Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porValentín Serrano Parra Modificado hace 7 años
1
II Congreso Internacional-REDBIO-Argentina
VII Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO- Argentina 2009 II Congreso Internacional-REDBIO-Argentina "LA BIOTECNOLOGÍA y LOS FUTUROS ESCENARIOS MUNDIALES“ 20 al 24 de Abril del 2009 Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA (Taller) Ing. Agr. M. Sc. Alicia Diamante Presidenta Fundación REDBIO Internacional Coordinadora Red Temática BioEDUCAR/CYTED
2
Si reflexionamos dentro del marco de la seguridad alimentaria y consideramos las estadisticas, las proyecciones indican que... En el 2020 la agricultura deberá alimentar una población humana mayor a los millones
3
¿Por qué es necesario innovar en la producción agropecuaria?
4
NECESIDADES DE ALIMENTOS
EN EL MUNDO Billones de Toneladas Fuente: FAO, 1998
5
BIOTECNOLOGIA Ofrece una oportunidad única para solucionar problemas de desarrollo agrícola y de ambiente, algunos de los cuales se derivan de las prácticas no sostenibles de la agricultura y la industria.
6
Algunos Ejemplos
7
PARA HABLAR DE… EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
Como estamos en…? Biotecnología y Percepción Pública ¿Cual es la opinión del consumidor sobre los OGM?
8
Como estamos en…? Biotecnología y Percepción Pública
La biotecnología moderna ha generado un debate relacionado con los cultivos GM. Hay implicaciones éticas en cambiar la composición genética de un organismo Los potenciales impactos a la salud humana y al medio ambiente. Por ello, la biotecnología no puede desarrollarse al margen de la opinión pública. La aceptación del consumidor es crítica para el éxito.
9
¿Cual es la opinión del consumidor sobre estos productos?
En general, y destacando la falta de formación e información en Biotecnología de nuestras sociedades, así como la presencia de grupos disidentes en medios de comunicación, se percibe como algo peligroso. Por ello resulta importante la divulgación de los datos reales que la Ciencia tiene de estos productos.
10
Es importante informar sobre…
Todos los alimentos derivados de OGM que se han comercializado hasta la fecha han tenido que superar pruebas de laboratorio encaminadas a determinar su posible toxicidad (Bioseguridad). El resultado de todos estos análisis nos permite afirmar que, desde el punto de vista científico los alimentos derivados de OGM son al menos tan seguros como los convencionales de los que proceden, y así lo han reconocido la Organización Mundial de la Salud ( y la FAO (
11
Investigación/innovación en biotecnología agropecuaria
REDBIO/FAO FRI Investigación/innovación en biotecnología agropecuaria Normativas de la biotecnología (DPI , bioseguridad, bioética) Educación/Percepción Publica/Información
12
Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en http://www.redbio.org
ESTUDIOS REGIONALES sobre la situación y la oportunidad del desarrollo de la biotecnología elaborados bajo la responsabilidad de los Coordinadores Nacionales de la Red REDBIO. Están disponibles los estudios de : Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en REDBIO/FAO FRI
13
REDBIO/FAO FRI desarrolla y opera proyectos regionales:
PerciREDBIO ( ), InfoREDBIO( ), Bioseguridad Gestión de la bioseguridad Proyecto TCP/FAO ( ), Biotech MERCOSUR UE (7º Programa marco) 2009 BioEDUCAR ( ),
14
“Información” Propuesta REDBIO/FAO Proyecto Regional TCP/RLA/2901
Aprobado en el 2002, 24 meses, 19 países
15
¿Por qué Información en RED?
La Información es un recurso fundamental en un sistema de producción basado en el conocimiento. La Información resuelve problemas, pero también actualiza en materia de: tecnologías, capacitación, oferta y demanda de bienes y servicios, disponibilidad de la materia prima para la producción, tendencias mundiales
16
REDBIO evolución de la información 2008 portal InfoREDBIO
1998- Sitio WEB 1992-DISKETTE 1989- LIBRO REDBIO started 12 years ago with a printed booklet where the “who is who” doing plant biotech in the region, was for sure the first step in this successful story. With support of FAO, we are introducing a new concept on information.
18
¿Por qué es necesaria la educación en biotecnología?
Todo saber es poder Las ciencias de la vida y la biotecnología son consideradas como la gran revolución de la economía del conocimiento que, junto a las tecnologías de la información, crean nuevas oportunidades en nuestras sociedades y sus economías
19
Es esencial incorporar la biotecnología en la comunidad.
Una comunidad debe sentirse cómoda con la palabra “biotecnología” y sus conceptos centrales. Es necesario conocer para ser usuarios críticos de los productos biotecnológicos.
20
Educación/Percepción Publica/Información
REDBIO/FAO Educación/Percepción Publica/Información Desarrollo de productos educativos FRI
21
“Las nuevas plantas, genes y biotecnología”
Curso en Agro-Biotecnología para Publico en General con conceptos básicos Producto “Las nuevas plantas, genes y biotecnología” Introducirse en conceptos de la Agrobiotecnología Aplicaciones, Beneficios, Bioseguridad, Biodiversidad, Aspectos regulatorios, Desarrollos tecnológicos Impacto en nutrición y salud. Versiones Público en general
22
Curso Introductorio en Ingeniería Genética de Plantas
Profesionales Introducirse en conceptos de la Agrobiotecnología Aplicaciones, Beneficios, Bioseguridad, Biodiversidad, Aspectos regulatorios, Desarrollos tecnológicos Impacto en nutrición y salud. And we also have on introductory course on plant genetic engineering with three levels of complexity.
23
E-learning 2002, 2004, 2004, 2005…..? “Entendiendo la
Proyecto regional : “Entendiendo la Agro-Biotecnología para gestores de políticas” E-learning curso a distancia (o presencial) en Biotecnología para gestores de políticas en América Latina y el Caribe Ediciones 2002, 2004, 2004, 2005…..?
24
PerciREDBIO Nivel primario
Viaje al centro de la Hoja La Fundación REDBIO Internacional dentro del subproyecto AGRO BIOTECNOLOGÍA EN LA ESCUELA ha diseñado el curso para educación primaria. COMPUESTO POR : 5 HISTORIETAS CD-ROM INTERACTIVO MANUAL PARA EL DOCENTE
25
Productos PerciREDBIO Enfocando a ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO
26
PerciREDBIO NIVEL SECUNDARIO
ABC de la Biotecnología de Plantas Declarado de interés educativo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Ministro Lic. Daniel Filmus. 2004
27
Red Temática: BioEDUCAR
Proyecto CYTED 2006 Red Temática: BioEDUCAR RED IBEROAMERICANA DE EDUCACION EN BIOTECNOLOGIA AGROALIMENTARIA
28
PROPUESTA de BIOEDUCAR
La idea de esta propuesta es coordinar fortalezas disponibles en educación en biotecnología agroalimentaria en 9 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México y Venezuela), para fomentar y facilitar la comunicación entre investigadores de las ciencias de la vida.
29
Actividades de BioEDUCAR
Formación de “Formadores” Talleres CD ROM Actividades Educativas WEB Libro
30
TALLERES 2007 Encuentro-taller Caracas, Venezuela (recursos educativos existente en cada país y propuesta de cursos) 2007 Primer taller, Viña del Mar, Chile (VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria-REDBIO 2007)(presentación de recursos educativos y cursos: productores, educadores, periodistas) 2008 Segundo Taller, México DF 2009 Tercer taller , Argentina (fecha a determinar) Cuarto taller, México (VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria REDBIO 2010)
31
CD ROM
32
Enseñanza formal e informal en los países
33
Actividades Educativas
CARPETA DE CURSOS Curso para Comunicadores Sociales y Educadores (1 en Arg., 1 en México, 1 en Ecuador) Curso para productores (2 en México) Curso sobre alimentos y cultivos transgénicos (1 en Arg, 1 en Ecuador, 1 en Bolivia) Curso de Comunicación de la Biotecnología (1 en Uruguay, 1 en Argentina) Curso de Capacitación en Bioseguridad (1 en Uruguay, 1 en Paraguay, 1 en Bolivia)
34
Contenidos del Sistema de información web Bioeducar (www. bioeducar
Contenidos del Sistema de información web Bioeducar ( WEB
35
LIBRO DIGITAL En preparación bajo la responsabilidad de un grupo de expertos en educación y comunicación, pertenecientes a la red Temática BioEDUCAR/CYTED
36
Reflexiones En los últimos años, la biotecnología, ha tenido un desarrollo exponencial. El sistema educativo no puede desconocer este desarrollo. Los programas deben actualizarse para que se puedan comprender los avances científicos actuales
37
El desarrollo de la Biotecnología, favorecido por la comprensión de los procesos biológicos, es indiscutiblemente uno de los hitos más importantes en el avance científico y tecnológico de la humanidad. El siglo XXI percibe el impacto de la Biotecnología, derivando en una cosecha de logros que modifican a la sociedad a todo nivel. Estos desarrollos científico- tecnológicos están creando una brecha comunicacional como consecuencia de la complejidad y especificidad de los lenguajes.
38
Los ciudadanos en general, y en especial docentes y formadores, deben contar con información actualizada que ayude a comprender y hacer extensivo el progreso de la ciencia. Pensamos que una sociedad basada en el conocimiento está en mejores condiciones de alcanzar sus objetivos de desarrollo económico, justicia social y autonomía. Desde la FRI y en el marco de la Red Temática BioEDUCAR estamos trabajando para que todos aprendamos a comunicar y de esta manera poder enseñar. Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.