Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Superintendencia de Puertos y Transporte
Semana Multisectorial SENA Vigilancia, Inspección y Control de la Cadena Logística del Transporte Juan Miguel Durán Prieto – Superintendente de Puertos y Transporte Bogotá. Septiembre 20 de 2013
2
1. Generalidades
3
PRINCIPIOS BASICOS DEL TRANSPORTE COMPONENTES DEL TRANSPORTE
1.1 Vigilancia de la prestación del servicio público de transporte PRINCIPIOS BASICOS DEL TRANSPORTE COMPONENTES DEL TRANSPORTE AREA DE COMPETENCIA NORMA VIGILADOS NAC. LEY 105/93 336/96 INTERNAC. ANEXOS OACI INFRAESTRUCTURA Red Férrea y Carretera OPERACIÓN Terminales Terrestres y Aéreos EQUIPO(VEHICULO) LIBRE ACCESO CALIDAD SEGURIDAD MODO NODO MEDIO ADMINISTRADOS, EXPLOTADOS U OPERADOS POR LOS SUJETOS OBJETO DE VIGILANCIA VIGILANCIA OBJETIVA FALLO C.E. C 746 DE 2001 CONCESIONARIOS ADMINISTRADORES EMPRESAS DE TRANSPORTE VIGILANCIA SUBJETIVA EMPRESA O COOPERATIVA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO CONTINUIDAD
4
HOY 1.2 Evolución de la Superintendencia de Puertos y Transporte Antes
1991 Empresa Puertos de Colombia Mediante la ley 1ª de 1991 se liquida la Empresa Puertos de Colombia. Superintendencia General de Puertos Ley 1 de 1991 1991 al 2000 Se crea la Superintendencia General de Puertos para inspeccionar, vigilar y controlar la actividad portuaria, otorgar en concesión los bienes públicos de la Nación. En el año 2000 se realiza la primera reestructuración de la entidad, con la que se da origen a la Superintendencia de Puertos y Transporte. HOY Superintendencia de Puertos y Transporte Decretos 101, 1016 de 2000 y Decreto 2741 de 2001
5
2. Cadena Logística
6
2.1 Introducción La competitividad de un país está definida por la dinámica del comercio, no solo vista como el flujo de personas, información y mercancías, sino por la integridad y generación de valor agregado. De esta manera, la infraestructura, el transporte y la logística, son factores determinantes en el desarrollo del país. Al aumentar la competitividad en los principales mercados se obliga al país a adaptarse y ofrecer al comercio ventajas de costo, rapidez, confiabilidad y flexibilidad en la distribución de las mercancías, situación que se logra a través de la dotación de una adecuada infraestructura de transporte.
7
2.2 Definición de Cadena Logística
Parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos. Cadena Logística: “Proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes. Consistente en el flujo de información de cliente a proveedor y el flujo de productos de proveedor a cliente, que conlleva en si las compras, producción, almacenaje, distribución y ventas entre proveedor y cliente”.
8
2.3 Competencia Sectorial en la Cadena Logística del Transporte
9
2.4 Normatividad Decreto 101 de La Superintendencia General de Puertos, se convierte en lo que hoy conocemos como Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE), a la cual le delegaron las funciones de inspección, control y vigilancia del servicio público de transporte. Decreto Nº 1800 de Crea el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), más adelante con el Decreto 4165 de 2011, se transforma en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adscrita al Ministerio de Transporte, la cual tiene como funciones la gestión de estructuración, planeación, contratación, ejecución y administración de los contratos de concesión de infraestructura de transporte y en general de vinculación de capital privado al sector transporte. Decreto 2171 de Crea el Instituto Nacional de Vías, un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Transporte, que tuviera como objetivo ejecutar las políticas y proyectos relacionados con la infraestructura vial a cargo de la Nación.
10
2.5 La Supertransporte Garante de la Cadena Logística:
La Superintendencia de Puertos y Transporte como entidad garante de la cadena logística, desde el año 2010 abrió espacios entre los diferentes actores de la actividad portuaria nacional con el fin de lograr los siguientes objetivos: Facilitar que las instalaciones portuarias cuenten con canales de acceso competitivos. Posibilitar que el comercio exterior responda a los nuevos mercados que surgen en virtud de la entrada en vigencia de las Tratados de Libre Comercio y la puesta en servicio de la ampliación del juego de exclusas del Canal de Panamá.
11
3. Infraestructura del Transporte
en Colombia
12
3.1 Infraestructura del Transporte en Colombia
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA MARITIMA. INFRAESTRUCTURA CARRETERA. INFRAESTRUCTURA FERREA. INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA. INFRAESTRUCTURA TERMINALES TERRESTRES. INFRAESTRUCTURA FLUVIAL. AEROPUERTOS TERMINALES TERRESTRES CARRETERAS RED FERREA PUERTOS INFRAESTRUCTURA FLUVIAL COLOMBIA
13
3.1 Infraestructura del Transporte en Colombia
14
4. Infraestructura Portuaria
15
PRESTACION DEL SERVICIO
4.1 Actividades de Supervisión Supertransporte CONCESION PORTUARIA PRESTACION DEL SERVICIO INFRAESTRUCTURA VIGILANCIA OBJETIVA EMPRESA: Sujeto de vigilancia VIGILANCIA SUBJETIVA “Supervisión de Concesiones e Infraestructura Portuaria Marítima y Fluvial
16
Zona Portuaria: Espacio geográfico donde se
4.2 Infraestructura Portuaria del Transporte en Colombia Z.P. LA GUAJIRA Z.P. SAN ANDRES ISLAS Z.P. BARRANQUILLA Z.P. SANTA MARTA Z.P. CARTAGENA Infraestructura Portuaria Nota: Z.P.: Zona Portuaria Zona Portuaria: Espacio geográfico donde se Localizan varias Sociedades Portuarias y/o Terminales Portuarios Marítimos y Fluviales Z.P. GOLFO MORROSQUILLO Z.P. TURBO Z.P. RIO MAGDALENA Z.PBUENAVENTURA Z.P. TUMACO
17
4.2.1 Infraestructura Portuaria del Transporte en Colombia
Comunidad Portuaria Estado Operadores Logísticos Sociedades Portuarias (Puertos) Importadores y Exportadores Empresas de Transporte de Carga Terrestre Agencias de Aduanas Agencias Marítimas Agencias de Carga Empresas de Practicaje Operadores Portuarios Ciudad Patios de Contenedores Plataformas Logísticas
18
ZONA PORTUARIA 4.3 Infraestructura Portuaria en Servicio en Colombia
SOCIEDADES PORTUARIAS VIGILANCIA OBJETIVA (Permisos Portuarios) VIGILANCIA SUBJETIVA (Sociedades Portuarias) VIGILADOS MARÍTIMOS 529 484 VIGILADOS FLUVIALES 168 165 TOTAL 697 649 ZONA PORTUARIA NÚMERO DE INSTALACIONES PORTUARIAS SAN ANDRES ISLAS 2 LA GUAJIRA SANTA MARTA 4 BARRANQUILLA 10 CARTAGENA DE INDIAS 21 GOLFO DE MORROSQUILLO 3 TURBO 1 BUENAVENTURA 5 TUMACO TOTAL 51 Fuente: Supertransporte 31/08/2013
19
4.3 Infraestructura Portuaria en Servicio en Colombia (Continuación).
VIGILADOS VIGENTES POR TIPO DE PERMISO PORTUARIO OBJETIVA No UNIVERSO DE VIGILADOS Vigilados Marítimos Vigilados Fluviales Cantidad (Número de Vigilados) 1 Sociedades Portuarias Regionales 7 2 Sociedades Portuarias 63 3 Sociedades Portuarias Fluviales 13 4 Muelles Homologados 8 5 Beneficiarios de Autorizaciones Temporales 6 Licencias Portuarias Muelles Homologados Fluviales Operadores Portuarios 447 9 Empresas de Transporte Fluvial 154 TOTAL 529 168 697 VIGILADOS VIGENTES POR SOCIEDAD O SUJETO DE VIGILANCIA SUBJETIVA No UNIVERSO DE VIGILADOS Vigilados Marítimos Vigilados Fluviales Cantidad (Número de Vigilados) 1 Sociedades Portuarias Regionales 5 2 Sociedades Portuarias 48 3 Sociedades Portuarias Fluviales 12 4 Muelles Homologados Beneficiarios de Autorizaciones Temporales 6 Licencias Portuarias 7 Muelles Homologados Fluviales 8 Operadores Portuarios 422 9 Empresas de Transporte Fluvial 153 TOTAL 484 165 649 Fuente: Supertransporte 31/08/2013 VIGILANCIA OBJETIVA: Sujetos de vigilancia de acuerdo al permiso portuario (contrato de concesión, resolución o acto administrativo otorgado por una entidad estatal). VIGILANCIA SUBJETIVA: Sujetos de vigilancia de acuerdo a la sociedad o empresa, NIT o razón social.
20
4.4 Infraestructura Portuaria en Servicio en Colombia:
Grúas Pórtico en Colombia 6 Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A 6 Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. 2 Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A. 6 Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena CONTECAR S.A. 2 Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. 1 Sociedad Portuaria TC BUEN
21
Infraestructura para la Prosperidad 2011-2021
4.5 Infraestructura Portuaria Marítima de Colombia PIOP MAVDT Infraestructura para la Prosperidad
22
5. Plan de Expansión Portuaria
23
5.1 Planes de Expansión Portuaria
A partir de la aprobación del Estatuto Portuario, el Gobierno Nacional ha expedido siete Planes de Expansión Portuaria, que coinciden en la necesidad de contar con un sistema portuario enfocado hacia la internacionalización de la economía y de servir como soporte del aumento de la competitividad del país: Documento Conpes 2550 de 1991, Plan de Expansión Portuaria. Documento Conpes 2680 de 1993, Plan de Expansión Portuaria 1993 – 1995. Documento Conpes 2839 de 1996, Plan de Expansión Portuaria 1996 – 1997. Documento Conpes 2992 de 1998, Plan de Expansión Portuaria 1998 – 1999. Documento Conpes 3149 de 2001, Plan de Expansión Portuaria 2002 – 2003 Zonificación portuaria para el siglo XXI. Documento Conpes 3342 de 2005, Plan de Expansión Portuaria 2005 – 2006. Documento Conpes 3611 de 2009, Plan de Expansión Portuaria 2009 – 2011. Documento Conpes 3744 de 2012, Plan de Expansión Portuaria 2012 – 2014.
24
5.2 Objetivos Conpes 3744 de 2012 Presentar lineamientos frente a las necesidades de ampliación de la capacidad portuaria. Identificar los proyectos relacionados con canales, vías de acceso y obras de protección costera. Establecer una nueva metodología de cálculo de la contraprestación aplicable a los beneficiarios de permisos portuarios. Fortalecer el marco normativo, regulatorio e institucional que fomente la inversión privada y la sostenibilidad del sector.
25
5.3 Conpes Nº 3744“Plan de Expansión Portuaria 2012-2014:
Política Portuaria para un País Moderno”. Formula estrategias orientadas a mejorar la eficiencia en la prestación de servicios portuarios referente a la conformación de los Planes de Expansión Portuaria y se soporta en cuatro estrategias orientadas hacia el fortalecimiento del sector portuario nacional y su desarrollo sostenible: Estrategia para el fortalecimiento de la infraestructura física portuaria. Estrategia para generar puertos sostenibles e integrados eficientemente con la red de infraestructura de transporte nacional. Estrategia para fortalecer el modelo de concesión portuaria. Estrategia para la consolidación de instalaciones portuarias eficientes.
26
6. Puertos y Comercio Exterior
27
6.1. Movimiento de carga portuaria
Total Nacional Total Sociedades Portuarias Regionales Nota: Cifras en Toneladas Métricas Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte. *Tráfico portuario: importaciones, exportaciones, cabotaje, fluvial, transbordo y transito internacional.
28
DESARROLLO PORTUARIO:
6.2. Inversión Zonas Portuarias (USD) DESARROLLO PORTUARIO: S.P. PUERTO NUEVO S.A. inició operaciones en Abril de 2013 S.P. RIVER PORT S.A. (Barranquilla-Atlántico ) y PUERTO BRISA S.A. (Dibulla-La Guajira) iniciarán operaciones en los próximos meses. Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte. *Tráfico portuario: importaciones, exportaciones, cabotaje, fluvial, transbordo y transito internacional.
29
COMERCIO EXTERIOR POR TIPO DE CARGA AÑO 2010 - 2012
2011 2012 EXPORTACIÓN CARBÓN A GRANEL ,07 ,88 ,71 CONTENEDORES ,23 ,92 ,77 GENERAL ,05 ,11 ,34 GRANEL LÍQUIDO ,18 ,32 ,59 GRANEL SÓLIDO DIFER. DE CARBÓN ,78 ,20 ,52 TOTAL EXPORTACIÓN ,31 ,43 ,93 IMPORTACIÓN ,00 ,00 ,00 ,46 ,75 ,59 ,79 ,71 ,04 ,09 ,53 ,12 ,40 ,78 ,25 TOTAL IMPORTACIÓN ,74 ,77 ,00 TOTAL COMERCIO EXTERIOR ,05 ,20 ,93 Nota: Cifras en Toneladas Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte
30
6.4 Tráfico Portuario 2008 - 2012 TRÁFICO PORTUARIO 2008 2009 2010
2011 2012 IMPORTACIÓN ,28 ,24 ,74 ,77 ,00 EXPORTACIÓN ,82 ,88 ,31 ,43 ,93 COMERCIO EXTERIOR ,10 ,12 ,68 ,20 ,93
31
6.5 Tráfico Portuario Primer Semestre 2013
EL 66% ( ,35 toneladas métricas) del total de carga movilizada en el país ( ,46 toneladas métricas) en el primer semestre de 2013, se movilizó por las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta, Ciénaga y Golfo de Morrosquillo con una relevancia del carbón e hidrocarburos.
32
6.6 Sistema de Cargue Directo
Normatividad: A partir del 1 de enero de los puertos marítimos y fluviales que realicen cargue de carbón, deberán hacerlo a través de un sistema de cargue directo: Ley 1450 de 2011. Circular No. 025 del 21/06/2013 Superintendencia Delegada de Puertos. Decretos No de 2007, 4286 de 2009 y 700 de 2010.
33
6.7 Puertos Carboneros y El Sistema de Cargue Directo
34
6.8 Puertos Carboneros y El Sistema de Cargue Directo (Cont..)
35
6.9. Instalaciones Portuarias por Construir y Operar en Colombia
Sociedad Portuaria Integral de Colombia S.A. (Sitio Nuevo - Magdalena). Sociedad Portuaria del Caribe S.A. (Barranquilla – Atlántico). Sociedad Portuaria Terminal de Mallorquín S.A. (Barranquilla - Atlántico). Sociedad Portuaria Terminal Las Flores S.A. (Barranquilla – Atlántico). Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza S.A. (Barranquilla - Atlántico). Sociedad Portuaria Marinas del Caribe S.A. (Barranquilla- Atlántico). Sociedad Portuaria Pescamar S.A. (Barranquilla – Atlántico). Sociedad Portuaria Rio Grande S.A. (Barranquilla- Atlántico). Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. (Buenaventura – Valle del Cauca).
36
6.10 Empresas de Transporte Fluvial en la Cuenca del Río Magdalena
CARACTERIZACION RIO MAGDALENA : LONGITUD: kilómetros SECTOR NAVEGABLE: 990 kilómetros entre HONDA- BARRANQUILLA AREA CUENCA: kilómetros cuadrados DEPARTAMENTOS CUENCA HIDROGRAFICA: 18 PRINCIPAL AFLUENTE: Rio Cauca PROFUNDIDAD: 21 CIUDADES PUERTOS: HONDA, PUERTO SALGAR, LA DORADA, PUERTO BOYACA, PUERTO BERRIO, PUERTO NARE, BARRANCABERMEJA, PUERTO WILCHES, SAN PABLO, GAMARRA, TAMALAMEQUE, EL BANCO, GUAMAL, MOMPOX, MAGANGUE, CALAMAR, SALAMINA, PONEDERA, SITIONUEVO, BARRANQUILLA, CARTAGENA DE INDIAS
37
6.10 Empresas de Transporte Fluvial en la Cuenca del Río Magdalena (Cont…)
TIPO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE FLUVIAL EN LA CUENCA DEL RIO MAGDALENA (incluye embalses de Betania e HidroPrado) NUMERO CARGA 31 PASAJEROS 38 TOTAL 69
38
NUMERO DE LINEAS NAVIERAS
6.11 Movimiento de Pasajeros: Cruceros 1er Semestre SOCIEDAD PORTUARIA NUMERO DE LINEAS NAVIERAS NUMERO DE PASAJEROS NUMERO DE RECALADAS SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA S.A. 20 4.221 SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE SANTA MARTA S.A. 2 1.641 4 TOTAL 22 4.225
39
7. Infraestructura Carretera
40
7.1 Red Carretera: La Red de Carreteras del País, está constituida aproximadamente por kilómetros. Red Primaria a Cargo de la Nación (Instituto Nacional de Vías INVIAS-ANI): Longitud: Km.
41
7.2 Infraestructura Carretera Concesionada:
Las vías concesionadas nacionales, departamentales y distritales supervisadas por la Supertransporte tienen una longitud de kilómetros, exceptuando los proyectos Malla Vial de Barranquilla y de Santa Marta, los cuales están definidas en metros cuadrados de área de calles urbanas. La red vial concesionada por la Nación (antes por el INVIAS, hoy a cargo de la ANI) y supervisada por la Supertransporte tiene una longitud de kilómetros. La Red vial concesionada por los departamentos y supervisada por la Supertransporte tiene una longitud de kilómetros. La red vial concesionada por los distritos y supervisada por la Supertransporte tiene una longitud aproximada de 26 Km, (Exceptuando la Malla Vial de Barranquilla y la Malla Vial de Santa Marta, que esta dada en m2 ).
42
37 Nacionales Departamentales Distritales
7.3 Infraestructura Carretera Concesionada (Cont…): 1ra Generación: 10 2da Generación: 1 3ra Generación: 13 Nacionales ANI 37 Atlántico Antioquia Cundinamarca Cesar Magdalena Valle del Cauca 10 Concesiones Departamentales 3 Concesiones Distritales Santa Marta Barranquilla Cartagena
43
7.4 Red Vial Concesionada – Carreteras Nacionales
Devinorte (I) Malla Vial del Meta (I) Devimed (I) Armenia – Pereira – Calarcá – La Paila (I) Santa Marta – Riohacha – Paraguachón (I) Autopista Bogotá – Villeta (I) Cartagena – Barranquilla (I) Fontibón – Facatativá – Los Alpes (I) Neiva – Espinal – Girardot (I) Bogotá – Villavicencio (I) Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca (II) Briceño – Tunja – Sogamoso (III) Bogotá – Girardot (III) Pereira - La Victoria (III) Zona Metropolitana de Bucaramanga (III) Rumichaca – Pasto – Chachagüí – Aeropuerto (III) Córdoba – Sucre (III) Área Metropolitana de Cúcuta (III) Girardot – Ibagué – Cajamarca (III) Ruta Caribe (III) Ruta del Sol Sector 1 (III) Ruta del Sol Sector 2 (III) Ruta del Sol Sector 3 (III) Transversal de las Américas (III)
44
7.4 Red Vial Concesionada (Cont…):
Departamentales Buga – Tuluá – La Paila – Zarzal - La Victoria Ciénaga – Barranquilla Conexión Vial del Aburrá Oriente Desarrollo Vial del Aburrá Norte Chía – Mosquera – Girardot Troncal del Tequendama Centro Occidente de Cundinamarca Malla Vial del Atlántico Red Vial del Cesar Ruta del Sol II Distritales Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena Malla Vial de Barranquilla Malla Vial de Santa Marta
45
GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE
7.5 Infraestructura Carretera Concesionada Nacional: NO. ORDEN PROYECTO FIRMA CONCESIONARIA GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE LONGITUD KM FECHA INICIO FECHA REVERSION ETAPA 1 Nacional Desarrollo Vial del Norte de Bogotá Unión Temporal Devinorte I / INCO 48 1994 2016 Operación Parcial 2 Malla Vial del Meta Carreteras Nacionales del Meta S.A. 190 2014 Operación Plena 3 Desarrollo Vial del Oriente de Medellín y Valle de Rionegro Devimed S.A 297,1 1996 2023 4 Armenia - Pereira – Manizales Sociedad Autopistas del Café S.A 204.3 1997 2027 Construcción 5 Santa Marta – Paraguachón Concesión Vial Santa Marta – Paraguachón S.A. 388 2019 6 Autopista Bogotá Villeta Concesión Sabana de Occidente S.A. 82,4 Operación Plena hasta El Vino - Construccion segundo tramo 7 Cartagena – Barranquilla Consorcio Vía al Mar 110,5 8 Fontibón - Facatativá - Los Alpes Concesiones CCFC S.A. 40,6 1995 2024 9 Neiva - Espinal – Girardot Consorcio Luis H. Solarte Solarte y Carlos A. Solarte Solarte 168 10 Bogotá - Villavicencio Concesionaria Vial de Los Andes – COVIANDES S.A. 86,4 11 Malla Vial del Valle del Cauca Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca II / INCO 1999 2054 Operación parcial - Construcción 12 Briceño - Tunja – Sogamoso Consorcio Solarte - Solarte III / INCO 205 2002
46
GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE
7.6 Infraestructura Carretera Concesionada Nacional (Cont): NO. ORDEN PROYECTO FIRMA CONCESIONARIA GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE LONGITUD KM FECHA INICIO FECHA REVERSION ETAPA 13 Nacional Bogotá – Girardot Autopista Bogotá Girardot S.A. III / INCO 131,75 2004 2024 Construcción 14 Pereira – La Victoria Concesionaria de Occidente S.A. 54 Operación Parcial 15 Zona Metropolitana de Bucaramanga Autopistas de Santander S.A. 52,6 2007 2026 16 Rumichaca - Pasto - Chachaguí Desarrollo Vial de Nariño S.A. 115,5 17 Córdoba - Sucre Autopista de la Sabana S.A. 320,8 18 Area Metropolitana de Cúcuta Sociedad Concesionaria San Simón S.A 75,5 19 Girardot - Ibagué - Cajamarca San Rafael S.A. 94,5 20 Ruta Caribe Autopistas del Sol S.A. 239 2008 2029 21 Ruta del Sol Sector 1 Consorcio Vial Helios 78 2010 2017 (Inicial) 22 Ruta del Sol Sector 2 Concesionaria Ruta del Sol SAS 528 2030 23 Ruta del Sol Sector 3 Consorcio Yuma Concesionaria S.A. PSF 465 Diseño / Construcción 24 Transversal de las Américas Consorcio Vías de las Américas SAS PSF 714 2018 Pre construcción
47
GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE
7.7 Infraestructura Carretera Concesionada Departamental: NO. ORDEN PROYECTO FIRMA CONCESIONARIA GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE LONGITUD KM FECHA INICIO FECHA REVERSION ETAPA 1 Departamental Buga - Tulúa – La Paila - Zarzal - La Victoria Proyectos de Infraestructura S.A. PISA S.A. Gobernación del Valle 81 1994 2032 Operación Parcial 2 Ciénaga - Barranquilla Consorcio Ciénaga – Barranquilla Gobernación del Magdalena 62 1993 2012 Operación Plena 3 Desarrollo Vial del Aburrá Oriente Sociedad Túnel Aburrá Oriente S.A Gobernación de Antioquia 44,35 1997 2023 4 Desarrollo Vial Aburrá Norte Hatovial S.A. Gobernación Antioquia / Area Metropolitana 113 1998 2018 5 Chía - Mosquera – Girardot Consorcio DEVISAB Gobernación de Cundinamarca 161,2 1996 2021 6 Troncal del Tequendama Construcciones Carrillo Caicedo SA – CONCAY S.A. 72 7 Corredor Centro Occidente de C/marca Concesionaria Panamericana S.A. 110 1999 2019 8 Malla Vial del Atlántico Consorcio Malla Vial del Atlántico Gobernación del Atlántico 231,5 9 Red Vial del Cesar Concesión Red Vial del Cesar S.A. Gobernación del Cesar 56 2000 2020 10 Y Ciénaga - Santa Marta Ruta del Sol ll S.A. 47,5 2007 Construcción
48
GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE
7.8 Infraestructura Carretera Concesionada Distrital: NO. ORDEN PROYECTO FIRMA CONCESIONARIA GENERACIÓN / ENTE CONCEDENTE LONGITUD KM FECHA INICIO FECHA REVERSION ETAPA 1 Distrital Corredor de Acceso Rápido Cartagena Concesión Vial de Cartagena S.A. Distrito Cartagena 26 1998 2013 Operación Plena 2 Malla Vial de Barranquilla Unión Temporal Agrecon - Geosisa Distrito de Barranquilla 13,79 2000 2020 3 Malla Vial de Santa Marta Consorcio Santa Marta 2000 Distrito de Santa Marta -
49
7.9 Infraestructura Carretera No Concesionada a Cargo del Invias
50
Proyecto Segunda Calzada Loboguerrero – Buenaventura
7.9 Infraestructura Carretera No Concesionada a Cargo del Invias (Cont…) Proyecto Segunda Calzada Loboguerrero – Buenaventura Triana Altos de Zaragoza Citronela TRAMO 1: CITRONELA - ALTOS DE ZARAGOZA TRAMO 2: ALTOS DE ZARAGOZA – TRIANA TRAMO 4: CISNEROS – LOBOGUERRERO TRAMO 3: TRIANA – CISNEROS
51
7.9 Infraestructura Carretera No Concesionada a Cargo del Invias (Cont…)
Nota: Se encuentra en estudio por las autoridades competentes la posibilidad de la construcción de un segundo túnel paralelo al que se está construyendo actualmente
52
Proyecto Tunel de la Línea
7.9 Infraestructura Carretera No Concesionada a Cargo del Invias (Cont…) Proyecto Tunel de la Línea II Centenario
53
8. Infraestructura Férrea
54
8.1 Infraestructura Férrea del Pacífico
Res dic.31/10 sometió a control a Ferrocarril del Oeste, incurso en causal de disolución por reducción más del 50% del capital suscrito y pagado. Se estructuró plan de mejoramiento para normalizar el contrato, que incluye un programa de enervación de la causal de liquidación, plan operativo, plan de inversiones y plan de trabajo. Inversiones de $ mm ($ corr), en 3 años empezando en 2012, distribuidas así: Puesta a punto de la vía férrea actual. Compra de equipo de transporte férreo y de mantenimiento. Puesta a punto de las locomotoras y de los vagones existentes. Construcción de Hubs en puntos intermedios de la vía Instalación y modernización de los sistemas de control y seguridad. Reinicio operaciones entre julio y noviembre con 3 trenes para movilizar de 16 a 25 mil ton/mes de carga (impo–expo).
55
INCUMPLIMIENTO NORMAS INFRINGIDAS
8.2 Infraestructura Férrea del Atlántico Concesionario: Ferrocarriles del Norte de Colombia –FENOCO S.A. Contrato: O-ATLA-0-99 de septiembre 09/99. Inicio: Marzo 03 de 2000 Terminación: Marzo 03 de 2030 Plazo de la Concesión: 30 años El contrato fue reestructurado, en la actualidad la concesión está conformada por el tramo Chiriguaná-Santa Marta con longitud de 245 Km. Diariamente se movilizan en promedio 24 trenes cargados y 24 trenes vacíos compuestos de tres (3) locomotoras y 120 vagones, cuya longitud aproximada es de 1750 metros. En el año 2012 se transportaron cerca de 43.5 millones de toneladas de carbón. Se somete a control mediante resolución No de 03 de noviembre de 2011. VIGILADO RESOL. APERTURA INCUMPLIMIENTO NORMAS INFRINGIDAS FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA S.A “FENOCO S.A.” 4767 DEL 6 DE OCTUBRE DE 2011 ARTÍCULOS 11 Y 13 DEL DECRETO 3110 DE 1997 2495 DEL 29 DE MARZO DE 2012 ARTÍCULOS 11 Y 15 DEL DECRETO 3110 DE 1997
56
9. Infraestructura Terminales Aéreas
y Terrestres
57
AEROPUERTO CONCESIONADO
9.1 Infraestructura Aeroportuaria ITEM CIUDAD AEROPUERTO CONCESIONADO 1 Bogotá El Dorado 2 Cali Alfonso Bonilla Aragón 3 Cartagena Rafael Núñez 4 San Andrés Gustavo Rojas Pinilla 5 Providencia El Embrujo 6 Medellín Olaya Herrera 7 Rionegro Jose María Córdoba 8 Montería Los Garzones 9 Corozal Las Brujas 10 Quibdo El Caraño 11 Carepa Antonio Roldan Betancourt 12 Santa Marta Simón Bolívar 13 Bucaramanga Palonegro 14 Cúcuta Camilo Daza 15 Riohacha Almirante Padilla 16 Valledupar Alfonso López Pumarejo 17 Barrancabermeja Yariguies
58
9.3 Terminales Terrestres
TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR HABILITADOS ITEM TERMINAL 1 TULUA 19 MAICAO 2 AGUACHICA 20 MANIZALES 3 APARTADO 21 MEDELLIN 4 ARMENIA 22 MONTERIA 5 BOGOTA 23 NEIVA 6 BUCARAMANGA 24 OCAÑA 7 BUENAVENTURA 25 PASTO 8 CALI 26 PERERIRA 9 CARTAGENA 27 PITALITO 10 CHIQUINQUIRA 28 POPAYAN 11 CUCUTA 29 SAN GIL 12 DUITAMA 30 SANTA MARTA 13 FLORENCIA 31 SOCORRO 14 FUSA 32 SOGAMOSO 15 GIRARDOT 33 TUNJA 16 BUGA 34 VALLEDUPAR 17 IBAGUE 35 VILLAVICENCIO 18 IPIALES 36 BARRANQUILLA TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR NO HABILITADOS ITEM TERMINAL TERMINAL 1 CHIGORODO 3 RIOHACHA 2 SAHAGUN 4 STA ROSA DE OSOS
59
10. Red Logística
60
10.1 Red Logística La logística comprende tres aspectos principales: la logística de compras, la logística de producción y la logística de ventas (Martínez, s/f). La red logística está compuesta por nodos y conectores. Los nodos representan los agentes de una organización (fábricas, almacenes, centros de distribución, clientes, consumidores, etc.), y los conectores son los diferentes medios de transporte entre nodos, por ejemplo, trenes, barcos, aviones, camiones, gasoductos, poliductos, entre otros.
61
Transporte Intermodal
10.2 Cadena de Suministro, Transporte de Logística: Mercancías y pasajeros. LUGAR ORIGEN CADENA LOGISTICA CADENA DE SUMINISTRO CADENA TRANSPORTE Cadena Suministro Suministro Fabricación Distribución Transporte Intermodal Modo Acuático Modo Terrestre Modo Aéreo Logística Aprovisionamiento Distribución Producción Transporte LUGAR DESTINO SERVICIO CONEXO PUERTOS MARITIMOS Y FLUVIALES
62
Condiciones de Entrega Tipo de empaque y embalaje
10.3 Trámite Previo de la carga GENERADOR DE LA CARGA ORIGEN DESTINO AUTORIDADES MINCOMERCIO DIAN INVIMA ICA SANIDAD DIMAR COMERCIO NAVIERA AGENCIA MARITIMA EMPRESA DE TRANSPORTE FLUVIAL AGENCIA DE CARGA AGENCIA DE ADUANA EMPRESA DE TRANSPORTE TERRESTRE PORTUARIO PUERTO MARITIMO/ FLUVIAL OPERADOR PORTUARIO Empresa Lugar de Ubicación Condiciones de Entrega Leadtime Tipo de producto Garantías Documentos Negociación Tipo de moneda Tipo de empaque y embalaje
63
10.4 Relación Puerto – Cargue - Nave
64
10.5 Nodos Logísticos Puertos Aeropuertos Terminales de Carga Terminales de Pasajeros Parques Logísticos Antepuertos/Zal Plataformas Logísticas Puertos Secos
65
Vigilados Supertransporte No Vigilados Supertransporte
10.6 Actores de la Cadena Logística Vigilados Supertransporte No Vigilados Supertransporte PUERTOS MARITIMOS Y FLUVIALES SOCIEDADES PORTUARIAS OPERADORES PORTUARIOS EMPRESAS DE TRANSPORTE FLUVIAL AEROPUERTOS AEROLINEAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TERRESTRE DE CARGA EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS TERMINALES TERRESTRE DE PASAJEROS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO CONCESIONES FERREAS CONCESIONES VIALES SISTEMAS DE CABLE AEREO PATIOS DE CONTENEDORES (*) PUERTOS SECOS PLATAFORMAS LOGISTICAS PARQUES LOGISTICOS ANTEPUERTOS/ZAL AGENCIAS MARITIMAS AGENCIAS DE CARGA INTERNACIONAL OPERADORES LOGISTICOS AGENTES MARITIMAS LINEAS NAVIERAS EMPRESAS DE TRANSPORTE MARITIMO OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL (OTM) AGENCIAS DE ADUANA TRANSITARIOS DEPOSITARIOS Involucrados en la cadena logística
66
Superintendencia de Puertos y Transporte
@supertransporte supertransporte Bogotá. Septiembre 20 de 2013
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.