La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Modernismo y la Generación del 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Modernismo y la Generación del 98"— Transcripción de la presentación:

1 El Modernismo y la Generación del 98
La literatura de entre siglos El Modernismo y la Generación del 98 Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2011. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en el menú Archivo y después en la ficha Nuevo a partir de plantilla. En Plantilla, haga clic en Presentaciones. TEMA 4 PAU

2 1 CONTEXTO HISTÓRICO 2 DEFINICIÓN 3 CARACTERÍSTICAS 4 AUTORES Y OBRAS
ÍNDICE 1 CONTEXTO HISTÓRICO 2 DEFINICIÓN 3 CARACTERÍSTICAS 4 AUTORES Y OBRAS 5 CONCLUSIÓN Ésta es otra opción para otra diapositiva de información general.

3 CONTEXTO HISTÓRICO ESPAÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX ENTRA EN FRANCA DECADENCIA (PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS) Y VIVE DRAMÁTICOS ENFRENTAMIENTOS IDEOLÓGICOS, ”LAS DOS ESPAÑAS”, QUE DESEMBOCARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

4 DEFINICIÓN AL PRINCIPIO SE LLAMÓ MODERNISTAS, DESPECTIVAMENTE, A LOS JÓVENES ESCRITORES QUE SE OPONÍAN AL REALISMO. MÁS TARDE SE RESERVÓ ESTE TÉRMINO PARA QUIENES SE PREOCUPABAN ESPECIALMENTE POR LA ESTÉTICA Y ADOPTABAN POSTURAS ESCAPISTAS. ESTE MOVIMIENTO ABARCA APROXIMADAMENTE DESDE 1880 HASTA 1914.

5 MODERNISMO Y 98 ¿DOS MOVIMIENTOS O UNO SOLO?
PROBLEMA PRELIMINAR MODERNISMO Y 98 ¿DOS MOVIMIENTOS O UNO SOLO?

6 ¿DOS MOVIMIENTOS O UNO SOLO?
Tradicionalmente se ha discutido si se trata de dos movimientos o de uno solo. La primera opción fue la que prevaleció en épocas precedentes. Hoy en cambio tiende a considerarse que se trata de un único movimiento. A favor de la diferenciación. El Modernismo nace en Hispanoamérica y La Generación del 98 en España. El Modernismo se centra en la poesía y el 98 en la prosa (novela y ensayo). El Modernismo privilegia la forma sobre el contenido; al contrario que el 98. En contra de la diferenciación. Ambos movimientos coincidieron en el tiempo y el espacio. Hay muchos puntos en común: rechazaron el positivismo filosófico, la narrativa realista y naturalista y lo que quedaba del Romanticismo en el teatro y la poesía, grandilocuente. Diversos autores tuvieron etapas modernista y noventayochista (Machado, Valle-Inclán…) NO DECIR ESTA DIAPOSITIVA Y LA SIGUIENTE. O BIEN RESUMIRLAS MUCHO

7 POSTURA ACTUAL Hoy se tiende a pensar que se trata de dos tendencias imposibles de separar y prefiere hablarse de literatura finisecular. Simplificando la cuestión diremos que el Modernismo es la variante hispánica (hispanoamericana primero y española después) de los movimientos literarios renovadores surgidos en Europa, especialmente del simbolismo francés. SALTAR

8 CARACTERÍSTICAS 1/2 LA POESÍA MODERNISTA SE BASA EN DOS MOVIMIENTOS FRANCESES: EL PARNASIANISMO Y EL SIMBOLISMO. DEL PRIMERO VIENE EL GUSTO POR LOS VERSOS PULIDOS, LOS TEMAS EXÓTICOS Y LOS VALORES SENSORIALES. DE LOS SIMBOLISTAS TOMAN EL ARTE DE SUGERIR Y LA MUSICALIDAD.

9 CARACTERÍSTICAS 2/2 SON FRECUENTES LOS TEMAS DE EVASIÓN, EL COSMOPOLITISMO, LA SENSUALIDAD, EL EROTISMO, LA MITOLOGÍA, ETC. EN CUANTO AL ESTILO RECURREN A ESTROFAS CLÁSICAS COMO EL SONETO PERO MODIFICÁNDOLAS (ALEJANDRINOS EN LUGAR DE ENDECASÍLABOS, SERVENTESIOS POR CUARTETOS…). SE PONEN DE MODA VERSOS FRANCESES AJENOS A NUESTRA TRADICIÓN COMO EL ENEASÍLABO O EL DODECASÍLABO.

10 AUTORES PRINCIPALES POETAS NOVELISTAS DRAMATURGOS RUBÉN DARÍO
MANUEL MACHADO ANTONIO MACHADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ NOVELISTAS MIGUEL DE UNAMUNO PÍO BAROJA AZORÍN DRAMATURGOS VALLE-INCLÁN

11 RUBÉN DARÍO VIDA Nicaragua (1867-1916)
NACIÓ EN NICARAGUA Y FUE EL PRIMER Y PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL MODERNISMO. LOS EXCESOS LE LLEVARON A UNA MUERTE PREMATURA EN 1916

12 RUBÉN DARÍO. OBRA SU OBRA POÉTICA SE COMPONE DE 3 OBRAS FUNDAMENTALES:
AZUL: DESTACAN LOS SONETOS EN ALEJANDRINOS (“CAUPOLICÁN”) PROSAS PROFANAS: SU LIBRO MÁS BRILLANTE. A ÉL PERTENECE LA FAMOSA “SONATINA”. APARECEN LOS MOTIVOS HISPANOS (“Cosas del Cid”). CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA: LIBRO EN 3 PARTES, EN LA 1ª DOMINAN LOS POEMAS DE TEMA HISPANO, EN LA 2ª CRITICA LA INFLUENCIA SAJONA Y EN LA 3ª APARECEN LOS TONOS GRAVES Y LA AMARGURA. DESTACA EL SONETO “LO FATAL”. VOLVER A “AUTORES PRINCIPALES”

13 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. VIDA
MOGUER 1881-PUERTO RICO 1958 AUTOR DE VOCACIÓN POÉTICA TEMPRANA. CON TAN SOLO 19 AÑOS VA A MADRID “A LUCHAR POR EL MODERNISMO”. CONTRAJO MATRIMONIO CON ZENOBIA CAMPRUBÍ. DURANTE LA GUERRA CIVIL SE EXILIAN A AMÉRICA. ALLÍ EJERCE MAGISTERIO UNIVERSITARIO. EN 1956 SE LE CONCEDE EL PREMIO NOBEL.

14 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. TRAYECTORIA Y OBRA
SOLO EN SUS COMIENZOS PUEDE CONSIDERARSE UN POETA MODERNISTA. POR EDAD PERTENECE AL MOVIMIENTO NOVECENTISTA PERO DADA SU PRECOCIDAD COMENZÓ MILITANDO EN LAS FILAS DEL MODERNISMO, MOVIMIENTO QUE PRONTO ABANDONÓ. A ESTA ETAPA CORRESPONDEN OBRAS COMO LA SOLEDAD SONORA O PLATERO Y YO. VOLVER A “AUTORES”

15 MANUEL MACHADO SEVILLA (1874)-MADRID (1947)
PRINCIPAL POETA MODERNISTA ESPAÑOL. SU ESTILO COMBINA LA VIDA BOHEMIA, EL GALANTEO CON LAS MUJERES Y LOS TOROS JUNTO CON ASUNTOS MELANCÓLICOS, ÍNTIMOS Y RELIGIOSOS. DE SUS OBRAS DESTACAN ALMA Y ARS MORIENDI. VOLVER A AUTORES

16 MIGUEL DE UNAMUNO FILÓSOFO Y LITERATO CULTIVÓ TODOS LOS GÉNEROS, DESDE EL ENSAYO HASTA LA POESÍA Y EL TEATRO PERO DESTACÓ COMO NOVELISTA CON OBRAS COMO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, SOBRE LA PÉRDIDA DE FE DE UN SACERDOTE, LA TIA TULA SOBRE EL TEMA DE LA INFERTILIDAD, NIEBLA, DESIGNADA “NIVOLA” POR ALGUNOS CRÍTICOS, DE FORMA DESPECTIVA, DEBIDO A SU CARÁCTER NOVEDOSO Y ALEJADO DE LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LA NOVELA. BILBAO SALAMANCA 1936 VOLVER A “AUTORES”

17 PÍO BAROJA ESTUDIÓ MEDICINA PERO SE DEDICÓ A LA LITERATURA. FUE EL NOVELISTA POR EXCELENCIA DE SU GRUPO. SU OBRA SE COMPONE DE MÁS DE 60 NOVELAS A MENUDO AGRUPADAS EN TRILOGÍAS. CITEMOS LA BUSCA, ZALACAÍN EL AVENTURERO O EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. EL PROTAGONISTA DE SUS OBRAS SUELE ENCARNAR VALORES DE HOMBRE DE ACCIÓN QUE CONTRASTAN CON LA MONOTONÍA DE SU VIDA, A LA VEZ QUE LE SIRVEN COMO VÁLVULA DE ESCAPE. SAN SEBASTIÁN 1872-MADRID 1956 VOLVER A “AUTORES”

18 JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ “AZORÍN”
LOS TEMAS DE SU NOVELA ABARCAN DESDE SU OBSESIÓN POR EL TIEMPO Y LA FUGACIDAD DE LA VIDA HASTA EVOCACIONES DE TIERRAS Y HOMBRES DE ESPAÑA. SU ESTILO ES SOBRIO, SE APOYA EN LAS FRASES CORTAS EN NOMBRE DE LA CLARIDAD. DE ENTRE SUS NOVELAS DESTACAMOS LA VOLUNTAD O ANTONIO AZORÍN. AMBAS DE CARÁCTER AUTOBIOGRÁFICO Y DE CUYO PERSONAJE TOMÓ SU PSEUDÓNIMO. MONÓVAR (ALICANTE) MADRID 1967 VOLVER A “AUTORES”

19 RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN
VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) 1866-SANTIAGO DE COMPOSTELA 1936 AUNQUE DESTACÓ COMO DRAMATURGO, CULTIVÓ DISTINTOS GÉNEROS. SU ETAPA MODERNISTA COMPRENDE LAS SONATAS, 4 NOVELAS BREVES QUE RECOGEN LAS MEMORIAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN, Y LAS COMEDIAS BÁRBARAS, DE AMBIENTE RURAL GALLEGO. IR A CONCLUSIÓN VOLVER A “AUTORES”

20 SEVILLA 1875-COLLIURE (FRANCIA) 1939
ANTONIO MACHADO POETA Y DRAMATURGO SEVILLANO, HERMANO DE MANUEL. COMO DRAMATURGO ESCRIBIÓ OBRAS EN COLABORACIÓN CON SU HERMANO: LA LOLA SE A LOS PUERTOS. PERO SIN DUDA DEBE SU FAMA A LA POESÍA. TRADICIONALMENTE SE LE CONSIDERÓ MODERNISTA POR SU PRIMER LIBRO: SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS, LIBRO EN EL QUE LOS SIÍMBOLOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE (LA FUENTE COMO PASO DEL TIEMPO, ETC), MÁS TARDE FUE VINCULADO CON EL MOVIMIENTO NOVENTAYOCHISTA POR CAMPOS DE CASTILLA, OBRA EN LA QUE TRATA EL TEMA DE ESPAÑA. AL MARGEN DE LAS ETIQUETAS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES POETAS DE SU GENERACIÓN. SEVILLA 1875-COLLIURE (FRANCIA) 1939 VOLVER A AUTORES

21 CONCLUSIÓN LA GENERACIÓN DEL MODERNISMO Y 98 FUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO, EL EPÍGONO DEL SIGLO XIX. A PESAR DE QUE SU ACTIVIDAD SE PROLONGA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX SE CONSIDERA QUE ESTE COMIENZA CON EL MOVIMIENTO SIGUIENTE: EL NOVECENTISMO.

22 PARNASIANISMO MOVIMIENTO DE ORIGEN FRANCÉS QUE SE INTERESA SOBRE TODO POR LA BELLEZA. SU FUNDADOR ES TÉOPHILE GAUTIER. SU LEMA ES “EL ARTE POR EL ARTE” VOLVER A “CARACTERÍSTICAS”

23 VOLVER A “CARACTERÍSTICAS”
EL SIMBOLISMO CORRIENTE FRANCESA REPRESENTADA POR GRANDES POETAS COMO VERLAINE, RIMBAUD O MALLARMÉ. PARA LOS SIMBOLISTAS LA REALIDAD ESCONDE SIGNIFICACIONES PROFUNDAS O AFINIDADES CON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL POETA DEBERÁ DESCUBRIRLAS Y TRANSMITIRLAS AL LECTOR. VOLVER A “CARACTERÍSTICAS”

24 LO FATAL Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... ¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!... VOLVER A “RUBÉN DARÍO”

25 CAUPOLICÁN Es algo formidable que vio la vieja raza:  robusto tronco de árbol al hombro de un campeón  salvaje y aguerrido, cuya fornida maza  blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.  Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,  pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,  lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,  desjarretar un toro, o estrangular un león.  Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,  le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,  y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.  «¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.  Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,  e irguióse la alta frente del gran Caupolicán. VOLVER A “RUBÉN DARIO”

26 DE LA SOLEDAD SONORA Viene una esencia triste de jazmines con luna
y el llanto de una música romántica y lejana... De las estrellas baja, dolientemente, una brisa con los colores nuevos de la mañana... Espectral, amarillo, doloroso y fragante, por la niebla de la avenida voy perdido, mustio de la armonía, roto de lo distante, muerto entre los rosales pálidos del olvido... Y aún la luna platea las frondas de la tibieza cuando ya el día rosa viene por los jardines, anegando en sus lumbres esta vaga tristeza con música, con llanto, con brisa y con jazmines. VOLVER A “JUAN RAMÓN”

27 “OCASO” (ARS MORIENDI)
Era un suspiro lánguido y sonoro  la voz del mar aquella tarde... El día,  no queriendo morir, con garras de oro  de los acantilados se prendía. Pero su seno el mar alzó potente,  y el sol, al fin, como en soberbio lecho,  hundió en las olas la dorada frente,  en una brasa cárdena deshecho. Para mi pobre cuerpo dolorido,  para mi triste alma lacerada,  para mi yerto corazón herido, para mi amarga vida fatigada...  ¡el mar amado, el mar apetecido,  el mar, el mar y no pensar en nada!... VOLVER A “AUTORES”

28 “FIGULINAS” (ALMA) ¡Qué bonita es la princesa! ¡qué traviesa! ¡qué bonita la princesa pequeñita de los cuadros de Watteau!  Yo la miro, ¡yo la admiro, yo la adoro! Si suspira, yo suspiro; si ella llora, también lloro; si ella ríe, río yo. Cuando alegre la contemplo, como ahora, me sonríe, ...y otras veces su mirada en los aires se deslíe pensativa. ¡Si parece que está viva la princesa de Watteau! Al pasar la vista, hiere, elegante, y ha de amarla quien la viere. ...Yo adivino en su semblante que ella goza, goza y quiere, vive y ama, sufre y muere... como yo.

29 WATTEAU VOVER A “MANUEL MACHADO”

30 VOLVER A ANTONIO MACHADO
Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano Y todo un coro infantil va cantando la lección; mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. de la lluvia en los cristales. RECUERDO INFANTIL Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907) VOLVER A ANTONIO MACHADO


Descargar ppt "El Modernismo y la Generación del 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google