La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

compuestos orgánicos generadores de energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "compuestos orgánicos generadores de energía"— Transcripción de la presentación:

1 compuestos orgánicos generadores de energía
HIDROCARBUROS compuestos orgánicos generadores de energía

2 EL CARBONO Y LOS HIDROCARBUROS
Por ser tan numerosos los compuestos de carbono, es conveniente organizarlos en familias que muestren similitudes estructurales. La clase más sencilla de compuestos orgánicos es la de los hidrocarburos, que son compuestos formados solamente por átomos de carbono e hidrógeno. Las fuentes principales de los hidrocarburos son el petróleo y el gas natural.

3 HIDROCARBUROS Son moléculas constituidas sólo por átomos de carbono y de hidrógeno. Estas moléculas son los componentes del petróleo. Son combustibles y la producción de energía es su aplicación más importante. También se utilizan para construir otras moléculas con propiedades específicas como los polímeros (que forman los plásticos).

4 FÓRMULAS USADAS EN QUÍMICA ORGÁNICA
Fórmula global o molecular: C3H8 (propano) Fórmula estructural condensada o abreviada: CH3 – CH2 – CH3 (propano) Fórmula estructural: (propano) Fórmula tridimensional:

5 ISOMERÍA ESTRUCTURAL EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Isómeros estructurales: son aquellos compuestos que poseen la misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural. Por ejemplo: el butano y el 2- metil propano. Ambos tienen la fórmula global: C4H10. Su fórmula estructural es:

6 CLASIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS
De acuerdo al tipo de enlace: 1.-saturados (Alcanos) 2.- Insaturados (Alquenos, Alquinos) De acuerdo a su estructura molecular: 1.-Alifáticos 2.- Alicíclicos 3.- Aromáticos)

7 HIDROCARBUROS ALICICLICOS AROMATICOS ALIFATICOS CICLO ALCANOS HOMOCICLICO ALCANOS CICLO ALQUENOS ALQUENOS HETEROCICLICO CICLO ALQUINO ALQUINOS

8 Hidrocarburos saturados
Fórmula general de los alcanos: CnH2n+2 (n = número de carbonos) EJEMPLOS: - Los nombres se obtienen mediante un prefijo que indica el número de átomos de C. - Presentan sólo enlaces simples. - Cada carbono tiene hibridación sp3 - Pueden ser lineales (largas cadenas carbonadas) o ramificados

9 EJEMPLOS DE ALCANOS NOMENCLATURA EJEMPLOS
Para nombrarlos se cuentan los átomos de carbono. El nombre esta de acuerdo al número de átomos de carbono que tiene el compuesto. propano C3H8 butano C4H10 pentano C5H12 hexano C6H14 heptano C7H16 octano C8H18 nonano C9H20 decano C10H22

10 Hidrocarburos saturados: ciclo alcanos
Fórmula general: CnH2n (n = 3, 4, 5, ….) EJEMPLOS: - Son alcanos cuyos átomos de Carbono se unen en anillos - Estas moléculas contienen enlaces simples - El cicloalcano más sencillo es el ciclopropano - La fórmula global del ciclopropano es: C3H6

11 Hidrocarburos No Saturados
- Contienen a lo menos un enlace doble entre dos átomos de carbono - Para nombrar los alquenos se indican las posiciones de los dobles enlaces C=C - Los nombres de los compuestos que contienen enlaces dobles C=C, terminan en ENO Fórmula general de los Alquenos: CnH2n (n = número de carbonos) EJEMPLOS

12 Hidrocarburos No Saturados
- Contienen a lo menos un enlace triple entre dos átomos de Carbono - El etino, C2H2 más conocido como Acetileno, es el alquino más simple - Los nombres de los compuestos que contienen enlaces triples, terminan en INO - Los nombres de los alquinos indican la posición del triple enlace Fórmula general de los Alquinos: CnH2n-2 (n = número de carbonos) EJEMPLOS

13 Hidrocarburos aromáticos
Son los compuestos formados por ciclos que poseen varios enlaces dobles separados por enlaces simples Benceno: estructuras resonantes (idénticas entre sí) Para evitar tener que dibujar ambas estructuras se opta por representar al benceno así: El benceno es el compuesto base y más simple de esta gran familia de sustancias orgánicas. Estos compuestos contienen uno o más anillos bencénicos. La palabra aromático describe el olor más bien fuerte de estos compuestos. El benceno y sus derivados se usan para fabricar plásticos, detergentes, fármacos y otras sustancias orgánicas. El benceno fue descubierto por M. Faraday y su estructura fue caracterizada por A. Kekulé. Según Kekulé, el benceno es un compuesto cíclico de formula C6H6 y presenta tres dobles enlaces.

14 Nomenclatura de los compuestos aromáticos

15 Hidrocarburos aromáticos policiclicos

16 ORIGEN DEL PETRÓLEO Tiene un origen orgánico
Se postula que se formó de restos de seres vivos que quedaron atrapados bajo la tierra sometidos a gran presión, temperatura y en un ambiente anaeróbico (sin oxígeno).

17 COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO
Es un combustible fósil. Está formado por una mezcla de fracciones de hidrocarburos cuyos puntos de ebullición están muy próximos. A pesar de ser un recurso natural no renovable, constantemente se encuentran nuevos yacimientos.

18 UBICACIÓN DEL PETRÓLEO
Se ubica en trampas formadas por rocas sedimentarias donde junto a gases y al agua, forma el yacimiento del cual se extraerá el crudo, instalando torres de extracción.

19 DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL PETRÓLEO
Es el método físico de separación de los hidrocarburos que conforman el petróleo. Cada fracción corresponde a una mezcla de compuestos con puntos de ebullición similares.


Descargar ppt "compuestos orgánicos generadores de energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google