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El Examen Periódico Universal, EPU / UPR

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Presentación del tema: "El Examen Periódico Universal, EPU / UPR"— Transcripción de la presentación:

1 El Examen Periódico Universal, EPU / UPR

2 Los Derechos Humanos Universales

3 La Carta de las Naciones Unidas

4 Carta de las Naciones Unidas (1945)
Artículo 1: Propósitos de la Organización (…) 3. (…) El desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Artículo 2: Principios de la Organización (…) 2. Cumplir de buena fe las obligaciones contraídas por los Estados.

5 El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

6 Conjunto de normas sustantivas y procesales y de organismos con alcance internacional cuyo fin es la protección y promoción de los derechos humanos.

7 “La promoción y protección de todos los derechos humanos constituye una preocupación legítima de la comunidad internacional” Resolución 48/141 de la Asamblea General

8 El Consejo de Derechos Humanos

9 Creación El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se creó en el año 2006 por votación de la Asamblea General con los votos en contra de Estados Unidos, Israel, Palaos y las Islas Marshall, y las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela. Es un nuevo organismo, que asume las funciones de una Comisión de DDHH ad hoc del Consejo Económico y Social (Artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas)

10 El Examen Periódico Universal

11 ¿Qué es? Es un mecanismo cooperativo entre Estados y otras parte interesadas, universal y periódico, a cargo del Consejo de Derechos Humanos, para contribuir a mejora la situación de los derechos humanos. Se considera un examen complementario a los mecanismos creados en virtud de tratados.

12 ¿Cuáles son sus características?
Está basado en los principios de universalidad, objetividad, no selectividad, imparcialidad. Es un proceso intergubernamental, llevado a cabo por los miembros de Naciones Unidas y orientado a la acción. En tanto los Estados son principales examinadores, el examen no debe ser confrontacional. No debe ser más gravoso de lo necesario al Estado ni a la agenda del Consejo de Derechos Humanos. Debe asegurar la participación de todas las partes interesadas, incluyendo a la sociedad civil.

13 ¿Qué examina? ¿Qué examina?
El cumplimiento de las obligaciones de los Estados respecto a los derechos humanos contenidas en: Carta de las Naciones Unidas Declaración Universal de los Derechos Humanos Instrumentos de Derechos Humanos de los que forma parte el Estado Promesas y compromisos voluntarios hechos por el Estado, incluyendo aquellos realizados para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (HRC) Derecho internacional humanitario, en caso de que aplique

14 ¿Cuáles son sus objetivos?
Mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado en materia de derechos humanos. Valoración de las buenas prácticas y de los obstáculos que se le presentan al Estado. Fortalecer las capacidades del Estado y la asistencia técnica en consulta y con aprobación del Estado. Compartir buenas prácticas entre los Estados y las partes interesadas. Ofrecer apoyo en la cooperación y promoción de los derechos humanos. Alentar la cooperación y compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, los otros organismos de derechos humanos y el Alto Comisionado.

15 ¿En que documentos se basa?
El examen estará basado en tres documentos básicos: Informe presentado por el Estado siguiendo las directrices generales establecidas por el Consejo de Derechos Humanos. No debe exceder las 20 páginas. Información de las partes interesadas, que será resumida en un informe de 10 páginas realizado por la Oficina del Alto Comisionado (OACNUDH) siguiendo las directrices generales. Información proveniente de los informes de mecanismos convencionales, procedimientos especiales y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, que será también resumida en un informe de 10 páginas realizado por la OACNUDH en base a las directrices generales.

16 ¿Cuál es el procedimiento?
Términos importantes: GRUPO DE TRABAJO: Conjunto de los 47 países presididos por el Presidente del Consejo. TROIKA: Conjunto de tres delegados de Estados escogidos por sorteo para asistir al Grupo de Trabajo en el examen de un Estado. Deben provenir de grupos regionales diferentes. Pueden ser miembros de la delegación o expertos designados por el Estado escogido en el sorteo. El Estado examinado puede pedir que un miembro de la Troika sea de su mismo grupo regional. También puede solicitar que se excluya a uno de los delegados, pero sólo una vez. Un miembro de la Troika puede pedir ser excluido del grupo. Entre sus funciones está la de recibir las preguntas o cuestiones de los Estados que deseen participar y retransmitirlas al Estado, preparar el informe del Grupo de Trabajo.

17 ¿Cuál es el procedimiento?
El Estado que será examinado debe llevar a cabo una amplia consulta nacional para realizar el informe que presentará ante el Grupo de Trabajo: hasta diciembre del 2015. Las partes interesadas (organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, instituciones académicas, instituciones nacionales de derechos humanos) envían sus informes alternativos al Consejo. Con estos informes, la OACNUDH realizará el informe que presentará ante el Grupo de Trabajo: 21 de marzo del 2016. El Estado que será examinado debe presentar su informe, redactado luego de realizar la amplia consulta nacional: 25 de julio del 2016.

18 ¿Cuál es el procedimiento?
4. Actividades de cabildeo: son de gran importancia, pues la OACNUDH puede dejar información importante por fuera en su resumen. El lobby o cabildeo tiene como finalidad que los Estados que formen parte del Grupo de Trabajo realicen preguntas o recomendaciones importantes. El cabildeo se puede realizar en varios momentos y lugares: Tres o cuatro meses antes de la sesión de examen: en el mismo país que será examinado, a través de las embajadas. Debe hacerse con antelación, pues la información se debe enviar a la capital y de ahí a la misión en Ginebra. Entre junio y julio del 2016. Uno o dos meses antes de la sesión de examen: ante las misiones permanentes de los Estados que formen parte del Grupo de Trabajo en Ginebra. Dirección de las misiones permanentes: Entre agosto y septiembre del 2016.

19 ¿Cuál es el procedimiento?
4. Cabildeo: c) Uno o dos meses antes de la sesión de examinación: Eventos paralelos en Ginebra. Se recomienda hacerlos en ese momento, pues antes o después tendrían un impacto limitado. Entre agosto y septiembre del 2016. d) Pre-sesiones del EPU: Serie de reuniones llevadas a cabo por la organización internacional con base en Ginebra UPR-Info. El objetivo de éstas es fortalecer la cooperación entre diversos actores comprometidos con el proceso del EPU. En ellas participan las misiones permanentes de los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil. Representan una oportunidad para que las misiones permanentes se enteren del estado en el que se encuentra la implementación de las recomendaciones hechas en el examen anterior. También permite a la sociedad civil influir en el proceso. En ellas, cada organización tiene 5 minutos para exponer. Se llevan a cabo un mes antes de la sesión de examinación del Estado. Fecha tentativa: septiembre del 2016. En la página aparecerá el formulario para registrarse para asistir a la Pre-sesión en la que participará Venezuela.

20 ¿Cuál es el procedimiento?
4. Cabildeo: La organización UPR-Info recomienda escoger 4 o 5 temas prioritarios y acciones específicas que se le puedan recomendar al Estado. Para llevar a cabo las actividades de cabildeo, se puede revisar la siguiente base de datos con las recomendaciones realizadas y las estadísticas de los temas de mayor interés para los Estados: Diez días antes de la sesión de examen: los Estados interesados envían preguntas por escrito a la Troika, que luego las envía al Estado examinado. Se espera que las responda en su primera presentación. Estas preguntas son circuladas entre los miembros del Grupo de Trabajo. Una semana antes del examen: Se abre la lista de oradores para que se anoten los Estados que quieran participar en el examen. Tienen 4 días para inscribirse. Los 140 minutos destinados a los Estados se dividen entre la cantidad de personas que quieren participar. La lista es organizada por orden alfabético y el Presidente del Consejo escoge por sorteo una letra para determinar desde dónde comenzará el orden. Los Estados pueden intercambiar posiciones en la lista.

21 ¿Cuál es el procedimiento?
7. Sesión de examen: el Estado examinado tiene un tiempo total de 70 minutos y los otros Estados 140 minutos. Durante este tiempo, se espera que los Estados entablen un diálogo interactivo. Octubre o noviembre del Luego de la sesión de examen, la Troika, con la participación del Estado y ayuda del Secretariado del Consejo, preparará un informe en el que debe incluir un resumen de la sesión de examen con la participación de los Estados, la respuesta del Estado bajo examen y un compendio de las recomendaciones realizadas. Ese informe se presentará ante el Grupo de Trabajo y será adoptado unos días después. 9. Addendum: Documento que debe presentar el Estado antes de que se adopte el informe en la plenaria del Consejo de Derechos Humanos. En él debe indicar las recomendaciones que acepta y las que no, explicando la razón por la cual la rechaza. 10. Adopción del informe: en sesión plenaria del Consejo. Enero o febrero del SEGUIMIENTO de las recomendaciones.

22 EPU Entrega de informes alternativos Entrega del informe del Estado
Visitas: Embajadas Misiones Entrega de informes alternativos Entrega del informe del Estado Consulta nacional Eventos paralelos Cabildeo Pre-sesiones: UPR-Info Informe preliminar Sesión de examen Preguntas de los Estados Lista de Oradores Adopción del informe: HRC Addendum Seguimiento

23 ¿En qué momentos puede intervenir la sociedad civil?
En la amplia consulta nacional que debe realizar el Estado. Enviando informes alternativos al Consejo. Participando en las actividades de Cabildeo. Puede asistir como observador a la sesión de examen si poseen estatus consultivo en ECOSOC. Puede hacer una intervención oral o escrita antes de que el informe sea aprobado en Plenaria. Para las intervenciones orales tendrán 20 minutos y podrán participar un máximo de 10 organizaciones con estatus consultivo de ECOSOC. Pueden participar en el proceso de seguimiento a las recomendaciones realizadas durante el examen.

24 Los informes de seguimiento del EPU
Con el objetivo de asegurar que el proceso EPU cumpla con sus objetivos, el Consejo alienta a los Estados que han sido examinados a que presenten un informe de seguimiento a mitad del período entre dos exámenes. Se espera que en éste se incluyan los avances en el proceso de implementación de las recomendaciones. El Estado venezolano no presentó informe de seguimiento a mitad de período. En el siguiente link se encuentran los informes de seguimiento presentados por otros Estados: Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, por auspicio de UPR-Info, presentaron información de seguimiento en el año 2014, disponible en el siguiente link:

25 Funcionamiento del EPU

26 Características Complementario Universal Periódico Cooperativo

27 Funcionamiento ¿Qué examina? ¿Cómo procede?
¿Cuáles son sus resultados?

28 Participantes ¿Quiénes participan? ¿Cómo participan?
¿En qué etapas del ciclo participan?

29 Estrategia Análisis según temas generales y específicos
Esfuerzos colaborativos entre las organizaciones Credibilidad y fortaleza de los informes alternativos La incidencia a través del lobby

30 La Experiencia en el EPU 2011

31 Apoyo de organizaciones de la sociedad civil internacional
Asistencia Apoyo de organizaciones de la sociedad civil internacional Conectas / Brasil UPR

32 Matriz EPU 2011

33 La Campaña

34

35 Análisis de Actores Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas
Presidenta: Laura Dupuy Lasserre - Uruguay Miembros Angola Ecuador Mauritania Arabia Saudita España México Austria Estados Unidos Moldova Bangladesh Filipinas Nigeria Bélgica Guatemala Noruega Benín Hungría Perú Botswana India Polonia Burkina Faso Indonesia Qatar Camerún Italia República Checa Chile Jordania Rumania China Kuwait Rusia Congo Kirgyzstan Senegal Costa Rica Malasia Suiza Cuba Maldivas Tailandia Djibuti Mauricio Uganda Uruguay

36 Cabildeo Calendario Delegaciones clave en el país
Agosto – Caracas Septiembre – Caracas y Ginebra Delegaciones clave en el país Comunicación con aliados internacionales Eventos paralelos Con ONG Solicitud en línea Diseño evento Video, presentación Moderadores Invitados Entrega de documento Nota de Prensa Campaña Ciudadana Página web Seguimiento Comunicaciones

37 Estadísticas EPU 2011 Los informes alternativos
576 informes consignados / 93 de organizaciones vzlanas autónomas / 290 organizaciones del poder popular / 193 de organizaciones internacionales Matriz de Incidencia de 48 informes con 88 recomendaciones, agrupadas en 34 temas Los Estados emisores de recomendaciones 76 estados emisores Cerca de 800 organizaciones / 150 venezolanas autónomas Estado Defensoría del Pueblo Órganos del Sistema de Protección Los Resultados del EPU 158 recomendaciones, 97 aceptadas (41% en curso de implementación) y 51 rechazadas en 29 temas 9 promesas y compromisos voluntarios

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39 2do Ciclo EPU de Venezuela

40 ¿Qué se examina en el 2do ciclo?
Aplicación de las recomendaciones aceptadas Evolución de la situación de los derechos humanos Información sobre el seguimiento dado al examen precedente Resolución 16/21 Consejo de Derechos Humanos. 12/04/2011

41 Los informes alternativos
Los actores interesados deben intentar seguir en lo posible los lineamientos generales establecidos por el Consejo para la presentación de informes estatales, que establecen lo que deben contener los informes: Metodología aplicada Marco normativo e institucional: leyes, normas, decisiones judiciales, políticas, planes de acción nacionales, jurisprudencia, infraestructura para la protección de los derechos humanos, etc. Implementación de este marco normativo: implementación de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y de compromisos adoptados en las Naciones Unidas, reformas legales o constitucionales destinadas a la protección de los derechos humanos, actividad de la Institución Nacional de Derechos Humanos, actividades de educación y promoción de los derechos humanos.

42 Cuestiones de forma El informe debe ser escrito en letra Times New Roman, tamaño 12. Los informes deben ser de máximo 5 páginas (2815 palabras), en caso de ser envíos individuales, y 10 páginas (5630 palabras) en caso de coaliciones. Puede enviarse información en anexo. Sólo se puede enviar un informe individual, pero se puede participar en varias coaliciones (dos o más organizaciones). Deben ser enviados en inglés, francés o español. El nombre, logo, siglas de todas las organizaciones que participaron debe aparecer al principio del informe. Se debe incluir un párrafo indicando la actividad de la organización o coalición y cuándo fue creada. Los párrafos y las páginas deben estar enumerados. El informe debe incluir un resumen ejecutivo al inicio y puede contener incluso palabras claves. En éste no se deben incluir casos individuales, a menos que sean simbólicos. La información debe ser de primera mano. Los anexos NO deben incluir: fotos, mapas, informes anuales de la organización o reportes de otra organización.

43 Cuestiones de forma y registro
Consideraciones de forma No usar notas a pie de página de manera extensiva. No se considerarán los envíos: - Que se excedan de las cinco o diez páginas - Que sean entregados en otro idioma que no sean los idiomas oficiales - Que sean entregados luego de la fecha tope - Que contengan lenguaje abusivo (incitación a la violencia, racismo) NUEVO: Las organizaciones que envíen informes deben registrarse en la página On-line UPR Submissions Registration System y luego subir el documento en la misma página. No se recibirá confirmación de que el informe ha sido recibido, sino que se publicará directamente en la página. Para mayor información:

44 Consejos Se recomienda a las partes interesadas entregar información que: Esté hecha específicamente para el EPU. Contenga información creíble y confiable sobre el Estado siendo examinado. Identifique los principales temas de preocupación y dé posibles recomendaciones o buenas prácticas aplicables. Cubra un período máximo de cuatro años. No contenga lenguaje manifiestamente abusivo. Puede hacer referencia específica a algunas recomendaciones hechas en otros organismos, pero se debe considerar que estas ya han sido incluidas en otro informe presentado por el Alto Comisionado. Los documentos son públicos y aparecerá el nombre del autor o autores. Se recomienda que un número extenso de partes interesadas envíen información.

45 Campaña @VE_ONU

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47 Calendario Febrero-Marzo: Registro y Envío de Informes Alternativos (Fecha Tope 24 de Marzo): Junio-Julio: Envío de Informe de Estado, Análisis de este Informe y Cabildeo en Embajadas Agosto-Septiembre: Cabildeo en Ginebra Octubre: Examen en Sesión de Diálogo Interactivo Marzo 2017: Sesión de Adopción de Recomendaciones y Derecho de Voz de la Sociedad Civil Nacional e Internacional

48 Ejercicio en Mesa Temas generales / específicos Información
Organizaciones participantes / contrapartes

49 Es imposible que los defensores estén en todos los frentes, pero es necesario que todos los frentes estén cubiertos: es decir, que todos los derechos y todas las regiones sean defendidas… Michel Forst (Relator Especial de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Caracas 2015)

50 Gracias!


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