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Publicada porErnesto Alcaraz Padilla Modificado hace 7 años
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LINEAMIENTOS para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión del 27 de abril del 2012 Junio 20, 2012 Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Algunas definiciones: Análisis costo y beneficio: Evaluación de los programas y proyectos de inversión a que se refiere el artículo 34, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y que considera los costos y beneficios directos e indirectos que los programas y proyectos generan para la sociedad; Evaluación socioeconómica: Evaluación del programa o proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, con el objeto de conocer el efecto neto de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios sobre el bienestar de la sociedad. Estudio de Preinversión: Estudios que son necesarios para que una dependencia o entidad tome la decisión de llevar a cabo un programa o proyecto de inversión Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Algunas definiciones Evaluación a nivel de perfil: Evaluación de un programa o proyecto de inversión en la que se utiliza la información disponible con que cuenta la dependencia o entidad, tomando en cuenta la experiencia derivada de proyectos realizados y el criterio profesional de los evaluadores; Evaluación a nivel de prefactibilidad: Evaluación de un programa o proyecto de inversión en la que se utiliza, además de los elementos considerados en la evaluación a nivel de perfil, información de estudios técnicos, cotizaciones y encuestas, elaborados especialmente para llevar a cabo la evaluación de dicho programa o proyecto. La información utilizada para este tipo de evaluación debe ser más detallada y precisa, especialmente por lo que se refiere a la cuantificación y valoración de los costos y beneficios. La información deberá ser verificable Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Tipos de evaluaciones Se establecen los siguientes tipos de evaluaciones socioeconómicas que serán aplicables a los programas y proyectos de inversión que consideren realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal: i. Ficha técnica; ii. Análisis costo-beneficio; iii. Análisis costo-beneficio simplificado; iv. Análisis costo-eficiencia; y v. Análisis costo-eficiencia simplificado. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Ficha Técnica La ficha técnica se requerirá en los siguientes casos: Para los proyectos de infraestructura económica, social, gubernamental, de inmuebles y otros programas y proyectos, que tengan un monto de inversión menor o igual a 50 millones de pesos, así como los programas de adquisiciones y mantenimiento menores a 150 millones de pesos, y ii. Para los proyectos de inversión mayores a 1,000 millones de pesos o aquéllos que por su naturaleza o características particulares lo requieran, deberán solicitar primero el registro de los estudios de preinversión a través de la ficha técnica, previo a la elaboración y presentación del análisis costo y beneficio correspondiente. En caso de no requerir estudios de preinversión, se deberá justificar dentro del análisis costo y beneficio la razón de no requerirlos; Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Ficha Técnica Sólo para aquellos programas o proyectos de inversión de infraestructura económica con un monto total de inversión mayor a 30 millones de pesos y hasta 50 millones de pesos, se deberán calcular los indicadores de rentabilidad necesarios para determinar la conveniencia socioeconómica de realizar el programa o proyecto. viii. Para los estudios de preinversión, se deberá señalar: (a) nombre del estudio, (b) tipo de estudio, (c) fecha estimada de realización, (d) justificación de su realización, (e) descripción, y (f) monto estimado de inversión. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio El análisis costo-beneficio, es una Evaluación socioeconómica del programa o proyecto a nivel de prefactibilidad. El análisis costo-beneficio se aplicará en los siguientes casos: i. Para los programas y proyectos de inversión con monto total de inversión mayor a 500 millones de pesos; Al análisis costo-beneficio de los programas o proyectos de inversión, se deberán anexar las principales conclusiones y, en su caso, el avance de los estudios técnicos, legales, ambientales, de mercado y otros específicos de acuerdo al sector y al programa o proyecto de inversión de que se trate . Certidumbre de los costos y estudios realizados Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio ii. Situación Actual del Programa o Proyecto de Inversión. b) Análisis de la Oferta o infraestructura existente; c) Análisis de la Demanda Actual; e d) Interacción de la oferta-demanda: iii. Situación sin el Programa o Proyecto de Inversión. Optimizaciones: Análisis de la Oferta en caso de que el programa o proyecto de inversión no se lleve a cabo; c) Análisis de la Demanda en caso de que el programa o proyecto de inversión no se lleve a cabo; d) Diagnóstico de la interacción de la oferta-demanda con optimizaciones Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio Situación con el Programa o Proyecto de Inversión. Se incluye al antiguo capítulo III aquí. c) Localización geográfica: Deberá describir la ubicación geográfica dónde se desarrollará el programa o proyecto de inversión y su zona de influencia, acompañada de un plano de localización geo-referenciado y un diagrama para señalar su ubicación exacta. k) Análisis de la Oferta a lo largo del horizonte de evaluación, considerando la implementación del programa o proyecto de inversión; l) Análisis de la Demanda a lo largo del horizonte de evaluación, considerando la implementación del programa o proyecto de inversión; y m) Interacción de la oferta-demanda a lo largo del horizonte de evaluación Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio Evaluación del Programa o Proyecto de Inversión. Identificación, cuantificación y valoración de los costos del programa o proyecto de inversión: Deberán considerar el flujo anual de costos del programa o proyecto de inversión, tanto en su etapa de ejecución como la de operación. Adicionalmente, se deberá explicar de forma detallada cómo se identificaron, cuantificaron y valoraron los costos, incluyendo los supuestos y fuentes empleadas para su cálculo; b) Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios del programa o proyecto de inversión: Deberán considerar el flujo anual de los beneficios del programa o proyecto de inversión, tanto en su etapa de ejecución como de operación. Adicionalmente, se deberá explicar de forma detallada cómo se identificaron, cuantificaron y valoraron los beneficios, incluyendo los supuestos y fuentes empleadas para su cálculo; Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio e) Análisis de riesgos: Deberán identificarse los principales riesgos asociados al programa o proyecto de inversión en sus etapas de ejecución y operación, dichos riesgos deberán clasificarse con base en la factibilidad de su ocurrencia y se deberán analizar sus impactos sobre la ejecución y la operación del programa o proyecto de inversión en cuestión, así como las acciones necesarias para su mitigación. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-beneficio simplificado El análisis costo-beneficio simplificado consistirá en una evaluación socioeconómica a nivel de perfil y deberá contener los mismos elementos y apartados descritos en el numeral 11 de los presentes Lineamientos. La información utilizada para la Evaluación a nivel de perfil, deberá ser verificable e incluir las fuentes de la misma en la sección de bibliografía. El análisis costo-beneficio simplificado se aplicará en los siguientes casos: i. Los proyectos de infraestructura económica, social, gubernamental, de inmuebles y otros proyectos con un monto total de inversión mayor a 50 millones de pesos y hasta 500 millones de pesos; ii. Los programas de adquisiciones, con un monto total de inversión mayor a 150 millones de pesos y hasta 500 millones de pesos; iii. Los programas de mantenimiento con un monto total de inversión mayor a 150 millones de pesos y hasta 500 millones de pesos; Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-eficiencia El análisis costo-eficiencia es una Evaluación socioeconómica que permite asegurar el uso eficiente de los recursos cuando se comparan dos alternativas de solución, bajo el supuesto de que generan los mismos beneficios. Dicha evaluación se deberá realizar a nivel prefactibilidad. El análisis costo-eficiencia se aplicará en los siguientes casos: i. Los programas y proyectos de inversión mayores a 500 millones de pesos, en los que los beneficios no sean cuantificables; y Los programas y proyectos de inversión mayores a 500 millones de pesos, en los que los beneficios sean de difícil cuantificación El contenido del documento donde se presente el análisis costo-eficiencia será el mismo que se señala en el numeral 11 de estos Lineamientos, excepto por lo que se refiere a la cuantificación de los beneficios y, por lo tanto, al cálculo de los indicadores de rentabilidad Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Análisis costo-eficiencia simplificado El análisis costo-eficiencia simplificado, consistirá en una evaluación socioeconómica a nivel de perfil y deberá contener los mismos elementos descritos en el numeral 11 de los presentes Lineamientos. 18. El análisis costo-eficiencia simplificado se aplicará en los siguientes casos: Los proyectos de infraestructura económica, social, gubernamental, de inmuebles y otros proyectos con un monto total de inversión mayor a 50 millones de pesos y hasta 500 millones de pesos, y sus beneficios sean no cuantificables o de difícil cuantificación. Los programas de mantenimiento con un monto total de inversión mayor a 150 millones de pesos y hasta 500 millones de pesos, Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Disposiciones generales Conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 47 del Reglamento, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán actualizar la Evaluación socioeconómica cuando se modifique el alcance del programa o proyecto de inversión. Se considera que un programa o proyecto de inversión ha modificado su alcance, cuando se presente alguna de las siguientes condiciones: a) Variación en el monto total de inversión de conformidad con los siguientes porcentajes: Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Disposiciones generales También se entenderá como modificación en el monto total de inversión, cuando los proyectos de infraestructura económica presenten una variación en sus metas físicas del 25 por ciento, respecto de las registradas en la Cartera. b) Modificación en el tipo de inversión, cuando el programa o proyecto de inversión presente un cambio en la modalidad de financiamiento. c) Modificación en el tipo de programa o proyecto de inversión. También se entenderá como modificación en el tipo de programa o proyecto de inversión, cuando se presente una variación significativa en el diseño y/o en los componentes del programa o proyecto de inversión. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Disposiciones generales En caso de que la Evaluación socioeconómica contenga información clasificada como reservada por la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, además de presentar la versión completa de dicha evaluación en términos de estos Lineamientos, la dependencia o entidad deberá presentar una versión pública de la misma, que excluya la información clasificada como reservada en términos de la Ley de Transparencia y demás disposiciones aplicables en la materia Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Disposiciones generales Adicionalmente, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán utilizar preferentemente precios sociales, e incorporar la cuantificación, cuando sea posible, de las externalidades positivas o negativas que genere el programa o proyecto de inversión. La Unidad de Inversiones podrá solicitar que, por sus características, un programa o proyecto sea evaluado utilizando precios sociales. En la cuantificación monetaria de los costos y beneficios de la Evaluación socioeconómica, no se deberán considerar impuestos, subsidios o aranceles. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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TERCERO. A los programas y proyectos de inversión, que se hayan recibido a través de la Cartera de la Unidad de Inversiones con anterioridad a la entrada en vigor de los presentes Lineamientos, les serán aplicables los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 18 de marzo de 2008, hasta en tanto no presenten una modificación al alcance del programa o proyecto de inversión, conforme al numeral 25 de los presentes Lineamientos, supuesto en el cual aplicarán estos últimos. 23. Para facilitar la elaboración y presentación de la ficha técnica, así como el análisis costo-beneficio, costo-beneficio simplificado, costo-eficiencia y costo-eficiencia simplificado, la Unidad de Inversiones pondrá a disposición de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los formatos correspondientes en la página de Internet de la Secretaría para su llenado y presentación Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Para que un consumo sea susceptible de ser representativo de la disponibilidad de consumo por parte de los usuarios, especialmente el doméstico, debe de ser un valor que corresponda a usuarios con medición y cobro con tarifa dependiente del nivel de consumo para evitar el desperdicio de agua, ya que los usuarios con cuota fija al tener un costo marginal de cero en el agua se tiende a desperdiciarla. Al contrario, se requiere que no exista restricción en la oferta (tandeo) para no subestimar su valor. En el caso de las tomas domésticas y que exista este tipo de inconsistencias, deberán ser retiradas de la base de datos de análisis para obtener un consumo promedio que refleje la disposición de consumo real. Se deberá ser cauto en el sentido de que no sea un porcentaje muy importante porque podría perder la representatividad, o en su caso hacer un muestreo. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Existen ciudades que en el sector doméstico carecen casi en su totalidad de medición o servicio continuo que hace imposible la obtención de un consumo representativo. Para estos casos es recomendable asociarlos con localidades que si cumplan con las condiciones establecidas y características de clima y tarifa similares. Como una referencia se puede considerar la producción, un nivel de pérdidas físicas estimado, el número de tomas y el nivel de servicio actual como indicativo del consumo actual, lo cual servirá para determinar si el consumo propuesto no tiene variaciones poco viables respecto al actual. Como un dato de referencia, se ha observado que el nivel de consumo doméstico en el país oscila entre 12 y 18 m3/toma/mes. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Pérdidas físicas En México se considera el término de Agua no contabilizada para incluir todo lo referente a las pérdidas físicas que se pierden por fugas, usuarios clandestinos y errores o falta de medición, principalmente, este conjunto tiene un promedio nacional de alrededor del 40%. Salvo que un estudio haya determinado las fugas en las tomas de agua potable y en las líneas de conducción mediante muestreos y mediciones, es muy difícil poder desglosar este valor. Por lo anterior y con fines de proyección se considera este porcentaje que corresponde a la diferencia entre el volumen producido en las fuentes contra el volumen facturado, es decir el consumido por los diferentes usos en la ciudad. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Un proyecto de incremento de oferta de agua no puede ser concebido si no existe un programa que permita la reducción de las pérdidas físicas, por lo que en la proyección de la situación actual se debe de considerar su disminución gradual hasta índices del 30% ó 25%, dependiendo de la localidad y nivel actual de pérdidas. Como valor de referencia, es poco viable que la disminución anual de las pérdidas físicas llegue al 1% anual, debido a la complejidad e inversiones que se requieren, pero en definitiva debe de realizarse, ya que no se van a realizar cuantiosas inversiones para desperdiciarlo en la red y no llegue a los usuarios. Es decir que se trata de un programa a corto, mediano y largo plazo. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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En resumen Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Ley de APPs del 16 de enero del 2012 Junio 20, 2012 Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Generales En los términos previstos en esta Ley, los proyectos de asociación público-privada deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento. Artículo 7. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sus reglamentos y disposiciones que de ellas emanen, no serán aplicables a los proyectos de asociaciones público-privadas, salvo en lo que expresamente la presente Ley señale Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Requisitos Artículo 14. Para determinar la viabilidad de un proyecto de asociación público-privada, la dependencia o entidad interesada deberá contar con análisis sobre los aspectos siguientes: I. La descripción del proyecto y viabilidad técnica del mismo; II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto; III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias; IV. La viabilidad jurídica del proyecto; V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables; Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Requisitos VI. La rentabilidad social del proyecto; VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto federales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales; VIII. La viabilidad económica y financiera del proyecto; y IX. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público-privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones. La información anterior deberá ser publicada en internet y ser presentada ante la Cámara de Diputados. Artículo 23. Para iniciar el desarrollo de un proyecto de asociación público-privada, las dependencias y entidades deberán contar con los análisis mencionados en el artículo 14 anterior, totalmente terminados, sin que requieran cumplir algún otro requisito Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Requisitos Artículo 17. Para evaluar la conveniencia de llevar a cabo un proyecto mediante esquemas de asociación público-privada conforme a lo dispuesto en la fracción IX del artículo 14 de esta Ley, la dependencia o entidad interesada aplicará los lineamientos que al efecto determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La evaluación deberá incorporar un análisis de costo-beneficio, la rentabilidad social del proyecto, la pertinencia de la oportunidad del plazo en que tendrá inicio, así como la alternativa de realizar otro proyecto o llevarlo a cabo con una forma distinta de financiamiento. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Contratación de estudios Artículo 20. Las dependencias y entidades podrán contratar la realización de los trabajos previstos en el artículo 14 de esta Ley, cualesquiera otros estudios, y el propio proyecto ejecutivo, necesarios para la ejecución de un proyecto de asociación público-privada, así como servicios para la adquisición de los inmuebles, bienes y derechos, igualmente necesarios para tales proyectos. La contratación de los trabajos y servicios antes mencionados se sujetará a lo previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin que para estos efectos resulte aplicable lo dispuesto en el artículo 19 de dicha Ley. La dependencia o entidad podrá optar por celebrar contratos citados a través de invitación a cuando menos tres personas, o mediante adjudicación directa, en adición a los supuestos previstos en la citada Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Contratación de estudios No será necesaria la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de la dependencia o entidad contratante, siempre que el monto de los honorarios pactados no exceda del equivalente al cuatro por ciento del costo total estimado del proyecto, ni del equivalente a nueve millones quinientas mil Unidades de Inversión, lo que resulte menor. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Inicio de proyectos Artículo 21. Con base en los análisis mencionados en el artículo 14 de esta Ley, la dependencia o entidad decidirá si el proyecto es o no viable y, de serlo, procederá a su implementación y desarrollo, previo análisis y autorización de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación. Artículo 22. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal darán prioridad a los proyectos a desarrollarse mediante esquemas de asociación público-privada, en la valoración y trámites respecto del cumplimiento de los requisitos de las disposiciones de protección ambiental, asentamientos humanos, desarrollo urbano, construcción, uso de suelo y demás que resulten aplicables, en el ámbito federal. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Incorporación Los proyectos de asociación público-privada que se pretendan realizar, y los proyectos en proceso o en marcha que se pretendan incorporar a dicho esquema, serán analizados y autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, para los efectos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de determinar la prelación y su inclusión en un capítulo específico del proyecto de Presupuesto de Egresos, así como su orden de ejecución, considerando, en el marco del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, la congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial, institucional, regional o especial Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Inclusión Artículo 26. Cualquier interesado en realizar un proyecto de asociación público-privada podrá presentar su propuesta a la dependencia o entidad federal competente. Artículo 27. Sólo se analizarán las propuestas de proyectos de asociación pública-privada que cumplan con los requisitos siguientes: I. Se presenten acompañadas con el estudio preliminar de factibilidad que deberá incluir los aspectos siguientes: a. Descripción del proyecto que se propone, con sus características y viabilidad técnicas; b. Descripción de las autorizaciones para la ejecución de la obra c. La viabilidad jurídica del proyecto; d. La rentabilidad social del proyecto; e. Las estimaciones de inversión y aportaciones, f. La viabilidad económica y financiera del proyecto; y g. Las características esenciales del contrato de asociación público-privada a celebrar Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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De los Actos Posteriores al Fallo Artículo Los medios de defensa, ordinarios o extraordinarios, mediante los cuales se pretenda impugnar el fallo, solamente suspenderán el concurso o la obra en curso, cuando concurran los requisitos siguientes: I. Que la solicite el agraviado; II. Que no se afecte el interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público. Se considera, entre otros casos, que se siguen esos perjuicios o se realizan esas contravenciones, cuando: El proyecto involucre la prestación de un servicio público de necesidad inminente, o Se ponga en riesgo la rentabilidad social del proyecto o su ejecución misma. III. Que sean de difícil reparación los daños o perjuicios que se causen al agraviado con la ejecución del acto. La suspensión sólo será procedente si el solicitante otorga garantía suficiente sobre los daños y perjuicios que la misma pudiere ocasionar. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Modificaciones Artículo 120. Toda modificación a un proyecto de asociación público-privada deberá constar en el convenio respectivo y, en su caso, en las respectivas autorizaciones para el desarrollo del proyecto. En casos de urgencia o aquellos en que se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, la dependencia o entidad contratante podrá solicitar por escrito al desarrollador que lleve a cabo las acciones que correspondan, aún antes de la formalización de las modificaciones respectivas. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Transitorio SEGUNDO. Los proyectos equiparables a los de asociación público-privada, que se hayan iniciado con anterioridad y se encuentren en procedimiento de contratación, ejecución o desarrollo a la entrada en vigor del presente decreto, continuarán rigiéndose conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor del mismo. En caso de proyectos de asociación público-privada que se encuentren en la etapa de preparación a la entrada en vigor del presente decreto, las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas, con absoluto respeto de los derechos adquiridos por terceros interesados en la contratación. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Curso-Taller en Estructuración y Evaluación Socioeconómica (Análisis Costos Beneficio) de Proyectos de Inversión Junio 21, 2012 Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Objetivos ¿Porqué tomar este curso-taller? La historia de la construcción de la infraestructura ha demostrado que irónicamente existe subejercicio de los recursos ante necesidades de inversión que sobrepasan los recursos disponibles. Aunque puede haber muchas razones, la principal es que los proyectos de inversión no se estructuran adecuadamente y el atraso en este proceso vencen a los programados para llevarlos a cabo. Este curso pretende dar los componentes que deben de hacer los promotores de los proyectos de inversión para la consolidación de los mismos. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Objetivos Objetivo General Desarrollar un programa de capacitación para funcionarios de carácter operativo y/o gerencial que les permita conocer los componentes para la estructuración de proyectos de inversión y la teoría y metodologías de evaluación socioeconómica (análisis Costo Beneficio) de proyectos de inversión, el cual tendrá por objetivo que al finalizar el curso los participantes conozcan los elementos que deben desarrollar para la estructuración de un proyecto de inversión y los conocimientos necesarios para la comprensión y supervisión de estudios de evaluación socioeconómica de proyectos. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Esquema de trabajo propuesto Tiempo parcial fines de semana (6) Total de horas de capacitación (105) Fase Teórica Los participantes tomarán clases en forma presencial 3 días de la semana (jueves, viernes y sábado). Cada semana constará de 15 horas de capacitación bajo el siguiente horario Jueves 16:00 a 21:00 horas (5 horas) Viernes 16:00 a 21:00 horas (5 horas) Sábado 9:00 a 14:00 horas (5 horas) Total 15 horas por semana. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Conclusiones Módulo I. Definición, estructuración y conformación de proyectos Duración 15 horas Módulo II. Evaluación Financiera Módulo III Metodologías de evaluación Duración 30 horas Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Fase práctica Duración 45 horas de supervisión Dos paneles de revisión Elaboración de documentos escritos de los estudios Se trabajará en gabinete con los estudios proporcionados para el curso. Estos estudios serán información pública y para lo cual los participantes harán una presentación de cada proyecto de inversión asignado, desarrollando entre otros temas la problemática que origina el proyecto, análisis oferta-demanda, análisis de alternativas, situación sin y con proyecto, factibilidades del proyecto, costos, beneficios e indicadores de rentabilidad. Se realizarán conclusiones y recomendaciones sobre los estudios realizados destacando las áreas de oportunidad. Las presentaciones finales se repartirán entre el grupo. Habrá dos sesiones de presentación de los proyectos ante el resto del grupo bajo la dirección de los instructores con la finalidad de aportar y tener una visión de todos los sectores. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Módulo I. Estructuración y Conformación de Proyectos de Inversión Objetivo: Analizar con los participantes en qué consiste un proyecto de inversión, de dónde surgen y cuál es el proceso que sigue su conformación. El ciclo de vida de los proyectos desde un inicio hasta su abandono. En este módulo, se analizará cuál es el papel de la evaluación de proyectos y la importancia de su implementación. Se destacarán los puntos fundamentales como son el dimensionamiento, el análisis de alternativas y el momento óptimo, se hará la comparación entre evaluación financiera y evaluación socioeconómica de proyectos, así como los diferentes niveles de evaluación. El participante entenderá la relación que puede existir entre proyectos y las reglas de oro de la evaluación. Se describirán los diferentes niveles de estudio. Se analizará el significado de las factibilidades técnica y ambientales de los proyectos. Se verán los diferentes tipos de financiamiento con la iniciativa privada como alternativa. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Módulo II. Evaluación Financiera Objetivo: Capacitar a los participantes en la identificación, cuantificación y valoración de flujos de costos y beneficios atribuibles a un proyecto social de inversión, para el cálculo de los indicadores de rentabilidad: VAN, TIR Y TRI, entre otros, e incluyendo los criterios más comunes en la toma de decisiones de inversión. Se analizarán las alternativas de financiamiento vía capital propio o prestado y su impacto sobre la evaluación financiera, así como la determinación de la tasa de descuento y las características de las principales fuentes de financiamiento. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Módulo III. Metodologías de Evaluación Objetivo: En este módulo se analizaran las diferentes metodologías para la evaluación de proyectos de inversión, haciendo énfasis a las áreas de interés para el Gobierno del Estado de Aguascalientes. Contenidos temáticos: Evaluación de proyectos de Agua Potable, Alcantarillado, Plantas de Tratamiento, Carreteras, Vialidades, Pasos a Desnivel, Caminos Rurales, Gestión Integrada de Residuos Sólidos,. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Módulo IV. Fase práctica En esta fase se integrarán equipos de trabajo de 4 a 5 integrantes máximo con el objeto de que los participantes apliquen los conocimientos que recibieron durante la fase teórica, a través de la revisión de evaluaciones costo beneficio de proyectos que ya se encuentren registrados en la Cartera de la SHCP en diversos sectores de la infraestructura en México. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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El curso-taller consta de 4 módulos básicos con una duración de 105 horas, los cuales tienen el siguiente costo: Los 4 módulos básicos tienen un costo de $277,170 pesos incluyendo IVA, incluye servicio de Cofee-break todos los días del curso. No incluye el costo de la sede del evento. Se requiere el anticipo del 50% a la formalización del curso y el 50% restante al finalizar el mismo. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Adicionales En forma independiente y con la finalidad de enriquecer el curso impartido, también se cuenta con la opción de dos temas adicionales de suma importancia y utilidad en la toma de decisiones y gerenciación de proyectos, que son los temas de Marco Lógico y profundizar en los proyectos con financiamiento mediante la participación de la iniciativa privada, cada uno con una duración de 15 horas y un costo de $21,245 cada uno. Cupo máximo del curso es de 40 participantes. Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Presupuesto Jueves Viernes Sabado Total de horas Honorarios/hr Honorarios Viaticos Cofee Break Traspor- tación 4 pm a 9 pm 9 am a 2 pm *2.5 días 1 consultor 5 15 500 7,500 4,000 1,500 1 consultor 2 fines de semana o 2 consultores 10 30 15,000 8,000 3,000 30,000 16,000 6,000 68,000 1 consultor 3 fines de semana 45 22,500 12,000 105 67,500 36,000 4,500 144,000 Costo Directo 212,000 5% AMPRES 10,600 7% Promotor 14,840 Papelería Subtotal 238,940 IVA 38,230 TOTAL 277,170 Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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Instructores 1ª etapa Jesús Govea Loredo Marco Barceló Ortiz Módulo I Janett Salvador Martínez Diana Valadez Rovelo Módulo II Amado Croda de la Rosa Victor Parada Chávez Módulo III Mario Palomares Flores Módulo IV Marco lógico Módulo Optativo I Financiamiento mediante Asociación Pública-Privada (APPs) Módulo Optativo II Montecito 38, piso 28, oficinas 12 y 13, WTC, Col. Nápoles ,Deleg. Benito Juárez, México, D.F. Teléfono: ,
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