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EL PETRÓLEO.

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Presentación del tema: "EL PETRÓLEO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PETRÓLEO

2 EL PETRÓLEO Es un combustible NATURAL, LÍQUIDO, constituido por una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos que llevan en disolución hidrocarburos sólidos. En menor proporción poseen otros elementos como nitrógeno, azufre y oxígeno. De todas formas su composición es muy variable de unos yacimientos a otros.

3 EL PETRÓLEO El producto bruto es un líquido OLEOSO, de color pardo negruzco, densidad entre 0.8 y 0.95 Kg/dm3 e insoluble en agua. Su poder calorífico varía entre 9000 y Kcal/Kg.

4 ORIGEN DEL PETRÓLEO Su formación es análoga a la del carbón. Se debe a la acumulación de grandes cantidades de materia vegetal y animal (especialmente plancton marino) que fueron sepultadas por sedimentos.

5 ORIGEN DEL PETRÓLEO 1ª FASE, AERÓBICA: en presencia de oxígeno, unas bacterias aeróbicas descomponen la materia. 2ªFASE, ANAERÓBICA: debido a la acumulación de sedimentos la presencia de Oxígeno desaparece y son las bacterias anaeróbicas las que convierten la materia orgánica en hidrocarburos.

6 ORIGEN DEL PETRÓLEO El petróleo se originó en lugares donde la roca era porosa y en cuyo alrededor había roca impermeable (arcilla) que evitaba que por la presión de los gases saliese al exterior. Debido a la pequeña densidad del petróleo y gran movilidad, este pudo desplazarse horizontal y verticalmente hasta llegar a un emplazamiento donde queda estabilizado. Sólo puede conservarse el petróleo en su sitio original si se halla en un tipo de yacimiento llamado cerrado. Normalmente el petróleo se encuentra en “bolsadas” a profundidades que oscilan entre los 10 y los 5000 metros en los que por regla general está asociado a agua salada y gases.

7 PROSPECCIÓN DEL PETRÓLEO
Método sísmico: se origina una explosión y estudia las ondas reflejadas por el terreno (reflejadas o refractadas). Este método, permite conocer sin necesidad de perforar el suelo, la existencia de sustratos subterráneos, su orientación e inclinación, así como la presencia de pliegues y fallas que son “trampas” del petróleo. vídeo sobre la exploración del petróleo

8 EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO
Perforación del pozo de petróleo: Método de percusión: con una sonda de acero para pozos de poca profundidad. Método de rotación: se emplea un trépano muy duro, que al girar a gran velocidad va disgregando la roca. El trépano va en el interior de una columna de tubos de acero, a la que se van añadiendo nuevos tubos conforme aquél profundiza. Para eliminar el calor producido se hace circular entre el tubo de acero y la pared del pozo una corriente de lodo, que además sirve para sostener las paredes del pozo y para arrastrar hasta la superficie el material disgregado. La ventaja principal de este método destaca por su rapidez.

9 EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
La maquinaria externa empleada en la perforación se sitúa en las plataformas de unas estructuras metálicas en forma de torre. La extracción puede ser terrestre o marítima. La terrestre es la más económica, la explotación marítima utiliza plataformas flotantes arrastradas por medio de remolcadores e instaladas mediante anclaje en los lugares elegidos.

10 VIDEO DEL PETRÓLEO Vídeo sobre prospección y extracción del petróleo.

11 EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
Flujo natural: el petróleo brota de forma espontánea, como un surtidor, debido a la presión ejercida tanto por el agua como por los gases existentes en el yacimiento. A medida que sale el petróleo, también va disminuyendo la presión. Cuando esto ocurre es necesario introducir bombas e incluso inyectar agua o aire a presión.

12 EL PETRÓLEO Video resumen sobre el petróleo
Vídeo resumen 2 sobre el petróleo

13 TRANSPORTE DEL PETRÓLEO
Canalizaciones: oleoductos o pipelines. Se construyen soldando tubos de acero de unos 80 cm de diámetro, que se colocan en la superficie o se entierran en pequeñas zanjas, protegidos con telas engomadas. Buques para petróleo (petroleros): los buques petroleros tienen su espacio de carga dividido, por medio de tabiques transversales y longitudinales, en una serie de tanques separados. Transporte por ferrocarril y carretera: los centros de consumo situados en el interior y donde no es rentable la instalación de oleoductos (Suiza) se abastecen con vagones o camiones cisterna.

14 REFINO DEL PETRÓLEO El petróleo crudo, según se extrae del yacimiento, carece de utilidad, por lo que debe someterse a un proceso de refino con objeto de separar los distintos componentes que lo constituyen y que si tienen aplicación industrial.

15 REFINO DEL PETRÓLEO Destilacion del petróleo
Destilación del petróleo 2

16 CRAKING y POLIMERIZACIÓN DEL PETRÓLEO
Craking: Se basa en calentar una mezcla de hidrocarburos de moléculas grandes, como las de gasóleo o fuel, por encima de su temperatura de ebullición, para que estas moléculas se rompan en otras más sencillas (gasolina), de mayor interés industrial. (romper pesadas) polimerización: reacción química donde moléculas ligeras (hidrocarburos gaseosos) se unen para formar hidrocarburos más pesados (gasolina).(unir ligeras)

17 APLICACIONES DEL PETRÓLEO
COMBUSTIBLES GASEOSOS: gas natural (del pozo petrolífero), metano +etano, butano, propano. COMBUSTIBLES LÍQUIDOS : Gasolina, Queroseno, Gasóleo, Fuelóleo, Aceites. COMBUSTIBLES SÓLIDOS: ceras (parafinas, vaselinas), alquitrán.

18 COMBUSTIBLES GASEOSOS
ETANO + METANO, (ch4, c2h6): ambos se encuentran en apreciable cantidad en el gas natural.

19 COMBUSTIBLES GASEOSOS
BUTANO (c4h10) : Kcal/Kg. Como es un gas inodoro e incoloro se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable.

20 COMBUSTIBLES GASEOSOS
PROPANO (c3h8): Kcal/Kg. Como es un gas inodoro e incoloro se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable.

21 COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
GASOLINA: Kcal/Kg. Para motores de explosión de dos y cuatro tiempos. Cuando se utiliza en motores de dos tiempos es necesario mezclarlo con un 2% de aceite.

22 COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
QUEROSENO: Kcal/Kg. Utilizado en motores a reacción (aviones de medio y gran tonelaje).

23 COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Gasóleo: Kcal/Kg. Empleado en motores diésel y calefacciones.

24 COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Fuelóleo: 9900 Kcal/Kg.Se utiliza en centrales térmicas en sustitución del carbón. El prestige.

25 COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Aceites: 9800 Kcal/Kg. No se emplean como fuente de energía sino para el engrasado de piezas móviles.

26 COMBUSTIBLES SÓLIDOS Ceras: 9500 Kcal/Kg.Usos industriales de vaselinas y parafinas.

27 COMBUSTIBLES SÓLIDOS Alquitrán: 9200 Kcal/Kg. Pavimentos de carreteras e impermeabilizaciones en terrazas, tejados, etc…

28 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
LLUVIA ÁCIDA Y EFECTO INVERNADERO, al igual que el carbón. Para paliar sus efectos negativos se han tomado las siguientes medidas: Utilización de gasolina sin plomo. Con ello se reduce la polución por gases a niveles muy bajos, así como la emisión de partículas de plomo. Utilización de gasóleos libres de azufre. Sustitución de instalaciones de gasóleo y fuelóleo por otras que utilicen gas natural.

29 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
INFLUENCIA SOBRE EL SUELO: los efectos negativos producidos por la extracción del petróleo: la existencia de pozos petrolíferos, refinerías, oleoductos, etc… y en especial los derrames de petróleo y sus derivados, que afectan muy seriamente al suelo, en ocasiones de manera irrecuperable.

30 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
INFLUENCIA SOBRE EL AGUA: el mayor impacto es producido por los vertidos de las refinerías, y los vertidos que se producen en la carga y descarga de los petroleros. También debemos mencionar los desastres ecológicos producidos por los incendios y hundimientos de barcos petroleros y plataformas marinas.

31 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
INFLUENCIA SOBRE LA ATMÓSFERA: Existe contaminación atmosférica debido a los gases emitidos tanto en las centrales térmicas, como en las calefacciones y en los vehículos con motor de explosión: Dióxido de Carbono: responsable del efecto invernadero. Óxidos de nitrógeno y azufre: causantes de la lluvia ácida. Monóxido de carbono: muy muy tóxido, procede de la combustión incompleta del carbono en los motores de explosión. Hidrocarburos, producidos en motores y en refinerías. Plomo, procedente de los antidetonantes añadidos hasta hace poco a la gasolina usada en los motores de explosión.

32 SOLUCIONES CATALIZADOR en los tubos de escape de los coches de gasolina, para reducir la emisión de gases y eliminar la necesidad de utilizar gasolinas con plomo. FILTROS Y CATALIZADORES en las instalaciones de combustión, para limitar las emisiones de gases contaminantes. Tratar adecuadamente el agua de refrigeración en las centrales térmicas. Establecer medidas de seguridad para evitar o disminuir el riesgo de producción de accidentes en petroleros, refinerías y oleoductos. Promover la sustitución de estos combustibles derivados del petróleo, por otras fuentes de energía más limpias, procurando una utilización cada vez mayor de las energías renovables.


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