvertido, pasivo, conformista, sumiso y resignado.
Hiperactivo, tenso, impulsivo, impaciente, competitivo y perfeccionista. Sujetos tipo A Respuesta excesiva Tranquilo, confiado, creativo, extrovertido, cooperador, positivo, sociable y abierto a la emoción. Sujetos tipo B Respuesta adecuada Obsesivo, introvertido, pasivo, conformista, sumiso y resignado. Sujetos tipo C Respuesta desregulada
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Consecuencias del Estrés* sobre:
La salud del Organismo El bienestar Psicológico El funcionamiento Social (1) La reacción del organismo consiste en la ACTIVACIÓN de diferentes sistemas que solemos describir en 4 aspectos: Fisiológico, Emocional , Mental y Comportamental (2)Consecuencias del Estrés* sobre: La salud del Organismo El bienestar Psicológico El funcionamiento Social
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SINTOMAS DE ESTRÉS MÁS FRECUENTES. (reacciones de activación)
A nivel cognitivo-subjetivo: Preocupación, temor, Inseguridad, dificultad para decidir, Miedo, Temor a la pérdida del control Pensamientos negativos sobre uno mismo Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
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SINTOMAS DE ESTRÉS MÁS FRECUENTES.
2. A nivel fisiológico: Sudoración, Tensión muscular, Palpitaciones, taquicardia, Temblor, Tiritar, etc Molestias en el estómago, Dificultades respiratorias, Sequedad de boca, Dificultades para tragar, Dolores de cabeza, mareo, náuseas,
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SINTOMAS DE ESTRÉS MÁS FRECUENTES.
3. A nivel conductual u observable: Evitación de situaciones temidas, Fumar, comer o beber en exceso, Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, Tartamudear, Llorar, Quedarse paralizado, etc.
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TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO.
PREVENCION DEL ESTRES TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO. GENERALES: Finalidad, cambiar la forma de ver la situación. Reorganización Cognitiva. Reorganizar la forma en que percibe y aprecia la situación. Modificación de pensamientos automáticos y de pensamientos deformados. Se intentan la identificación y el cambio de los pensamientos irracionales. Desensibilización sistemática. Se intenta controlar las reacciones de ansiedad o miedo antes situaciones que resultan amenazadoras para el individuo. Inoculación de estrés. A partir del aprendizaje de técnicas de relajación y respiración para poder relajar la tensión en situaciones de estrés.
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TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO.
PREVENCION DEL ESTRES TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO. Detención del pensamiento. Modificación de pensamientos, sustituyéndolo por otros positivos y dirigidos al control de la situación. FISIOLOGICAS. Técnicas de relajación física. Técnicas de control de respiración. Técnica de relajación mental. CONDUCTUALES. Desarrollo de la autoestima. Entrenamiento de habilidades sociales. Técnicas de solución de problemas. Técnicas de autocontrol.
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ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
Elabore una lista de sus tareas por orden de importancia y establezca un horario al principio de cada día. Tómese breves descansos, con intervalos regulares a lo largo del día. Haga una relajación breve, o estírese o respire profundo y tranquilamente durante 2 ó 3 minutos cada hora. Vigile su postura y controle periódicamente que no está tenso y que su cuerpo está bien apoyado.
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ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
4. Consuma alimentos sanos. Limite la cantidad de estimulantes y toxinas (como cafeína, alcohol, tabaco, dulces) que ingiere cada día. 5. Acuéstese por lo menos media hora antes de lo habitual y levántese un cuarto de hora antes de lo necesario. Establezca y realice ejercicios estimulantes por la mañana. Reduzca todo lo posible el estrés que le rodea (p. ej. Asegúrese de que su lugar de trabajo y/o su hogar tienen buena luz, un asiento cómodo, bajo nivel de ruidos y que están ordenados). Establezca citas frecuentes para hablar y compartir con personas que lo escuchen y que se preocupen por Vd. y por los asuntos que le afectan.
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ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
8. Libere sus emociones reprimidas en cuanto pueda: gruñir, gritar, golpear almohadones, pegar con una raqueta el colchón, etc., inicie la práctica de un deporte o pasatiempo que le permita liberar sus frustraciones reprimidas. 9. Permita a su mente desconectarse al menos dos veces al día, una de ellas por medio de la música, un libro o programa de televisión preferidos y otra utilizando técnicas como la relajación, musicoterapia u otras. 10.Realice al menos 10 ó 15 minutos de ejercicio físico moderado cada día ,3 sesiones de 20 minutos de ejercicio más fuerte cada semana.
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ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
11.Utilice técnicas de relajación profunda durante al menos 20 minutos una vez por semana (p. ej.: una cinta relajación, sauna, masaje o un simple baño de aromaterapia). 12.Planee actividades diversas al principio de la semana para estimular su humor y su espontaneidad. El humor es un resorte motivador por excelencia, que además de ser una válvula de escape para la tensión, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor permite tener una actitud positiva ante las vida, y "ver las cosas desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones más creativas".
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Conclusiones No se trata de suprimir el stress, lo que, por otra parte, no es ni posible ni conveniente, sino de permanecer en la fase positiva constituida mediante una dosis adecuada de stress.
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TOMEMOS LA VIDA CON CALMA PERO ACTIVAMENTE….
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